“Mujeres juntas sólo difuntas”: ideología, poder y refrán


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    Título(s)
    Título
    “Mujeres juntas sólo difuntas”: ideología, poder y refrán
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo I. Num. 24 (2002) Vol. 9 enero-abril

    Resumen:
    El refrán es un género corto que debido a su carácter anónimo, a su estructura poética y a que forma parte de la memoria compartida de una comunidad, funciona como ley de paso para aceptar un punto de vista, disminuyendo la responsabilidad del enunciador por lo dicho. Así, cuando existe una visión ideologizada en el refrán -en el sentido de contribuir a sostener un poder-, tal visión recibe el soporte de lo establecido e incuestionado. Tal es el caso de los refranes de la mujer, que sostienen una ideología machista, así como una serie de oposiciones lingüísticas estructurales que expresan la huella histórica del dominio masculino sobre la lengua.

    Abstract:
    The "refrán" is an idiom. Due to its anonimous character, to its poetic structure and to the fact that it makes part of the shared memory of a community, the "refrán" works as an argumentative warrant. It makes a point of view to be acepted and diminishes the author´s responsibility about what is said. In this manner, when there are ideological points of view in a series of "refranes" -which support a certain power- the power receives the support of the unquestioned stablishment. This is the case of the "refranes" about women. They support an ideology of "machismo", which is also supported by the way spanish language conceives certain linguistic oppositions which express the historical path of male control over language.

    Referencias:
    Austin, John Langshaw. 1972. Palabras y Acciones, Buenos Aires, Paidos.
    Austin, John Langshaw. 1988. Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidos estudio.
    Bajtín, Mijail. 1989. Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI editores.
    Benveniste, Emile. 1986. Problemas de lingüística general, México Siglo XXI editores, 2 vols.
    Bourdieu, Pierre. 1984. “Algunas propiedades de los campos”, en Questions de sociologie, Minuit, traducción castellana: Sociología y Cultura, México, Grijalbo, 1990.
    Briggs, Charles. 1988. The Creativity of Tradition in Mexicano Verbal Art, Filadelfia, University of Pensilvania Press.
    Ducrot, Oswald. 1981. “L´argumentation par autorité, en L´argumentation, Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
    Ducrot, Oswald. 1982. Decir y no decir -principios de semántica lingüística”, Barcelona, Anagrama.
    Ducrot, Oswald.1986. El decir y lo dicho -polifonía de la enunciación-, Barcelona, Paidos Comunicación.
    Foucault, Michel. 1980. El orden del discurso, Barcelona, Tusquets.
    Foucault, Michel.1989. Las palabras y las cosas, México Siglo XXI editores.
    Gargallo, Francesca. 2000. “Existe una expresión propia de las mujeres en su literatura”, en Casa del tiempo, México, vol. II, abril.
    Grize, Jean Blaise. 1996. Logique naturelle et communications, París, PUF.
    Guzmán, Josefina. 1997. La lengua no tiene hueso -discurso y refrán-, México, ENAH.
    Guzmán, Josefina. 2000. La muerte es flaca y no ha de poder conmigo -análisis del discurso y semiótica de la cultura-, México, ENAH.
    Guzmán, Josefina. 2001. “Ideología y poder -análisis del discurso de los refranes del indio-“, en Revista electrónica Cuestiones de América, Toronto, abril.
    Haidar, Julieta. 1991. Las materialidades discursivas: un problema interdisciplinario, ponencia presentada en el Congreso del Medio Milenio del Español en América, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 9 al 13 de diciembre.
    Haidar, Julieta. 1998. El debate del CEU-Rectoría; estrategias discursivas, tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas, México, UNAM (versión preliminar).
    Jakobson, Roman. 1986 Ensayos de poética, México, Fondo de Cultura Económica.
    Kerbrat Orecchioni, Catherine. 1980. L´énonciation -de la subjectivité dans le langage- París, Armand Colin.
    Kerbrat Orecchioni, Catherine. 1980. L´approche interactionnelle. Les interactions verbales, Paris, Armand Colin.
    Kerbrat Orecchioni, Catherine. 1986. L´implicite, París, Armand Colin.
    Lakoff, George y Mark Johnson. 1986. Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
    Lotman, Iuri. 1993. “El símbolo en el sistema de la cultura”, en Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, México, BUAP, núm. 1, enero-diciembre.
    Lotman, Iuri. 1976. Semiótica de la cultura, Madrid, Cátedra.
    Lyons, John. 1980. El campo semántico. La semántica. Barcelona, Teide.
    Maingueneau, Dominique. 1980. Introducción a los métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Librería Hachette.
    Pêcheux, Michel. 1969. Hacia el análisis automático del discurso, Madrid, Gredos.
    Pêcheux, Michel. 1975. “Formación social, lengua, discurso”, en Arte, Sociedad, Ideología, México, núm. 5.
    Reboul, Olivier. 1986. Lenguaje e ideología, México, Fondo de Cultura Económica.
    Robin, Régine. 1976. “Discours politique et conjuncture”, en L´analyse du discours, Montreal, Centre Éducatif et Culturel.
    Robin, Régine. 1977. “El campo semántico de la feudalidad”, en Estudios de Historia Social, México, núm. 2-3, julio-diciembre.
    Silva, Ludovico. 1989. Teoría y práctica de la ideología, México, Nuestro Tiempo.
    Thompson, John B. 1993. Ideología y cultura moderna -teoría crítica social en la era de la comunicación de masas-, México, UAM-Xochimilco.
    Van Dijk, Teun A. 1980. Texto y contexto, Madrid, Cátedra.
    Veron, Eliseo. S/f. Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia y Política”, en Lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión.
    Villoro, Luis. 1985. El concepto de ideología y otros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Lingüística
    Mujeres
    Refranes
    Historia
    Estructura
    Poesía
    Memoria
    Ideología
    Machismo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Josefina Guzmán Díaz (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    17 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_28_344

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

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    Título(s)
    Título
    “Mujeres juntas sólo difuntas”: ideología, poder y refrán
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo I. Num. 24 (2002) Vol. 9 enero-abril

    Resumen:
    El refrán es un género corto que debido a su carácter anónimo, a su estructura poética y a que forma parte de la memoria compartida de una comunidad, funciona como ley de paso para aceptar un punto de vista, disminuyendo la responsabilidad del enunciador por lo dicho. Así, cuando existe una visión ideologizada en el refrán -en el sentido de contribuir a sostener un poder-, tal visión recibe el soporte de lo establecido e incuestionado. Tal es el caso de los refranes de la mujer, que sostienen una ideología machista, así como una serie de oposiciones lingüísticas estructurales que expresan la huella histórica del dominio masculino sobre la lengua.

    Abstract:
    The "refrán" is an idiom. Due to its anonimous character, to its poetic structure and to the fact that it makes part of the shared memory of a community, the "refrán" works as an argumentative warrant. It makes a point of view to be acepted and diminishes the author´s responsibility about what is said. In this manner, when there are ideological points of view in a series of "refranes" -which support a certain power- the power receives the support of the unquestioned stablishment. This is the case of the "refranes" about women. They support an ideology of "machismo", which is also supported by the way spanish language conceives certain linguistic oppositions which express the historical path of male control over language.

    Referencias:
    Austin, John Langshaw. 1972. Palabras y Acciones, Buenos Aires, Paidos.
    Austin, John Langshaw. 1988. Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidos estudio.
    Bajtín, Mijail. 1989. Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI editores.
    Benveniste, Emile. 1986. Problemas de lingüística general, México Siglo XXI editores, 2 vols.
    Bourdieu, Pierre. 1984. “Algunas propiedades de los campos”, en Questions de sociologie, Minuit, traducción castellana: Sociología y Cultura, México, Grijalbo, 1990.
    Briggs, Charles. 1988. The Creativity of Tradition in Mexicano Verbal Art, Filadelfia, University of Pensilvania Press.
    Ducrot, Oswald. 1981. “L´argumentation par autorité, en L´argumentation, Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
    Ducrot, Oswald. 1982. Decir y no decir -principios de semántica lingüística”, Barcelona, Anagrama.
    Ducrot, Oswald.1986. El decir y lo dicho -polifonía de la enunciación-, Barcelona, Paidos Comunicación.
    Foucault, Michel. 1980. El orden del discurso, Barcelona, Tusquets.
    Foucault, Michel.1989. Las palabras y las cosas, México Siglo XXI editores.
    Gargallo, Francesca. 2000. “Existe una expresión propia de las mujeres en su literatura”, en Casa del tiempo, México, vol. II, abril.
    Grize, Jean Blaise. 1996. Logique naturelle et communications, París, PUF.
    Guzmán, Josefina. 1997. La lengua no tiene hueso -discurso y refrán-, México, ENAH.
    Guzmán, Josefina. 2000. La muerte es flaca y no ha de poder conmigo -análisis del discurso y semiótica de la cultura-, México, ENAH.
    Guzmán, Josefina. 2001. “Ideología y poder -análisis del discurso de los refranes del indio-“, en Revista electrónica Cuestiones de América, Toronto, abril.
    Haidar, Julieta. 1991. Las materialidades discursivas: un problema interdisciplinario, ponencia presentada en el Congreso del Medio Milenio del Español en América, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 9 al 13 de diciembre.
    Haidar, Julieta. 1998. El debate del CEU-Rectoría; estrategias discursivas, tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas, México, UNAM (versión preliminar).
    Jakobson, Roman. 1986 Ensayos de poética, México, Fondo de Cultura Económica.
    Kerbrat Orecchioni, Catherine. 1980. L´énonciation -de la subjectivité dans le langage- París, Armand Colin.
    Kerbrat Orecchioni, Catherine. 1980. L´approche interactionnelle. Les interactions verbales, Paris, Armand Colin.
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    Lakoff, George y Mark Johnson. 1986. Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
    Lotman, Iuri. 1993. “El símbolo en el sistema de la cultura”, en Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, México, BUAP, núm. 1, enero-diciembre.
    Lotman, Iuri. 1976. Semiótica de la cultura, Madrid, Cátedra.
    Lyons, John. 1980. El campo semántico. La semántica. Barcelona, Teide.
    Maingueneau, Dominique. 1980. Introducción a los métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Librería Hachette.
    Pêcheux, Michel. 1969. Hacia el análisis automático del discurso, Madrid, Gredos.
    Pêcheux, Michel. 1975. “Formación social, lengua, discurso”, en Arte, Sociedad, Ideología, México, núm. 5.
    Reboul, Olivier. 1986. Lenguaje e ideología, México, Fondo de Cultura Económica.
    Robin, Régine. 1976. “Discours politique et conjuncture”, en L´analyse du discours, Montreal, Centre Éducatif et Culturel.
    Robin, Régine. 1977. “El campo semántico de la feudalidad”, en Estudios de Historia Social, México, núm. 2-3, julio-diciembre.
    Silva, Ludovico. 1989. Teoría y práctica de la ideología, México, Nuestro Tiempo.
    Thompson, John B. 1993. Ideología y cultura moderna -teoría crítica social en la era de la comunicación de masas-, México, UAM-Xochimilco.
    Van Dijk, Teun A. 1980. Texto y contexto, Madrid, Cátedra.
    Veron, Eliseo. S/f. Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia y Política”, en Lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión.
    Villoro, Luis. 1985. El concepto de ideología y otros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Lingüística
    Mujeres
    Refranes
    Historia
    Estructura
    Poesía
    Memoria
    Ideología
    Machismo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Josefina Guzmán Díaz (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    17 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_28_344

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 9 Num. 24 (2002) Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo I

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