El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia


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    Título(s)
    Título
    El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    The festival that was going to be born dead. Tensions between the political and the cultural in Morroa, Colombia

    Resumen:
    Este artículo aborda la tensión entre la política y la cultura alrededor de la música tradicional en la región Caribe de Colombia. Para ello se analizó el Festival Nacional de Pito Atravesao Pablo Domínguez, que se realiza anualmente y de manera ininterrumpida en el municipio de Morroa desde 1989. Durante los primeros 25 años el Festival fue organizado por un grupo de familias morroanas con reconocimiento en la vida pública del municipio; sin embargo, a partir de 2014 y hasta 2019, la organización del Festival es liderada por una organización no gubernamental respaldada por la alcaldía municipal. La hipótesis planteada es que la clase política local ha instru¬mentalizado este Festival como un espacio de poder (toma de decisiones unilaterales, administración de los recursos, politización de eventos culturales), que ha impedido que éste se constituya como un escenario de transmisión de la tradición musical en el ámbito local.

    Abstract:
    This article addresses the tension between politics and culture with regard to traditional music in the Caribbean region of Colombia. To this end, the National Festival of Pito Atravesao Pablo Domínguez was analyzed, a festival which has been held annually, and consecutively, in the municipality of Morroa, since 1989. For the first 25 years, the Festival was organized by a group of well-respected Morroan families within the Township; however, from 2014 to 2019, the organization of the Festival was led by a non-governmental organization (NGO) with the support of the Municipal Mayor’s office. The proposed hypothesis, in this paper, is that the local political class has instrumentalized this Festival as an arena of power (unilateral decision-making, administration of resources, politicization of cultural events), thus preventing it from acting as a showcase for the transmission of musical tradition on a local level.

    Referencias:
    Abadía, Guillermo. 1991 Instrumentos musicales: folclore colombiano. Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura. Bogotá. Bourdieu, Pierre. 1988 La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Grupo Santillana de Ediciones S.A. Bogotá. Buelvas Díaz, Jaili Ivinai. 2015 La gaita quemada. Música, religión y cuerpo en Montes de María, tesis para optar por el grado de antropólogo. Universidad Nacional de Colombia, Repositorio Institucional, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Bustamante, María Victoria. 2019 Envían a prisión al alcalde de Morroa, Sucre, El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/envian-prision-al-alcalde-de-morroa-sucre-646637. Consultado el 5 de abril de 2022. 2013 Desmonte de tarima genera polémica en Morroa, Sucre. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/region/sucre/desmonte-de-tarima-generapolemica-en-morroa-sucre-114932. Consultado el 5 de abril de 2022. Cantillo, Jorge. 2019 A 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán: el enfrentamiento con Pablo Escobar y un crimen que cambió la historia de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2019/08/18/a-30-anosdel-asesinato-de-luis-carlos-galan-el-enfrentamiento-con-pablo-escobary-un-crimen-que-cambio-la-historia-de-colombia/. Consultado el 5 de abril de 2022. Civallero, Edgardo. 2015 Las raíces africanas de la Caña de Millo colombiana. https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/261.pdf. Consultado el 5 de abril de 2022. Corporación Artística y Cultural Arte Vexatio. 2017 La Hamaca de Morroa. Memorias y significados en apropiación. Morroa, Sucre: Gobernación de Sucre, Alcaldía de Morroa. Colombia. Eliade, Mircea. 1991 Mito y realidad. Labor. Barcelona. Fals Borda, Orlando. 2002a Historia doble de la costa. Resistencia en el San Jorge, 3. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. b Historia doble de la costa. Retorno a la tierra, 4. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Geertz, Clifford. 2006 La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. Lara, Héctor. 2015 Fiestas y juegos en el reino de la Nueva Granada: siglos XVI-XVIII. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Bogotá. List, George. 1988 La Caña de Millo. Construcción y técnica. Revista Contratiempo, 2: 101-109. López Valbuena, Yobany Martín. 2017 Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de millo “Dialogo de saberes”, monografía para optar por el título de licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Repositorio Institucional, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Ochoa Escobar, Federico. 2012 Las investigaciones sobre la Caña de Millo o Pito Atravesao. Cuadernos de música, artes visuales y artes estéticas, 7: 159-178. Pico Vera, Silvia Natalia y Diego Fernando Rueda Acevedo. 2015 kamko. Guía de iniciación musical teórico-práctica al Pito Atravesao, tesis para optar por el título de licenciado en Música. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas. Bucaramanga. Redacción. 2020 Destituido e inhabilitado Juan Domínguez, exalcalde de Morroa, por contratos irregulares. Sucre Noticias. https://sucrenoticias.com/destituidoe-inhabilitado-juan-dominguez-exalcalde-de-morroa-por-contratos-irregulares/. Consultado el 5 de abril de 2022. 2019 Legalizada la captura del alcalde de Morroa y de cinco detenidos más. Sucre Noticias. https://sucrenoticias.com/legalizada-la-captura-del-alcalde-de-morroa-y-de-cinco-detenidos-mas/. Consultado el 5 de abril de 2022. La deuda del Festival Nacional de Pito Atravesao con sus ganadores. Sucre Noticias. https://sucrenoticias.com/la-deuda-del-festival-nacional-delpito-atravesao-con-sus-ganadores/. Consultado el 5 de abril de 2022. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Música
    Política
    Cultura
    Geográfica
    América Latina
    Colombia
    Morroa

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Diana Marcela Corredor Palacios (Posgrado de Antropología, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22747

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    The festival that was going to be born dead. Tensions between the political and the cultural in Morroa, Colombia

    Resumen:
    Este artículo aborda la tensión entre la política y la cultura alrededor de la música tradicional en la región Caribe de Colombia. Para ello se analizó el Festival Nacional de Pito Atravesao Pablo Domínguez, que se realiza anualmente y de manera ininterrumpida en el municipio de Morroa desde 1989. Durante los primeros 25 años el Festival fue organizado por un grupo de familias morroanas con reconocimiento en la vida pública del municipio; sin embargo, a partir de 2014 y hasta 2019, la organización del Festival es liderada por una organización no gubernamental respaldada por la alcaldía municipal. La hipótesis planteada es que la clase política local ha instru¬mentalizado este Festival como un espacio de poder (toma de decisiones unilaterales, administración de los recursos, politización de eventos culturales), que ha impedido que éste se constituya como un escenario de transmisión de la tradición musical en el ámbito local.

    Abstract:
    This article addresses the tension between politics and culture with regard to traditional music in the Caribbean region of Colombia. To this end, the National Festival of Pito Atravesao Pablo Domínguez was analyzed, a festival which has been held annually, and consecutively, in the municipality of Morroa, since 1989. For the first 25 years, the Festival was organized by a group of well-respected Morroan families within the Township; however, from 2014 to 2019, the organization of the Festival was led by a non-governmental organization (NGO) with the support of the Municipal Mayor’s office. The proposed hypothesis, in this paper, is that the local political class has instrumentalized this Festival as an arena of power (unilateral decision-making, administration of resources, politicization of cultural events), thus preventing it from acting as a showcase for the transmission of musical tradition on a local level.

    Referencias:
    Abadía, Guillermo. 1991 Instrumentos musicales: folclore colombiano. Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura. Bogotá. Bourdieu, Pierre. 1988 La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Grupo Santillana de Ediciones S.A. Bogotá. Buelvas Díaz, Jaili Ivinai. 2015 La gaita quemada. Música, religión y cuerpo en Montes de María, tesis para optar por el grado de antropólogo. Universidad Nacional de Colombia, Repositorio Institucional, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Bustamante, María Victoria. 2019 Envían a prisión al alcalde de Morroa, Sucre, El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/envian-prision-al-alcalde-de-morroa-sucre-646637. Consultado el 5 de abril de 2022. 2013 Desmonte de tarima genera polémica en Morroa, Sucre. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/region/sucre/desmonte-de-tarima-generapolemica-en-morroa-sucre-114932. Consultado el 5 de abril de 2022. Cantillo, Jorge. 2019 A 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán: el enfrentamiento con Pablo Escobar y un crimen que cambió la historia de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2019/08/18/a-30-anosdel-asesinato-de-luis-carlos-galan-el-enfrentamiento-con-pablo-escobary-un-crimen-que-cambio-la-historia-de-colombia/. Consultado el 5 de abril de 2022. Civallero, Edgardo. 2015 Las raíces africanas de la Caña de Millo colombiana. https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/261.pdf. Consultado el 5 de abril de 2022. Corporación Artística y Cultural Arte Vexatio. 2017 La Hamaca de Morroa. Memorias y significados en apropiación. Morroa, Sucre: Gobernación de Sucre, Alcaldía de Morroa. Colombia. Eliade, Mircea. 1991 Mito y realidad. Labor. Barcelona. Fals Borda, Orlando. 2002a Historia doble de la costa. Resistencia en el San Jorge, 3. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. b Historia doble de la costa. Retorno a la tierra, 4. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Geertz, Clifford. 2006 La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. Lara, Héctor. 2015 Fiestas y juegos en el reino de la Nueva Granada: siglos XVI-XVIII. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Bogotá. List, George. 1988 La Caña de Millo. Construcción y técnica. Revista Contratiempo, 2: 101-109. López Valbuena, Yobany Martín. 2017 Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de millo “Dialogo de saberes”, monografía para optar por el título de licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Repositorio Institucional, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Ochoa Escobar, Federico. 2012 Las investigaciones sobre la Caña de Millo o Pito Atravesao. Cuadernos de música, artes visuales y artes estéticas, 7: 159-178. Pico Vera, Silvia Natalia y Diego Fernando Rueda Acevedo. 2015 kamko. Guía de iniciación musical teórico-práctica al Pito Atravesao, tesis para optar por el título de licenciado en Música. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas. Bucaramanga. Redacción. 2020 Destituido e inhabilitado Juan Domínguez, exalcalde de Morroa, por contratos irregulares. Sucre Noticias. https://sucrenoticias.com/destituidoe-inhabilitado-juan-dominguez-exalcalde-de-morroa-por-contratos-irregulares/. Consultado el 5 de abril de 2022. 2019 Legalizada la captura del alcalde de Morroa y de cinco detenidos más. Sucre Noticias. https://sucrenoticias.com/legalizada-la-captura-del-alcalde-de-morroa-y-de-cinco-detenidos-mas/. Consultado el 5 de abril de 2022. La deuda del Festival Nacional de Pito Atravesao con sus ganadores. Sucre Noticias. https://sucrenoticias.com/la-deuda-del-festival-nacional-delpito-atravesao-con-sus-ganadores/. Consultado el 5 de abril de 2022. Redacción Justicia. 2019 30 años después, en qué van las investigaciones por asesinato de Galán. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/magnicidio-galan-que-se-sabe-del-asesinato-de-luis-carlos-galan-400934. Consultado el 5 de abril de 2022. Región Caribe. 2019 Morroa tiene nuevo alcalde encargado. Región Caribe. https://regioncaribe.com.co/morroa-tiene-nuevo-alcalde-encargado/ Consultado el 5 de abril de 2022. Restrepo, Daniel. 2013 Amenazan a miembros del Festival del Pito Atravesao. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/region/sucre/amenazan-a-miembros-delfestival-del-pito-atravesao-115403 Consultado el 5 de abril de 2022. Restrepo, Rodrigo. 2006 La hamaca. Revista Semana. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-hamaca/79627-3. Consultado el 5 de abril de 2022. Reyes, Elizabeth . 2015 Comienza un nuevo juicio por la muerte de Luis Carlos Galán. El general colombiano Miguel Maza Márquez, según la Fiscalía, cambió los escoltas del político liberal. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Música
    Política
    Cultura
    Geográfica
    América Latina
    Colombia
    Morroa

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Diana Marcela Corredor Palacios (Posgrado de Antropología, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    44_20220430-000000:4_3192_22747

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
    URL El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico

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