Difuntos, apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas


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    Título(s)
    Título
    Difuntos, apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Imaginarios de la muerte Núm. 14 Año 8 (2019) enero-junio

    Resumen:
    Para los antiguos nahuas del centro de México, al momento del contacto con los españoles, la muerte era una parte más de la vida, necesaria para dinamizar el cosmos y permitir la continuidad de la existencia. Los difuntos, dependiendo de la manera en que morían, iban a una de varias moradas de los dioses para seguir trabajando, bajo nuevas formas en las que se transformaban. Con tales formas, los fallecidos o seres de aquellos rumbos podían aparecer en el mundo de los vivos, espantando a la gente, pero también llevando fertilidad o anuncios de lo que estaba por venir. Estas creencias y relatos dieron forma a una narrativa de lo fantasmal que aún perdura en las tradiciones orales mexicanas y de regiones cercanas. Para el presente artículo, me centraré en aquellas apariciones y narrativas que tienen la característica de provocar emociones de miedo en la gente.

    Absrtact:
    For the ancient nahuas of central México at the moment of the contact with the Spaniards, death was just another part of life, needed to dynamize the universe and let the existence to continue. The death ones, depending in the way they past away, went to one of the many places where the gods lived so they can continue working by passing through a transformation to get a new form. Under these new forms, the death ones or beings of those places could appear in the world of the living, scaring people but also spreading fertility or announcing the future. These beliefs and stories shaped the ghost’s stories that are still told by the Mexican oral traditions and of those adjacent traditions. For this work, I will focus on those scary appearances and narratives that has the characteristic of provoke fear.

    Referencias:
    BENAVENTE, fray Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, Mercedes Serna Arnaiz y Bernat Castany Prado (eds.), Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles Real Academia Española, 2014. CASTAÑEDA Elisa Ramírez, “Collage o modelo para armar alrededor del tigre de Álica”, en El héroe entre el mito y la historia, México, CEMCA, 2000, recuperado de: http://books.openedition.org/cemca/1342. Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlán y Leyenda de los Soles, Primo Feliciano Velázquez (trad.), México, IIH-UNAM, 1975 CÓDICE LAUD, Graz, Famsi, Akademische Drucku. Verlagsanstalt (Códice Selecti, 11), recuperado de: http://www.famsi.org/spanish/research/graz/laud/index.html COLOP SAM, Luis Enrique (ed.), Popol Wuj, Guatemala, Editorial Cholsamaj, 2008. DURÁN, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, México, CONACULTA, 2002. GARIBAY KINTANA, Ángel María, Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 2005. GARZA, Mercedes de la, “El carácter sagrado del xoloitzcuintli entre los nahuas y los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 125, 2014, pp. 5863. GARZA GÁLVEZ, Ignacio de la, “Los muertos de la tierra: los difuntos destinados al Mictlán y al Tlalocan”, Vita Brevis. Revista Electrónica de Estudios de la Muerte, año 6, núm. 11, julio-diciembre de 2017, pp. 174192, recuperado de: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/issue:1240. GRANADOS VÁZQUEZ, Berenice Araceli, “La construcción del héroe en el imaginario popular: Emiliano Zapata en la tradición oral morelense”, tesis de maestría, unAm, México, 2012. GRAULINCH, Michel, “L’auDelá. Cyclique des anciens mexicains”, en La antropología americanista en la actualidad. Homenaje a Raphael Girard, t. I, México, Editores Mexicanos Unidos, 1980, pp. 253270. JOHANSSON K., Patrick, “Presagios del fin de un mundo en textos proféticos nahuas”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 45, enero-junio de 2013, pp. 69147, recuperado de: https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn45/931.pdf , Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas. México, Primer Círculo, 2016. LIMÓN OLVERA, Silvia, Las cuevas y el mito de origen. Los casos inca y mexica, México, CIALC-UNAM, 2009. MANZANILLA, Linda, 1994, “Las cuevas en el mundo mesoamericano”, Ciencias, núm. 36, octubre-diciembre de 2009, pp. 59-66. MARTÍNEZ BARACS, Rodrigo, “Las apariciones de Cihuacóatl”, Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos, núm. 24, abril-septiembre de 1990, pp. 55-66. MENDOZA CRUZ, Luis Carlos y Víctor Rosas Bastida (coords.), Los que suben ¿Ya no bajan? Relatos de la tradición oral de Xochimilco / In aquinque otlehcoque ¿Cuix ayamo temozque? Ihcon motlapohuia ipan Xochimilco, México, INPI, 2020, recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676430/relatostradicionoralxochimilcobilinguenahuatlespanolinpi.pdf MOLINA, Marco Antonio, Leyendas urbanas y tradicionales en el México del siglo xxi, México, UAM-Xochimilco, 2018, recuperado de: RAGOT, Nathalie, Les au-delás aztéques, París, Monographs in American Archaelogy, 7, 2000. RIVA PALACIO, Vicente y Juan de Dios pezA, Tradiciones y leyendas mexicanas, México, J. Ballescá y Compañía Editores, 1888. SAHAGÚN, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 2006. , Historia General de las cosas de la Nueva España, 1577, recuperado de: https://www.loc.gov/resource/gdcwdl.wdl_10096_001/?st=gallery TEZOZOMOC, Hernando Alvarado, Crónica mexicana: escrita hacia el año de 1598, notas de Manuel Orozco y Berra, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Cultura nahua
    Geográfica
    Mictlan
    Tlalocan

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ignacio de la Garza Gálvez (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:17_3309_22896

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Difuntos, apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Imaginarios de la muerte Núm. 14 Año 8 (2019) enero-junio

    Resumen:
    Para los antiguos nahuas del centro de México, al momento del contacto con los españoles, la muerte era una parte más de la vida, necesaria para dinamizar el cosmos y permitir la continuidad de la existencia. Los difuntos, dependiendo de la manera en que morían, iban a una de varias moradas de los dioses para seguir trabajando, bajo nuevas formas en las que se transformaban. Con tales formas, los fallecidos o seres de aquellos rumbos podían aparecer en el mundo de los vivos, espantando a la gente, pero también llevando fertilidad o anuncios de lo que estaba por venir. Estas creencias y relatos dieron forma a una narrativa de lo fantasmal que aún perdura en las tradiciones orales mexicanas y de regiones cercanas. Para el presente artículo, me centraré en aquellas apariciones y narrativas que tienen la característica de provocar emociones de miedo en la gente.

    Absrtact:
    For the ancient nahuas of central México at the moment of the contact with the Spaniards, death was just another part of life, needed to dynamize the universe and let the existence to continue. The death ones, depending in the way they past away, went to one of the many places where the gods lived so they can continue working by passing through a transformation to get a new form. Under these new forms, the death ones or beings of those places could appear in the world of the living, scaring people but also spreading fertility or announcing the future. These beliefs and stories shaped the ghost’s stories that are still told by the Mexican oral traditions and of those adjacent traditions. For this work, I will focus on those scary appearances and narratives that has the characteristic of provoke fear.

    Referencias:
    BENAVENTE, fray Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, Mercedes Serna Arnaiz y Bernat Castany Prado (eds.), Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles Real Academia Española, 2014. CASTAÑEDA Elisa Ramírez, “Collage o modelo para armar alrededor del tigre de Álica”, en El héroe entre el mito y la historia, México, CEMCA, 2000, recuperado de: http://books.openedition.org/cemca/1342. Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlán y Leyenda de los Soles, Primo Feliciano Velázquez (trad.), México, IIH-UNAM, 1975 CÓDICE LAUD, Graz, Famsi, Akademische Drucku. Verlagsanstalt (Códice Selecti, 11), recuperado de: http://www.famsi.org/spanish/research/graz/laud/index.html COLOP SAM, Luis Enrique (ed.), Popol Wuj, Guatemala, Editorial Cholsamaj, 2008. DURÁN, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, México, CONACULTA, 2002. GARIBAY KINTANA, Ángel María, Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 2005. GARZA, Mercedes de la, “El carácter sagrado del xoloitzcuintli entre los nahuas y los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 125, 2014, pp. 5863. GARZA GÁLVEZ, Ignacio de la, “Los muertos de la tierra: los difuntos destinados al Mictlán y al Tlalocan”, Vita Brevis. Revista Electrónica de Estudios de la Muerte, año 6, núm. 11, julio-diciembre de 2017, pp. 174192, recuperado de: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/issue:1240. GRANADOS VÁZQUEZ, Berenice Araceli, “La construcción del héroe en el imaginario popular: Emiliano Zapata en la tradición oral morelense”, tesis de maestría, unAm, México, 2012. GRAULINCH, Michel, “L’auDelá. Cyclique des anciens mexicains”, en La antropología americanista en la actualidad. Homenaje a Raphael Girard, t. I, México, Editores Mexicanos Unidos, 1980, pp. 253270. JOHANSSON K., Patrick, “Presagios del fin de un mundo en textos proféticos nahuas”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 45, enero-junio de 2013, pp. 69147, recuperado de: https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn45/931.pdf , Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas. México, Primer Círculo, 2016. LIMÓN OLVERA, Silvia, Las cuevas y el mito de origen. Los casos inca y mexica, México, CIALC-UNAM, 2009. MANZANILLA, Linda, 1994, “Las cuevas en el mundo mesoamericano”, Ciencias, núm. 36, octubre-diciembre de 2009, pp. 59-66. MARTÍNEZ BARACS, Rodrigo, “Las apariciones de Cihuacóatl”, Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos, núm. 24, abril-septiembre de 1990, pp. 55-66. MENDOZA CRUZ, Luis Carlos y Víctor Rosas Bastida (coords.), Los que suben ¿Ya no bajan? Relatos de la tradición oral de Xochimilco / In aquinque otlehcoque ¿Cuix ayamo temozque? Ihcon motlapohuia ipan Xochimilco, México, INPI, 2020, recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676430/relatostradicionoralxochimilcobilinguenahuatlespanolinpi.pdf MOLINA, Marco Antonio, Leyendas urbanas y tradicionales en el México del siglo xxi, México, UAM-Xochimilco, 2018, recuperado de: RAGOT, Nathalie, Les au-delás aztéques, París, Monographs in American Archaelogy, 7, 2000. RIVA PALACIO, Vicente y Juan de Dios pezA, Tradiciones y leyendas mexicanas, México, J. Ballescá y Compañía Editores, 1888. SAHAGÚN, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 2006. , Historia General de las cosas de la Nueva España, 1577, recuperado de: https://www.loc.gov/resource/gdcwdl.wdl_10096_001/?st=gallery TEZOZOMOC, Hernando Alvarado, Crónica mexicana: escrita hacia el año de 1598, notas de Manuel Orozco y Berra, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Cultura nahua
    Geográfica
    Mictlan
    Tlalocan

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ignacio de la Garza Gálvez (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:17_3309_22896

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 14 (2019) Imaginarios de la muerte
    URL Difuntos, apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas. Vita Brevis Num. 14 (2019) Imaginarios de la muerte

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