Los murales del Templo de Venus y del Templo Rojo de Cacaxtla y el mito del Eterno Retorno
- Título(s)
- Título
- Los murales del Templo de Venus y del Templo Rojo de Cacaxtla y el mito del Eterno Retorno
- Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 01 Año 1 (2011) junio
- Resumen:
- El “Gran Basamento de Cacaxtla” tiene evidencias de haber sustentado varias funciones que van desde haber sido una fortificación, almacén de granos, etc., sin embargo, a lo largo y ancho de su composición, así como en la superficie y profundidad de sus depósitos, se han descubierto evidencias ricas y diversas de los actos consagratorios de la cual fue objeto durante el periodo de ocupación. Al parecer no hay un solo lugar dentro del gran basamento que no haya sido objeto de oblaciones o actos rituales. El presente trabajo demuestra como este edificio fue un templo diseñado para albergar al hombre como ser sagrado, en donde cada uno de sus espacios fue diseñado como escenario de las hazañas de los míticos héroes culturales olmecas xicalancas.
- Referencias:
- A. P. Elkin citado en la obra de Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 8va. Reimpresión, 1992 A. Carlson, John, America’s Ancient Skywatchers, en National Geographic no. 3, vol. 177, March 1990: 76-107. Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 8va. Reimpresión, 1992 A. Eliade, Mircea y Couliano P. Ioan, Diccionario de las religiones, Barcelona, España, Edit. Paidos, 1992: Lévy Bru?hl, (L´expérience mystique et les simboles chez les primitifs, p. 183), citado en la obra de Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 8va. Reimpresión, 1992 A. Gendrop, Paul, Diccionario de arquitectura mesoamericana, México, Editorial Trillas, Reimpresión 2007: 238. Santana Sandoval, Andrés, El simbolismo de las pinturas murales del Templo de Venus y el Templo Rojo. En “Cacaxtla: Proyecto de Investigación y Conservación”, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tlaxcala, INAH, Consejo Estatal de Cultura Tlaxcala, septiembre de 1990: 67- 75. Soustelle, Jaques, El universo de los aztecas, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Joven, 1983. Vergara, Sergio y Santana, Andrés, Ubicación cronológica del Gran Basamento y sus pinturas, en “Cacaxtla: Proyecto de Investigación y Conservación”, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tlaxcala, INAH, Consejo Estatal de Cultura Tlaxcala, septiembre de 1990. Vergara, Sergio, Prólogo, Cacaxtla: Proyecto de Investigación y Conservación, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tlaxcala, INAH, Consejo Estatal de Cultura Tlaxcala, septiembre de 1990: 11-16.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Geografía
- Geográfica
- Tlaxcala
- Origen
- Lugar
- Tlaxcala, México
- Fecha de publicación
- 2011-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Centro INAH Tlaxcala
- Identificadores
- ISSN
- En trámite.
- Identificadores
- MID
- 37_20220803-192242:195_3200_22780
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Centro INAH Tlaxcala
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Los murales del Templo de Venus y del Templo Rojo de Cacaxtla y el mito del Eterno Retorno
- Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 01 Año 1 (2011) junio
- Resumen:
- El “Gran Basamento de Cacaxtla” tiene evidencias de haber sustentado varias funciones que van desde haber sido una fortificación, almacén de granos, etc., sin embargo, a lo largo y ancho de su composición, así como en la superficie y profundidad de sus depósitos, se han descubierto evidencias ricas y diversas de los actos consagratorios de la cual fue objeto durante el periodo de ocupación. Al parecer no hay un solo lugar dentro del gran basamento que no haya sido objeto de oblaciones o actos rituales. El presente trabajo demuestra como este edificio fue un templo diseñado para albergar al hombre como ser sagrado, en donde cada uno de sus espacios fue diseñado como escenario de las hazañas de los míticos héroes culturales olmecas xicalancas.
- Referencias:
- A. P. Elkin citado en la obra de Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 8va. Reimpresión, 1992 A. Carlson, John, America’s Ancient Skywatchers, en National Geographic no. 3, vol. 177, March 1990: 76-107. Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 8va. Reimpresión, 1992 A. Eliade, Mircea y Couliano P. Ioan, Diccionario de las religiones, Barcelona, España, Edit. Paidos, 1992: Lévy Bru?hl, (L´expérience mystique et les simboles chez les primitifs, p. 183), citado en la obra de Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 8va. Reimpresión, 1992 A. Gendrop, Paul, Diccionario de arquitectura mesoamericana, México, Editorial Trillas, Reimpresión 2007: 238. Santana Sandoval, Andrés, El simbolismo de las pinturas murales del Templo de Venus y el Templo Rojo. En “Cacaxtla: Proyecto de Investigación y Conservación”, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tlaxcala, INAH, Consejo Estatal de Cultura Tlaxcala, septiembre de 1990: 67- 75. Soustelle, Jaques, El universo de los aztecas, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Joven, 1983. Vergara, Sergio y Santana, Andrés, Ubicación cronológica del Gran Basamento y sus pinturas, en “Cacaxtla: Proyecto de Investigación y Conservación”, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tlaxcala, INAH, Consejo Estatal de Cultura Tlaxcala, septiembre de 1990. Vergara, Sergio, Prólogo, Cacaxtla: Proyecto de Investigación y Conservación, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tlaxcala, INAH, Consejo Estatal de Cultura Tlaxcala, septiembre de 1990: 11-16.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Geografía
- Geográfica
- Tlaxcala
- Origen
- Lugar
- Tlaxcala, México
- Fecha de publicación
- 2011-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Centro INAH Tlaxcala
- Identificadores
- ISSN
- En trámite.
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- MID
- 37_20220803-192242:195_3200_22780
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Centro INAH Tlaxcala
- Revista Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala
- Número de revista Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 01 (2011)
- URL Los murales del Templo de Venus y del Templo Rojo de Cacaxtla y el mito del Eterno Retorno. Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 01 (2011)
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