Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis


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    Título(s)
    Título
    Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    Images of the Present: cultural mutations and new subjectivities. Anthropology, mass media and psychoanalysis

    Resumen:
    El objetivo de este artículo es analizar, a la luz de una antropología de los medios de comunicación en conjunción con una crítica de la cultura inspirada en el psicoanálisis y su clínica, un conjunto de productos cinematográficos y televisivos que ponen en escena algunas de las mutaciones culturales que impactan nuestra contemporaneidad. La revolución digital y las redefiniciones de las identidades de género, las diferencias generacionales y las relaciones interétnicas e interraciales, son objeto de reflexión a través de películas y series que versan sobre estos fenómenos y nos revelan los cambios profundos en las figuras de la subjetividad producto del capitalismo tardío.

    Abstract:
    The objective of this paper is to analyze, in the light of anthropology of the media in conjunction with a critique of culture inspired by psychoanalysis and its clinic, a set of film and television products that stage some of the cultural mutations that impact our contemporaneity. The digital revolution, the redefinitions of gender identities, generational differences and interethnic and interracial relationships, are the subject of reflection through films and series that deal with these phenomena and reveal the profound changes in the figures of the subjectivity product of late capitalism.

    Referencias:
    Augé, Marc. (1995). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa. Barcelona. (1998) La guerra de los sueños. Gedisa. Barcelona. Braunstein, Jean François. (2019). La filosofía se ha vuelto loca. Ariel. Barcelona. Breton, Stephane. (2005). Télévision. Hachette. París. De la Peña Martínez, Francisco. (2009). Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales. Cuicuilco (16) 45: 11-26. (2015) Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Por un análisis antropológico del cine. INAH-Navarra. México. (2020) Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. INAH-Navarra. México. Dufour, Danny-Robert. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Paidós. Buenos Aires. (2009) La cité perverse. Éditions Denoël. París. Gherovici, Patricia. (2010). Please select your gender. From the invention of hysteria to the democratizing of transgenderism. Routledge. Londres. Gingsburg, Faye, Lila Abu-Lughoud y Brian Lankin (eds.). (2002). Media Worlds. University of California. Londres. Han, Byung-Chul. (2013). En el enjambre. Herder. Barcelona. (2014) Psicopolítica. Herder. Barcelona. Imbert, Gerard. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno. Cátedra. Madrid. López Mondéjar, Lola. (2022). Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo. Anagrama. Barcelona. Mauss, Marcel. (1979). Efectos físicos ocasionados en el individuo por la idea de la muerte sugerida por la colectividad, en Sociología y antropología. Técnos. Madrid. Milmaniene, José. (2010). Clínica de la diferencia en tiempos de perversión generalizada. Biblos. Buenos Aires. Miller, Daniel. (2011). Tales from Facebook. Polity Press. Cambridge. Olabuenaga, Ana María. (2021). Linchamientos digitales. Paidós. México. Recalcati, Massimo. (2021). El hombre sin inconsciente. Paradiso. México. Rothenbuhler, Eric y Mihai Coman (eds.). (2005). Media Anthropology. Sage Publications. Londres. Shohat Ella y Robert Stam. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Paidos. Barcelona. Soto Ivars, Juan. (2017). Arden las redes. La postcensura y el nuevo mundo virtual. Debate. Madrid. Viveiros de Castro, Eduardo y Deborah Danowski. (2019). ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja Negra. Buenos Aires. Wolton Dominique. (2004). La Otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global. Gedisa. Barcelona. Zizek, Slavoj. (1992). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores. México. (2019) Roma está siendo celebrada por todas las razones equivocadas. The Spectator, 13 de enero. (2021) Como un ladrón en pleno día. El poder en la era de la poshumanidad. Anagrama. Barcelona.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Medios de comunicación
    Cinematografía
    Psicoanálisis

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Francisco de la Peña Martínez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23462

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    Images of the Present: cultural mutations and new subjectivities. Anthropology, mass media and psychoanalysis

    Resumen:
    El objetivo de este artículo es analizar, a la luz de una antropología de los medios de comunicación en conjunción con una crítica de la cultura inspirada en el psicoanálisis y su clínica, un conjunto de productos cinematográficos y televisivos que ponen en escena algunas de las mutaciones culturales que impactan nuestra contemporaneidad. La revolución digital y las redefiniciones de las identidades de género, las diferencias generacionales y las relaciones interétnicas e interraciales, son objeto de reflexión a través de películas y series que versan sobre estos fenómenos y nos revelan los cambios profundos en las figuras de la subjetividad producto del capitalismo tardío.

    Abstract:
    The objective of this paper is to analyze, in the light of anthropology of the media in conjunction with a critique of culture inspired by psychoanalysis and its clinic, a set of film and television products that stage some of the cultural mutations that impact our contemporaneity. The digital revolution, the redefinitions of gender identities, generational differences and interethnic and interracial relationships, are the subject of reflection through films and series that deal with these phenomena and reveal the profound changes in the figures of the subjectivity product of late capitalism.

    Referencias:
    Augé, Marc. (1995). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa. Barcelona. (1998) La guerra de los sueños. Gedisa. Barcelona. Braunstein, Jean François. (2019). La filosofía se ha vuelto loca. Ariel. Barcelona. Breton, Stephane. (2005). Télévision. Hachette. París. De la Peña Martínez, Francisco. (2009). Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales. Cuicuilco (16) 45: 11-26. (2015) Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Por un análisis antropológico del cine. INAH-Navarra. México. (2020) Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. INAH-Navarra. México. Dufour, Danny-Robert. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Paidós. Buenos Aires. (2009) La cité perverse. Éditions Denoël. París. Gherovici, Patricia. (2010). Please select your gender. From the invention of hysteria to the democratizing of transgenderism. Routledge. Londres. Gingsburg, Faye, Lila Abu-Lughoud y Brian Lankin (eds.). (2002). Media Worlds. University of California. Londres. Han, Byung-Chul. (2013). En el enjambre. Herder. Barcelona. (2014) Psicopolítica. Herder. Barcelona. Imbert, Gerard. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno. Cátedra. Madrid. López Mondéjar, Lola. (2022). Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo. Anagrama. Barcelona. Mauss, Marcel. (1979). Efectos físicos ocasionados en el individuo por la idea de la muerte sugerida por la colectividad, en Sociología y antropología. Técnos. Madrid. Milmaniene, José. (2010). Clínica de la diferencia en tiempos de perversión generalizada. Biblos. Buenos Aires. Miller, Daniel. (2011). Tales from Facebook. Polity Press. Cambridge. Olabuenaga, Ana María. (2021). Linchamientos digitales. Paidós. México. Recalcati, Massimo. (2021). El hombre sin inconsciente. Paradiso. México. Rothenbuhler, Eric y Mihai Coman (eds.). (2005). Media Anthropology. Sage Publications. Londres. Shohat Ella y Robert Stam. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Paidos. Barcelona. Soto Ivars, Juan. (2017). Arden las redes. La postcensura y el nuevo mundo virtual. Debate. Madrid. Viveiros de Castro, Eduardo y Deborah Danowski. (2019). ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja Negra. Buenos Aires. Wolton Dominique. (2004). La Otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global. Gedisa. Barcelona. Zizek, Slavoj. (1992). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores. México. (2019) Roma está siendo celebrada por todas las razones equivocadas. The Spectator, 13 de enero. (2021) Como un ladrón en pleno día. El poder en la era de la poshumanidad. Anagrama. Barcelona.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Medios de comunicación
    Cinematografía
    Psicoanálisis

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Francisco de la Peña Martínez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23462

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
    URL Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

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