000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-776X |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2008-04-30 |
650 |
1 |aFotografía|xExposiciones Internacionales Temporales|zCempoala, Veracruz, México |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
|
773 |
0 |tDimensión Antropológica |
773 |
0 |tDimensión Antropológica Vol. 42 (2008) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aLafotografía en el Museo Nacional y la expedición científica de Cempoala|pDimensión Antropológica Vol. 42 Año 15 (2008) enero-abril|htext |
700 |
1 |aRosa|eauthor|ecreator|uMuseo Nacional de Historia, INAH |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aAcevedo, Esther, "El legado artístico de un imperio efímero. Maximiliano en México, 1864-1867", en Testimonios artísticos de un episodio fugaz (1864-1867), México, Museo Nacional de Arte, 1995. |
500 |
|aAlmaraz, Ramón (dir.), Memoria de los trabajos ejecutados por la Comisión Científica de Pachuca en el año de 1864, México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, 1865. |
500 |
|a____________, "Memoria acerca de los terrenos de Metlaltoyuca", en Luis Robles Pezuela, Memoria del Ministerio de Fomento, México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, 1866. |
500 |
|aBenito, Sandra y Roxana Velásquez, "La presencia de las artes plásticas y el urbanismo a través del periódico El Siglo XIX", tesis, México, Universidad Iberoamericana, 1992. |
500 |
|aCasanova, Rosa, "De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890", en Emma Cecilia García K. (coord), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Barcelona/Madrid/México, Conaculta-INAH-Sistema Nacional de Fototecas/Lunwerg, 2005. |
500 |
|a____________, "Las fotografías se vuelven historia: algunos usos entre 1865 y 1910", en La fabricación del Estado, 1864-1910, México, Munal, 2003. |
500 |
|a____________, "1861-1876", en Eloísa Uribe (coord.), Y todo… por una nación, México, INAH, 1987. |
500 |
|a____________, "El indio exhibido", en "El indígena en el imaginario iconográfico", México, CDI, en prensa. |
500 |
|aCasanova, Rosa y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo, México, FCE, 1989. |
500 |
|aCastillo Ledón, Luis, El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía 1825-1925, México, Talleres Gráficos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1924. |
500 |
|aDe la Torre Villar, Ernesto (comp., pról. y notas), Ocupaciones y preocupaciones de Francisco del Paso y Troncoso, México, UNAM–Coordinación de Humanidades (Diversa, 22), 2003. |
500 |
|aDebroise, Olivier, "José María Velasco y el paisaje fotográfico decimonónico (Apuntes para un paralelismo) ", en Homenaje, México, UNAM, 1989. |
500 |
|aDel Paso y Troncoso, Francisco, Catálogo de los objetos que presenta la República de México en la Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892, 2 vols., Madrid, Tip. "Sucesores de Rivadeneyra", 1892-1893. |
500 |
|a____________, Catálogo de la colección del señor presbítero don Francisco Plancarte, México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1892. |
500 |
|aEdwards, Elizabeth (ed.), Anthropology and Photography, 1860-1920, New Haven/Londres, Yale University Press/The Royal Anthropological Institute, 1992. |
500 |
|aGalindo y Villa, Jesús, Breve noticia histórico-descriptiva del Museo Nacional de México, México, Imprenta del Museo Nacional, 1896. |
500 |
|a____________, "Don Francisco del Paso y Troncoso. Su vida y obras", en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 4a época, t. I, 1922. |
500 |
|a____________, "Arqueología mexicana. Las ruinas de Cempoala y del templo del Tajín (Veracruz), exploradas por el director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, en misión en Europa, D. Francisco del Paso y Troncoso", en Anales del Museo Nacional, 3a. época, t. III, núm. 248, 1911. |
500 |
|a____________, Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892. Algunos datos relativos a la Sección de la República Mexicana, México, Imprenta del Gobierno Federal, 1893. |
500 |
|aGarcía, Genaro, "Introducción", en Anales del Museo Nacional, 3a época, t. I, núm. 205, 1909. |
500 |
|aLombardo de Ruiz, Sonia, El pasado prehispánico de la cultura nacional, 2 vols., México, INAH, 1994. |
500 |
|aLombardo de Ruiz, Sonia y Ruth Solís Vicarte, Antecedentes de las leyes sobre Monumentos Históricos (1536-1910), México, INAH, 1988. |
500 |
|aMartínez Marín, Carlos, "José María Velasco y el dibujo arqueológico", en Homenaje, México, UNAM, 1989. |
500 |
|aMassé, Patricia, Simulacro y elegancia en las tarjetas de visita. La compañía Cruces y Campa, México, INAH (Alquimia), 1998. |
500 |
|a____________, "Pasando el tiempo", folleto de la exposición, México, INAH/Museo Franz Mayer, 2003. |
500 |
|aMorales Moreno, Luis Gerardo, Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio del Museo Nacional 1780- 1940, México, UIA, 1994. |
500 |
|aOlavarría y Ferrari, Enrique, Crónica del XI Congreso Internacional de Americanistas, México, Imprenta y Litografía "La Europea" de F. Camacho, 1896. |
500 |
|aOrtiz Monasterio, José, "Patria", tu ronca voz me repetía, México, UNAM/Instituto Mora, 1999. |
500 |
|a____________, México eternamente. Vicente Riva Palacio ante la escritura de la historia, México, FCE/Instituto Mora, 2004. |
500 |
|aPruneda, Elvira, "Un domingo en Teotihuacán (primavera de 1890) ", en Revista de la Universidad de México, núm. 627, septiembre de 2003, pp. 31-35. |
500 |
|aRamírez, Fausto, "De la trayectoria artística de José María Velasco", en Homenaje Nacional. José María Velasco (1840-1912), 2 vols., México, Museo Nacional de Arte, 1993. |
500 |
|aRico Mansard, Luisa Fernanda, Exhibir para educar. Objetos, colecciones y museos de la ciudad de México (1790–1910), Barcelona/México, Pomares, 2004. |
500 |
|aRiva Palacio, Vicente (dir.), México a través de los siglos, 5 vols., Barcelona, Ballescá, 1884-1889. |
500 |
|aRobles Pezuela, Luis, Memoria del Ministerio de Fomento, México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, 1866. |
500 |
|aRodríguez, Georgina, "Recobrando presencia. Fotografía indigenista mexicana en la Exposición Histórico-Americana de 1892", en Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, mayo-agosto 1998, pp. 123-144. |
500 |
|aTenorio Trillo, Mauricio, Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales (1880-1930), México, FCE, 1998. |
500 |
|aUribe, Eloísa, "Los ciudadanos labran su historia. Escultura, 1843-1877", en Historia del arte mexicano, México, SEP/INBA/ Salvat, 1982. |
500 |
|aVV. AA., "El Museo Nacional en el imaginario mexicano", en Alquimia, núm. 12, mayo-agosto 2001. |
520 |
|aA través del análisis de la expedición científica a Cempola, Veracruz, el ensayo estudia los usos de la fotografía al interior del Museo Nacional, la manera de acercarse y representar ruinas, paisaje y población autóctona. La participación de México en la Exposición Histórico-Americana de Madrid en 1892 permite adentrarse en las maneras de presentar al exterior la historia, los indígenas y las tradiciones del país, los conceptos de historia antigua vigentes entonces, así como la lucha de poder entre Francisco del Paso y Troncoso y Leopoldo Batres, dos personajes clave en los estudios del pasado prehispánico durante el Porfiriato, que supieron valerse de las posibilidades que brindaban las imágenes fotográficas para difundir su obra. |
520 |
|aThrough the analysis of the scientific expedition to the ruins of Cempoala in Veracruz, the essay examines the uses of photography in the National Museum, the ways to approach and represent ruins, landscape and indigenous people. Mexico’s participation in the Exposición Histórico-Americana, that took place in Madrid in 1892, allows for the study of the manners in which history, Indians and traditions were presented to the world, the concepts of history that were valid at the time, as well as the fight for power that took place between Francisco del Paso y Troncoso y Leopoldo Batres, two key figures in the study of antiquities during the Díaz regime, both of whom were aware of the possibilities of the use of photographic images in the promotion of their work. |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |