Una aproximación a las representaciones digitales del Parque México
- Título(s)
- Título
- Una aproximación a las representaciones digitales del Parque México
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
- Otro título
- Digital Representations of Parque México. An Approach
- Resumen:
- El objetivo del presente artículo es señalar las relaciones entre las imágenes digitales y los lugares, así que me refiero al Parque México como estudio de caso y hago un cruce entre sus representaciones y la aproximación etnográfica al lugar en sí. En el primer apartado, me interesa mostrar que, en distintos momentos de la historia de los jardines, las imágenes en torno a ellos han sido una constante en diversos contextos culturales. En la segunda parte, presento una sucinta aproximación a la historia del Parque México, así como unos apuntes etnográficos que me permiten acercarme al lugar, para que, en la última parte del texto, pueda abordar una serie de imágenes y ejemplos que, por medio de códigos QR me permitan generar una aproximación a representaciones digitales que van más allá del soporte que el lector sostiene entre sus manos. Finalmente, generar un cruce entre el Parque México y sus imágenes por medio de una aproximación etnográfica híbrida que me permite discurrir por sus distintas aristas.
- Abstract:
- The objective of this article is to point out the relationships between digital images and the places, so I refer to Parque México as a case study and I make a cross between its representations and the ethnographic approach to the place itself. In the first section, I am interested show that, at different times in the history of the gardens, the images around them have been a constant in various cultural contexts. In the second part, I present a succinct approach to the history of Parque México, as well as some ethnographic notes that allow me to approach the place, so that, in the last part of the text, I can address a series of images and examples that, through QR codes, allow me to generate an approximation to representations digital that go beyond the support that the reader holds in his hands. Finally, generate a crossing between Parque México and its images through an ethnographic approach hybrid than it allows me to go through its different edges.
- Referencias:
- Agamben, Giorgio. (2014) Qué es un dispositivo. Seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. Appadurai, Arjun. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce, Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Augé, Marc. (2015). El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Editorial Gedisa. Barcelona. Baridon, Michel. (2004). Los Jardines. Paisajistas, jardineros, poetas (Antigu?edad-Extremo Oriente). Abada Editores. Madrid. Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós. Barcelona. Belting, Hans. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos Aires. Beruete, Santiago. (2021). Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad. Turner. Madrid. De la Peña Martínez, Francisco. (2020). Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. Ediciones Navarra, INAH. México. Foucault, Michel. (2010). Cuerpo utópico. Heterotopías. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Franck, Tatyana. (2018). El híbrido, un puente entre culturas, en Híbridos. El cuerpo como imaginario. Secretaría de Cultura, INBA, Museo del Palacio de Bellas Artes. México Geertz, Clifford. (2003). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona. Gombrich, Ernst Hans. (2015). La Historia del arte. Phaidon. México. Jakob, Michael. (2018). El jardín y las artes: Pintura, cine y fotografía. Siruela. Madrid. Kluckert, Ehrenfried. (2011). Grandes jardines de Europa. Desde la Antigu?edad hasta nuestros días. H. F. Ullmann Publishing. Colonia. Le Breton, David. (2016). El silencio: aproximaciones. Sequitur. Madrid. Marcus, George y Michael Fischer. (2000). La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Amorrortu editores. Buenos Aires. Mitchell, William J. (1992). The Reconfigured Eye. Visual Thruth in the Post-Photographic Era. MIT Press. Massachusetts. Moliner, María. (2016). Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid. Ramírez Alvarado, Víctor. (2005). El Parque México. Génesis y trascendencia. Valoración patrimonial de un espacio público abierto, tesis de licenciatura. unam, Repositorio TESIUNAM. México. http://132.248.9.195/pd2006/0604070/0604070.pdf. Consultado el 22 de marzo de 2020. Souriau, Étienne. (2010). Diccionario Akal de Estética. Akal. Madrid. Tyrtania, Leonardo. (2007). La indeterminación entrópica. Notas sobre disipación de energía, evolución y complejidad. UNAM. México. Velasco Padial, Paula. (2017). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, de Joan Fontcuberta. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1 (111): 279-287. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2607. Consultado el 24 de enero de 2022. https://www.inah.gob.mx/boletines/2204-analizan-el-parque-mexico. Consultado el 24 de noviembre de 2021.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20221231-000000:4_3411_23466
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Una aproximación a las representaciones digitales del Parque México
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
- Otro título
- Digital Representations of Parque México. An Approach
- Resumen:
- El objetivo del presente artículo es señalar las relaciones entre las imágenes digitales y los lugares, así que me refiero al Parque México como estudio de caso y hago un cruce entre sus representaciones y la aproximación etnográfica al lugar en sí. En el primer apartado, me interesa mostrar que, en distintos momentos de la historia de los jardines, las imágenes en torno a ellos han sido una constante en diversos contextos culturales. En la segunda parte, presento una sucinta aproximación a la historia del Parque México, así como unos apuntes etnográficos que me permiten acercarme al lugar, para que, en la última parte del texto, pueda abordar una serie de imágenes y ejemplos que, por medio de códigos QR me permitan generar una aproximación a representaciones digitales que van más allá del soporte que el lector sostiene entre sus manos. Finalmente, generar un cruce entre el Parque México y sus imágenes por medio de una aproximación etnográfica híbrida que me permite discurrir por sus distintas aristas.
- Abstract:
- The objective of this article is to point out the relationships between digital images and the places, so I refer to Parque México as a case study and I make a cross between its representations and the ethnographic approach to the place itself. In the first section, I am interested show that, at different times in the history of the gardens, the images around them have been a constant in various cultural contexts. In the second part, I present a succinct approach to the history of Parque México, as well as some ethnographic notes that allow me to approach the place, so that, in the last part of the text, I can address a series of images and examples that, through QR codes, allow me to generate an approximation to representations digital that go beyond the support that the reader holds in his hands. Finally, generate a crossing between Parque México and its images through an ethnographic approach hybrid than it allows me to go through its different edges.
- Referencias:
- Agamben, Giorgio. (2014) Qué es un dispositivo. Seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. Appadurai, Arjun. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce, Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Augé, Marc. (2015). El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Editorial Gedisa. Barcelona. Baridon, Michel. (2004). Los Jardines. Paisajistas, jardineros, poetas (Antigu?edad-Extremo Oriente). Abada Editores. Madrid. Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós. Barcelona. Belting, Hans. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos Aires. Beruete, Santiago. (2021). Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad. Turner. Madrid. De la Peña Martínez, Francisco. (2020). Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. Ediciones Navarra, INAH. México. Foucault, Michel. (2010). Cuerpo utópico. Heterotopías. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Franck, Tatyana. (2018). El híbrido, un puente entre culturas, en Híbridos. El cuerpo como imaginario. Secretaría de Cultura, INBA, Museo del Palacio de Bellas Artes. México Geertz, Clifford. (2003). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona. Gombrich, Ernst Hans. (2015). La Historia del arte. Phaidon. México. Jakob, Michael. (2018). El jardín y las artes: Pintura, cine y fotografía. Siruela. Madrid. Kluckert, Ehrenfried. (2011). Grandes jardines de Europa. Desde la Antigu?edad hasta nuestros días. H. F. Ullmann Publishing. Colonia. Le Breton, David. (2016). El silencio: aproximaciones. Sequitur. Madrid. Marcus, George y Michael Fischer. (2000). La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Amorrortu editores. Buenos Aires. Mitchell, William J. (1992). The Reconfigured Eye. Visual Thruth in the Post-Photographic Era. MIT Press. Massachusetts. Moliner, María. (2016). Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid. Ramírez Alvarado, Víctor. (2005). El Parque México. Génesis y trascendencia. Valoración patrimonial de un espacio público abierto, tesis de licenciatura. unam, Repositorio TESIUNAM. México. http://132.248.9.195/pd2006/0604070/0604070.pdf. Consultado el 22 de marzo de 2020. Souriau, Étienne. (2010). Diccionario Akal de Estética. Akal. Madrid. Tyrtania, Leonardo. (2007). La indeterminación entrópica. Notas sobre disipación de energía, evolución y complejidad. UNAM. México. Velasco Padial, Paula. (2017). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, de Joan Fontcuberta. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1 (111): 279-287. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2607. Consultado el 24 de enero de 2022. https://www.inah.gob.mx/boletines/2204-analizan-el-parque-mexico. Consultado el 24 de noviembre de 2021.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20221231-000000:4_3411_23466
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
- URL Una aproximación a las representaciones digitales del Parque México. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui