El meme digital como herramienta política en México


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El meme digital como herramienta política en México
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    The digital meme as a political tool in Mexico

    Resumen:
    De manera popular, los memes son entendidos como formas lúdicas que se encuentran en contextos digitales; son contenidos humorísticos que sólo nos ofrecen entretenimiento, no tienen otro objetivo más allá de la diversión. Este texto se basa en una investigación realizada de 2018 a 2020, los ejemplos que se presentan pertenecen al contexto político que se vivía en México en ese momento. El objetivo es contribuir a la discusión existente sobre el tema en diferentes disciplinas que tratan de la manipulación de la opinión pública por medio de formatos que se popularizan en terrenos digitales.

    Abstract:
    It is well known, memes are understood as a playful pattern found in digital contexts, humorous contents that only offer us entertainment that do not have any other objective beyond it. This work is based on the research I conducted from 2018 to 2020, the examples presented belong to the political context that was lived in Mexico at that time. The objective is to contribute to the existing discussion on the subject in different disciplines about the manipulation of public opinion through formats that are popularized in digital areas.

    Referencias:
    Amorós García, Marc. (2018), Fake News. La verdad de las noticias falsas, Jordi Évole (pról.). Plataforma Editorial. México. Armella, Julieta y Diego Picotto. (2013). Entre la virtualidad de la infósfera y el placer de la lentitud. Entrevista a Franco Berardi. La Trama de la Comunicación; Vol 17, Universidad Nacional de Rosario https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/417. Consultado el 10 de agosto de 2022. Asociación de Internet mx. (2021). 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet. Consultado el 10 de agosto de 2022. Blackmore, Susan. (2000). Memes de la nueva era, en La máquina de los memes. Paidós. Barcelona: 254-260. Camacho Barajas, Javier. (2014). Sobre la representación simbólica de elementos extratextuales en el lenguaje utilizado en algunos medios digitales. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. México. Davies, William. (2019). Estados nerviosos. Cómo las emociones se han adueñado de la sociedad. Vanesa García Cazorla (trad.). Editorial Sexto Piso. Madrid. Dawkins, Richard. (1976). Memes: los nuevos replicadores, en El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat Editores. Barcelona: 215-233. De la Peña Martínez, Francisco. (2020). Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. Ediciones Navarra. Ciudad de México. Di Felice, Massimo. (2019). La era viral. Características fundamentales de una sociedad y una cultura en red, en Viralidad. Política y estética de las imágenes digitales. UAM, Gedisa. México: 31-52. Eco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Lumen. Barcelona. Espinosa Nájera, Ozziel. (2019). Representaciones imaginarias de la tecnología en Futuros Digitales. Exploraciones socioculturales de las TIC, Daniel Hernández Gutiérrez et al. (coords.). UAM, Juan Pablos Editor. México: 69-96.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Política
    Medios de comunicación
    Redes sociales

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Karina Juárez Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23467

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    El meme digital como herramienta política en México
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    The digital meme as a political tool in Mexico

    Resumen:
    De manera popular, los memes son entendidos como formas lúdicas que se encuentran en contextos digitales; son contenidos humorísticos que sólo nos ofrecen entretenimiento, no tienen otro objetivo más allá de la diversión. Este texto se basa en una investigación realizada de 2018 a 2020, los ejemplos que se presentan pertenecen al contexto político que se vivía en México en ese momento. El objetivo es contribuir a la discusión existente sobre el tema en diferentes disciplinas que tratan de la manipulación de la opinión pública por medio de formatos que se popularizan en terrenos digitales.

    Abstract:
    It is well known, memes are understood as a playful pattern found in digital contexts, humorous contents that only offer us entertainment that do not have any other objective beyond it. This work is based on the research I conducted from 2018 to 2020, the examples presented belong to the political context that was lived in Mexico at that time. The objective is to contribute to the existing discussion on the subject in different disciplines about the manipulation of public opinion through formats that are popularized in digital areas.

    Referencias:
    Amorós García, Marc. (2018), Fake News. La verdad de las noticias falsas, Jordi Évole (pról.). Plataforma Editorial. México. Armella, Julieta y Diego Picotto. (2013). Entre la virtualidad de la infósfera y el placer de la lentitud. Entrevista a Franco Berardi. La Trama de la Comunicación; Vol 17, Universidad Nacional de Rosario https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/417. Consultado el 10 de agosto de 2022. Asociación de Internet mx. (2021). 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet. Consultado el 10 de agosto de 2022. Blackmore, Susan. (2000). Memes de la nueva era, en La máquina de los memes. Paidós. Barcelona: 254-260. Camacho Barajas, Javier. (2014). Sobre la representación simbólica de elementos extratextuales en el lenguaje utilizado en algunos medios digitales. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. México. Davies, William. (2019). Estados nerviosos. Cómo las emociones se han adueñado de la sociedad. Vanesa García Cazorla (trad.). Editorial Sexto Piso. Madrid. Dawkins, Richard. (1976). Memes: los nuevos replicadores, en El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat Editores. Barcelona: 215-233. De la Peña Martínez, Francisco. (2020). Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. Ediciones Navarra. Ciudad de México. Di Felice, Massimo. (2019). La era viral. Características fundamentales de una sociedad y una cultura en red, en Viralidad. Política y estética de las imágenes digitales. UAM, Gedisa. México: 31-52. Eco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Lumen. Barcelona. Espinosa Nájera, Ozziel. (2019). Representaciones imaginarias de la tecnología en Futuros Digitales. Exploraciones socioculturales de las TIC, Daniel Hernández Gutiérrez et al. (coords.). UAM, Juan Pablos Editor. México: 69-96.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Política
    Medios de comunicación
    Redes sociales

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Karina Juárez Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23467

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
    URL El meme digital como herramienta política en México. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

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