El adoratorio decorado de las calles de Argentina.


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El adoratorio decorado de las calles de Argentina.
    Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 46 Tomo XVII (1964) Sexta Época (1939-1966)

    Resumen
    Es obvio que el hallazgo del adoratorio reviste una gran importancia, ya que aporta elementos para ir conociendo mejor el centro ceremonial, y suministra algunos datos acerca del sistema constructivo empleado, y sobre el número de especialistas que debieron de intervenir en su construcción; además, ofrece una visión del alto grado artístico alcanzado por este pueblo. El primer punto ha sido estudiado someramente; en cuanto al segundo podemos inferir que en la construcción del adoratorio, pese a su tamaño, intervinieron varios especialistas, entre ellos albañiles, careadores de piedra, preparadores de estuco, peones en general, y los artistas encargados de dar el toque final al edificio. En este último aspecto, es notorio una vez más que el arte estaba fuertemente influenciado por la religión. La mayoría de las manifestaciones artísticas muestran rasgos de carácter religioso que hablan del alto grado de misticismo a que se llegó. Por otra parte, el equilibrio entre la arquitectura y la pintura, dos artes que en este caso se unen para formar un todo, está indicando un sentido estético altamente desarrollado, y del cual tuvieron un dominio y un conocimiento notables.

    Referencias:
    Batres, L. Exploraciones Arqueológicas en la Calle de las Escalerillas. México, 1902.
    Beyer, H. La Procesión de los Señores, decoración del primer teocalli de piedra en México-Tenochtitlán. El México Antiguo, Vol. VIII, 1955.
    Marquina, I. EL Templo Mayor de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1960.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Arquitectura
    Geográfica
    Calle de Argentina, Distrito Federal, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1964-11-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eduardo Matos Moctezuma (Museo del Templo Mayor, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_18771231-000000:27_526_7342

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    El adoratorio decorado de las calles de Argentina.
    Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 46 Tomo XVII (1964) Sexta Época (1939-1966)

    Resumen
    Es obvio que el hallazgo del adoratorio reviste una gran importancia, ya que aporta elementos para ir conociendo mejor el centro ceremonial, y suministra algunos datos acerca del sistema constructivo empleado, y sobre el número de especialistas que debieron de intervenir en su construcción; además, ofrece una visión del alto grado artístico alcanzado por este pueblo. El primer punto ha sido estudiado someramente; en cuanto al segundo podemos inferir que en la construcción del adoratorio, pese a su tamaño, intervinieron varios especialistas, entre ellos albañiles, careadores de piedra, preparadores de estuco, peones en general, y los artistas encargados de dar el toque final al edificio. En este último aspecto, es notorio una vez más que el arte estaba fuertemente influenciado por la religión. La mayoría de las manifestaciones artísticas muestran rasgos de carácter religioso que hablan del alto grado de misticismo a que se llegó. Por otra parte, el equilibrio entre la arquitectura y la pintura, dos artes que en este caso se unen para formar un todo, está indicando un sentido estético altamente desarrollado, y del cual tuvieron un dominio y un conocimiento notables.

    Referencias:
    Batres, L. Exploraciones Arqueológicas en la Calle de las Escalerillas. México, 1902.
    Beyer, H. La Procesión de los Señores, decoración del primer teocalli de piedra en México-Tenochtitlán. El México Antiguo, Vol. VIII, 1955.
    Marquina, I. EL Templo Mayor de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1960.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Arquitectura
    Geográfica
    Calle de Argentina, Distrito Federal, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1964-11-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eduardo Matos Moctezuma (Museo del Templo Mayor, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_18771231-000000:27_526_7342

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 46 Tomo XVII (1964) Sexta Época (1939-1966)

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