El lugar de los niños en la propuesta de educación socialista en México (1934-1940)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El lugar de los niños en la propuesta de educación socialista en México (1934-1940)
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Grupos sociales y diversidad cultural. Num. 65 Nueva Época (2002) enero-marzo

    Referencias:
    Breaumuntz, Alberto, La educación socialista en México (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1943), México, 1943, p. 282.
    Britton, John A., Educación y radicalismo en México, tomo II. Los años de Cárdenas (1934-1940), México (SepSetentas, 288), 1976.
    Camacho Sandoval, Salvador, “Educación Socialista en Aguascalientes, 1934-1940”, tesis de maestría México, DIECINVESTAV- IPN, 1989, pp. 66 y 67.
    Civera, Alicia, “Política educativa del Gobierno del Estado de México, 1934-1940”, en Secuencia, núm. 12, diciembre de 1988, pp. 39-50, 41.
    De la Rosa, Jesús, “Características de la escuela socialista mexicana”, 1935, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 132-133.
    Durán, Leonel (comp.), Lázaro Cárdenas (Ideario Político), 2ª ed., México, ERA (Serie Popular, 117), 1976, p. 208.
    García Téllez, Ignacio, Socialización de la Cultura (Seis meses de acción educativa), México, La Impresora, 1935, p. 103.
    “Informe del General de División Lázaro Cárdenas, Presidente de la República Mexicana, ante el H. Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 1937 y el 31 de agosto de 1938”, México, D.F., 1º de septiembre de 1938, en Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas (comp.), Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas (Informes de gobierno y mensajes presidenciales de año nuevo 1928/ 1940), 1ª ed., México, Siglo XXI, 1978, p. 146.
    “Informe del General de División Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana, ante el H. Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 1939 y el 31 de agosto de 1940”, en Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas (comp.),. Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas (Informes de gobierno y mensajes presidenciales de año nuevo 1928/ 1940), 1ª ed., México, Siglo XXI, 1978.
    Kay Vaughan, Mary, “Actuación política del magisterio socialista en Puebla y Sonora (1934-1939)”, en Crítica, núm. 32-33, pp. 90-100.
    Lerner, Victoria, Historia de la Revolución Mexicana (Periodo 1934-1940), México, Colegio de México (La Educación Socialista, 17), 1979.
    Monzón, Luis G., Detalles de la Educación Socialista implantables en México, México, Comisión Editora Popular de la SEP, Talleres Gráficos de la Nación, 1936. Raby, David, Educación y revolución social en México, México, SEP (SepSetentas), 1974, p. 59.
    Ramírez, Rafael, La escuela rural mexicana, México, SEP (edición especial del Día del Maestro), 1982.
    SEP, La Educación Pública en México (desde el 1º de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940, tomos I, II y III, México, 1941, p. 15.
    SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública, Septiembre de 1938 a Agosto de 1940 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1940, p. 12.
    SEP, “Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista”, México, 1935, pp. 3-9, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985.
    SEP -Consejo de Educación Primaria del Distrito Federal, Dictámenes (Fines de la educación socialista. Dinámica de la Enseñanza. Programas. Libros de Texto.
    Derechos del niño. Calendarios y horarios escolares), México, 1936, pp. 79-86.
    SEP, Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista, México,1935, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 101-108.
    SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública al 21 de Agosto de 1940 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1935, pp. 10 y 32.
    SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública, Septiembre de 1936 a Agosto de 1937 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela), México, Talleres Gráficos de la Nación, 1937.
    Solana, Fernando, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez (coords.), Historia de la educación pública en México, México, edición especial día del maestro SEP-FCE, México, 1981, p. 278.
    Valdez Silva, Candelaria, “Educación socialista y reparto agrario en la Comarca Lagunera”, tesis de maestría, México, DIE-CINVESTAV, 1990, pp. 62-93.
    Vázquez, Josefina Zoraida, Nacionalismo y educación en México, 1ª reimp., México, Colegio de México, 1979.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Niños
    Geográfica
    México
    Temporal
    1934
    1940

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ruth Guzik Glantz (Instituto Politécnico Nacional)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_363_5001

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 197.73 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 27.55 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El lugar de los niños en la propuesta de educación socialista en México (1934-1940)
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Grupos sociales y diversidad cultural. Num. 65 Nueva Época (2002) enero-marzo

    Referencias:
    Breaumuntz, Alberto, La educación socialista en México (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1943), México, 1943, p. 282.
    Britton, John A., Educación y radicalismo en México, tomo II. Los años de Cárdenas (1934-1940), México (SepSetentas, 288), 1976.
    Camacho Sandoval, Salvador, “Educación Socialista en Aguascalientes, 1934-1940”, tesis de maestría México, DIECINVESTAV- IPN, 1989, pp. 66 y 67.
    Civera, Alicia, “Política educativa del Gobierno del Estado de México, 1934-1940”, en Secuencia, núm. 12, diciembre de 1988, pp. 39-50, 41.
    De la Rosa, Jesús, “Características de la escuela socialista mexicana”, 1935, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 132-133.
    Durán, Leonel (comp.), Lázaro Cárdenas (Ideario Político), 2ª ed., México, ERA (Serie Popular, 117), 1976, p. 208.
    García Téllez, Ignacio, Socialización de la Cultura (Seis meses de acción educativa), México, La Impresora, 1935, p. 103.
    “Informe del General de División Lázaro Cárdenas, Presidente de la República Mexicana, ante el H. Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 1937 y el 31 de agosto de 1938”, México, D.F., 1º de septiembre de 1938, en Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas (comp.), Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas (Informes de gobierno y mensajes presidenciales de año nuevo 1928/ 1940), 1ª ed., México, Siglo XXI, 1978, p. 146.
    “Informe del General de División Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana, ante el H. Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1º de septiembre de 1939 y el 31 de agosto de 1940”, en Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas (comp.),. Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas (Informes de gobierno y mensajes presidenciales de año nuevo 1928/ 1940), 1ª ed., México, Siglo XXI, 1978.
    Kay Vaughan, Mary, “Actuación política del magisterio socialista en Puebla y Sonora (1934-1939)”, en Crítica, núm. 32-33, pp. 90-100.
    Lerner, Victoria, Historia de la Revolución Mexicana (Periodo 1934-1940), México, Colegio de México (La Educación Socialista, 17), 1979.
    Monzón, Luis G., Detalles de la Educación Socialista implantables en México, México, Comisión Editora Popular de la SEP, Talleres Gráficos de la Nación, 1936. Raby, David, Educación y revolución social en México, México, SEP (SepSetentas), 1974, p. 59.
    Ramírez, Rafael, La escuela rural mexicana, México, SEP (edición especial del Día del Maestro), 1982.
    SEP, La Educación Pública en México (desde el 1º de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940, tomos I, II y III, México, 1941, p. 15.
    SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública, Septiembre de 1938 a Agosto de 1940 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1940, p. 12.
    SEP, “Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista”, México, 1935, pp. 3-9, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985.
    SEP -Consejo de Educación Primaria del Distrito Federal, Dictámenes (Fines de la educación socialista. Dinámica de la Enseñanza. Programas. Libros de Texto.
    Derechos del niño. Calendarios y horarios escolares), México, 1936, pp. 79-86.
    SEP, Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista, México,1935, en Gilberto Guevara Niebla, La educación socialista en México (1934-1940), México, El Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 101-108.
    SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública al 21 de Agosto de 1940 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1935, pp. 10 y 32.
    SEP, Memoria Relativa al Estado que Guarda el Ramo de la Educación Pública, Septiembre de 1936 a Agosto de 1937 (presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario del Ramo Lic. Gonzalo Vázquez Vela), México, Talleres Gráficos de la Nación, 1937.
    Solana, Fernando, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez (coords.), Historia de la educación pública en México, México, edición especial día del maestro SEP-FCE, México, 1981, p. 278.
    Valdez Silva, Candelaria, “Educación socialista y reparto agrario en la Comarca Lagunera”, tesis de maestría, México, DIE-CINVESTAV, 1990, pp. 62-93.
    Vázquez, Josefina Zoraida, Nacionalismo y educación en México, 1ª reimp., México, Colegio de México, 1979.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Niños
    Geográfica
    México
    Temporal
    1934
    1940

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ruth Guzik Glantz (Instituto Politécnico Nacional)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_363_5001

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 65 (2002) Grupos sociales y diversidad cultural

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.