¿Existe una cosmovisión ranchera? Aproximación a la herencia del pensamiento evangelizador colonial


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Existe una cosmovisión ranchera? Aproximación a la herencia del pensamiento evangelizador colonial
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    Is there a ranchero worldview? Approach to the heritage of colonial evangelizing thought

    Resumen:
    El artículo analiza las principales estrategias que las mujeres desplegaron para reactivar el comercio y obtener ingresos ante la destrucción material motivada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. A partir de la etnografía realizada entre 2017 y 2018 el texto desarrolla, en primer lugar, el “saber vender” como uno de los trabajos vitales de las juchitecas; posteriormente muestra el proceso de activación del comercio después del desastre, haciendo énfasis en el papel que el mercado tiene en la vida comunitaria femenina; luego se presentan los principales trabajos de producción que realizan las mujeres; y, por último, se revelan las tensiones y dificultades que surgen cuando se opta por migrar en búsqueda de ingresos.

    Abstract:
    Based on a bibliographic review combined with the consultation of colonial resources, this article presents a state of play regarding the ranchera society. Starting from the analysis of the historical, sociological and anthropological approaches to this sector of the Mexican community, the question arises as to whether the ranchera society has a specific worldview. The basis of the said system of thought is explored through the theological principles that guided the evangelization, by the Augustinians and Franciscans, in the 16th Century. The proposal is that the ranchero ethos was founded on the notions of property/ domestication, which were inherited from colonial thought.

    Referencias:
    Acuña, Rene (ed.). 1978 (1578) Relaciones geográficas del siglo XVI: Michoacán. IIA, UNAM. México. Altamirano, Ignacio Manuel. 2001 (1901) El zarco. Editorial Época. México. Atilano Flores, Juan José. 2015 Los Santos de Valor: huellas del pensamiento ganadero en la lírica de Tierra Caliente. Etnología y Antropología Social, Fundamentos, INAH, H. Ayuntamiento Municipal de Teloloapa. México. 2014 San Agustín victorioso: cantares y coplas de los santos ganaderos en la Tierra Caliente. Dimensión Antropológica 21 (61), mayo-agosto: 73-96. Azuela, Mariano. 1944 Los de abajo. Ediciones Botas, México. Báez-Jorge, Félix. 1980 La antropología aplicada desde la perspectiva teórico-práctica de Julio de la Fuente, en Pensamiento antropológico e indigenismo de Julio de Fuente, Gonzalo Aguirre Beltrán, et. al. INI. México: 93-139. Basalenque, Diego. 1673 (1886) Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán. Balsas editores, Morelia, Michoacán. México. Barragán López, Esteban. 1982 Sociedades en movimiento, anónima y de capital variable, en Relaciones. El colegio de Michoacán. México: 122-161. Barragán López, Esteban y Thierry Linck. 1994 Los rincones rancheros de México. Cartografía de sociedades relegadas, en Rancheros y sociedades rancheras, Esteban Barragán López, Odile Hoffmann, Thiery Linck y David Skerritt (coords.). CEMCA, El Colegio de Michoacán, ORSTOM. México: 57-58. Bechtloff, Dagmar. 1996 Las cofradías en Michoacán durante la etapa colonia. La región y su relación política y económica en una sociedad intercultural. El colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense. México. Brambila Paz, Rosa. 2006 El ganado en la gráfica colonial del centro norte de México, en Caleidoscopio de alternativas. Estudios culturales desde la antropología y la historia, Ana María Crespo y Rosa Brambila Paz (coords). INAH, Colección Científica, 485. México: 59-78. Boccara, Michel. 1990 H-wan tul. Dueño del metnal. Mitología del ganado y del dinero. Los laberintos sonoros. Enciclopedia de la mitología yucateca, tomo 4. Editions Ductus § Psychanalyse et practiques sociales (CNRS-Universités de Picardies et de Paris 7). Boturini, Lorenzo. 1999 (1746) Idea de una nueva historia general de la América Septentrional CONACULTA, INAH. México. Chávez, Octavio. 1993 La charrería: tradición mexicana. Casa Pedro Domecq. México. Cruz Peralta, Clemente. 2011 Los bienes de los santos: cofradías y hermandades de la Huasteca en la época colonial. CIESAS, Secretaría de Cultura, El Colegio de San Luis. México. De Olmos, Fray Andrés. 1990 Tratado de hechicerías y sortilegios 1553. George Baudot (ed.). UNAM, CEMCA. México. Dehouve, Daniéle. 1994 Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indígenas de Guerrero. CIESAS, INI. México. Del Moral González, Paulina Rocío. 2013 El camino del tiempo. Una cosmología ranchera del norte centro de México, tesis de doctorado en Ciencias Antropológicas. uam. México. Foster, George M. 1976 (1969) Antropología aplicada. Fondo de Cultura Económica, Breviarios 232. México. Gamio, Manuel. 2006 (1916) Forjando patria. Porrúa, Sépan cuantos, 368. México. González, Luis. 1984 Pueblo en vilo. Fondo de Cultura Económica, Lecturas Mexicanas, 59. México. González, Raúl Eduardo. 2009 Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. COLMICH. México. Inclán, Luis G. 1945 Astucia. Los hermanos de la hoja, tomo i. Editorial Hispano Mexicana. México. Lameiras Olvera, José. 1994 Identidad en las montañas, en Rancheros y sociedades rancheras, Esteban Barragán López, Odile Hoffmann, Thiery Linck y David Skerritt (coords.). CEMCA, El Colegio de Michoacán, ORSTOM. México: 81- 98. Léonard, Eric. 1995 Una historia de vacas y golondrinas. Ganaderos y campesinos temporaleros del Trópico Seco Mexicano. El Colegio de Michoacán, ifrsdc, Fondo de Cultura Económica. México. López Austin, Alfredo. 2012 Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, vol. I. UNAM-IIA. México. Molina Enríquez, Andrés. 1909 (1984) Los grandes problemas nacionales. crea, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México. México. Montoya Briones, José de Jesús. 2003 Auge y ocaso de un modo de vida ranchero en Zacatecas. inah, Colección Regiones de México. México. Payno, Manuel. 2016 (1889-1891) Los bandidos del Río Frío. Grupo Editorial Tomo. México. Palomares Vera, Cristinamares. 2000 Patria, mujer y caballo. Artes de México, 50: 42-49. Pastor, Rodolfo. 1987 Campesinos y reformas: La Mixteca 1700-1856. El Colegio de México. México. Pérez Martínez, Herón. 1994 El vocablo rancho y sus derivados: génesis, evolución y usos, en Rancheros y sociedades rancheras, Esteban Barragán López, Odile Hoffmann, Thiery Linck y David Skerritt (coords.). cemca, El Colegio de Michoacán, ORSTOM. México: 33-55. Ramírez Barreto, Ana Cristina. 2015 Folklore charro y segundas antropologías. La investigación in/tolerable, en Senderos de la antropología. Discusiones mesoamericanas y reflexiones históricas, Andrés Medina Hernández y Mechthild Ruchthild (coords.). INAH, UNAM-IIA. México. Romero Frizzi, María de los Ángeles. 1990 Economía y vida de los españoles en la Mixteca Alta: 1519-1720. Colección regiones de México, INAH, Gobierno del Estado de Oaxaca. México. Rulfo, Juan. 2011 (1955) Obras. El llano en llamas, Pedro páramo Castillo de Teayo. Editorial RM, Fundación Juan Rulfo. México. Saumadf, Frédéric. 2001 Du taureau au dindon. Domestication du métissage dans le Nouveau Monde mexicain. Études rurales, enero-junio : 107-140. Serrano Martínez, Celedonio. 1980 El empautado. Colección Letras. México. Vasconcelos, José. 1925 La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana. Barcelona.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Mestizos
    Temporal
    Época colonial

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan José Atilano Flores (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22753

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 30.71 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 67.12 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    ¿Existe una cosmovisión ranchera? Aproximación a la herencia del pensamiento evangelizador colonial
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    Is there a ranchero worldview? Approach to the heritage of colonial evangelizing thought

    Resumen:
    El artículo analiza las principales estrategias que las mujeres desplegaron para reactivar el comercio y obtener ingresos ante la destrucción material motivada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. A partir de la etnografía realizada entre 2017 y 2018 el texto desarrolla, en primer lugar, el “saber vender” como uno de los trabajos vitales de las juchitecas; posteriormente muestra el proceso de activación del comercio después del desastre, haciendo énfasis en el papel que el mercado tiene en la vida comunitaria femenina; luego se presentan los principales trabajos de producción que realizan las mujeres; y, por último, se revelan las tensiones y dificultades que surgen cuando se opta por migrar en búsqueda de ingresos.

    Abstract:
    Based on a bibliographic review combined with the consultation of colonial resources, this article presents a state of play regarding the ranchera society. Starting from the analysis of the historical, sociological and anthropological approaches to this sector of the Mexican community, the question arises as to whether the ranchera society has a specific worldview. The basis of the said system of thought is explored through the theological principles that guided the evangelization, by the Augustinians and Franciscans, in the 16th Century. The proposal is that the ranchero ethos was founded on the notions of property/ domestication, which were inherited from colonial thought.

    Referencias:
    Acuña, Rene (ed.). 1978 (1578) Relaciones geográficas del siglo XVI: Michoacán. IIA, UNAM. México. Altamirano, Ignacio Manuel. 2001 (1901) El zarco. Editorial Época. México. Atilano Flores, Juan José. 2015 Los Santos de Valor: huellas del pensamiento ganadero en la lírica de Tierra Caliente. Etnología y Antropología Social, Fundamentos, INAH, H. Ayuntamiento Municipal de Teloloapa. México. 2014 San Agustín victorioso: cantares y coplas de los santos ganaderos en la Tierra Caliente. Dimensión Antropológica 21 (61), mayo-agosto: 73-96. Azuela, Mariano. 1944 Los de abajo. Ediciones Botas, México. Báez-Jorge, Félix. 1980 La antropología aplicada desde la perspectiva teórico-práctica de Julio de la Fuente, en Pensamiento antropológico e indigenismo de Julio de Fuente, Gonzalo Aguirre Beltrán, et. al. INI. México: 93-139. Basalenque, Diego. 1673 (1886) Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán. Balsas editores, Morelia, Michoacán. México. Barragán López, Esteban. 1982 Sociedades en movimiento, anónima y de capital variable, en Relaciones. El colegio de Michoacán. México: 122-161. Barragán López, Esteban y Thierry Linck. 1994 Los rincones rancheros de México. Cartografía de sociedades relegadas, en Rancheros y sociedades rancheras, Esteban Barragán López, Odile Hoffmann, Thiery Linck y David Skerritt (coords.). CEMCA, El Colegio de Michoacán, ORSTOM. México: 57-58. Bechtloff, Dagmar. 1996 Las cofradías en Michoacán durante la etapa colonia. La región y su relación política y económica en una sociedad intercultural. El colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense. México. Brambila Paz, Rosa. 2006 El ganado en la gráfica colonial del centro norte de México, en Caleidoscopio de alternativas. Estudios culturales desde la antropología y la historia, Ana María Crespo y Rosa Brambila Paz (coords). INAH, Colección Científica, 485. México: 59-78. Boccara, Michel. 1990 H-wan tul. Dueño del metnal. Mitología del ganado y del dinero. Los laberintos sonoros. Enciclopedia de la mitología yucateca, tomo 4. Editions Ductus § Psychanalyse et practiques sociales (CNRS-Universités de Picardies et de Paris 7). Boturini, Lorenzo. 1999 (1746) Idea de una nueva historia general de la América Septentrional CONACULTA, INAH. México. Chávez, Octavio. 1993 La charrería: tradición mexicana. Casa Pedro Domecq. México. Cruz Peralta, Clemente. 2011 Los bienes de los santos: cofradías y hermandades de la Huasteca en la época colonial. CIESAS, Secretaría de Cultura, El Colegio de San Luis. México. De Olmos, Fray Andrés. 1990 Tratado de hechicerías y sortilegios 1553. George Baudot (ed.). UNAM, CEMCA. México. Dehouve, Daniéle. 1994 Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indígenas de Guerrero. CIESAS, INI. México. Del Moral González, Paulina Rocío. 2013 El camino del tiempo. Una cosmología ranchera del norte centro de México, tesis de doctorado en Ciencias Antropológicas. uam. México. Foster, George M. 1976 (1969) Antropología aplicada. Fondo de Cultura Económica, Breviarios 232. México. Gamio, Manuel. 2006 (1916) Forjando patria. Porrúa, Sépan cuantos, 368. México. González, Luis. 1984 Pueblo en vilo. Fondo de Cultura Económica, Lecturas Mexicanas, 59. México. González, Raúl Eduardo. 2009 Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. COLMICH. México. Inclán, Luis G. 1945 Astucia. Los hermanos de la hoja, tomo i. Editorial Hispano Mexicana. México. Lameiras Olvera, José. 1994 Identidad en las montañas, en Rancheros y sociedades rancheras, Esteban Barragán López, Odile Hoffmann, Thiery Linck y David Skerritt (coords.). CEMCA, El Colegio de Michoacán, ORSTOM. México: 81- 98. Léonard, Eric. 1995 Una historia de vacas y golondrinas. Ganaderos y campesinos temporaleros del Trópico Seco Mexicano. El Colegio de Michoacán, ifrsdc, Fondo de Cultura Económica. México. López Austin, Alfredo. 2012 Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, vol. I. UNAM-IIA. México. Molina Enríquez, Andrés. 1909 (1984) Los grandes problemas nacionales. crea, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México. México. Montoya Briones, José de Jesús. 2003 Auge y ocaso de un modo de vida ranchero en Zacatecas. inah, Colección Regiones de México. México. Payno, Manuel. 2016 (1889-1891) Los bandidos del Río Frío. Grupo Editorial Tomo. México. Palomares Vera, Cristinamares. 2000 Patria, mujer y caballo. Artes de México, 50: 42-49. Pastor, Rodolfo. 1987 Campesinos y reformas: La Mixteca 1700-1856. El Colegio de México. México. Pérez Martínez, Herón. 1994 El vocablo rancho y sus derivados: génesis, evolución y usos, en Rancheros y sociedades rancheras, Esteban Barragán López, Odile Hoffmann, Thiery Linck y David Skerritt (coords.). cemca, El Colegio de Michoacán, ORSTOM. México: 33-55. Ramírez Barreto, Ana Cristina. 2015 Folklore charro y segundas antropologías. La investigación in/tolerable, en Senderos de la antropología. Discusiones mesoamericanas y reflexiones históricas, Andrés Medina Hernández y Mechthild Ruchthild (coords.). INAH, UNAM-IIA. México. Romero Frizzi, María de los Ángeles. 1990 Economía y vida de los españoles en la Mixteca Alta: 1519-1720. Colección regiones de México, INAH, Gobierno del Estado de Oaxaca. México. Rulfo, Juan. 2011 (1955) Obras. El llano en llamas, Pedro páramo Castillo de Teayo. Editorial RM, Fundación Juan Rulfo. México. Saumadf, Frédéric. 2001 Du taureau au dindon. Domestication du métissage dans le Nouveau Monde mexicain. Études rurales, enero-junio : 107-140. Serrano Martínez, Celedonio. 1980 El empautado. Colección Letras. México. Vasconcelos, José. 1925 La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana. Barcelona.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Mestizos
    Temporal
    Época colonial

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan José Atilano Flores (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22753

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
    URL ¿Existe una cosmovisión ranchera? Aproximación a la herencia del pensamiento evangelizador colonial. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.