Los mitos sobre la vejez en el cine


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los mitos sobre la vejez en el cine
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 97 Nueva Época (2014) enero-abril

    Abstract
    The collective construction of old age according to the cinematographic idea no longer revolves around death as the main focus of this stage of life, but rather on new challenges and problems that the elderly face with themselves, their relatives, and with institutions. It is a time for settling old scores and doing all of those things that they never did when they were busy working, fulfilling responsibilities, or involved in the activities of adult life. Therefore, the cinematographic myth is constructed very specifically on the basis of considering it possible to mock old age, by doing so in terms in tune with canons of social representation from earlier stages of life, because the process of aging is shown with a strong negative charge, understood as decadence.

    Resumen
    La construcción colectiva de la vejez de acuerdo con la imagen cinematográfica ya no gira en torno a la muerte como referente principal de esa etapa de vida, sino en torno a los nuevos retos y problemas que el anciano enfrenta consigo mismo, con sus familiares e instituciones. Se trata de un tiempo de saldar cuentas y de ocuparse en todas aquellas actividades no realizadas mientras se era activo en el trabajo, en las responsabilidades o en las actividades propias de la edad adulta. Así, el mito cinematográfico se construye muy particularmente a partir de considerar que es posible burlar la vejez, llevándola en términos acordes a cánones de representación social correspondientes a etapas anteriores de esa fase de la vida, pues al proceso de envejecer se le denota con una fuerte carga negativa, entendida como decadencia.

    Referencias:

    Aguilar Medina, José Íñigo, Ser viejo. La cultura de la senectud, México, INAH (Etnología y Antropología Social. Serie Testimonios), 2013.

    Aguilar Medina, José Íñigo y Sara Molinari¸ La familia urbana: continuidad y cambio generacional, México, INAH (Científica, 534), 2008.
    Eliade, Mircea, Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1979.
    Jung, Carl Gustav, Psicología y religión, Barcelona, Paidós, 1994.
    Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1968.
    Malinowski, Bronislaw, Magia, ciencia y religión, Barcelona, Planeta/De Agostini, 1985.
    FILMOGRAFÍA Abuelo made in Spain, Pedro Lazaga (1968), España. Amor, Michael Haneke (2012), Francia/Austria/Alemania. Antes de partir, Rob Reiner (2008), E.E.U.U. Besos en la frente, Carlos Gelettini (2008), Argentina. Candilejas, Charles Chaplin (1952), E.E.U.U. Cinema Paraíso, Giuseppe Tornatore (1988), Italia/Francia. Cocoon, Ron Howard (1985), E.E.U.U. Conocerás al hombre de tus sueños, Woody Allen (2010), E.E.U.U./España. Conversaciones con mamá, Santiago Carlos Oves (2004), Argentina/España. Club eutanasia, Agustín Tapia (2005), México. Cuando vuelvan las ballenas, Clive Rees (1989), Reino Unido. Del olvido al no me acuerdo, Juan Carlos Rulfo (1999), México. Diario de una pasión, Nick Cassavetes (2004), E.E.U.U. El abuelo, José Busch (1952), España. El abuelo, Román Viñol Barreto (1954), Argentina. El abuelo, José Luis Garci (1980), España. El abuelo tiene un plan, Pedro Lazaga (1972), España. El bosque del luto, Naomi Kawase (2007), Japón. El cochecito, Marco Ferreri (1960), España. El coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein (1999), México. El curioso caso de Benjamín Button, David Fincher (2008), E.E.U.U. El exótico hotel Marigold, John Madden (2011), Reino Unido. El hijo de la novia, Juan José Campanela (2001), España/Argentina. El levantamiento de los ancianos, Regina Zeigler (2007), Alemania. El padre es abuelo, Vincent Minelli (1951), E.E.U.U. El pisito, Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry (1959), España. El violín, Francisco Vargas Quevedo (2007), México. Elsa & Fred, Marcos Carnevale (2005), Argentina/España. En 80 días, Jon Garaño y José María Goenaga (2010), España. En el estanque dorado, Mark Rydell (1981), E.E.U.U. En la ciudad sin límites, Antonio Hernández (2002), España/Argentina. En el séptimo cielo, Andreas Dresen (2008), Alemania. Estoy hecho un chaval, Pedro Lazaga (1975), España. Fresas salvajes, Ingmar Bergman (1957), Suecia. Hibernatus: el abuelo congelado, Edouard Molinaro (1969), Francia. Humberto D., Vittorio de Sicca (1952), Italia. Innocence, Paul Cox (2000), Bélgica/Australia. Iris, Richard Eyre (2001), E.E.U.U./Reino Unido. Justino, un asesino de la tercera edad, Luis Guridi y Santiago Aguilar (1994). La balada de Narayama, Shoei Imamura (1983), Japón. La casa de la sonrisa, Marco Ferreri (1988), Italia. La casa de mi abuela, Adán Aliaga (2005), España. La duda, Rafael Gil (1972), España. La luna en el espejo, Silvio Caiozzi (1990), Chile. La última solución de Grace Quigley, Anthony Harvey (1984), E.E.U.U. La vida empieza hoy, Laura Mañá (2009), España/Argentina. Las ballenas de agosto, Lindsay Anderson (1987), Reino Unido Lejos de ella, Sarah Polley (2006), Canadá. Madadayo, Akira Kurosawa (1993), Japón. Media Luna, Bahman Ghobadi (2006), Austria/Francia/Irán/Irak. Mi abuelo, mi papá y yo, Dago García y Juan Carlos Vásquez (2005), Colombia. Mrs. Henderson presenta, Stephen Frears (2005), Reino Unido. Por si no te vuelvo a ver, Juan Pablo Villaseñor (1997), México. ¿Qué hacemos con la abuela?, Etienne Chatiliez (1996), Italia/Francia/Portugal. ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich (1962), E.E.U.U. Romance otoñal, Beeban Kidron (1992), E.E.U.U. Rapsodia en agosto, Akira Kurosawa y Kiyoko Murata (1991), Japón. Regreso a Bountiful, Peter Masterson (1985), E.E.U.U. Regreso a Moira, Mateo Gil (200), España. Solas, Benito Zambrano (1999), España. Sostiene Pereira, Roberto Faenza, Sergio Vecchio y Antonio Tabucchi (1996), Italia/Francia/Portugal. Todos los caminos llevan a casa, Lee Jeong-Hyang (2002), E.E.U.U. Tomates verdes fritos, Jon Avnet (1991), Reino Unido/ E.E.U.U. Una abuela virgen, Olegario Barrera (2006), Venezuela. Viaje al principio del mundo, Manoel de Oliveira (1996), Portugal/Francia. Vuelve el padre de la novia, Charles Shyer (1991), E.E.U.U. Vuelvo a casa, Manoel de Oliveira (2001), Portugal/Francia. ¿Y tú quién eres?, Antonio Mercero (2007), España.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Vejez
    Industria cinematográfica
    Mitos
    Sociedad
    Vida cotidiana
    Antropología
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Iñigo Aguilar Medina (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_402_5378

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 214.52 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 106.22 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Los mitos sobre la vejez en el cine
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 97 Nueva Época (2014) enero-abril

    Abstract
    The collective construction of old age according to the cinematographic idea no longer revolves around death as the main focus of this stage of life, but rather on new challenges and problems that the elderly face with themselves, their relatives, and with institutions. It is a time for settling old scores and doing all of those things that they never did when they were busy working, fulfilling responsibilities, or involved in the activities of adult life. Therefore, the cinematographic myth is constructed very specifically on the basis of considering it possible to mock old age, by doing so in terms in tune with canons of social representation from earlier stages of life, because the process of aging is shown with a strong negative charge, understood as decadence.

    Resumen
    La construcción colectiva de la vejez de acuerdo con la imagen cinematográfica ya no gira en torno a la muerte como referente principal de esa etapa de vida, sino en torno a los nuevos retos y problemas que el anciano enfrenta consigo mismo, con sus familiares e instituciones. Se trata de un tiempo de saldar cuentas y de ocuparse en todas aquellas actividades no realizadas mientras se era activo en el trabajo, en las responsabilidades o en las actividades propias de la edad adulta. Así, el mito cinematográfico se construye muy particularmente a partir de considerar que es posible burlar la vejez, llevándola en términos acordes a cánones de representación social correspondientes a etapas anteriores de esa fase de la vida, pues al proceso de envejecer se le denota con una fuerte carga negativa, entendida como decadencia.

    Referencias:

    Aguilar Medina, José Íñigo, Ser viejo. La cultura de la senectud, México, INAH (Etnología y Antropología Social. Serie Testimonios), 2013.

    Aguilar Medina, José Íñigo y Sara Molinari¸ La familia urbana: continuidad y cambio generacional, México, INAH (Científica, 534), 2008.
    Eliade, Mircea, Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1979.
    Jung, Carl Gustav, Psicología y religión, Barcelona, Paidós, 1994.
    Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1968.
    Malinowski, Bronislaw, Magia, ciencia y religión, Barcelona, Planeta/De Agostini, 1985.
    FILMOGRAFÍA Abuelo made in Spain, Pedro Lazaga (1968), España. Amor, Michael Haneke (2012), Francia/Austria/Alemania. Antes de partir, Rob Reiner (2008), E.E.U.U. Besos en la frente, Carlos Gelettini (2008), Argentina. Candilejas, Charles Chaplin (1952), E.E.U.U. Cinema Paraíso, Giuseppe Tornatore (1988), Italia/Francia. Cocoon, Ron Howard (1985), E.E.U.U. Conocerás al hombre de tus sueños, Woody Allen (2010), E.E.U.U./España. Conversaciones con mamá, Santiago Carlos Oves (2004), Argentina/España. Club eutanasia, Agustín Tapia (2005), México. Cuando vuelvan las ballenas, Clive Rees (1989), Reino Unido. Del olvido al no me acuerdo, Juan Carlos Rulfo (1999), México. Diario de una pasión, Nick Cassavetes (2004), E.E.U.U. El abuelo, José Busch (1952), España. El abuelo, Román Viñol Barreto (1954), Argentina. El abuelo, José Luis Garci (1980), España. El abuelo tiene un plan, Pedro Lazaga (1972), España. El bosque del luto, Naomi Kawase (2007), Japón. El cochecito, Marco Ferreri (1960), España. El coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein (1999), México. El curioso caso de Benjamín Button, David Fincher (2008), E.E.U.U. El exótico hotel Marigold, John Madden (2011), Reino Unido. El hijo de la novia, Juan José Campanela (2001), España/Argentina. El levantamiento de los ancianos, Regina Zeigler (2007), Alemania. El padre es abuelo, Vincent Minelli (1951), E.E.U.U. El pisito, Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry (1959), España. El violín, Francisco Vargas Quevedo (2007), México. Elsa & Fred, Marcos Carnevale (2005), Argentina/España. En 80 días, Jon Garaño y José María Goenaga (2010), España. En el estanque dorado, Mark Rydell (1981), E.E.U.U. En la ciudad sin límites, Antonio Hernández (2002), España/Argentina. En el séptimo cielo, Andreas Dresen (2008), Alemania. Estoy hecho un chaval, Pedro Lazaga (1975), España. Fresas salvajes, Ingmar Bergman (1957), Suecia. Hibernatus: el abuelo congelado, Edouard Molinaro (1969), Francia. Humberto D., Vittorio de Sicca (1952), Italia. Innocence, Paul Cox (2000), Bélgica/Australia. Iris, Richard Eyre (2001), E.E.U.U./Reino Unido. Justino, un asesino de la tercera edad, Luis Guridi y Santiago Aguilar (1994). La balada de Narayama, Shoei Imamura (1983), Japón. La casa de la sonrisa, Marco Ferreri (1988), Italia. La casa de mi abuela, Adán Aliaga (2005), España. La duda, Rafael Gil (1972), España. La luna en el espejo, Silvio Caiozzi (1990), Chile. La última solución de Grace Quigley, Anthony Harvey (1984), E.E.U.U. La vida empieza hoy, Laura Mañá (2009), España/Argentina. Las ballenas de agosto, Lindsay Anderson (1987), Reino Unido Lejos de ella, Sarah Polley (2006), Canadá. Madadayo, Akira Kurosawa (1993), Japón. Media Luna, Bahman Ghobadi (2006), Austria/Francia/Irán/Irak. Mi abuelo, mi papá y yo, Dago García y Juan Carlos Vásquez (2005), Colombia. Mrs. Henderson presenta, Stephen Frears (2005), Reino Unido. Por si no te vuelvo a ver, Juan Pablo Villaseñor (1997), México. ¿Qué hacemos con la abuela?, Etienne Chatiliez (1996), Italia/Francia/Portugal. ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich (1962), E.E.U.U. Romance otoñal, Beeban Kidron (1992), E.E.U.U. Rapsodia en agosto, Akira Kurosawa y Kiyoko Murata (1991), Japón. Regreso a Bountiful, Peter Masterson (1985), E.E.U.U. Regreso a Moira, Mateo Gil (200), España. Solas, Benito Zambrano (1999), España. Sostiene Pereira, Roberto Faenza, Sergio Vecchio y Antonio Tabucchi (1996), Italia/Francia/Portugal. Todos los caminos llevan a casa, Lee Jeong-Hyang (2002), E.E.U.U. Tomates verdes fritos, Jon Avnet (1991), Reino Unido/ E.E.U.U. Una abuela virgen, Olegario Barrera (2006), Venezuela. Viaje al principio del mundo, Manoel de Oliveira (1996), Portugal/Francia. Vuelve el padre de la novia, Charles Shyer (1991), E.E.U.U. Vuelvo a casa, Manoel de Oliveira (2001), Portugal/Francia. ¿Y tú quién eres?, Antonio Mercero (2007), España.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Vejez
    Industria cinematográfica
    Mitos
    Sociedad
    Vida cotidiana
    Antropología
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Iñigo Aguilar Medina (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_402_5378

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 97 (2014)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.