Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida
- Título(s)
- Título
- Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida
- Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio
- Resumen:
- En junio de 2014, la comunidad ayuuk (mixe) de San Juan Cotzocón, Oaxaca, sufrió un conflicto político-electoral que tuvo como consecuencia el desplazamiento for-zado de un número considerable de familias. Sin recursos y medios suficientes para su sobrevivencia, fueron albergadas en la periferia de la ciudad de Oaxaca. Cotzo-cón se ha destacado por su rica producción de tejido en el telar de cintura. Gracias a ese conocimiento ancestral, algunas de las familias desplazadas han podido so-brevivir y mantener su identidad comunitaria. En este artículo se aborda cómo el trabajo de las mujeres —y el tejido que elaboran— ha sido un elemento fundamen-tal para mantener la cohesión familiar, pues el tejido ha servido como un instru-mento de resistencia e identidad de una comunidad en el exilio.
- Abstract:
- In June 2014, the Ayuuk (Mixe) community of San Juan Cotzocón, Oaxaca, suffered a political-electoral conflict that resulted in the forced displacement of a consider-able number of families. Without sufficient resources and means for survival, they were found shelter on the outskirts of the city of Oaxaca. Cotzocón has stood out for its rich production of backstrap loom weaving. Thanks to this ancestral knowledge, some of the displaced families have been able to survive and maintain their community identity. This article discusses how women's work, and the weav-ing they produce, has been a fundamental element in maintaining their family co-hesion, as weaving has served as an instrument of resistance and identity for a community in exile.
- Referencias:
- Frank J. Lipp, The Mixe of Oaxaca. Religion, Ritual, and Healing, Austin, Austin University Press, 1998. González, Nereida, “Ventaja para Gorgonio Tomás Mateos en San Juan Cotzocón”, disponible en https://revistadebate.com.mx/?p=1312 (consultado el 8 de junio de 2020). Herrera Montejano, Eleane, “Rinden homenaje a Remigio Mestas Revilla con exposición”, Crónica, 6 de febrero de 2020, disponible en https://www.cronica.com.mx/notas-rinden_homenaje_a_remigio_mestas_revilla_con_exposicion-1145083-2020. Hoogshagen, Searle, “Lo sobrenatural mixe y el cristianismo”, Salomón Nahmad Sittón (comp.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos ayuuk (mixes) del estado de Oaxaca, México, CIESAS Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1994. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan Cotzocón, Oaxaca. Clave geoestadística 20190, Oaxaca, sin fecha. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, “México en cifras”, disponible en https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=20#collapse-Resumen (consultado el 12 de febrero de 2018). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus denominaciones y referencias estadísticas, México, INALI, 2009. Laviada, Íñigo, Los caciques de la sierra, México, Jus, 1978. Manuel Cuahonte Mateos, “Tiempo y espacio: el calendario ritual prehispánico de San Juan Cotzocón, mixe, Oaxaca”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2013, p. 13. Nahmad, Salomón, Los Mixes. Estudio social y cultural de la región del Zempoaltepetl y del istmo de Tehuatepec, México, Instituto Nacional Indigenista, 1965. Patrón Sánchez, Tracy Stephanie, “Participación política comunitaria de las mujeres indígenas en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos. El caso de San Juan Cotzocón y Santiago Zacatepec, Oaxaca”, tesis de maestría, México, UNAM, 2015, pp. 96-99. Reyes Gómez, Juan Carlos, “Tiempo, cosmos y religión del pueblo ayuuk (México)”, tesis de doctorado, Leiden University Press, 2017, p. 102. Rodríguez, Oscar, “Denuncian presencia de grupo armado en Cotzocón”, Diario Marca. La Historia de Oaxaca, 23 de mayo del 2014, disponible en http://www.diariomarca.com.mx/2014/05/denuncian-presencia-de-grupo-armado-en-cotzocon/, consultado el 8 de junio de 2020. Tránsito Leal, César A., “Matrices diferenciadoras en el arte indígena mexicano: el papel del Estado mexicano en la valoración artística de las comunidades indígenas oaxaqueñas”, ponencia presentada el 16 de julio de 2018 en el 56o Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España. Zavala, Juan Carlos, “El infierno en Cotzocón”, Revista Digital Debate, 2 de diciembre de 2013, disponible en http://www.buzos.com.mx/revhtml/r637/reportajeoaxaca.html (consultado el 8 de junio de 2020).
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Patrimonio
- Textiles
- Geográfica
- Oaxaca
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9605
- Identificadores
- MID
- 352_20220630-000000:12_3488_23916
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida
- Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio
- Resumen:
- En junio de 2014, la comunidad ayuuk (mixe) de San Juan Cotzocón, Oaxaca, sufrió un conflicto político-electoral que tuvo como consecuencia el desplazamiento for-zado de un número considerable de familias. Sin recursos y medios suficientes para su sobrevivencia, fueron albergadas en la periferia de la ciudad de Oaxaca. Cotzo-cón se ha destacado por su rica producción de tejido en el telar de cintura. Gracias a ese conocimiento ancestral, algunas de las familias desplazadas han podido so-brevivir y mantener su identidad comunitaria. En este artículo se aborda cómo el trabajo de las mujeres —y el tejido que elaboran— ha sido un elemento fundamen-tal para mantener la cohesión familiar, pues el tejido ha servido como un instru-mento de resistencia e identidad de una comunidad en el exilio.
- Abstract:
- In June 2014, the Ayuuk (Mixe) community of San Juan Cotzocón, Oaxaca, suffered a political-electoral conflict that resulted in the forced displacement of a consider-able number of families. Without sufficient resources and means for survival, they were found shelter on the outskirts of the city of Oaxaca. Cotzocón has stood out for its rich production of backstrap loom weaving. Thanks to this ancestral knowledge, some of the displaced families have been able to survive and maintain their community identity. This article discusses how women's work, and the weav-ing they produce, has been a fundamental element in maintaining their family co-hesion, as weaving has served as an instrument of resistance and identity for a community in exile.
- Referencias:
- Frank J. Lipp, The Mixe of Oaxaca. Religion, Ritual, and Healing, Austin, Austin University Press, 1998. González, Nereida, “Ventaja para Gorgonio Tomás Mateos en San Juan Cotzocón”, disponible en https://revistadebate.com.mx/?p=1312 (consultado el 8 de junio de 2020). Herrera Montejano, Eleane, “Rinden homenaje a Remigio Mestas Revilla con exposición”, Crónica, 6 de febrero de 2020, disponible en https://www.cronica.com.mx/notas-rinden_homenaje_a_remigio_mestas_revilla_con_exposicion-1145083-2020. Hoogshagen, Searle, “Lo sobrenatural mixe y el cristianismo”, Salomón Nahmad Sittón (comp.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos ayuuk (mixes) del estado de Oaxaca, México, CIESAS Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1994. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan Cotzocón, Oaxaca. Clave geoestadística 20190, Oaxaca, sin fecha. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, “México en cifras”, disponible en https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=20#collapse-Resumen (consultado el 12 de febrero de 2018). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus denominaciones y referencias estadísticas, México, INALI, 2009. Laviada, Íñigo, Los caciques de la sierra, México, Jus, 1978. Manuel Cuahonte Mateos, “Tiempo y espacio: el calendario ritual prehispánico de San Juan Cotzocón, mixe, Oaxaca”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2013, p. 13. Nahmad, Salomón, Los Mixes. Estudio social y cultural de la región del Zempoaltepetl y del istmo de Tehuatepec, México, Instituto Nacional Indigenista, 1965. Patrón Sánchez, Tracy Stephanie, “Participación política comunitaria de las mujeres indígenas en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos. El caso de San Juan Cotzocón y Santiago Zacatepec, Oaxaca”, tesis de maestría, México, UNAM, 2015, pp. 96-99. Reyes Gómez, Juan Carlos, “Tiempo, cosmos y religión del pueblo ayuuk (México)”, tesis de doctorado, Leiden University Press, 2017, p. 102. Rodríguez, Oscar, “Denuncian presencia de grupo armado en Cotzocón”, Diario Marca. La Historia de Oaxaca, 23 de mayo del 2014, disponible en http://www.diariomarca.com.mx/2014/05/denuncian-presencia-de-grupo-armado-en-cotzocon/, consultado el 8 de junio de 2020. Tránsito Leal, César A., “Matrices diferenciadoras en el arte indígena mexicano: el papel del Estado mexicano en la valoración artística de las comunidades indígenas oaxaqueñas”, ponencia presentada el 16 de julio de 2018 en el 56o Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España. Zavala, Juan Carlos, “El infierno en Cotzocón”, Revista Digital Debate, 2 de diciembre de 2013, disponible en http://www.buzos.com.mx/revhtml/r637/reportajeoaxaca.html (consultado el 8 de junio de 2020).
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Patrimonio
- Textiles
- Geográfica
- Oaxaca
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9605
- Identificadores
- MID
- 352_20220630-000000:12_3488_23916
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Con-temporánea
- Número de revista Con-temporánea. Toda la historia en el presente Núm. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio
- URL Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida. Con-temporánea Núm. 17 (2022)
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