Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 5 Año 3 (2023) enero-junio

    Resumen:
    El presente texto es un escrito argumentativo sobre la importancia de la Licenciatura en Arqueología que ofrece la EAHNM como herramienta para impulsar el desarrollo de la investigación arqueológica en el norte de México. Se abordan las que serían algunas de las ventajas, desventajas y estrategias a través de las cuales la EAHNM puede aportar a la práctica arqueológica del norte de México. Asimismo, aunado a la reflexión sobre la importancia que la población norteña le da, o no, a su pasado arqueológico, se argumenta que, dado que la EAHNM es un semillero, si a éste se le agrega la conciencia de conectividad y el desdibuje de fronteras, la existencia de la Licenciatura en Arqueología en el norte no puede sino sumar.

    Referencias:
    Heredia, V y Englehardt, J. (2015). Simbolismo panmesoamericano en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, (Núm. 68). Pp. 9-34. Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH. (2011) Acuerdo mediante el cual se crea la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lic. Alfonso de María y Campos el día 25 de abril de 2011 en México, Distrito Federal. Lineamientos para la investigación arqueológica en México. (2017). Secretaría de Cultura, INAH. Rodríguez-Zariñán, N. (2019). Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica que consideren conexiones a nivel sitio, región o macro área en la formación de nuevos investigadores. Proyecto de investigación y docencia en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, entregado para concurso de contrato en junio de 2019. Rodríguez-Zariñán, N. (2020). Conectividad del Norte de México con énfasis en el Suroeste americano y el Occidente de México. Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica multiescalar en la formación de nuevos investigadores. Sistema Institucional de Proyectos 2020, INAH. Zapata, L y Genovesi, M. (2013). Jeanne Favret- Saada: ser afectado como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico. Avá. Revista de Antropología, (Núm. 23). Pp. 49-67.

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Educación
    Geográfica
    Norte de México
    Chihuahua
    Nombres
  • Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

  • Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2023-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Nora Rodríguez-Zariñán (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    356_20230630-000000:1_3596_24132

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 53.09 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 123.01 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 5 Año 3 (2023) enero-junio

    Resumen:
    El presente texto es un escrito argumentativo sobre la importancia de la Licenciatura en Arqueología que ofrece la EAHNM como herramienta para impulsar el desarrollo de la investigación arqueológica en el norte de México. Se abordan las que serían algunas de las ventajas, desventajas y estrategias a través de las cuales la EAHNM puede aportar a la práctica arqueológica del norte de México. Asimismo, aunado a la reflexión sobre la importancia que la población norteña le da, o no, a su pasado arqueológico, se argumenta que, dado que la EAHNM es un semillero, si a éste se le agrega la conciencia de conectividad y el desdibuje de fronteras, la existencia de la Licenciatura en Arqueología en el norte no puede sino sumar.

    Referencias:
    Heredia, V y Englehardt, J. (2015). Simbolismo panmesoamericano en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, (Núm. 68). Pp. 9-34. Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH. (2011) Acuerdo mediante el cual se crea la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lic. Alfonso de María y Campos el día 25 de abril de 2011 en México, Distrito Federal. Lineamientos para la investigación arqueológica en México. (2017). Secretaría de Cultura, INAH. Rodríguez-Zariñán, N. (2019). Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica que consideren conexiones a nivel sitio, región o macro área en la formación de nuevos investigadores. Proyecto de investigación y docencia en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, entregado para concurso de contrato en junio de 2019. Rodríguez-Zariñán, N. (2020). Conectividad del Norte de México con énfasis en el Suroeste americano y el Occidente de México. Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica multiescalar en la formación de nuevos investigadores. Sistema Institucional de Proyectos 2020, INAH. Zapata, L y Genovesi, M. (2013). Jeanne Favret- Saada: ser afectado como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico. Avá. Revista de Antropología, (Núm. 23). Pp. 49-67.

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Educación
    Geográfica
    Norte de México
    Chihuahua
    Nombres
  • Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

  • Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2023-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Nora Rodríguez-Zariñán (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    356_20230630-000000:1_3596_24132

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital

    Área de procedencia


    Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
    Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)
    URL Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM. Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.