La música celestial en el imaginario novohispano


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    Título(s)
    Título
    La música celestial en el imaginario novohispano
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 78 (2011) enero-abril

    Abstract

    Celestial music was an essntial part of the religious culture in New Spain and was represented in religious and doctrinal literature, as well as in painting and sculpture. The music was ascribed extraordinary qualities by heavenly beings. The musical forms, instruments played, and pieces performed were, however, envisioned in similar terms to the music of the earthly realm. Celestial music was meant as praise for God and the Virgin, intended to accompany the heavenly court, communicate divine plans and celebrate the triumphant Church.


    Referencias:
    Jean Delumeau, Historia del paraíso, México, Taurus, 2003, vol. 3, pp. 357-362.
    Berenice Alcántara, “Cantos para bailar un cristianismo reinventado. La nahuatlización del discurso de evangelización en la Psalmodia Cristiana de fray Bernardino de Sahagún”, tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 2008.
    Gabriel Saldívar, Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial), México, sep, 1934, pp. 100-128; Andrés Lira, “La música”, en Historia de México, México, Salvat Mexicana de Ediciones, 1986, vol. 8, pp. 1331-1338.
    Josefina Muriel y Luis Lledías, La música en las instituciones femeninas novohispanas, México, UNAM/Universidad del Claustro de Sor Juana, 2009, p. 401.
    Josefina Muriel, Cultura femenina, México, UNAM, 1982, pp. 482-489.
    Juan Bautista Méndez, Crónica de la provincia de Santiago de la Orden de Predicadores (1541-1564), México, Porrúa, 1993, p. 308.
    Miguel A. Medina (ed.), Doctrina cristiana para la instrucción de los indios. Redactada por fray Pedro de Córdoba, O.P. y otros religiosos doctos de la misma orden, impresa en México, 1544 y 1548, Salamanca, San Esteban, 1987 [1544], pp. 324, 325.
    Fray Gerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana, 2 tt., México, Conaculta, 2002, t. 2, pp. 128-129.
    Carlos de Sigüenza y Góngora, Paraíso occidental, Margarita Peña (pról.), México, Conaculta, 1995, p. 192.
    Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Nueva España, México, Patronato del Museo Nacional de Arte/Conaculta, 2004, vol. 2, pp. 188-193.
    Francisco de Florencia, S.J., “La estrella del norte de México”, en Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarro de Anda, Testimonios históricos guadalupanos, México, fce, 1999, p. 364.
    Francisco de la Maza ubicó esta pintura entre 1684 y 1686. De la obra sólo se conserva el fragmento correspondiente a los ángeles músicos, mismo que se encuentra en la catedral de México; Juana Gutiérrez Haces et al., Cristóbal de Villalpando (1649-1714), México, UNAM/Fomento Cultural Banamex /Conaculta, 1997, pp. 200, 375.
    Sor Juana Inés de la Cruz, “Villancicos que se cantaron en la santa iglesia metropolitana de México, en honor de María Santísima Madre de Dios, en su asunción triunfante, y se imprimieron año de 1679”, Villancico VIII, coplas, en Sor Juana Inés de la Cruz, Inundación castálida, ed. facs. de la de 1689, México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 1995, p. 248.
    Alonso Ramos, op. cit., p. 74.
    Sor Juana Inés de la Cruz, “Letras, que se cantaron en los maitines del sublime entre los patriarcas gloriosísimo señor san José por la santa Iglesia de la Puebla el año 1690”, en Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz…, ed. facs. de la de 1692, México, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 1995, p. 64.
    Josefina Muriel, Las indias caciques de Corpus Christi, México, UNAM, 2001, p. 49.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gisela von Wobeser (Universidad Nacional Autónoma de México)
    Abraham Villavicencio (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_98_1281

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
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    Título(s)
    Título
    La música celestial en el imaginario novohispano
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 78 (2011) enero-abril

    Abstract

    Celestial music was an essntial part of the religious culture in New Spain and was represented in religious and doctrinal literature, as well as in painting and sculpture. The music was ascribed extraordinary qualities by heavenly beings. The musical forms, instruments played, and pieces performed were, however, envisioned in similar terms to the music of the earthly realm. Celestial music was meant as praise for God and the Virgin, intended to accompany the heavenly court, communicate divine plans and celebrate the triumphant Church.


    Referencias:
    Jean Delumeau, Historia del paraíso, México, Taurus, 2003, vol. 3, pp. 357-362.
    Berenice Alcántara, “Cantos para bailar un cristianismo reinventado. La nahuatlización del discurso de evangelización en la Psalmodia Cristiana de fray Bernardino de Sahagún”, tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 2008.
    Gabriel Saldívar, Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial), México, sep, 1934, pp. 100-128; Andrés Lira, “La música”, en Historia de México, México, Salvat Mexicana de Ediciones, 1986, vol. 8, pp. 1331-1338.
    Josefina Muriel y Luis Lledías, La música en las instituciones femeninas novohispanas, México, UNAM/Universidad del Claustro de Sor Juana, 2009, p. 401.
    Josefina Muriel, Cultura femenina, México, UNAM, 1982, pp. 482-489.
    Juan Bautista Méndez, Crónica de la provincia de Santiago de la Orden de Predicadores (1541-1564), México, Porrúa, 1993, p. 308.
    Miguel A. Medina (ed.), Doctrina cristiana para la instrucción de los indios. Redactada por fray Pedro de Córdoba, O.P. y otros religiosos doctos de la misma orden, impresa en México, 1544 y 1548, Salamanca, San Esteban, 1987 [1544], pp. 324, 325.
    Fray Gerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana, 2 tt., México, Conaculta, 2002, t. 2, pp. 128-129.
    Carlos de Sigüenza y Góngora, Paraíso occidental, Margarita Peña (pról.), México, Conaculta, 1995, p. 192.
    Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Nueva España, México, Patronato del Museo Nacional de Arte/Conaculta, 2004, vol. 2, pp. 188-193.
    Francisco de Florencia, S.J., “La estrella del norte de México”, en Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarro de Anda, Testimonios históricos guadalupanos, México, fce, 1999, p. 364.
    Francisco de la Maza ubicó esta pintura entre 1684 y 1686. De la obra sólo se conserva el fragmento correspondiente a los ángeles músicos, mismo que se encuentra en la catedral de México; Juana Gutiérrez Haces et al., Cristóbal de Villalpando (1649-1714), México, UNAM/Fomento Cultural Banamex /Conaculta, 1997, pp. 200, 375.
    Sor Juana Inés de la Cruz, “Villancicos que se cantaron en la santa iglesia metropolitana de México, en honor de María Santísima Madre de Dios, en su asunción triunfante, y se imprimieron año de 1679”, Villancico VIII, coplas, en Sor Juana Inés de la Cruz, Inundación castálida, ed. facs. de la de 1689, México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 1995, p. 248.
    Alonso Ramos, op. cit., p. 74.
    Sor Juana Inés de la Cruz, “Letras, que se cantaron en los maitines del sublime entre los patriarcas gloriosísimo señor san José por la santa Iglesia de la Puebla el año 1690”, en Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz…, ed. facs. de la de 1692, México, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 1995, p. 64.
    Josefina Muriel, Las indias caciques de Corpus Christi, México, UNAM, 2001, p. 49.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gisela von Wobeser (Universidad Nacional Autónoma de México)
    Abraham Villavicencio (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_98_1281

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 78 (2011)

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