La razón moderna, la razón hechizada. Psicopatología de la superstición en el orden contemporáneo


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    Título
    La razón moderna, la razón hechizada. Psicopatología de la superstición en el orden contemporáneo
    Dimensión Antropológica Vol. 63 Año 22 (2015) enero-abril

    Abstract
    Primitivism —a body of ideas, images and vocabularies about cultural others— suggests that the mental capacities and the styles of thought exhibited by cultural others are bound by irrationality and magical thinking. These attributes have come to be associated with madness in the West. A far more incisive understanding of schizophrenia can be achieved by replacing the dementia and primitivity with their opposites. Instead of a lowering of cognitive functioning there is heightened conscious awareness or hyper-reflexivity. And instead of immersion in instincts and emotions there is detachment or alienation. The “magical” or “superstitious” practices that people with schizophrenia use to make sense of their experience confirm not their supposed primitivism, but their status as modern subjects.

    Resumen
    El primitivismo —un corpus de ideas, imágenes y vocabularios sobre los culturalmente llamados otros— sugiere que las capacidades mentales y los estilos de pensamiento de esos otros se ven ligados por la irracionalidad y el pensamiento mágico. Estos atributos han sido asociados a la locura en Occidente. Una aproximación más incisiva a la esquizofrenia se logra si reemplazamos la demencia y el primitivismo por sus opuestos. En lugar de una disminución del funcionamiento cognitivo, existe un incremento de la conciencia sobre sí misma o una hiperreflexividad. En lugar de una inmersión en los instintos y emociones, hay una alienación o desapego. Las prácticas “mágicas” y “supersticiosas” que los pacientes de esquizofrenia usan para dar sentido a su experiencia confirman no su supuesto primitivismo, sino su estatus como sujetos modernos.

    Referencias:
    Álvarez, J.M. y F. Colina, “Origen histórico de la esquizofrenia e historia de la subjetividad”, en Frenia, núm. 9, 2011, pp. 7-26.
    American Psychiatric Association, DSM-IV R, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona, Masson, 1995.
    Andreasen, N., “Positive and Negative Symptoms: Historical and Conceptual Aspects”, en N. Andreasen (ed.), Schizophrenia: Positive and Negative Symptoms and Syndromes, Basel, Karger, 1990, pp. 1-42.
    Asad, T., Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1993.
    Bell, C., Ritual Theory, Ritual Practice, Oxford, Oxford University Press, 1992.
    Benavides, G., “Modernity”, en Mark C. Taylor (ed.), Critical Terms for Religious Studies, Chicago, University of Chicago Press, 1998, pp. 186-204.
    Bourdieu, P., El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
    Butler, J., Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 1997.
    Butler, J., Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, México, Paidós, 2002.
    Cantwell Smith, W., The Meaning and End of Religion, Minneapolis, Fortress, 1991.
    Chadwick, P. y M. Birchwood, “The Omnipotence of Voices. A Cognitive Approach to Auditory Hallucinations”, en British Journal of Psychiatry, núm. 164, 1994, pp. 190-201.
    Clifford, J., “On Collecting Art and Culture”, en R. Ferguson et al. (eds.), Out There: Marginalization and Contemporary Cultures, Cambridge, MIT, 1990, pp. 141-169.
    Close H. y P. Garety, “Cognitive Assessment of Voices: Further Developments in Understanding the Emotional Impact of Voices”, en British Journal of Clinical Psychology, núm. 37, 1998, pp. 173-188.
    Cooper, J. y N. Sartorius, “Cultural and Temporal Variations in Schizophrenia: A Speculation on Importance of Industrialization”, en British Journal of Psychiatry, núm. 130, 1977, pp. 50-55.
    Corin, E., “Facts and Meaning in Psychiatry: An Anthropological Approach to the Lifeworld of Schizophrenics”, en Culture, Medicine and Psychiatry, núm. 14, 1990, pp. 153-188.
    Corin, E. et al., “Living Through a Staggering World: The Play of Signifiers in Early Psychosis in South India”, en J. Hunter Jenkins y R.J Barrett (eds.), Schizophrenia, Culture, and Subjectivity: The Edge of Experience, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 110-145.
    Deleuze G. y F. Guattari, El anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidós, 1985.
    Derrida, J., “Cogito e historia de la locura”, en La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 47-89.
    ____________, “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998, pp. 347-372.
    Despland M. y G. Vallée (eds.), Religion in History: The Word, the Idea, the Reality, Toronto, Wilfrid Laurier University Press, 1992.
    Dumont, L., Essais sur l’individualisme. Une perspective anthropologique sur l’idologie moderne, París, Le Seuil, 1983.
    Eckblad, M. y L.J. Chapman, “Magical Ideation as an Indicator of Schizotypy”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology, núm. 5, 1994, pp. 215-225.
    Fierro Urriesta, M. et al., “Psicosis y sistemas de creencias”, en Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 32, núm. 3, 2003, pp. 281-292.
    Frazer, J.G., La rama dorada, México, FCE, 1965.
    García-Montes, J.M., M. Pérez Álvarez, Louis A. Sass y Adolfo J. Cangas, “The Role of Superstition in Psychopathology”, en Philosophy, Psychiatry, & Psychology, vol. 15, núm. 3, 2008, pp. 227-237.
    George, L. y R. W. Neufeld, “Magical Ideation and Schizophrenia”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology, núm. 55, 1987, pp. 778-779.
    Haslam, J., Illustrations of Madness, Londres, Routledge, 1988.
    Hirjak, D. y T. Fuchs, “Delusions of Technical Alien Control: A Phenomenological Description of Three Cases”, en Psychopathology, núm. 43, 2010, pp. 96-103.
    Hunter, Jenkins J., “Diagnostic Criteria for Schizophrenia and Related Psychotic Disorders: Integration and Suppression of Cultural Evidence in DSM-IV”, en Transcultural Psychiatry, núm. 35, 1998, pp. 352-376.
    Jaúregui Balenciaga, I. y P. Méndez Gallo, Modernidad y delirio: ciencia, nación y mercado como escenarios de la locura, Madrid, Escalera, 2009.
    Karlsson, J.L., “Genealogic Studies of Schizophrenia”, en D. Rosenthal y S.S. Kety (eds.), The Transmission of Schizophrenia, Oxford, Pergamon Press, 1968, pp. 85-94.
    Koehler, H., “First Rank Symptoms of Schizophrenia: Questions Concerning Clinical Boundaries”, en,Journal of Psychiatry, núm. 137, 1979, pp. 234-238.
    Kraepelin, E., “Comparative Psychiatry”, en S.R. Hirsch y M. Shepherd (eds.), Themes and Variations in European Psychiatry, Bristol, Wright, 1994, pp. 3-6.
    Laing, R.D., La política de la experiencia, Barcelona, Crítica, 1977.
    Lock, M., “The Concept of Race: An Ideological Construct”, en Transcultural Psychiatric Research Review, vol. 30, núm. 3, 1993, 203-227.
    Lucas, R.H. y R.J. Barrett, “Interpreting Culture and Psychopathology: Primitivist Themes in Cross-Cultural Debate”, en Culture, Medicine and Psychiatry, vol. 19, núm. 3, 1995, pp. 287-326.
    Masuzawa, T., In Search of Dreamtime: The Question for the Origin of Religion, Chicago, University of Chicago Press, 1993.
    Mauss, M., “Esbozo de una teoría general de la magia”, en Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, 1971, pp. 45-154.
    Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 1997.
    Novella, E. y R. Huertas, “El síndrome de Kraepelin-Bleuler-Schneider y la conciencia moderna: una aproximación a la historia de la esquizofrenia”, en Clínica y Salud, vol. 21, núm. 3, 2010, pp. 205-219.
    Novella, E., La ciencia del alma: locura y modernidad en la cultura española del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana Vervuet, 2013.
    Pérez Álvarez, M., “Esquizofrenia y cultura moderna: las razones de la locura”, en Psicothema, vol. 24, núm. 1, 2012, pp. 1-9.
    Polanyi, M., The Tacit Dimension, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
    Radden, J., On delusion, Nueva York, Routledge, 2011.
    Sass, L., Madness and Modernism: Insanity in the Light of Modern Art, Literature and Thought, Cambridge, Harvard University Press, 1992.
    ____________, “Some Reflections on the (Analytic) Philosophical Approach to Delusion”, en Philosophy, Psychiatry, Psychology, núm. 11, 2004, pp. 71-80.
    Sass L. y J. Parnas, “Schizophrenia, Consciousness, and the Self”, en Schizophrenia Bulletin, núm. 29, 2003, pp. 427-444.
    Sechehaye, M., La realización simbólica y Diario de una esquizofrénica, México, FCE, 2003.
    Styers, R., Making Magic: Religion, Magic and Science in the Modern World, Nueva York, Oxford University Press, 2004.
    Subbotsky, E.V. y G. Quinteros, “Do Cultural Factors Affect Causal Beliefs? Rational and Magical Thinking in Britain and Mexico”, en British Journal of Psychology, núm. 93, 2002, pp. 519-543.
    Tissot, R. y Y. Burnard, “Aspects of Cognitive Activity in Schizophrenia”, en Psychological Medicine, núm. 10, 1980, pp. 657-663.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Magia
    Enfermedades mentales
    Modernidad
    Psicología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Zenia Yébenes (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_547_7653

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Origen del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    La razón moderna, la razón hechizada. Psicopatología de la superstición en el orden contemporáneo
    Dimensión Antropológica Vol. 63 Año 22 (2015) enero-abril

    Abstract
    Primitivism —a body of ideas, images and vocabularies about cultural others— suggests that the mental capacities and the styles of thought exhibited by cultural others are bound by irrationality and magical thinking. These attributes have come to be associated with madness in the West. A far more incisive understanding of schizophrenia can be achieved by replacing the dementia and primitivity with their opposites. Instead of a lowering of cognitive functioning there is heightened conscious awareness or hyper-reflexivity. And instead of immersion in instincts and emotions there is detachment or alienation. The “magical” or “superstitious” practices that people with schizophrenia use to make sense of their experience confirm not their supposed primitivism, but their status as modern subjects.

    Resumen
    El primitivismo —un corpus de ideas, imágenes y vocabularios sobre los culturalmente llamados otros— sugiere que las capacidades mentales y los estilos de pensamiento de esos otros se ven ligados por la irracionalidad y el pensamiento mágico. Estos atributos han sido asociados a la locura en Occidente. Una aproximación más incisiva a la esquizofrenia se logra si reemplazamos la demencia y el primitivismo por sus opuestos. En lugar de una disminución del funcionamiento cognitivo, existe un incremento de la conciencia sobre sí misma o una hiperreflexividad. En lugar de una inmersión en los instintos y emociones, hay una alienación o desapego. Las prácticas “mágicas” y “supersticiosas” que los pacientes de esquizofrenia usan para dar sentido a su experiencia confirman no su supuesto primitivismo, sino su estatus como sujetos modernos.

    Referencias:
    Álvarez, J.M. y F. Colina, “Origen histórico de la esquizofrenia e historia de la subjetividad”, en Frenia, núm. 9, 2011, pp. 7-26.
    American Psychiatric Association, DSM-IV R, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona, Masson, 1995.
    Andreasen, N., “Positive and Negative Symptoms: Historical and Conceptual Aspects”, en N. Andreasen (ed.), Schizophrenia: Positive and Negative Symptoms and Syndromes, Basel, Karger, 1990, pp. 1-42.
    Asad, T., Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1993.
    Bell, C., Ritual Theory, Ritual Practice, Oxford, Oxford University Press, 1992.
    Benavides, G., “Modernity”, en Mark C. Taylor (ed.), Critical Terms for Religious Studies, Chicago, University of Chicago Press, 1998, pp. 186-204.
    Bourdieu, P., El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
    Butler, J., Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 1997.
    Butler, J., Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, México, Paidós, 2002.
    Cantwell Smith, W., The Meaning and End of Religion, Minneapolis, Fortress, 1991.
    Chadwick, P. y M. Birchwood, “The Omnipotence of Voices. A Cognitive Approach to Auditory Hallucinations”, en British Journal of Psychiatry, núm. 164, 1994, pp. 190-201.
    Clifford, J., “On Collecting Art and Culture”, en R. Ferguson et al. (eds.), Out There: Marginalization and Contemporary Cultures, Cambridge, MIT, 1990, pp. 141-169.
    Close H. y P. Garety, “Cognitive Assessment of Voices: Further Developments in Understanding the Emotional Impact of Voices”, en British Journal of Clinical Psychology, núm. 37, 1998, pp. 173-188.
    Cooper, J. y N. Sartorius, “Cultural and Temporal Variations in Schizophrenia: A Speculation on Importance of Industrialization”, en British Journal of Psychiatry, núm. 130, 1977, pp. 50-55.
    Corin, E., “Facts and Meaning in Psychiatry: An Anthropological Approach to the Lifeworld of Schizophrenics”, en Culture, Medicine and Psychiatry, núm. 14, 1990, pp. 153-188.
    Corin, E. et al., “Living Through a Staggering World: The Play of Signifiers in Early Psychosis in South India”, en J. Hunter Jenkins y R.J Barrett (eds.), Schizophrenia, Culture, and Subjectivity: The Edge of Experience, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 110-145.
    Deleuze G. y F. Guattari, El anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidós, 1985.
    Derrida, J., “Cogito e historia de la locura”, en La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 47-89.
    ____________, “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998, pp. 347-372.
    Despland M. y G. Vallée (eds.), Religion in History: The Word, the Idea, the Reality, Toronto, Wilfrid Laurier University Press, 1992.
    Dumont, L., Essais sur l’individualisme. Une perspective anthropologique sur l’idologie moderne, París, Le Seuil, 1983.
    Eckblad, M. y L.J. Chapman, “Magical Ideation as an Indicator of Schizotypy”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology, núm. 5, 1994, pp. 215-225.
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    Frazer, J.G., La rama dorada, México, FCE, 1965.
    García-Montes, J.M., M. Pérez Álvarez, Louis A. Sass y Adolfo J. Cangas, “The Role of Superstition in Psychopathology”, en Philosophy, Psychiatry, & Psychology, vol. 15, núm. 3, 2008, pp. 227-237.
    George, L. y R. W. Neufeld, “Magical Ideation and Schizophrenia”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology, núm. 55, 1987, pp. 778-779.
    Haslam, J., Illustrations of Madness, Londres, Routledge, 1988.
    Hirjak, D. y T. Fuchs, “Delusions of Technical Alien Control: A Phenomenological Description of Three Cases”, en Psychopathology, núm. 43, 2010, pp. 96-103.
    Hunter, Jenkins J., “Diagnostic Criteria for Schizophrenia and Related Psychotic Disorders: Integration and Suppression of Cultural Evidence in DSM-IV”, en Transcultural Psychiatry, núm. 35, 1998, pp. 352-376.
    Jaúregui Balenciaga, I. y P. Méndez Gallo, Modernidad y delirio: ciencia, nación y mercado como escenarios de la locura, Madrid, Escalera, 2009.
    Karlsson, J.L., “Genealogic Studies of Schizophrenia”, en D. Rosenthal y S.S. Kety (eds.), The Transmission of Schizophrenia, Oxford, Pergamon Press, 1968, pp. 85-94.
    Koehler, H., “First Rank Symptoms of Schizophrenia: Questions Concerning Clinical Boundaries”, en,Journal of Psychiatry, núm. 137, 1979, pp. 234-238.
    Kraepelin, E., “Comparative Psychiatry”, en S.R. Hirsch y M. Shepherd (eds.), Themes and Variations in European Psychiatry, Bristol, Wright, 1994, pp. 3-6.
    Laing, R.D., La política de la experiencia, Barcelona, Crítica, 1977.
    Lock, M., “The Concept of Race: An Ideological Construct”, en Transcultural Psychiatric Research Review, vol. 30, núm. 3, 1993, 203-227.
    Lucas, R.H. y R.J. Barrett, “Interpreting Culture and Psychopathology: Primitivist Themes in Cross-Cultural Debate”, en Culture, Medicine and Psychiatry, vol. 19, núm. 3, 1995, pp. 287-326.
    Masuzawa, T., In Search of Dreamtime: The Question for the Origin of Religion, Chicago, University of Chicago Press, 1993.
    Mauss, M., “Esbozo de una teoría general de la magia”, en Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, 1971, pp. 45-154.
    Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 1997.
    Novella, E. y R. Huertas, “El síndrome de Kraepelin-Bleuler-Schneider y la conciencia moderna: una aproximación a la historia de la esquizofrenia”, en Clínica y Salud, vol. 21, núm. 3, 2010, pp. 205-219.
    Novella, E., La ciencia del alma: locura y modernidad en la cultura española del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana Vervuet, 2013.
    Pérez Álvarez, M., “Esquizofrenia y cultura moderna: las razones de la locura”, en Psicothema, vol. 24, núm. 1, 2012, pp. 1-9.
    Polanyi, M., The Tacit Dimension, Chicago, University of Chicago Press, 1967.
    Radden, J., On delusion, Nueva York, Routledge, 2011.
    Sass, L., Madness and Modernism: Insanity in the Light of Modern Art, Literature and Thought, Cambridge, Harvard University Press, 1992.
    ____________, “Some Reflections on the (Analytic) Philosophical Approach to Delusion”, en Philosophy, Psychiatry, Psychology, núm. 11, 2004, pp. 71-80.
    Sass L. y J. Parnas, “Schizophrenia, Consciousness, and the Self”, en Schizophrenia Bulletin, núm. 29, 2003, pp. 427-444.
    Sechehaye, M., La realización simbólica y Diario de una esquizofrénica, México, FCE, 2003.
    Styers, R., Making Magic: Religion, Magic and Science in the Modern World, Nueva York, Oxford University Press, 2004.
    Subbotsky, E.V. y G. Quinteros, “Do Cultural Factors Affect Causal Beliefs? Rational and Magical Thinking in Britain and Mexico”, en British Journal of Psychology, núm. 93, 2002, pp. 519-543.
    Tissot, R. y Y. Burnard, “Aspects of Cognitive Activity in Schizophrenia”, en Psychological Medicine, núm. 10, 1980, pp. 657-663.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Magia
    Enfermedades mentales
    Modernidad
    Psicología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Zenia Yébenes (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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