Tiempo, espacio y cuerpo del Nayar


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tiempo, espacio y cuerpo del Nayar
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Núm 84 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    Time, space and body of the Nayar

    Resumen:
    A partir de la etnografía sobre la geografía de La Mesa del Nayar, algunas deidades de particular relevancia, el cuerpo y el ciclo ritual anual, se hace una lectura de la comprensión del cuerpo cora y la manera en la que, por medio de la experiencia ritual, funge como punto nodal para la construcción del tiempo, el espacio y la persona, así como la interrelación entre todo ello. Con base en la “puesta en abismo” constante de los coras, se plantea la ubicación del cuerpo del cráneo del dios Nayar, mismo que, junto con otra importante deidad, habitan el centro de la comunidad. El dibujo de ambos cuerpos aparece, entonces, como una reproducción del quincunce que organiza el mundo diurno de los coras.

    Abstract:
    From the ethnography on the geography of La Mesa del Nayar, Nayarit, some deities cora body and the way in which, through experience ritual, serves as a nodal point for the construction of time, space and person, as well as the interrelation between all of it. Likewise, and based on the constant “putting into the abyss” of the coras, the location of the body of the skull of the god Nayar is proposed, the same one that, together with another important deity, inhabits the center of the community. The drawing of both bodies appears, then, as a reproduction of the quincunx that organizes the diurnal world of the coras.

    Referencias:
    Calvo, Thomas (1990) Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI y XVII. cemca, U. de G. México. Douglas, Mary (1973) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Siglo XXI. Madrid. Fagetti, Antonella (1998) Tentzonhuehue. El simbolismo del cuerpo y la naturaleza. BUAP, Plaza y Valdés. México. Fresán, Mariana (2012) El cuerpo humano entre los huicholes visto a la luz de la simbología mesoamericana, tesis de maestría en Antropología. IIAN-UNAM. México. Galinier, Jaques (2018) La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. UNAM, CEMCA, UIEH. México. González Sobrino, Blanca Zoila (2008) Una lectura del cuerpo humano como entidad biológica y simbólica en el Gran Nayar. INAH, UNAM. México. Gutiérrez Estévez, Manuel y Pedro Pitarch (2010) Retóricas del cuerpo amerindio, Manuel Gutiérrez Estévez y Pedro Pitarch (eds.). Iberoamericana, Vervuet. Madrid. Guzmán, Adriana (2002) Mitote y universo cora. INAH. México. Kindl, Olivia (2003) La jícara huichola. Un microcosmos mesoamericano. INAH. México. Kotov, Vadim (1997) Systems of Systems as Communicating Structures. https://www.hpl.hp.com/techreports/97/HPL-97-124.pdf. Consultado el 26 de noviembre de 2020. Leenhardt, Maurice (1997) Dokamo. La persona y el mito en el mundo melanesio. Paidós. Barcelona. Magriñá, Laura (2001) La matriz cultural cora: mitología, organización social y ritual, tesina de maestría en Ciencias Antropológicas. uam-i. México. Meyer, Jean (1989) El Gran Nayar. U de G., CEMCA. México. Pitarch, Pedro (2013) La cara oculta del pliegue. CONACULTA. México. Preuss, Konrad Theodor (1912) La expedición al Nayarit. Registro de textos y observación entre los indios mexicanos. Primer tomo: La religión de los indios coras a través de sus textos junto con un diccionario cora-alemán, Ingrid Geist y Verónica Vázquez de 1997 (trads.) [versión previa del libro, La expedición al Nayarit. Registro de textos y observaciones entre los indígenas de México. La religión de los coras a través de sus textos. Siglo XXI. México. 2020]. (1998) (1906) Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). INI, CEMCA. México. Samaniega, Francisco (2019) (2016) Sitio sagrado Chuitate’mu o “El Antecristo”, La Mesa del Nayar. Mecanografiado del autor.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura cora
    Ritualidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Guzmán Vázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20220831-000000:4_3314_22941

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Tiempo, espacio y cuerpo del Nayar
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Núm 84 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    Time, space and body of the Nayar

    Resumen:
    A partir de la etnografía sobre la geografía de La Mesa del Nayar, algunas deidades de particular relevancia, el cuerpo y el ciclo ritual anual, se hace una lectura de la comprensión del cuerpo cora y la manera en la que, por medio de la experiencia ritual, funge como punto nodal para la construcción del tiempo, el espacio y la persona, así como la interrelación entre todo ello. Con base en la “puesta en abismo” constante de los coras, se plantea la ubicación del cuerpo del cráneo del dios Nayar, mismo que, junto con otra importante deidad, habitan el centro de la comunidad. El dibujo de ambos cuerpos aparece, entonces, como una reproducción del quincunce que organiza el mundo diurno de los coras.

    Abstract:
    From the ethnography on the geography of La Mesa del Nayar, Nayarit, some deities cora body and the way in which, through experience ritual, serves as a nodal point for the construction of time, space and person, as well as the interrelation between all of it. Likewise, and based on the constant “putting into the abyss” of the coras, the location of the body of the skull of the god Nayar is proposed, the same one that, together with another important deity, inhabits the center of the community. The drawing of both bodies appears, then, as a reproduction of the quincunx that organizes the diurnal world of the coras.

    Referencias:
    Calvo, Thomas (1990) Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI y XVII. cemca, U. de G. México. Douglas, Mary (1973) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Siglo XXI. Madrid. Fagetti, Antonella (1998) Tentzonhuehue. El simbolismo del cuerpo y la naturaleza. BUAP, Plaza y Valdés. México. Fresán, Mariana (2012) El cuerpo humano entre los huicholes visto a la luz de la simbología mesoamericana, tesis de maestría en Antropología. IIAN-UNAM. México. Galinier, Jaques (2018) La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. UNAM, CEMCA, UIEH. México. González Sobrino, Blanca Zoila (2008) Una lectura del cuerpo humano como entidad biológica y simbólica en el Gran Nayar. INAH, UNAM. México. Gutiérrez Estévez, Manuel y Pedro Pitarch (2010) Retóricas del cuerpo amerindio, Manuel Gutiérrez Estévez y Pedro Pitarch (eds.). Iberoamericana, Vervuet. Madrid. Guzmán, Adriana (2002) Mitote y universo cora. INAH. México. Kindl, Olivia (2003) La jícara huichola. Un microcosmos mesoamericano. INAH. México. Kotov, Vadim (1997) Systems of Systems as Communicating Structures. https://www.hpl.hp.com/techreports/97/HPL-97-124.pdf. Consultado el 26 de noviembre de 2020. Leenhardt, Maurice (1997) Dokamo. La persona y el mito en el mundo melanesio. Paidós. Barcelona. Magriñá, Laura (2001) La matriz cultural cora: mitología, organización social y ritual, tesina de maestría en Ciencias Antropológicas. uam-i. México. Meyer, Jean (1989) El Gran Nayar. U de G., CEMCA. México. Pitarch, Pedro (2013) La cara oculta del pliegue. CONACULTA. México. Preuss, Konrad Theodor (1912) La expedición al Nayarit. Registro de textos y observación entre los indios mexicanos. Primer tomo: La religión de los indios coras a través de sus textos junto con un diccionario cora-alemán, Ingrid Geist y Verónica Vázquez de 1997 (trads.) [versión previa del libro, La expedición al Nayarit. Registro de textos y observaciones entre los indígenas de México. La religión de los coras a través de sus textos. Siglo XXI. México. 2020]. (1998) (1906) Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). INI, CEMCA. México. Samaniega, Francisco (2019) (2016) Sitio sagrado Chuitate’mu o “El Antecristo”, La Mesa del Nayar. Mecanografiado del autor.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura cora
    Ritualidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Guzmán Vázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20220831-000000:4_3314_22941

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 84 (2022) Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas
    URL Tiempo, espacio y cuerpo del Nayar. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 84 (2022) Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas

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