María Guadalupe Rivera y el Santo Oficio: visiones y creencias de una ilusa novohispana


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    Título(s)
    Título
    María Guadalupe Rivera y el Santo Oficio: visiones y creencias de una ilusa novohispana
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    María Guadalupe Rivera and the Holy Office: visions and beliefs of a beata novohispana

    Resumen:
    A través de fuentes mexicanas y españolas, se presenta el proceso inquisitorial que protagonizó la beata María Guadalupe Rivera en la Nueva España del siglo xviii. El objetivo es analizar algunos indicios del amor de Dios, típicos de la herejía de los ilusos, sus visiones, entre demonios y estados de puerilidad, que la condenada utilizó para hacer evidente el estado de gracia que Dios supuestamente le había concedido. Tales manifestaciones testimonian un ambiente cultural de toda una época y un sistema represivo atento a cualquier desviación.

    Abstract:
    Using Mexican and Spanish sources, this paper presents the inquisitorial process carried out by beata María Guadalupe Rivera in New Spain in the 18th Century. The objective is to analyze some indications of the love of God, typical of the heresy of the deluded, of their the visions, between demons and states of childishness, that the condemned used to make evident the state of grace that they had supposedly been granted by God. Such manifestations testify to a cultural environment of an entire era and a repressive system attentive to any deviation.

    Referencias:
    Águeda Méndez, María. 2001 Secretos del Oficio. Avatares de la Inquisición novohispana. El Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México. México. 1989 Ilusas y alumbradas: ¿discurso místico o erótico?, Caravelle, 52: 5-15. Alberro, Solange. 1988 Inquisición y sociedad en México, 1571-1700. Fondo de Cultura Económica. México. 1985 La licencia vestida de santidad: Teresa de Jesús, falsa beata del siglo XVII, en De la santidad a la perversión. O de por qué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana, Sergio Ortega (ed.). Grijalbo. México: 219-238. Araya Espinoza, Alejandra. 2004 De espirituales a histéricas: las beatas del siglo XVIII en la Nueva España, Historia 37 (1): 5-32. Bravo A., María Dolores. 1984 Prólogo, en Ana Rodríguez de Castro y Aramburu, ilusa, afectadora de santos, falsos milagros y revelaciones divinas. Proceso inquisitorial en la Nueva España (siglos XVIII y XIX), transcripción de Alejandra Herrera Galván. Instituto Nacional de Bellas Artes-Universidad Autónoma Metropolitana. México: 5-18. Cervantes, Fernando. 1997 El demonismo en la espiritualidad barroca novohispana, en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, vol. 1 (Espiritualidad barroca colonial. Santos y demonios en América). Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coord.). Instituto Nacional de Antropología e Historia-Universidad Iberoamericana-Condumex. México: 129-146. Ciaramitaro, Fernando. 2020 El demonio de las brujas y la Inquisición de México: María Valenzuela, Felipa de Santiago de Canchola, la mulata María y María de Angulo, Revista de El Colegio de San Luis, 10 (21): 1-48. 2007 El Santo Oficio español y la herejía molinosista, Contribuciones desde Coatepec, 13 (6): 21-61. 2006 Anna Ragusa, en Siciliane. Dizionario biografico. Marinella Fiume (ed.). E. Romeo. Siracusa: 299-301. Ciaramitaro, Fernando y Adriana Rodríguez Delgado. 2016 Alumbradas e ilusas de Nueva España. Un estudio a través de la documentación del Santo Oficio (1598-1803), Revista de la Inquisición (intolerancia y derechos humanos), 20: 109-129. Domínguez Ortiz, Antonio. 1994 Autos de la Inquisición de Sevilla. (Siglo XVII). Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla. Escudero, José Antonio. 2005 Estudios sobre la Inquisición. Marcial Pons. Madrid. Fiume, Giovanna. 2002 Il Santo Moro. I processi di canonizzazione di Benedetto da Palermo (1594-1807). F. Angeli. Milán. Galindo García, Anel del Carmen. 2021 El demonio en las visiones de beatas en la América colonial, Revista Inclusiones, 8: 423-436. García-Molina Riquelme, Antonio M.1999 El régimen de penas y penitencias en el Tribunal de la Inquisición de México. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Gonzalbo Aizpuro, Pilar. 1987 Las mujeres en la Nueva España: educación y vida cotidiana. El Colegio de México. México. González Torres, Annia. 2012 Ilusos y religión popular en el pensamiento novohispano en el siglo XVIII, Pensamiento novohispano (comp. Noé H. Esquivel Estrada), 13: 203-218. Guilhem, Clare. 1981 La Inquisición y la devaluación del verbo femenino, en Inquisición española: poder político y control social, Bartolomé Bennassar (ed.). Crítica. Barcelona: 171-207. Huerga, Álvaro. 1978-1994 Historia de los alumbrados (1570-1630). Fundación Universitaria Española. Madrid. Jaffary, Nora E. 2004 False Mystics. Deviant Orthodoxy in Colonial Mexico. University of Nebraska Press. Lincoln-Londres. Kamen, Henry. 1977 La Inquisición española. Barcelona. Grijalbo. Lavrin, Asunción y Rosalva Loreto L. (eds.). 2002 Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII. Universidad de las Américas-Archivo General de la Nación. Puebla-México. Márquez, Antonio. 1980 Los alumbrados. Orígenes y filosofía (1525-1529). Taurus. Madrid. Millar Carvacho, René. 2000 Misticismo e Inquisición en el virreinato peruano. Los procesos a los alumbrados de Santiago de Chile, 1710-1736. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. 1998 La Inquisición en Lima (1697-1820). Deimos. Madrid, vol. 3 Munguía Ochoa, Laura Yadira y Rómulo Ramírez-Daza. 2019 El pensamiento alumbrado de Ana de Zayas y su relación con Manuel Fernández de Santa Cruz, Edad de Oro, 38: 249-262. Muñoz Iglesias, Salvador. 1989 Lo religioso en El Quijote. Estudio Teológico de San Ildefonso, Toledo. Nadal, Jerónimo. 1898 Apología exercitiorum (1554-1556), en Monumenta Historica Societatis Iesu, Chronic. Polanci III, 528, Augustini Avrial, Madrid. Olivari, Michele. 1998 Momenti del cattolicesimo italiano e spagnolo in età moderna, Società e storia, 81: 619-628. Pastore, Stefania. 2010 Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559). Marcial Pons. Madrid. Po-Chia Hisa, Ronnie. 2001 La Controriforma. Il mondo del rinnovamento cattolico (1540-1770). Il Mulino. Bolonia. Ramírez Leyva, Edelmira. 1988 María Rita Vargas, María Lucia Celis. Beatas embaucadoras de la colonia. UNAM, México. Rodríguez Delgado, Adriana. 2014 Los afectos del amor de Dios como medios de subsistencia para algunas mujeres de la ciudad de México, siglos XVI-XVIII, en Inquisición y derecho. Nuevas versiones de las transgresiones inquisitoriales en el nuevo mundo. Del antiguo régimen a los albores de la modernidad, Luis R. Guerrero Galván (comp.). Universidad Nacional Autónoma de México. México: 1-14. Santos o embusteros. Los alumbrados novohispanos del siglo XVII. Gobierno del Estado de Veracruz. Emiliano Zapata (Veracruz). Rubial García, Antonio. 2006 Profetisas y solitarios. Espacios y mensajes de una religión dirigida por ermitaños y beatas laicos en las ciudades de Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica. México. Las santitas del barrio. ‘Beatas’ laicas y religiosidad cotidiana en la ciudad de México en el siglo XVII, Anuario de Estudios Americanos, 59-1: 13-37. 2001 La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados en la Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica. México. Ruiz Martínez, Herlinda. 2017 La predicción del futuro a través de la quiromancia como delito en el Santo Oficio de México: el caso del oriental Antón en 1652, Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación, 13 (4): 13-38. Selke de Sánchez, Ángela. 1952 Algunos datos nuevos sobre los primeros alumbrados. El edicto de 1525 y su relación con el proceso de Alcaraz, Bulletin Hispanique, 54-2: 125-152.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religión
    Geográfica
    Nueva España
    Temporal
    Época novohispana

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Ciaramitaro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22755

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    María Guadalupe Rivera y el Santo Oficio: visiones y creencias de una ilusa novohispana
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    María Guadalupe Rivera and the Holy Office: visions and beliefs of a beata novohispana

    Resumen:
    A través de fuentes mexicanas y españolas, se presenta el proceso inquisitorial que protagonizó la beata María Guadalupe Rivera en la Nueva España del siglo xviii. El objetivo es analizar algunos indicios del amor de Dios, típicos de la herejía de los ilusos, sus visiones, entre demonios y estados de puerilidad, que la condenada utilizó para hacer evidente el estado de gracia que Dios supuestamente le había concedido. Tales manifestaciones testimonian un ambiente cultural de toda una época y un sistema represivo atento a cualquier desviación.

    Abstract:
    Using Mexican and Spanish sources, this paper presents the inquisitorial process carried out by beata María Guadalupe Rivera in New Spain in the 18th Century. The objective is to analyze some indications of the love of God, typical of the heresy of the deluded, of their the visions, between demons and states of childishness, that the condemned used to make evident the state of grace that they had supposedly been granted by God. Such manifestations testify to a cultural environment of an entire era and a repressive system attentive to any deviation.

    Referencias:
    Águeda Méndez, María. 2001 Secretos del Oficio. Avatares de la Inquisición novohispana. El Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México. México. 1989 Ilusas y alumbradas: ¿discurso místico o erótico?, Caravelle, 52: 5-15. Alberro, Solange. 1988 Inquisición y sociedad en México, 1571-1700. Fondo de Cultura Económica. México. 1985 La licencia vestida de santidad: Teresa de Jesús, falsa beata del siglo XVII, en De la santidad a la perversión. O de por qué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana, Sergio Ortega (ed.). Grijalbo. México: 219-238. Araya Espinoza, Alejandra. 2004 De espirituales a histéricas: las beatas del siglo XVIII en la Nueva España, Historia 37 (1): 5-32. Bravo A., María Dolores. 1984 Prólogo, en Ana Rodríguez de Castro y Aramburu, ilusa, afectadora de santos, falsos milagros y revelaciones divinas. Proceso inquisitorial en la Nueva España (siglos XVIII y XIX), transcripción de Alejandra Herrera Galván. Instituto Nacional de Bellas Artes-Universidad Autónoma Metropolitana. México: 5-18. Cervantes, Fernando. 1997 El demonismo en la espiritualidad barroca novohispana, en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, vol. 1 (Espiritualidad barroca colonial. Santos y demonios en América). Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coord.). Instituto Nacional de Antropología e Historia-Universidad Iberoamericana-Condumex. México: 129-146. Ciaramitaro, Fernando. 2020 El demonio de las brujas y la Inquisición de México: María Valenzuela, Felipa de Santiago de Canchola, la mulata María y María de Angulo, Revista de El Colegio de San Luis, 10 (21): 1-48. 2007 El Santo Oficio español y la herejía molinosista, Contribuciones desde Coatepec, 13 (6): 21-61. 2006 Anna Ragusa, en Siciliane. Dizionario biografico. Marinella Fiume (ed.). E. Romeo. Siracusa: 299-301. Ciaramitaro, Fernando y Adriana Rodríguez Delgado. 2016 Alumbradas e ilusas de Nueva España. Un estudio a través de la documentación del Santo Oficio (1598-1803), Revista de la Inquisición (intolerancia y derechos humanos), 20: 109-129. Domínguez Ortiz, Antonio. 1994 Autos de la Inquisición de Sevilla. (Siglo XVII). Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla. Escudero, José Antonio. 2005 Estudios sobre la Inquisición. Marcial Pons. Madrid. Fiume, Giovanna. 2002 Il Santo Moro. I processi di canonizzazione di Benedetto da Palermo (1594-1807). F. Angeli. Milán. Galindo García, Anel del Carmen. 2021 El demonio en las visiones de beatas en la América colonial, Revista Inclusiones, 8: 423-436. García-Molina Riquelme, Antonio M.1999 El régimen de penas y penitencias en el Tribunal de la Inquisición de México. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Gonzalbo Aizpuro, Pilar. 1987 Las mujeres en la Nueva España: educación y vida cotidiana. El Colegio de México. México. González Torres, Annia. 2012 Ilusos y religión popular en el pensamiento novohispano en el siglo XVIII, Pensamiento novohispano (comp. Noé H. Esquivel Estrada), 13: 203-218. Guilhem, Clare. 1981 La Inquisición y la devaluación del verbo femenino, en Inquisición española: poder político y control social, Bartolomé Bennassar (ed.). Crítica. Barcelona: 171-207. Huerga, Álvaro. 1978-1994 Historia de los alumbrados (1570-1630). Fundación Universitaria Española. Madrid. Jaffary, Nora E. 2004 False Mystics. Deviant Orthodoxy in Colonial Mexico. University of Nebraska Press. Lincoln-Londres. Kamen, Henry. 1977 La Inquisición española. Barcelona. Grijalbo. Lavrin, Asunción y Rosalva Loreto L. (eds.). 2002 Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII. Universidad de las Américas-Archivo General de la Nación. Puebla-México. Márquez, Antonio. 1980 Los alumbrados. Orígenes y filosofía (1525-1529). Taurus. Madrid. Millar Carvacho, René. 2000 Misticismo e Inquisición en el virreinato peruano. Los procesos a los alumbrados de Santiago de Chile, 1710-1736. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. 1998 La Inquisición en Lima (1697-1820). Deimos. Madrid, vol. 3 Munguía Ochoa, Laura Yadira y Rómulo Ramírez-Daza. 2019 El pensamiento alumbrado de Ana de Zayas y su relación con Manuel Fernández de Santa Cruz, Edad de Oro, 38: 249-262. Muñoz Iglesias, Salvador. 1989 Lo religioso en El Quijote. Estudio Teológico de San Ildefonso, Toledo. Nadal, Jerónimo. 1898 Apología exercitiorum (1554-1556), en Monumenta Historica Societatis Iesu, Chronic. Polanci III, 528, Augustini Avrial, Madrid. Olivari, Michele. 1998 Momenti del cattolicesimo italiano e spagnolo in età moderna, Società e storia, 81: 619-628. Pastore, Stefania. 2010 Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559). Marcial Pons. Madrid. Po-Chia Hisa, Ronnie. 2001 La Controriforma. Il mondo del rinnovamento cattolico (1540-1770). Il Mulino. Bolonia. Ramírez Leyva, Edelmira. 1988 María Rita Vargas, María Lucia Celis. Beatas embaucadoras de la colonia. UNAM, México. Rodríguez Delgado, Adriana. 2014 Los afectos del amor de Dios como medios de subsistencia para algunas mujeres de la ciudad de México, siglos XVI-XVIII, en Inquisición y derecho. Nuevas versiones de las transgresiones inquisitoriales en el nuevo mundo. Del antiguo régimen a los albores de la modernidad, Luis R. Guerrero Galván (comp.). Universidad Nacional Autónoma de México. México: 1-14. Santos o embusteros. Los alumbrados novohispanos del siglo XVII. Gobierno del Estado de Veracruz. Emiliano Zapata (Veracruz). Rubial García, Antonio. 2006 Profetisas y solitarios. Espacios y mensajes de una religión dirigida por ermitaños y beatas laicos en las ciudades de Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica. México. Las santitas del barrio. ‘Beatas’ laicas y religiosidad cotidiana en la ciudad de México en el siglo XVII, Anuario de Estudios Americanos, 59-1: 13-37. 2001 La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados en la Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica. México. Ruiz Martínez, Herlinda. 2017 La predicción del futuro a través de la quiromancia como delito en el Santo Oficio de México: el caso del oriental Antón en 1652, Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación, 13 (4): 13-38. Selke de Sánchez, Ángela. 1952 Algunos datos nuevos sobre los primeros alumbrados. El edicto de 1525 y su relación con el proceso de Alcaraz, Bulletin Hispanique, 54-2: 125-152.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religión
    Geográfica
    Nueva España
    Temporal
    Época novohispana

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Ciaramitaro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
    URL María Guadalupe Rivera y el Santo Oficio: visiones y creencias de una ilusa novohispana. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico

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