Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida
    Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio

    Resumen:
    En junio de 2014, la comunidad ayuuk (mixe) de San Juan Cotzocón, Oaxaca, sufrió un conflicto político-electoral que tuvo como consecuencia el desplazamiento for-zado de un número considerable de familias. Sin recursos y medios suficientes para su sobrevivencia, fueron albergadas en la periferia de la ciudad de Oaxaca. Cotzo-cón se ha destacado por su rica producción de tejido en el telar de cintura. Gracias a ese conocimiento ancestral, algunas de las familias desplazadas han podido so-brevivir y mantener su identidad comunitaria. En este artículo se aborda cómo el trabajo de las mujeres —y el tejido que elaboran— ha sido un elemento fundamen-tal para mantener la cohesión familiar, pues el tejido ha servido como un instru-mento de resistencia e identidad de una comunidad en el exilio.

    Abstract:
    In June 2014, the Ayuuk (Mixe) community of San Juan Cotzocón, Oaxaca, suffered a political-electoral conflict that resulted in the forced displacement of a consider-able number of families. Without sufficient resources and means for survival, they were found shelter on the outskirts of the city of Oaxaca. Cotzocón has stood out for its rich production of backstrap loom weaving. Thanks to this ancestral knowledge, some of the displaced families have been able to survive and maintain their community identity. This article discusses how women's work, and the weav-ing they produce, has been a fundamental element in maintaining their family co-hesion, as weaving has served as an instrument of resistance and identity for a community in exile.

    Referencias:
    Frank J. Lipp, The Mixe of Oaxaca. Religion, Ritual, and Healing, Austin, Austin University Press, 1998. González, Nereida, “Ventaja para Gorgonio Tomás Mateos en San Juan Cotzocón”, disponible en https://revistadebate.com.mx/?p=1312 (consultado el 8 de junio de 2020). Herrera Montejano, Eleane, “Rinden homenaje a Remigio Mestas Revilla con exposición”, Crónica, 6 de febrero de 2020, disponible en https://www.cronica.com.mx/notas-rinden_homenaje_a_remigio_mestas_revilla_con_exposicion-1145083-2020. Hoogshagen, Searle, “Lo sobrenatural mixe y el cristianismo”, Salomón Nahmad Sittón (comp.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos ayuuk (mixes) del estado de Oaxaca, México, CIESAS Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1994. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan Cotzocón, Oaxaca. Clave geoestadística 20190, Oaxaca, sin fecha. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, “México en cifras”, disponible en https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=20#collapse-Resumen (consultado el 12 de febrero de 2018). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus denominaciones y referencias estadísticas, México, INALI, 2009. Laviada, Íñigo, Los caciques de la sierra, México, Jus, 1978. Manuel Cuahonte Mateos, “Tiempo y espacio: el calendario ritual prehispánico de San Juan Cotzocón, mixe, Oaxaca”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2013, p. 13. Nahmad, Salomón, Los Mixes. Estudio social y cultural de la región del Zempoaltepetl y del istmo de Tehuatepec, México, Instituto Nacional Indigenista, 1965. Patrón Sánchez, Tracy Stephanie, “Participación política comunitaria de las mujeres indígenas en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos. El caso de San Juan Cotzocón y Santiago Zacatepec, Oaxaca”, tesis de maestría, México, UNAM, 2015, pp. 96-99. Reyes Gómez, Juan Carlos, “Tiempo, cosmos y religión del pueblo ayuuk (México)”, tesis de doctorado, Leiden University Press, 2017, p. 102. Rodríguez, Oscar, “Denuncian presencia de grupo armado en Cotzocón”, Diario Marca. La Historia de Oaxaca, 23 de mayo del 2014, disponible en http://www.diariomarca.com.mx/2014/05/denuncian-presencia-de-grupo-armado-en-cotzocon/, consultado el 8 de junio de 2020. Tránsito Leal, César A., “Matrices diferenciadoras en el arte indígena mexicano: el papel del Estado mexicano en la valoración artística de las comunidades indígenas oaxaqueñas”, ponencia presentada el 16 de julio de 2018 en el 56o Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España. Zavala, Juan Carlos, “El infierno en Cotzocón”, Revista Digital Debate, 2 de diciembre de 2013, disponible en http://www.buzos.com.mx/revhtml/r637/reportajeoaxaca.html (consultado el 8 de junio de 2020).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio
    Textiles
    Geográfica
    Oaxaca

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    César Aníbal Tránsito Leal (Doctorando en Estudios Mesoamericanos, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    2007-9605

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20220630-000000:12_3488_23916

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida
    Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio

    Resumen:
    En junio de 2014, la comunidad ayuuk (mixe) de San Juan Cotzocón, Oaxaca, sufrió un conflicto político-electoral que tuvo como consecuencia el desplazamiento for-zado de un número considerable de familias. Sin recursos y medios suficientes para su sobrevivencia, fueron albergadas en la periferia de la ciudad de Oaxaca. Cotzo-cón se ha destacado por su rica producción de tejido en el telar de cintura. Gracias a ese conocimiento ancestral, algunas de las familias desplazadas han podido so-brevivir y mantener su identidad comunitaria. En este artículo se aborda cómo el trabajo de las mujeres —y el tejido que elaboran— ha sido un elemento fundamen-tal para mantener la cohesión familiar, pues el tejido ha servido como un instru-mento de resistencia e identidad de una comunidad en el exilio.

    Abstract:
    In June 2014, the Ayuuk (Mixe) community of San Juan Cotzocón, Oaxaca, suffered a political-electoral conflict that resulted in the forced displacement of a consider-able number of families. Without sufficient resources and means for survival, they were found shelter on the outskirts of the city of Oaxaca. Cotzocón has stood out for its rich production of backstrap loom weaving. Thanks to this ancestral knowledge, some of the displaced families have been able to survive and maintain their community identity. This article discusses how women's work, and the weav-ing they produce, has been a fundamental element in maintaining their family co-hesion, as weaving has served as an instrument of resistance and identity for a community in exile.

    Referencias:
    Frank J. Lipp, The Mixe of Oaxaca. Religion, Ritual, and Healing, Austin, Austin University Press, 1998. González, Nereida, “Ventaja para Gorgonio Tomás Mateos en San Juan Cotzocón”, disponible en https://revistadebate.com.mx/?p=1312 (consultado el 8 de junio de 2020). Herrera Montejano, Eleane, “Rinden homenaje a Remigio Mestas Revilla con exposición”, Crónica, 6 de febrero de 2020, disponible en https://www.cronica.com.mx/notas-rinden_homenaje_a_remigio_mestas_revilla_con_exposicion-1145083-2020. Hoogshagen, Searle, “Lo sobrenatural mixe y el cristianismo”, Salomón Nahmad Sittón (comp.), Fuentes etnológicas para el estudio de los pueblos ayuuk (mixes) del estado de Oaxaca, México, CIESAS Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1994. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan Cotzocón, Oaxaca. Clave geoestadística 20190, Oaxaca, sin fecha. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, “México en cifras”, disponible en https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=20#collapse-Resumen (consultado el 12 de febrero de 2018). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus denominaciones y referencias estadísticas, México, INALI, 2009. Laviada, Íñigo, Los caciques de la sierra, México, Jus, 1978. Manuel Cuahonte Mateos, “Tiempo y espacio: el calendario ritual prehispánico de San Juan Cotzocón, mixe, Oaxaca”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2013, p. 13. Nahmad, Salomón, Los Mixes. Estudio social y cultural de la región del Zempoaltepetl y del istmo de Tehuatepec, México, Instituto Nacional Indigenista, 1965. Patrón Sánchez, Tracy Stephanie, “Participación política comunitaria de las mujeres indígenas en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos. El caso de San Juan Cotzocón y Santiago Zacatepec, Oaxaca”, tesis de maestría, México, UNAM, 2015, pp. 96-99. Reyes Gómez, Juan Carlos, “Tiempo, cosmos y religión del pueblo ayuuk (México)”, tesis de doctorado, Leiden University Press, 2017, p. 102. Rodríguez, Oscar, “Denuncian presencia de grupo armado en Cotzocón”, Diario Marca. La Historia de Oaxaca, 23 de mayo del 2014, disponible en http://www.diariomarca.com.mx/2014/05/denuncian-presencia-de-grupo-armado-en-cotzocon/, consultado el 8 de junio de 2020. Tránsito Leal, César A., “Matrices diferenciadoras en el arte indígena mexicano: el papel del Estado mexicano en la valoración artística de las comunidades indígenas oaxaqueñas”, ponencia presentada el 16 de julio de 2018 en el 56o Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España. Zavala, Juan Carlos, “El infierno en Cotzocón”, Revista Digital Debate, 2 de diciembre de 2013, disponible en http://www.buzos.com.mx/revhtml/r637/reportajeoaxaca.html (consultado el 8 de junio de 2020).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio
    Textiles
    Geográfica
    Oaxaca

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    César Aníbal Tránsito Leal (Doctorando en Estudios Mesoamericanos, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    2007-9605

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20220630-000000:12_3488_23916

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Con-temporánea
    Número de revista Con-temporánea. Toda la historia en el presente Núm. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio
    URL Huipiles e identidad comunitaria: el tejido en telar de cintura como forma de vida. Con-temporánea Núm. 17 (2022)

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