¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares
- Título(s)
- Título
- ¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares
- Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y popular en México. Num. 77 Nueva Época (2005) enero-marzo
- Referencias:
- Alatorre, Javier et al., Las mujeres en la pobreza, México, El Colegio de México / Grupo sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 1997.
- Alonso Bolaños, Marina, “El don de la música: la práctica musical en el sistema ceremonial religioso entre los zoques. El caso de los costumbristas de Ocotepec, Chiapas”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México, 1997.
- Astelarra, Judith, ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Santiago de Chile, Centro de Estudios de la Mujer/ ISIS Internacional/ Progénero: Programa de Estudios de Género y Sociedad, 2003.
- Benveniste, Emile, Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1984.
- Bonfil Batalla, Guillermo, “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural”, en Adolfo Colombres (comp.), La cultura popular, México, Premiá (La Red de Jonás), 1982.
- Buxo, Ma. Jesús, Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural, Barcelona, Anthropos (Textos y Temas/Antropología 4), 1991.
- Cazés, Daniel, La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas civiles, México, Conapo, 2000.
- Chamorro, Arturo, “Medicación semiótica y vehículo de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los significados audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, invierno de 1991.
- Colaizzi Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra (Teorema, Serie Mayor), 1990.
- Fernández, Ana María, La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres, México, Paidós, 1993.
- Fernández Poncela, Anna M., Pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar. Mensajes misóginos de la canción popular mexicana, México, Conaculta-INAH, 2002.
- Fernández, Vicente, “Ni en defensa propia”, en Historia de un ídolo, México, Columbia, 1987, vol. 1, track 6.
- García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995.
- Geertz, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós, 1996.
- Giménez, Gilberto, La cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
- Gramsci, Antonio, Antología, Manuel Sacristán (selec. y trad.), México, Siglo XXI, 1981.
- Gubar, Susan, “La página en blanco y los problemas de la creatividad femenina”, en Marina Fe (coord.) Otramente: lectura y escrituras feministas, México, FCE (Lengua y Estudios Literarios) / PUEG/FFyL-UNAM, 1999, pp. 175-203.
- Jackobson, Roman, Ensayos de poética, Madrid, FCE, 1977.
- Kuri Aldana, Mario, Cancionero popular mexicano, 2 tt., México, Conaculta, 1988.
- Lagarde, Marcela, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas l, 2001.
- ____________, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, 2a ed., México, FFyL-UNAM, 1993.
- Lamas Marta (comp.), “Introducción”, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Miguel Ángel Porrúa /PUEG-UNAM, 1996.
- Leach, Edmund, Cultura y comunicación, Madrid, Siglo XXI, 1985.
- Moreno, Yolanda, Historia de la música popular mexicana, México, Promexa, 1991.
- Roth Seneff, Andrew y José Lameiras (eds.), El verbo popular, Zamora, El Colegio de Michoacán / ITESO, 1995.
- Serret, Estela, El género y lo simbólico. La constitución imaginaria de la identidad femenina, México, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades (Serie Sociología), UAM-Azcapotzalco, 2001.
- Shakira, “Ciega, sordomuda”, en ¿Dónde están los ladrones?, México, Sony/Columbia, 1998, género balada, track 1, 4:29 minutos.
- Torres Medina, Violeta, Rock-eros en concreto. Génesis e historia del Rock-Mex, México, INAH, 2002.
- Urteaga Castro-Pozo, Maritza, “Nuevas culturas populares. Rock mexicano e identidad juvenil en los 80’s”, tesis de maestría en antropología social, ENAH-INAH, México, 1995.
- Vázquez Valle, Irene, “La música folklórica”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Panorama histórico, vol. 4, Las cuestiones medulares (etnología y antropología social), México, INAH (Biblioteca del INAH), 1988, pp. 309-332.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2005-03-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0188-462X
- Identificadores
- MID
- 76_19030101-000000:15_218_2957
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- ¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares
- Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y popular en México. Num. 77 Nueva Época (2005) enero-marzo
- Referencias:
- Alatorre, Javier et al., Las mujeres en la pobreza, México, El Colegio de México / Grupo sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 1997.
- Alonso Bolaños, Marina, “El don de la música: la práctica musical en el sistema ceremonial religioso entre los zoques. El caso de los costumbristas de Ocotepec, Chiapas”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México, 1997.
- Astelarra, Judith, ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Santiago de Chile, Centro de Estudios de la Mujer/ ISIS Internacional/ Progénero: Programa de Estudios de Género y Sociedad, 2003.
- Benveniste, Emile, Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1984.
- Bonfil Batalla, Guillermo, “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural”, en Adolfo Colombres (comp.), La cultura popular, México, Premiá (La Red de Jonás), 1982.
- Buxo, Ma. Jesús, Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural, Barcelona, Anthropos (Textos y Temas/Antropología 4), 1991.
- Cazés, Daniel, La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas civiles, México, Conapo, 2000.
- Chamorro, Arturo, “Medicación semiótica y vehículo de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los significados audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, invierno de 1991.
- Colaizzi Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra (Teorema, Serie Mayor), 1990.
- Fernández, Ana María, La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres, México, Paidós, 1993.
- Fernández Poncela, Anna M., Pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar. Mensajes misóginos de la canción popular mexicana, México, Conaculta-INAH, 2002.
- Fernández, Vicente, “Ni en defensa propia”, en Historia de un ídolo, México, Columbia, 1987, vol. 1, track 6.
- García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995.
- Geertz, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós, 1996.
- Giménez, Gilberto, La cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
- Gramsci, Antonio, Antología, Manuel Sacristán (selec. y trad.), México, Siglo XXI, 1981.
- Gubar, Susan, “La página en blanco y los problemas de la creatividad femenina”, en Marina Fe (coord.) Otramente: lectura y escrituras feministas, México, FCE (Lengua y Estudios Literarios) / PUEG/FFyL-UNAM, 1999, pp. 175-203.
- Jackobson, Roman, Ensayos de poética, Madrid, FCE, 1977.
- Kuri Aldana, Mario, Cancionero popular mexicano, 2 tt., México, Conaculta, 1988.
- Lagarde, Marcela, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas l, 2001.
- ____________, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, 2a ed., México, FFyL-UNAM, 1993.
- Lamas Marta (comp.), “Introducción”, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Miguel Ángel Porrúa /PUEG-UNAM, 1996.
- Leach, Edmund, Cultura y comunicación, Madrid, Siglo XXI, 1985.
- Moreno, Yolanda, Historia de la música popular mexicana, México, Promexa, 1991.
- Roth Seneff, Andrew y José Lameiras (eds.), El verbo popular, Zamora, El Colegio de Michoacán / ITESO, 1995.
- Serret, Estela, El género y lo simbólico. La constitución imaginaria de la identidad femenina, México, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades (Serie Sociología), UAM-Azcapotzalco, 2001.
- Shakira, “Ciega, sordomuda”, en ¿Dónde están los ladrones?, México, Sony/Columbia, 1998, género balada, track 1, 4:29 minutos.
- Torres Medina, Violeta, Rock-eros en concreto. Génesis e historia del Rock-Mex, México, INAH, 2002.
- Urteaga Castro-Pozo, Maritza, “Nuevas culturas populares. Rock mexicano e identidad juvenil en los 80’s”, tesis de maestría en antropología social, ENAH-INAH, México, 1995.
- Vázquez Valle, Irene, “La música folklórica”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Panorama histórico, vol. 4, Las cuestiones medulares (etnología y antropología social), México, INAH (Biblioteca del INAH), 1988, pp. 309-332.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2005-03-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0188-462X
- Identificadores
- MID
- 76_19030101-000000:15_218_2957
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Número de revista Antropología Num. 77 (2005) Música tradicional y popular en México
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui