Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM
- Título(s)
- Título
- Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM
- Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 5 Año 3 (2023) enero-junio
- Resumen:
- El presente texto es un escrito argumentativo sobre la importancia de la Licenciatura en Arqueología que ofrece la EAHNM como herramienta para impulsar el desarrollo de la investigación arqueológica en el norte de México. Se abordan las que serían algunas de las ventajas, desventajas y estrategias a través de las cuales la EAHNM puede aportar a la práctica arqueológica del norte de México. Asimismo, aunado a la reflexión sobre la importancia que la población norteña le da, o no, a su pasado arqueológico, se argumenta que, dado que la EAHNM es un semillero, si a éste se le agrega la conciencia de conectividad y el desdibuje de fronteras, la existencia de la Licenciatura en Arqueología en el norte no puede sino sumar.
- Referencias:
- Heredia, V y Englehardt, J. (2015). Simbolismo panmesoamericano en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, (Núm. 68). Pp. 9-34. Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH. (2011) Acuerdo mediante el cual se crea la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lic. Alfonso de María y Campos el día 25 de abril de 2011 en México, Distrito Federal. Lineamientos para la investigación arqueológica en México. (2017). Secretaría de Cultura, INAH. Rodríguez-Zariñán, N. (2019). Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica que consideren conexiones a nivel sitio, región o macro área en la formación de nuevos investigadores. Proyecto de investigación y docencia en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, entregado para concurso de contrato en junio de 2019. Rodríguez-Zariñán, N. (2020). Conectividad del Norte de México con énfasis en el Suroeste americano y el Occidente de México. Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica multiescalar en la formación de nuevos investigadores. Sistema Institucional de Proyectos 2020, INAH. Zapata, L y Genovesi, M. (2013). Jeanne Favret- Saada: ser afectado como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico. Avá. Revista de Antropología, (Núm. 23). Pp. 49-67.
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Educación
- Geográfica
- Norte de México
- Chihuahua
- Origen
- Lugar
- Chihuahua, México
- Fecha de publicación
- 2023-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- En trámite
- Identificadores
- MID
- 356_20230630-000000:1_3596_24132
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
- Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)
- URL Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM. Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM
- Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 5 Año 3 (2023) enero-junio
- Resumen:
- El presente texto es un escrito argumentativo sobre la importancia de la Licenciatura en Arqueología que ofrece la EAHNM como herramienta para impulsar el desarrollo de la investigación arqueológica en el norte de México. Se abordan las que serían algunas de las ventajas, desventajas y estrategias a través de las cuales la EAHNM puede aportar a la práctica arqueológica del norte de México. Asimismo, aunado a la reflexión sobre la importancia que la población norteña le da, o no, a su pasado arqueológico, se argumenta que, dado que la EAHNM es un semillero, si a éste se le agrega la conciencia de conectividad y el desdibuje de fronteras, la existencia de la Licenciatura en Arqueología en el norte no puede sino sumar.
- Referencias:
- Heredia, V y Englehardt, J. (2015). Simbolismo panmesoamericano en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, (Núm. 68). Pp. 9-34. Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH. (2011) Acuerdo mediante el cual se crea la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lic. Alfonso de María y Campos el día 25 de abril de 2011 en México, Distrito Federal. Lineamientos para la investigación arqueológica en México. (2017). Secretaría de Cultura, INAH. Rodríguez-Zariñán, N. (2019). Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica que consideren conexiones a nivel sitio, región o macro área en la formación de nuevos investigadores. Proyecto de investigación y docencia en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, entregado para concurso de contrato en junio de 2019. Rodríguez-Zariñán, N. (2020). Conectividad del Norte de México con énfasis en el Suroeste americano y el Occidente de México. Fomento a la creación de modelos de investigación arqueológica multiescalar en la formación de nuevos investigadores. Sistema Institucional de Proyectos 2020, INAH. Zapata, L y Genovesi, M. (2013). Jeanne Favret- Saada: ser afectado como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico. Avá. Revista de Antropología, (Núm. 23). Pp. 49-67.
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Educación
- Geográfica
- Norte de México
- Chihuahua
- Origen
- Lugar
- Chihuahua, México
- Fecha de publicación
- 2023-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- En trámite
- Identificadores
- MID
- 356_20230630-000000:1_3596_24132
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
- Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)
- URL Estudiar el norte desde el norte. Estudiar arqueología en la EAHNM. Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 5 (2023)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui