Análisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas
- Título(s)
- Título
- Análisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 25 Año 13 (2022) enero-junio
- Otro título
- Analysis of the Methodology for Conservation of Plastic Applied in Contemporary Works of Art
- Resumen:
- Con base en el análisis comparativo de diversos casos de estudio relativos a la aplicación del Modelo de toma de decisiones para la conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo para la solución de problemáticas de conservación de piezas realizadas con plástico, se propone ahondar en los alcances, retos, implicaciones y resultados del tema, pues el plástico es un material industrial no producido ex profeso para la creación artística que, usado en ese campo, reviste características y propiedades particulares que influyen en su comportamiento, en su deterioro y, por lo tanto, en su durabilidad. Su carácter efímero, pues, hace que cuestionemos la manera en que debe conservarse este tipo de obras, en las que lo más importante es el concepto.
- Abstract:
- Based on the comparative analysis of several case studies related to the application of The Decision-Making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art to solve conservation problems of works created with plastic, I propose to delve into the reaches, challenges, implications and, results of this subject, since plastic is an industrial material not produced ex profeso for artistic creation which, when used in this field, presents specific characteristics and properties that influence its behavior, deterioration and, hence, durability. Thus, its ephemeral character makes us question how to conserve such works, where the concept is the most important.
- Referencias:
- Almaráz, M., Buentello, D., Lanzagorta, A. y Rosales-Alanís, P. (2012). Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración [material inédito]. México. Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/informe%3A580 Chiantore, O. (1999). Los materiales plásticos en el arte contemporáneo, su transformación y decadencia. En Arte Contemporanea Conservazione e Restauro. Nardini Editore Fiesole. Traducción por María Consuelo Chufani Z. México ENCRyM, septiembre 1999. Cologne Institute of Conservation Sciences. (2021 [2019]). The Decision-Making Model for Contemporary Art: Conservation and Preservation. Cologne Institute of Conservation Sciences/Technology Arts Sciences TH Köln. https://www.th-koeln.de/mam/downloads/deutsch/hochschule/fakultaeten/kulturwissenschaften/f02_cics_gsm_fp__dmmcacp_190613-1.pdf Foundation for the Conservation of Contemporary Art (SBMK). (1999). The Decision-Making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art. SBMK. 1997/99/Netherlands Institute for Cultural Heritage. https://sbmk.nl/source/documents/decision-making-model.pdf García, S. (2009). Los polímeros en la época de difusión de estilos artísticos. Arte, Individuo y Sociedad (21), 27-36. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0909110027A/5756 Jiménez, K. (2015). Informe del diagnóstico y propuesta de conservación de la obra Famosos edificios históricos mexicanos del artista Dennis Oppenheim perteneciente al Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Informe de licenciatura). Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía/Instituto Nacional de Antropología e Historia. IFEMA MADRID. (12 de agosto de 2021). Pop art: qué es, artistas y características [página web]. https://www.ifema.es/noticias/arte/pop-art-que-es-artistas-caracteristicas#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20del%20pop%20arttext=Las%20obras%20reflejaban%20una%20cr%C3%ADtica,ese%20momento%20en%20la%20sociedad Jiménez, K. (2021). El estudio del deterioro del plástico en las obras que conforman la serie Botánica: nuevas especies de la artista Emilia Sandoval, a partir del prototipo conocido como Tasajo Nordstrom (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Llamas, R. y Talamantes, C. (febrero, 2012). Capas pictóricas sobre plástico en el arte contemporáneo: estudio analítico del polipropileno sometido a ciclos de envejecimiento. En Conservación de Arte Contemporáneo [Recurso electrónico]: 13.ª Jornada, [organiza] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración (pp. 75-86). https://issuu.com/museoreinasofia/docs/publicacion-13-jornada/5?e=6820926/1649677 Mata, A. (2014). La mutación del objeto cotidiano a la obra de arte. La conservación de la obra Fluxus de Melanie Smith. En Conservación de Arte Contemporáneo [Recurso electrónico]: 15.ª Jornada, [organiza] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración (pp. 239-248). https://issuu.com/museoreinasofia/docs/1-286
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-12-28
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20221228-000000:1_3397_23334
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Análisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 25 Año 13 (2022) enero-junio
- Otro título
- Analysis of the Methodology for Conservation of Plastic Applied in Contemporary Works of Art
- Resumen:
- Con base en el análisis comparativo de diversos casos de estudio relativos a la aplicación del Modelo de toma de decisiones para la conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo para la solución de problemáticas de conservación de piezas realizadas con plástico, se propone ahondar en los alcances, retos, implicaciones y resultados del tema, pues el plástico es un material industrial no producido ex profeso para la creación artística que, usado en ese campo, reviste características y propiedades particulares que influyen en su comportamiento, en su deterioro y, por lo tanto, en su durabilidad. Su carácter efímero, pues, hace que cuestionemos la manera en que debe conservarse este tipo de obras, en las que lo más importante es el concepto.
- Abstract:
- Based on the comparative analysis of several case studies related to the application of The Decision-Making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art to solve conservation problems of works created with plastic, I propose to delve into the reaches, challenges, implications and, results of this subject, since plastic is an industrial material not produced ex profeso for artistic creation which, when used in this field, presents specific characteristics and properties that influence its behavior, deterioration and, hence, durability. Thus, its ephemeral character makes us question how to conserve such works, where the concept is the most important.
- Referencias:
- Almaráz, M., Buentello, D., Lanzagorta, A. y Rosales-Alanís, P. (2012). Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración [material inédito]. México. Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/informe%3A580 Chiantore, O. (1999). Los materiales plásticos en el arte contemporáneo, su transformación y decadencia. En Arte Contemporanea Conservazione e Restauro. Nardini Editore Fiesole. Traducción por María Consuelo Chufani Z. México ENCRyM, septiembre 1999. Cologne Institute of Conservation Sciences. (2021 [2019]). The Decision-Making Model for Contemporary Art: Conservation and Preservation. Cologne Institute of Conservation Sciences/Technology Arts Sciences TH Köln. https://www.th-koeln.de/mam/downloads/deutsch/hochschule/fakultaeten/kulturwissenschaften/f02_cics_gsm_fp__dmmcacp_190613-1.pdf Foundation for the Conservation of Contemporary Art (SBMK). (1999). The Decision-Making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art. SBMK. 1997/99/Netherlands Institute for Cultural Heritage. https://sbmk.nl/source/documents/decision-making-model.pdf García, S. (2009). Los polímeros en la época de difusión de estilos artísticos. Arte, Individuo y Sociedad (21), 27-36. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0909110027A/5756 Jiménez, K. (2015). Informe del diagnóstico y propuesta de conservación de la obra Famosos edificios históricos mexicanos del artista Dennis Oppenheim perteneciente al Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Informe de licenciatura). Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía/Instituto Nacional de Antropología e Historia. IFEMA MADRID. (12 de agosto de 2021). Pop art: qué es, artistas y características [página web]. https://www.ifema.es/noticias/arte/pop-art-que-es-artistas-caracteristicas#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20del%20pop%20arttext=Las%20obras%20reflejaban%20una%20cr%C3%ADtica,ese%20momento%20en%20la%20sociedad Jiménez, K. (2021). El estudio del deterioro del plástico en las obras que conforman la serie Botánica: nuevas especies de la artista Emilia Sandoval, a partir del prototipo conocido como Tasajo Nordstrom (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Llamas, R. y Talamantes, C. (febrero, 2012). Capas pictóricas sobre plástico en el arte contemporáneo: estudio analítico del polipropileno sometido a ciclos de envejecimiento. En Conservación de Arte Contemporáneo [Recurso electrónico]: 13.ª Jornada, [organiza] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración (pp. 75-86). https://issuu.com/museoreinasofia/docs/publicacion-13-jornada/5?e=6820926/1649677 Mata, A. (2014). La mutación del objeto cotidiano a la obra de arte. La conservación de la obra Fluxus de Melanie Smith. En Conservación de Arte Contemporáneo [Recurso electrónico]: 15.ª Jornada, [organiza] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración (pp. 239-248). https://issuu.com/museoreinasofia/docs/1-286
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-12-28
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20221228-000000:1_3397_23334
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Núm. 25 (2022)
- URL Análisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas. Intervención Núm. 25 (2022)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui