Cuerpo y vida nuda. Una aproximación a la noción de cuerpo-vida entre grupos étnicos ante el proyecto occidental de la muerte


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    Título(s)
    Título
    Cuerpo y vida nuda. Una aproximación a la noción de cuerpo-vida entre grupos étnicos ante el proyecto occidental de la muerte
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte y medicina Núm. 15 Año 8 (2019) julio-diciembre

    Resumen:
    Nuestro artículo versa sobre una auténtica diversidad realizando una aproximación a la ecuación cuerpo, cosmos, salud, vida y muerte. Recurrimos a una comparación entre la ontología de pueblos, donde la concepción del cosmos y la naturaleza interfieren en el carácter vital de su vida existente; la muerte es una consecuencia de la vida, porque en la muerte hay vida; la existencia depende de una relación macro-cósmica y no de un reduccionismo de orden biológico. El contexto actual reabre un importante debate, infame universalización de la vida meramente biologicista, proyecto biopolítico por excelencia escinde cualquier componente de orden cosmológico, no permitiendo, así, ninguna interpretación con base en la otredad cultural. La sociedad occidental tajantemente impone una vida biológica, vida desnuda, donde la vida es cuantificable, medible y determinada por un poder soberano que decide entre la vida y muerte, por ello biopolítica. Para este debate retomamos el pensamiento de los pueblos indígenas, aquellos que “utilizamos siempre para jactarnos” de la diversidad del pensamiento. Ellos son nuestro objeto de estudio para reafirmar una crítica aguda ante el proyecto que la civilización occidental ha consolidado en el siglo XXI: una visión reduccionista del ser, el cuerpo y la salud, proyecto tanato-político con 2 500 años de antigüedad.

    Absrtact:
    Our article is about authentic diversity by making an approximation to the equation body, cosmos, health, life and death. We will resort to a comparison between the ontology of peoples where the conception of the cosmos and nature interfere with the vital character of their existing life, death is a consequence of life, because in death there is life; existence depends on a macro-cosmic relationship and not on a reductionism of a biological order. The current context reopens an important debate, this infamous universalization of merely biological life, a biopolitical project par excellence, splits out any component of a cosmological order, thus not allowing, no interpretation based on cultural otherness. Western society sharply imposes a biological life, naked life where life is quantifiable, measurable, and determined by a Sovereign power that decides between life and death, therefore biopolitics. For this debate, we will return to the thinking of indigenous peoples, those that “we always use to boast” of the diversity of thought. They will be our object of study to reaffirm an acute criticism of the project that Western civilization has consolidated in the 21st century: a reductionist vision of being, body and health, tanapolitical project 2500 years old.

    Referencias:
    Bruno Latour, Cara a cara con el planeta Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, 2017. Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, vol. I, Valencia, España, Pre-Textos, 2006. ________, El uso de los cuerpos. Homo sacer, IV 2, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2018. Boege, Eckart, El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, México, INAH / CDI, 2010. Cavalletti, Andrea, Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítca, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2010. Chaumeil, Jean-Pierre, “Del proyectil al virus. El complejo de las flechas mágicas en el chamanismo del oeste amazónico”, en Isabel Lagarriga, Jaques Galinier y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, México, CEMCA / Plaza y Valdés / Universidad Iberoamericana, 1995, pp. 21-45. Clastres, Pierre, Investigaciones en antropología política, México, Gedisa, 2014. Deleuze, Gilles y Félix Guattari, El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires / México, Paidós, 1985. Descola, Philippe, Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu, 2012. Dow, James W., Santos y supervivencias, México, CONACULTA / INI, 1990. Esposito, Roberto, Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2019. Furst, Peter y Salomón Nahmad, Mitos y arte huicholes, México, SEP SETENTAS, 1972. Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2013. Guiteras Holmes, Calixta, Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, México, FCE, 1996. Han, Byun-Chul, Psicopolítica: neoliberalismo y nueva técnica de poder, Barcelona, Herder, 2016. Latour, Bruno, Cara a cara con el planeta Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI, 2017. Le Breton, David, Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 1995. López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 2011. Martínez González, Federico, El nahualismo, México, IIH-UNAM (Antropológica, 19), 2011. Navarrete, Federico, Las relaciones interétnicas en México, México, UNAM, 2008. Neurath, Johannes, María del Carmen Valverde Valdés y Perig Pitrou (coords.), La noción de vida en Mesoamérica, México, UNAM / CEMCA, 2011. Pitarch, Pedro, Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales, México, FCE, 1996. Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Porrúa, 2006. Sahlins, Marshall, La ilusión occidental de la naturaleza humana, México, FCE (Umbrales), 2014. Sibilia, Paula, El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, México, FCE, 2010. Wagner, Roy, La invención de la cultura, Madrid, Nola Editores, 2019. Zingg, Robert, Los huicholes. Una tribu de artistas, t. II, México, INI, 1982.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Cuerpo
    Diversidad
    Biopolítica
    Ontología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blas Jonathan Muñoz Pérez (Coordinación Nacional de Antropología, INAH)
    Absay Manzano San Martín (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:17_3422_23535

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Cuerpo y vida nuda. Una aproximación a la noción de cuerpo-vida entre grupos étnicos ante el proyecto occidental de la muerte
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte y medicina Núm. 15 Año 8 (2019) julio-diciembre

    Resumen:
    Nuestro artículo versa sobre una auténtica diversidad realizando una aproximación a la ecuación cuerpo, cosmos, salud, vida y muerte. Recurrimos a una comparación entre la ontología de pueblos, donde la concepción del cosmos y la naturaleza interfieren en el carácter vital de su vida existente; la muerte es una consecuencia de la vida, porque en la muerte hay vida; la existencia depende de una relación macro-cósmica y no de un reduccionismo de orden biológico. El contexto actual reabre un importante debate, infame universalización de la vida meramente biologicista, proyecto biopolítico por excelencia escinde cualquier componente de orden cosmológico, no permitiendo, así, ninguna interpretación con base en la otredad cultural. La sociedad occidental tajantemente impone una vida biológica, vida desnuda, donde la vida es cuantificable, medible y determinada por un poder soberano que decide entre la vida y muerte, por ello biopolítica. Para este debate retomamos el pensamiento de los pueblos indígenas, aquellos que “utilizamos siempre para jactarnos” de la diversidad del pensamiento. Ellos son nuestro objeto de estudio para reafirmar una crítica aguda ante el proyecto que la civilización occidental ha consolidado en el siglo XXI: una visión reduccionista del ser, el cuerpo y la salud, proyecto tanato-político con 2 500 años de antigüedad.

    Absrtact:
    Our article is about authentic diversity by making an approximation to the equation body, cosmos, health, life and death. We will resort to a comparison between the ontology of peoples where the conception of the cosmos and nature interfere with the vital character of their existing life, death is a consequence of life, because in death there is life; existence depends on a macro-cosmic relationship and not on a reductionism of a biological order. The current context reopens an important debate, this infamous universalization of merely biological life, a biopolitical project par excellence, splits out any component of a cosmological order, thus not allowing, no interpretation based on cultural otherness. Western society sharply imposes a biological life, naked life where life is quantifiable, measurable, and determined by a Sovereign power that decides between life and death, therefore biopolitics. For this debate, we will return to the thinking of indigenous peoples, those that “we always use to boast” of the diversity of thought. They will be our object of study to reaffirm an acute criticism of the project that Western civilization has consolidated in the 21st century: a reductionist vision of being, body and health, tanapolitical project 2500 years old.

    Referencias:
    Bruno Latour, Cara a cara con el planeta Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, 2017. Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, vol. I, Valencia, España, Pre-Textos, 2006. ________, El uso de los cuerpos. Homo sacer, IV 2, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2018. Boege, Eckart, El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, México, INAH / CDI, 2010. Cavalletti, Andrea, Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítca, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2010. Chaumeil, Jean-Pierre, “Del proyectil al virus. El complejo de las flechas mágicas en el chamanismo del oeste amazónico”, en Isabel Lagarriga, Jaques Galinier y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, México, CEMCA / Plaza y Valdés / Universidad Iberoamericana, 1995, pp. 21-45. Clastres, Pierre, Investigaciones en antropología política, México, Gedisa, 2014. Deleuze, Gilles y Félix Guattari, El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires / México, Paidós, 1985. Descola, Philippe, Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu, 2012. Dow, James W., Santos y supervivencias, México, CONACULTA / INI, 1990. Esposito, Roberto, Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2019. Furst, Peter y Salomón Nahmad, Mitos y arte huicholes, México, SEP SETENTAS, 1972. Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2013. Guiteras Holmes, Calixta, Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, México, FCE, 1996. Han, Byun-Chul, Psicopolítica: neoliberalismo y nueva técnica de poder, Barcelona, Herder, 2016. Latour, Bruno, Cara a cara con el planeta Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI, 2017. Le Breton, David, Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 1995. López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 2011. Martínez González, Federico, El nahualismo, México, IIH-UNAM (Antropológica, 19), 2011. Navarrete, Federico, Las relaciones interétnicas en México, México, UNAM, 2008. Neurath, Johannes, María del Carmen Valverde Valdés y Perig Pitrou (coords.), La noción de vida en Mesoamérica, México, UNAM / CEMCA, 2011. Pitarch, Pedro, Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales, México, FCE, 1996. Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Porrúa, 2006. Sahlins, Marshall, La ilusión occidental de la naturaleza humana, México, FCE (Umbrales), 2014. Sibilia, Paula, El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, México, FCE, 2010. Wagner, Roy, La invención de la cultura, Madrid, Nola Editores, 2019. Zingg, Robert, Los huicholes. Una tribu de artistas, t. II, México, INI, 1982.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Cuerpo
    Diversidad
    Biopolítica
    Ontología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blas Jonathan Muñoz Pérez (Coordinación Nacional de Antropología, INAH)
    Absay Manzano San Martín (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:17_3422_23535

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 15 (2019) Muerte y medicina
    URL Cuerpo y vida nuda. Una aproximación a la noción de cuerpo-vida entre grupos étnicos ante el proyecto occidental de la muerte. Vita Brevis Num. 15 (2019) Muerte y medicina

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