Miedo social, intervención comunitaria y promoción cultural en Chihuahua. Reflexiones sobre un estudio de caso


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    Título(s)
    Título
    Miedo social, intervención comunitaria y promoción cultural en Chihuahua. Reflexiones sobre un estudio de caso
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto

    Resumen:

    La escalada del crimen organizado en el estado de Chihuahua a partir de 2008 trajo consigo un sinnúmero de expresiones de violencia extrema cuyos efectos más evidentes son el miedo social y la angustia colectiva. En contraposición a la visión militarista, Umbral A. C., para contrarrestar o prevenir dichos efectos entre uno de los grupos socialmente más vulnerables, como son los adolescentes, puso en marcha un Programa de Intervención Comunitaria (pic) basado en la promoción cultural. El cambio social esperado se orienta básicamente a mejorar los consumos culturales y la participación organizada de los beneficiarios a través de prácticas autogestivas. El estudio de esta experiencia se propone desembocar en la construcción de un modelo de intervención enriquecido y aplicable a contextos sociales semejantes. Toca en este artículo ahondar sobre las cuestiones teóricas esenciales que orientan la investigación, los fundamentos metodológicos que acompañan el estudio de caso, así como la información sobresaliente resultado del trabajo de campo.


    Abstract:

    As of 2008, the escalating organized crime in the state of Chihuahua has brought with it countless expressions of extreme violence, the most obvious social effects being a generalized fear and collective anguish. In contrast to the militaristic vision, the non-governmental organization ‘Umbral A.C.’ launched a Community Intervention Program (pic) based on cultural promotion so as to counteract and prevent these effects amongst the most socially vulnerable groups, such as adolescents. The objective of the pic —regarding social change— is basically aimed at improving cultural consumption and the organized participation of the beneficiaries themselves through selfmanagement practices. A study of the experience gained from the pic has led to the construction of an enriched intervention model which is applicable to similar social contexts. This paper delves into the essential theoretical questions which guide the research, the methodological foundations that accompany the case study, and the outstanding information resulting from the said fieldwork.


    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo (comp.) 1970 Antología de Moisés Sáenz, México, Oasis.
    Ander-Egg, Ezequiel 2000 Metodología y práctica de la animación sociocultural, Madrid, Editorial CCS.
    Barreto, Iráis, Luis Fernández y Claudia Martínez 2011 “Desarrollo comunitario: bases para una intervención” en Gerardo Covarrubias (coord.), Desarrollo cultural comunitario, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Bartle, Phil 2007 ¿Qué es comunidad? Una descripción sociológica, , consultado el 22 de agosto de 2012.
    Carrera, Jorge 2011 Cultura, carne asada y balazos; seis años de gestión cultural en el estado de Chihuahua, Chihuahua, México, Umbral Ediciones/Universidad Autónoma de Chihuahua.
    Castells, Manuel y Jordi Borja 2002 Local y global; la gestión de las ciudades en la era de la información, México, Taurus, 418 pp.
    Castillo, Leticia (coord.) 2011 Rostros y voces de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    Castro, Raúl Antonio 2011 “Reflexiones sobre la relación entre proyectos de desarrollo social, cultura local e intervención comunitaria”, Entramado, vol. 2, núm. 1, enero-junio , consultado el 2 de septiembre de 2012.
    Covarrubias, Gerardo (coord.) 2011 Desarrollo cultural comunitario, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    El Universal 2010 “Chihuahua avala cadena perpetua para plagiarios”, El Universal, 21 de octubre, , consultado el 14 de febrero de 2012.
    Freire, Paulo 1986 La educación como práctica de la libertad, 35a. ed., México, Siglo Veintiuno Editores.
    Garza, Victoriano (ed.) 2011 Recetas para una catástrofe social, Ciudad Juárez, El Colegio de Chihuahua, 93 pp.
    Jiménez, Concepción 1986 Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, México, Secretaría de Educación Pública.
    Mori Sánchez, María del Pilar 2008 “Los programas de intervención comunitaria desde la perspectiva de sus actores”, Liberabit Revista de Psicología, núm. 14, pp. 81-90, Lima, Perú, Universidad de San Martín de Porres, , consultado el 5 de septiembre de 2012.
    Muñoz, Gianinna 2011 “Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social: ¿cómo impulsar un diálogo interdisciplinar?”, Cinta de Moebio, núm. 40, pp. 84-104, Universidad de Chile, , consultado el 2 de septiembre de 2011.
    Unesco 2012 Manual para la Animación Sociocultural, Colectivo por una Educación Intercultural,, consultado en agosto.
    Ramos Feijóo, Clarisa 2000 “Enfoque comunitario, modernidad y posmodernidad: el trabajo social con la comunidad en tiempos de la globalización”, Revista Alternativas, núm. 8, pp. 185-204, España, Universidad de Alicante, , consultado el 25 de agosto de 2012.
    Ravelo, Patricia y Sergio Sánchez 2010 “Riesgo, miedo y resistencia; cultura obrera en Ciudad Juárez en el sigloXXI”, en Chihuahua hoy 2009, Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Instituto Chihuahuense de Cultura/Universidad Autónoma de Chihuahua, 517 pp.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Comunidad
    Autogestión
    Violencia
    Geográfica
    Chihuahua

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jorge Carrera Robles (Centro para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística, INBA. El Colegio de Chihuahua. Centro INAH-Chihuahua)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_384_5845

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Miedo social, intervención comunitaria y promoción cultural en Chihuahua. Reflexiones sobre un estudio de caso
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto

    Resumen:

    La escalada del crimen organizado en el estado de Chihuahua a partir de 2008 trajo consigo un sinnúmero de expresiones de violencia extrema cuyos efectos más evidentes son el miedo social y la angustia colectiva. En contraposición a la visión militarista, Umbral A. C., para contrarrestar o prevenir dichos efectos entre uno de los grupos socialmente más vulnerables, como son los adolescentes, puso en marcha un Programa de Intervención Comunitaria (pic) basado en la promoción cultural. El cambio social esperado se orienta básicamente a mejorar los consumos culturales y la participación organizada de los beneficiarios a través de prácticas autogestivas. El estudio de esta experiencia se propone desembocar en la construcción de un modelo de intervención enriquecido y aplicable a contextos sociales semejantes. Toca en este artículo ahondar sobre las cuestiones teóricas esenciales que orientan la investigación, los fundamentos metodológicos que acompañan el estudio de caso, así como la información sobresaliente resultado del trabajo de campo.


    Abstract:

    As of 2008, the escalating organized crime in the state of Chihuahua has brought with it countless expressions of extreme violence, the most obvious social effects being a generalized fear and collective anguish. In contrast to the militaristic vision, the non-governmental organization ‘Umbral A.C.’ launched a Community Intervention Program (pic) based on cultural promotion so as to counteract and prevent these effects amongst the most socially vulnerable groups, such as adolescents. The objective of the pic —regarding social change— is basically aimed at improving cultural consumption and the organized participation of the beneficiaries themselves through selfmanagement practices. A study of the experience gained from the pic has led to the construction of an enriched intervention model which is applicable to similar social contexts. This paper delves into the essential theoretical questions which guide the research, the methodological foundations that accompany the case study, and the outstanding information resulting from the said fieldwork.


    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo (comp.) 1970 Antología de Moisés Sáenz, México, Oasis.
    Ander-Egg, Ezequiel 2000 Metodología y práctica de la animación sociocultural, Madrid, Editorial CCS.
    Barreto, Iráis, Luis Fernández y Claudia Martínez 2011 “Desarrollo comunitario: bases para una intervención” en Gerardo Covarrubias (coord.), Desarrollo cultural comunitario, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Bartle, Phil 2007 ¿Qué es comunidad? Una descripción sociológica, , consultado el 22 de agosto de 2012.
    Carrera, Jorge 2011 Cultura, carne asada y balazos; seis años de gestión cultural en el estado de Chihuahua, Chihuahua, México, Umbral Ediciones/Universidad Autónoma de Chihuahua.
    Castells, Manuel y Jordi Borja 2002 Local y global; la gestión de las ciudades en la era de la información, México, Taurus, 418 pp.
    Castillo, Leticia (coord.) 2011 Rostros y voces de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    Castro, Raúl Antonio 2011 “Reflexiones sobre la relación entre proyectos de desarrollo social, cultura local e intervención comunitaria”, Entramado, vol. 2, núm. 1, enero-junio , consultado el 2 de septiembre de 2012.
    Covarrubias, Gerardo (coord.) 2011 Desarrollo cultural comunitario, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    El Universal 2010 “Chihuahua avala cadena perpetua para plagiarios”, El Universal, 21 de octubre, , consultado el 14 de febrero de 2012.
    Freire, Paulo 1986 La educación como práctica de la libertad, 35a. ed., México, Siglo Veintiuno Editores.
    Garza, Victoriano (ed.) 2011 Recetas para una catástrofe social, Ciudad Juárez, El Colegio de Chihuahua, 93 pp.
    Jiménez, Concepción 1986 Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, México, Secretaría de Educación Pública.
    Mori Sánchez, María del Pilar 2008 “Los programas de intervención comunitaria desde la perspectiva de sus actores”, Liberabit Revista de Psicología, núm. 14, pp. 81-90, Lima, Perú, Universidad de San Martín de Porres, , consultado el 5 de septiembre de 2012.
    Muñoz, Gianinna 2011 “Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social: ¿cómo impulsar un diálogo interdisciplinar?”, Cinta de Moebio, núm. 40, pp. 84-104, Universidad de Chile, , consultado el 2 de septiembre de 2011.
    Unesco 2012 Manual para la Animación Sociocultural, Colectivo por una Educación Intercultural,, consultado en agosto.
    Ramos Feijóo, Clarisa 2000 “Enfoque comunitario, modernidad y posmodernidad: el trabajo social con la comunidad en tiempos de la globalización”, Revista Alternativas, núm. 8, pp. 185-204, España, Universidad de Alicante, , consultado el 25 de agosto de 2012.
    Ravelo, Patricia y Sergio Sánchez 2010 “Riesgo, miedo y resistencia; cultura obrera en Ciudad Juárez en el sigloXXI”, en Chihuahua hoy 2009, Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Instituto Chihuahuense de Cultura/Universidad Autónoma de Chihuahua, 517 pp.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Comunidad
    Autogestión
    Violencia
    Geográfica
    Chihuahua

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jorge Carrera Robles (Centro para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística, INBA. El Colegio de Chihuahua. Centro INAH-Chihuahua)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_384_5845

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 21 Num. 60 (2014) Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy

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