¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y popular en México. Num. 77 Nueva Época (2005) enero-marzo

    Referencias:
    Alatorre, Javier et al., Las mujeres en la pobreza, México, El Colegio de México / Grupo sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 1997.
    Alonso Bolaños, Marina, “El don de la música: la práctica musical en el sistema ceremonial religioso entre los zoques. El caso de los costumbristas de Ocotepec, Chiapas”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México, 1997.
    Astelarra, Judith, ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Santiago de Chile, Centro de Estudios de la Mujer/ ISIS Internacional/ Progénero: Programa de Estudios de Género y Sociedad, 2003.
    Benveniste, Emile, Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1984.
    Bonfil Batalla, Guillermo, “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural”, en Adolfo Colombres (comp.), La cultura popular, México, Premiá (La Red de Jonás), 1982.
    Buxo, Ma. Jesús, Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural, Barcelona, Anthropos (Textos y Temas/Antropología 4), 1991.
    Cazés, Daniel, La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas civiles, México, Conapo, 2000.
    Chamorro, Arturo, “Medicación semiótica y vehículo de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los significados audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, invierno de 1991.
    Colaizzi Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra (Teorema, Serie Mayor), 1990.
    Fernández, Ana María, La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres, México, Paidós, 1993.
    Fernández Poncela, Anna M., Pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar. Mensajes misóginos de la canción popular mexicana, México, Conaculta-INAH, 2002.
    Fernández, Vicente, “Ni en defensa propia”, en Historia de un ídolo, México, Columbia, 1987, vol. 1, track 6.
    García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995.
    Geertz, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós, 1996.
    Giménez, Gilberto, La cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
    Gramsci, Antonio, Antología, Manuel Sacristán (selec. y trad.), México, Siglo XXI, 1981.
    Gubar, Susan, “La página en blanco y los problemas de la creatividad femenina”, en Marina Fe (coord.) Otramente: lectura y escrituras feministas, México, FCE (Lengua y Estudios Literarios) / PUEG/FFyL-UNAM, 1999, pp. 175-203.
    Jackobson, Roman, Ensayos de poética, Madrid, FCE, 1977.
    Kuri Aldana, Mario, Cancionero popular mexicano, 2 tt., México, Conaculta, 1988.
    Lagarde, Marcela, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas l, 2001.
    ____________, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, 2a ed., México, FFyL-UNAM, 1993.
    Lamas Marta (comp.), “Introducción”, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Miguel Ángel Porrúa /PUEG-UNAM, 1996.
    Leach, Edmund, Cultura y comunicación, Madrid, Siglo XXI, 1985.
    Moreno, Yolanda, Historia de la música popular mexicana, México, Promexa, 1991.
    Roth Seneff, Andrew y José Lameiras (eds.), El verbo popular, Zamora, El Colegio de Michoacán / ITESO, 1995.
    Serret, Estela, El género y lo simbólico. La constitución imaginaria de la identidad femenina, México, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades (Serie Sociología), UAM-Azcapotzalco, 2001.
    Shakira, “Ciega, sordomuda”, en ¿Dónde están los ladrones?, México, Sony/Columbia, 1998, género balada, track 1, 4:29 minutos.
    Torres Medina, Violeta, Rock-eros en concreto. Génesis e historia del Rock-Mex, México, INAH, 2002.
    Urteaga Castro-Pozo, Maritza, “Nuevas culturas populares. Rock mexicano e identidad juvenil en los 80’s”, tesis de maestría en antropología social, ENAH-INAH, México, 1995.
    Vázquez Valle, Irene, “La música folklórica”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Panorama histórico, vol. 4, Las cuestiones medulares (etnología y antropología social), México, INAH (Biblioteca del INAH), 1988, pp. 309-332.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Género
    Identidad
    Antropología social
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2005-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alberto Zárate Rosales (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_218_2957

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 257.66 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 116.51 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    ¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y popular en México. Num. 77 Nueva Época (2005) enero-marzo

    Referencias:
    Alatorre, Javier et al., Las mujeres en la pobreza, México, El Colegio de México / Grupo sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 1997.
    Alonso Bolaños, Marina, “El don de la música: la práctica musical en el sistema ceremonial religioso entre los zoques. El caso de los costumbristas de Ocotepec, Chiapas”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México, 1997.
    Astelarra, Judith, ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Santiago de Chile, Centro de Estudios de la Mujer/ ISIS Internacional/ Progénero: Programa de Estudios de Género y Sociedad, 2003.
    Benveniste, Emile, Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1984.
    Bonfil Batalla, Guillermo, “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural”, en Adolfo Colombres (comp.), La cultura popular, México, Premiá (La Red de Jonás), 1982.
    Buxo, Ma. Jesús, Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural, Barcelona, Anthropos (Textos y Temas/Antropología 4), 1991.
    Cazés, Daniel, La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas civiles, México, Conapo, 2000.
    Chamorro, Arturo, “Medicación semiótica y vehículo de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los significados audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, invierno de 1991.
    Colaizzi Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra (Teorema, Serie Mayor), 1990.
    Fernández, Ana María, La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres, México, Paidós, 1993.
    Fernández Poncela, Anna M., Pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar. Mensajes misóginos de la canción popular mexicana, México, Conaculta-INAH, 2002.
    Fernández, Vicente, “Ni en defensa propia”, en Historia de un ídolo, México, Columbia, 1987, vol. 1, track 6.
    García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995.
    Geertz, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós, 1996.
    Giménez, Gilberto, La cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
    Gramsci, Antonio, Antología, Manuel Sacristán (selec. y trad.), México, Siglo XXI, 1981.
    Gubar, Susan, “La página en blanco y los problemas de la creatividad femenina”, en Marina Fe (coord.) Otramente: lectura y escrituras feministas, México, FCE (Lengua y Estudios Literarios) / PUEG/FFyL-UNAM, 1999, pp. 175-203.
    Jackobson, Roman, Ensayos de poética, Madrid, FCE, 1977.
    Kuri Aldana, Mario, Cancionero popular mexicano, 2 tt., México, Conaculta, 1988.
    Lagarde, Marcela, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas l, 2001.
    ____________, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, 2a ed., México, FFyL-UNAM, 1993.
    Lamas Marta (comp.), “Introducción”, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Miguel Ángel Porrúa /PUEG-UNAM, 1996.
    Leach, Edmund, Cultura y comunicación, Madrid, Siglo XXI, 1985.
    Moreno, Yolanda, Historia de la música popular mexicana, México, Promexa, 1991.
    Roth Seneff, Andrew y José Lameiras (eds.), El verbo popular, Zamora, El Colegio de Michoacán / ITESO, 1995.
    Serret, Estela, El género y lo simbólico. La constitución imaginaria de la identidad femenina, México, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades (Serie Sociología), UAM-Azcapotzalco, 2001.
    Shakira, “Ciega, sordomuda”, en ¿Dónde están los ladrones?, México, Sony/Columbia, 1998, género balada, track 1, 4:29 minutos.
    Torres Medina, Violeta, Rock-eros en concreto. Génesis e historia del Rock-Mex, México, INAH, 2002.
    Urteaga Castro-Pozo, Maritza, “Nuevas culturas populares. Rock mexicano e identidad juvenil en los 80’s”, tesis de maestría en antropología social, ENAH-INAH, México, 1995.
    Vázquez Valle, Irene, “La música folklórica”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Panorama histórico, vol. 4, Las cuestiones medulares (etnología y antropología social), México, INAH (Biblioteca del INAH), 1988, pp. 309-332.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Género
    Identidad
    Antropología social
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2005-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alberto Zárate Rosales (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_218_2957

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 77 (2005) Música tradicional y popular en México

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.