El patrimonio cultural: entre la historia y la memoria colectiva


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El patrimonio cultural: entre la historia y la memoria colectiva
    Dimensión Antropológica Vol. 80 Año 27 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen
    Este escrito muestra tanto lo que comparte como lo que distingue al patrimonio cultural de la memoria colectiva, además del papel que juegan uno en relación con la otra y viceversa. Un ejemplo de ello es cuando el patrimonio —participando tanto de la historia como de la memoria— desempeña una función de mediador en la oposición que ocurre entre ambas (Nora). Asimismo, se destaca la importancia de la “memoria cultural” (Assmann) como una categoría que permite aplicar mayor profundidad al análisis del patrimonio cultural.

    Abstract
    In this paper, the main purpose is to show what is common to cultural heritage and collective memory as well as what is different from each other by means of certain transformations that play a key role in the inner relationship involving both of them. This analysis goes beyond and states that cultural heritage is equally in the heart of history and memory, as much as they appear to oppose (Nora). Futhermore, in doing so, “cultural memory” (Assmann) as a category proves to have more relevance in order to enlighten the depths of the significance of cultural heritage.

    Referencias:
    Assmann, Jan, “¿Qué es la memoria cultural?”, Pensamiento de los Confines, núm. 21, Buenos Aires, FCE, diciembre de 2007, pp. 197-216. ____________, y John Czaplickasourc, “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, núm. 65, Ithaca, Nueva York, Universidad de Cornell-Departamento de Estudios Alemanes, primavera-verano de 1995, pp. 125-133. Ariño Villaroya, Antonio, “La expansión del patrimonio cultural”, Revista de Occidente, núm. 250, 2002, pp. 129-150. Augé, Marc, Dios como objeto (símbolos, cuerpos, materias, palabras), Barcelona, Gedisa, 1996. ____________, El tiempo en ruinas, Barcelona, Gedisa, 2003. Bloch, Ernst, El principio esperanza. Madrid, Trotta, 2007. Brisson, Luc, Platón: las palabras y los mitos. ¿Cómo y por qué Platón dio nombre al mito?, Madrid, ABADA Editores, 2005. Candau, Joel, Memoria e identidad, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2001. Davallon, Jean, Mémoire et patrimoine: pour une approche des régimes de patrimonialisation, Marsella, Open Edition Presse (Mémoire et Nouveaux Patrimoines), 2015. Eco, Umberto, Cultura y semiótica, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009. García Canclini, Néstor, La sociedad sin relato (antropología y estética de la inminencia), Buenos Aires, Katz, 2011. Godelier, Maurice, El enigma del don, España, Paidós, 1998. Hartog, Francois, Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, México, Universidad Iberoamericana, 2007. Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004. Heller, Agnes, “Memoria cultural, identidad y sociedad civil”, Internationale Politik und Gesellschaft, vol. 2, Alemania, Fundación Friedrich Ebert, 2001, pp. 139-143. Hobsbawm, Eric, La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002. Huyssen, Andreas, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México, FCE, 2002. Johnson, Anne Warren, Diablos, insurgentes e indios: poética y política de la historia en el norte de Guerrero, México, INAH, 2016. Lipovetsky, Gilles, La era del vacío, Barcelona, Anagrama, 2006. Machuca R., Jesús Antonio, “¿Memoria, historia y patrimonio cultural?”, Memória em Rede. Programa de Pós Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural, Brasil, 2016, pp. 6-24. Marx, Karl, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, México, El Caballito, 2013. Mongin, Olivier, “Una memoria sin historia. Hacia una relación diferente con la historia”, Punto de Vista, núm. 49, Buenos Aires, agosto de 1994, pp. 24-29. Nora, Pierre, Los lugares de la memoria, Montevideo, Uruguay, Trilce, 2008. Osten, Manfred, La memoria robada, Barcelona, Siruela, 2008. Prats, Llorenç, “El concepto de patrimonio cultural”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 11, pp. 115-136. Renaud, Alain, “La memoria y el universo digital: algunas vías exploratorias filosóficas para meditar nuevas prácticas de memoria en la era informacional”, en Isabelle Vinson (coord.), Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de la información (1), París, Museum Internacional, núm. 215, 2002, pp. 8-18. Robin, Régine, La memoria saturada, Buenos Aires, Waldhuter Editores, 2012. Sebald, W.G., Austerlich, Anagrama, Barcelona, 2006. Sholem, Gershom, Las grandes tendencias de la mística judía, Madrid, Siruela, 2012. Tornatore, Jean Louis, “L’esprit de patrimoine”, Terraine. Anthropologie et Sciences Humaines, núm. 55, septiembre de 2010, pp. 106-127. Tunbridge, J. E. y G. J. Asworth, Dissonant Heritage: The Management of the Past as a Resource in Conflict, Nueva York, English Book, 1996. Van Young, Eric, La otra rebelión. La lucha por la Independencia de México (1810-1821), México, FCE, 2006. Vila-Matas, Enrique, Dr. Pasavento, Barcelona, Anagrama, 2008. Vinson, Isabelle, “Las utilizaciones del patrimonio en la sociedad de la información”, en Isabelle Vinson (coord.), Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de la información (1), París, Museum Internacional, núm. 215, 2002, pp. 19-35. Williams, Raymond, Literatura y marxismo, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Patrimonio
    Patrimonio cultural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Antonio Machuca Ramírez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20201231-000000:5_3112_22321

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 30.63 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 66.55 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El patrimonio cultural: entre la historia y la memoria colectiva
    Dimensión Antropológica Vol. 80 Año 27 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen
    Este escrito muestra tanto lo que comparte como lo que distingue al patrimonio cultural de la memoria colectiva, además del papel que juegan uno en relación con la otra y viceversa. Un ejemplo de ello es cuando el patrimonio —participando tanto de la historia como de la memoria— desempeña una función de mediador en la oposición que ocurre entre ambas (Nora). Asimismo, se destaca la importancia de la “memoria cultural” (Assmann) como una categoría que permite aplicar mayor profundidad al análisis del patrimonio cultural.

    Abstract
    In this paper, the main purpose is to show what is common to cultural heritage and collective memory as well as what is different from each other by means of certain transformations that play a key role in the inner relationship involving both of them. This analysis goes beyond and states that cultural heritage is equally in the heart of history and memory, as much as they appear to oppose (Nora). Futhermore, in doing so, “cultural memory” (Assmann) as a category proves to have more relevance in order to enlighten the depths of the significance of cultural heritage.

    Referencias:
    Assmann, Jan, “¿Qué es la memoria cultural?”, Pensamiento de los Confines, núm. 21, Buenos Aires, FCE, diciembre de 2007, pp. 197-216. ____________, y John Czaplickasourc, “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, núm. 65, Ithaca, Nueva York, Universidad de Cornell-Departamento de Estudios Alemanes, primavera-verano de 1995, pp. 125-133. Ariño Villaroya, Antonio, “La expansión del patrimonio cultural”, Revista de Occidente, núm. 250, 2002, pp. 129-150. Augé, Marc, Dios como objeto (símbolos, cuerpos, materias, palabras), Barcelona, Gedisa, 1996. ____________, El tiempo en ruinas, Barcelona, Gedisa, 2003. Bloch, Ernst, El principio esperanza. Madrid, Trotta, 2007. Brisson, Luc, Platón: las palabras y los mitos. ¿Cómo y por qué Platón dio nombre al mito?, Madrid, ABADA Editores, 2005. Candau, Joel, Memoria e identidad, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2001. Davallon, Jean, Mémoire et patrimoine: pour une approche des régimes de patrimonialisation, Marsella, Open Edition Presse (Mémoire et Nouveaux Patrimoines), 2015. Eco, Umberto, Cultura y semiótica, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009. García Canclini, Néstor, La sociedad sin relato (antropología y estética de la inminencia), Buenos Aires, Katz, 2011. Godelier, Maurice, El enigma del don, España, Paidós, 1998. Hartog, Francois, Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, México, Universidad Iberoamericana, 2007. Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004. Heller, Agnes, “Memoria cultural, identidad y sociedad civil”, Internationale Politik und Gesellschaft, vol. 2, Alemania, Fundación Friedrich Ebert, 2001, pp. 139-143. Hobsbawm, Eric, La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002. Huyssen, Andreas, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México, FCE, 2002. Johnson, Anne Warren, Diablos, insurgentes e indios: poética y política de la historia en el norte de Guerrero, México, INAH, 2016. Lipovetsky, Gilles, La era del vacío, Barcelona, Anagrama, 2006. Machuca R., Jesús Antonio, “¿Memoria, historia y patrimonio cultural?”, Memória em Rede. Programa de Pós Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural, Brasil, 2016, pp. 6-24. Marx, Karl, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, México, El Caballito, 2013. Mongin, Olivier, “Una memoria sin historia. Hacia una relación diferente con la historia”, Punto de Vista, núm. 49, Buenos Aires, agosto de 1994, pp. 24-29. Nora, Pierre, Los lugares de la memoria, Montevideo, Uruguay, Trilce, 2008. Osten, Manfred, La memoria robada, Barcelona, Siruela, 2008. Prats, Llorenç, “El concepto de patrimonio cultural”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 11, pp. 115-136. Renaud, Alain, “La memoria y el universo digital: algunas vías exploratorias filosóficas para meditar nuevas prácticas de memoria en la era informacional”, en Isabelle Vinson (coord.), Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de la información (1), París, Museum Internacional, núm. 215, 2002, pp. 8-18. Robin, Régine, La memoria saturada, Buenos Aires, Waldhuter Editores, 2012. Sebald, W.G., Austerlich, Anagrama, Barcelona, 2006. Sholem, Gershom, Las grandes tendencias de la mística judía, Madrid, Siruela, 2012. Tornatore, Jean Louis, “L’esprit de patrimoine”, Terraine. Anthropologie et Sciences Humaines, núm. 55, septiembre de 2010, pp. 106-127. Tunbridge, J. E. y G. J. Asworth, Dissonant Heritage: The Management of the Past as a Resource in Conflict, Nueva York, English Book, 1996. Van Young, Eric, La otra rebelión. La lucha por la Independencia de México (1810-1821), México, FCE, 2006. Vila-Matas, Enrique, Dr. Pasavento, Barcelona, Anagrama, 2008. Vinson, Isabelle, “Las utilizaciones del patrimonio en la sociedad de la información”, en Isabelle Vinson (coord.), Los usos del patrimonio cultural en la sociedad de la información (1), París, Museum Internacional, núm. 215, 2002, pp. 19-35. Williams, Raymond, Literatura y marxismo, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Patrimonio
    Patrimonio cultural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Antonio Machuca Ramírez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20201231-000000:5_3112_22321

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 80 (2020)
    URL El patrimonio cultural: entre la historia y la memoria colectiva. Dimensión Antropológica Vol. 80 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.