Con cedro del llano. Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Con cedro del llano. Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    With cedar from the plain. The traditional lute of son jarocho in Santiago Tuxtla, Veracruz

    Resumen:
    El artículo intenta llamar la atención acerca de la relevancia de la música como campo de estudio antropológico, por medio de un tema poco trabajado en la antropología como es el caso de la laudería tradicional, en particular del son jarocho en el municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz. Se resalta la importancia de los instrumentos musicales como fuentes históricas y como expresiones de la cultura de una determinada sociedad.

    Abstract:
    This article focuses its attention on the relevance of music as an anthropological field of study by way of a subject that has been little studied in anthropology, such as traditional lute making, and more specifically, regarding the style of lute used for son jarocho music in the municipality of Santiago Tuxtla, Veracruz. The paper also highlights the importance of musical instruments as historical sources and as cultural expressions of any given society.

    Referencias:
    Andrés, Ramón. 2013 El lutier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza. Acantilado. Barcelona. El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Acantilado. Barcelona. Arboleyda Castro, Pablo Elías. 2004 El diapasón en los instrumentos entrastados occidentales. Segundo Encuentro Música, Madera, Laudería; Boca del Río, Veracruz, 22 de julio. México. Bourdieu, Pierre. 1997 Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. Camacho Jurado, Camilo R. 2016 De guitarras de son, de golpe, panzonas y huapangueras… Una aproximación al estudio de las guitarras tradicionales mexicanas; en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, 66, INAH. México: 153-192. Corona Alcalde, Antonio. 2016 Los instrumentos de cuerda punteda en la Nueva España, en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, núm. 66, INAH. México: 63-114. García de León G., Antonio. 2002 El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. Siglo XXI. México. García López, Abel. 2010 Doce guitarras, caudal sonoro de maderas mexicanas. Gobierno del Estado de Michoacán. Morelia. …Y las manos que hacen de la madera el canto – I. CNCA-IMC. Morelia. García López, Abel y Lydia I. Guridi Gómez. 1997 Las maderas en los instrumentos musicales de cuerda de Paracho. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Morelia. México. García Ranz, Francisco y Ramón Gutiérrez Hernández. 2002 La Guitarra de Son, tomo I. Cuadernos de Cultura Popular; Instituto Veracruzano de Cultura; Veracruz. México. Gibbs, Nick. 2006 Directorio de maderas. Una guía ilustrada de 100 maderas decorativas y sus usos. Ed. Acanto. Barcelona. Gioia, Ted. 2021 La Música. Una historia subversiva. Turner. México. 2018 Blues. La música del Delta del Mississippi. Turner. Madrid. González de León, Silvia. 2000 Talleres de Laudería en Veracruz. México Desconocido, julio: 54-61. Gutiérrez, Gilberto y Juan Pascoe. 1985 La versada de Arcadio Hidalgo. Fondo de Cultura Económica. México. Guzmán, Anastasia. 2016 Reflexiones acerca de los géneros y las diversas guitarras de las regiones culturales de México, así como de sus aportaciones al universo de la guitarra contemporánea, en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, núm. 66; INAH. México: 13-62. Hernández Azuara, César. 2003 Huapango. El son huasteco y sus instrumentos en los siglos XIX y XX. CIESAS. México. Hernández Vaca, Víctor. 2016 La mata de los instrumentos musicales huastecos. Texquitote, San Luis Potosí. El Colegio de Michoacán. México. 2008 Que suenen pero que duren! Historia de la laudería en la cuenca del Tepalcatepec. El Colegio de Michoacán. México. 2008a La guitarra de Golpe, una guitarra barroca del occidente mexicano, en Si como tocas el arpa, tocaras el órgano de Urapicho…Reminiscencias virreinales de la música michoacana, Amós, Jorge y Ramón Sánchez (coords.). Secretaría de Cultura de Michoacán. Morelia: 33-46. Kohl, Randall. 2013 Declaraciones del son. El requinto jarocho en la creación del conocimiento sociomusical. Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa. México. Kopytoff, Igor. 1991 La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso, en La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, Arjun Appadurai (ed.). CNCA, Grijalbo. México: 89-122. Martínez Cortés, Fernando. 1970 Pegamentos, gomas y resinas en el México prehispánico. sep, Colección Sep70’s, 124. México. Paniagua, Carlos. 2018 El Laúd árabe medieval. Historia y construcción. Polifemo. Madrid. Pascoe, Juan. 2003 La Mona. Universidad Veracruzana, Xalapa. México. Pennington, Terence D. y José Sarukhán. 2005 Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. UNAM, Fondo de Cultura Económica. México. Sève, Bernard. 2018 El instrumento musical. Un estudio filosófico. Acantilado. Barcelona. Torres Soria, Pablo. 1982 Maderas utilizadas en la fabricación de instrumentos musicales en la Huasteca. tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Música
    Laudería
    Cultura
    Geográfica
    México
    Santiago Tuxtla
    Veracruz

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Andrés García Méndez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22748

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 27.2 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 57.37 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Con cedro del llano. Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    With cedar from the plain. The traditional lute of son jarocho in Santiago Tuxtla, Veracruz

    Resumen:
    El artículo intenta llamar la atención acerca de la relevancia de la música como campo de estudio antropológico, por medio de un tema poco trabajado en la antropología como es el caso de la laudería tradicional, en particular del son jarocho en el municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz. Se resalta la importancia de los instrumentos musicales como fuentes históricas y como expresiones de la cultura de una determinada sociedad.

    Abstract:
    This article focuses its attention on the relevance of music as an anthropological field of study by way of a subject that has been little studied in anthropology, such as traditional lute making, and more specifically, regarding the style of lute used for son jarocho music in the municipality of Santiago Tuxtla, Veracruz. The paper also highlights the importance of musical instruments as historical sources and as cultural expressions of any given society.

    Referencias:
    Andrés, Ramón. 2013 El lutier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza. Acantilado. Barcelona. El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Acantilado. Barcelona. Arboleyda Castro, Pablo Elías. 2004 El diapasón en los instrumentos entrastados occidentales. Segundo Encuentro Música, Madera, Laudería; Boca del Río, Veracruz, 22 de julio. México. Bourdieu, Pierre. 1997 Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. Camacho Jurado, Camilo R. 2016 De guitarras de son, de golpe, panzonas y huapangueras… Una aproximación al estudio de las guitarras tradicionales mexicanas; en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, 66, INAH. México: 153-192. Corona Alcalde, Antonio. 2016 Los instrumentos de cuerda punteda en la Nueva España, en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, núm. 66, INAH. México: 63-114. García de León G., Antonio. 2002 El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. Siglo XXI. México. García López, Abel. 2010 Doce guitarras, caudal sonoro de maderas mexicanas. Gobierno del Estado de Michoacán. Morelia. …Y las manos que hacen de la madera el canto – I. CNCA-IMC. Morelia. García López, Abel y Lydia I. Guridi Gómez. 1997 Las maderas en los instrumentos musicales de cuerda de Paracho. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Morelia. México. García Ranz, Francisco y Ramón Gutiérrez Hernández. 2002 La Guitarra de Son, tomo I. Cuadernos de Cultura Popular; Instituto Veracruzano de Cultura; Veracruz. México. Gibbs, Nick. 2006 Directorio de maderas. Una guía ilustrada de 100 maderas decorativas y sus usos. Ed. Acanto. Barcelona. Gioia, Ted. 2021 La Música. Una historia subversiva. Turner. México. 2018 Blues. La música del Delta del Mississippi. Turner. Madrid. González de León, Silvia. 2000 Talleres de Laudería en Veracruz. México Desconocido, julio: 54-61. Gutiérrez, Gilberto y Juan Pascoe. 1985 La versada de Arcadio Hidalgo. Fondo de Cultura Económica. México. Guzmán, Anastasia. 2016 Reflexiones acerca de los géneros y las diversas guitarras de las regiones culturales de México, así como de sus aportaciones al universo de la guitarra contemporánea, en Guitarra Mexicana. Tiempos y espacios del alma mía. Serie Testimonio Musical de México, núm. 66; INAH. México: 13-62. Hernández Azuara, César. 2003 Huapango. El son huasteco y sus instrumentos en los siglos XIX y XX. CIESAS. México. Hernández Vaca, Víctor. 2016 La mata de los instrumentos musicales huastecos. Texquitote, San Luis Potosí. El Colegio de Michoacán. México. 2008 Que suenen pero que duren! Historia de la laudería en la cuenca del Tepalcatepec. El Colegio de Michoacán. México. 2008a La guitarra de Golpe, una guitarra barroca del occidente mexicano, en Si como tocas el arpa, tocaras el órgano de Urapicho…Reminiscencias virreinales de la música michoacana, Amós, Jorge y Ramón Sánchez (coords.). Secretaría de Cultura de Michoacán. Morelia: 33-46. Kohl, Randall. 2013 Declaraciones del son. El requinto jarocho en la creación del conocimiento sociomusical. Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa. México. Kopytoff, Igor. 1991 La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso, en La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, Arjun Appadurai (ed.). CNCA, Grijalbo. México: 89-122. Martínez Cortés, Fernando. 1970 Pegamentos, gomas y resinas en el México prehispánico. sep, Colección Sep70’s, 124. México. Paniagua, Carlos. 2018 El Laúd árabe medieval. Historia y construcción. Polifemo. Madrid. Pascoe, Juan. 2003 La Mona. Universidad Veracruzana, Xalapa. México. Pennington, Terence D. y José Sarukhán. 2005 Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. UNAM, Fondo de Cultura Económica. México. Sève, Bernard. 2018 El instrumento musical. Un estudio filosófico. Acantilado. Barcelona. Torres Soria, Pablo. 1982 Maderas utilizadas en la fabricación de instrumentos musicales en la Huasteca. tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Música
    Laudería
    Cultura
    Geográfica
    México
    Santiago Tuxtla
    Veracruz

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Andrés García Méndez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22748

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
    URL Con cedro del llano. Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.