Lo que el estudio de la cultura material huichola puede aportar a nuestra perspectiva de la cultura material prehispánica. Implicaciones del giro ontológico en la arqueología de Alta vista, Zacatecas, y regiones afines


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    Lo que el estudio de la cultura material huichola puede aportar a nuestra perspectiva de la cultura material prehispánica. Implicaciones del giro ontológico en la arqueología de Alta vista, Zacatecas, y regiones afines
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 2 Año 1 (2021) julio-diciembre

    Resumen:
    Hace ya algunos años que corrientes teóricas, envueltas en lo que se conoce como giro ontológico, vienen asomándose a la antropología causando tanto aprobación como críticas. El giro ontológico parte de la conciencia de que existen otras maneras de concebir mundos, donde la nuestra es sólo una más de ellas. Así, ¿en qué medida nuestras herramientas conceptuales pueden explicar nociones de mundos que le son ajenos? En este sentido, ¿convendría entonces acercarse a otros sistemas conceptuales para explicar categorías que probablemente le resulten más cercanas? Lo anterior no atañe sólo ala antropología, dentro de la arqueología, la cultura material también exige repensar las interpretaciones; en una de esas, el giro ontológico nos alcanza.

    Referencias:
    Abbott Kelley, Ellen 1978 “The Temple of Skulls at Alta Vista, Chalchihuites”. En Across the Chichimec Sea: Papers in Honor of J. Charles Kelley, editado por C.L. Riley y B. C. Hedrick, pp. 102-126. Southern Illinois University Press, Carbondale and Edwarsville Feffet Simons, Londres y Amsterdam.
    Alcocer, Paulina y Johannes Neurath 2007 “El uso de las herramientas mágicas”. En Arte antiguo cora y huichol 85: 33-47.
    Beaucage, Pierre y Taller de tradición oral 2009 Corps, Cosmos et Environnement chez les Nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Une aventure en anthropologie. Montréal, Lux Éditeur, 2009, 414 p., ill., annexe, bibliographie, préface de Serge Bouchard, coll. « Humanités ».
    Blaser, Mario y Maricela de la Cadena 2009 “Introduction”. En World Anthropologies Network (WAN). Red de Antropologías del Mundo (RAM), electronic journal, núm. 4, january/enero pp. 3-9.
    Cabrero García, María Teresa 1989 Civilización en el norte de México. Arqueología de la cañada del Río Bolaños (Zacatecas y Jalisco). IIA-UNAM, México.
    Descola, Phillipe 2001 "Construyendo Naturalezas. Ecología simbólica y práctica social”. En Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. Siglo XXI editores, pp. 101-123. 2002 “L'anthropologie de la nature”, Annales HSS Vol. 57 (1): 9–25. 2007 “A propos de Par-delà nature et culture”, TRACE 12 (1): 231–252.
    Diguet, Leon 1992 [1899] “Contribución al estudio etnográfico de las razas primitivas de México. La Sierra de Nayarit y sus indígenas”. En Por tierras occidentales. Entre sierras y barrancas. Traducido por Aurelia Álvarez Urbajtel y Ana Laura Aguilar Retes, editado por Jesús Jáuregui y Jean Meyer, pp. 109-159. INI-CEMCA, México. [Nouvelles Archives des Missions Scientifiques, XI: 571-630 pp. París].
    Di Peso, Charles 1974 “Casas Grandes: A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca”, Vols. 1-3., Series 9. Amerind Foundation, Dragoon.
    Ekholm, Gordon 1942 Excavations at Guasave, Sinaloa, México. Anthropological Papers of The American Museum of Natural History, volume XXXVIII, parte II, The American Museum of Natural History, Nueva York.
    Gamio, Manuel 1910 Los Monumentos Arqueológicos de las Inmediaciones de Chalchihuites, Zac. Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, época 3, 2: 469-492, México.
    Gutiérrez del Ángel, Arturo 2010 Las danzas de padre sol. Ritualidad y procesos narrativos de un pueblo del occidente mexicano. Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa/El Colegio de San Luis, Hers, Marie-Areti 1989 Los toltecas en tierras chichimecas. IIE-UNAM, México.
    Holbraad, Martin 2008 “‘Ontology’ is just a new word for ‘culture’. Against the motion”, Key Debates in Anthropology, Manchester University, 9 February 2008.
    Holien, Thomas 1977 Mesoamerican Pseudo-Cloisonne and other Decorative Investments, tesis doctoral, Southern Illinois University.
    Holien, Thomas y Robert Pickering 1978 “Analogues in Classic Period Chalchihuites Culture to Late Mesoamerican Ceremonialism”. En Middle Classic Mesoamérica: ad 400-700, part three: Mesoamerica between ad: 400-700: problems and cross-cultural studies, editado por Esther Paztory, pp. 145- 157. Columbia University Press, New York.
    Iturrioz Leza, José Luis y Julio Carillo de la Cruz (Wiyeme) 2008 “Huellas de la evangelización en el ciclo ritual y en la lengua de los huicholes: resistencia y asimilación”, en Niuki 5: 8-33, Guadalajara, México.
    Jiménez Betts, Peter 2018 Orienting West Mexico. The Mesoamerican World System 200- 1200 CE. University of Gutemburg. Departament of Historical Studies. PhD thesis.
    Kelley, J. Charles 1971 “Archaeology of the Northern Frontier: Zacatecas and Durango”. En Archaeology of Northern Mesoamercia, parte II, Gordon Ekholm e Ignacio Bernal editores, pp. 763-801. Handbook of Middle American Indians, Vol. 11, Robert Wauchope, editor general, University of Texas Press, Austin. 1974 “Speculations on the Culture History of Northwestern Mesoamérica”. En The Archaeology of West México, editado por Betty Bell, pp. 19-39. Sociedad de Estudios Avanzados de Occidente, Ajijic, Jalisco, México. 1976 “Alta Vista: Outpost of Mesoamerican Empire on the Tropic of Cáncer” En Las fronteras de Mesoamérica, XIV Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana Antropología (Tegucigalpa, Honduras, 23- 28 de junio de 1975), tomo I: 21-39, México. 1980 “Alta Vista, Chalchihuites: 'Port of Entry' on the Northwestern Frontier”, en Rutas de Intercambio, México, SMA, vol. 1, pp. 53-64.
    Kelley, J. Charles y Ellen Abbott Kelley 1971 An introduction to the ceramics of the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, México, Part I: The Decorated Wares. Mesoamerican Studies Núm. 5, Research Records of the University Museum. Southern Illinois University, Carbondale.
    Kelley, J. Charles, Ellen Abbott, Elaine Holien, Thomas Holien y Robert Pickering 1974 Preliminary Report on Excavations and Related Studies Carried out at the Archaeological Site of Alta Vista (LCBJ3-1), Chalchihuites, Zacatecas and in adjacent areas, Season 1974, volúmenes 1 y 2, ATMP 31-1, México.
    Kelly, Isabel 1938 “Excavations at Chametla, Sinaloa". Iberoamericana 14. 1945 “Excavations at Culiacan, Sinaloa”. Iberoamericana 25.
    Kindl, Olivia 2003 La jícara huichola, un microcosmos mesoamericano (Colección Etnografía en el Nuevo Milenio, serie Estudios Monográficos). CONACULTA INAH/Universidad de Guadalajara, México.
    Kohl, Phillip. 2008 “Shared Social Fields: Evolutionary Convergence in Prehistory and Contemporary Practice”. En American Anthropologist 110 (4): 495-506.
    Lévi-Strauss, Claude 2012 [1964] El pensamiento salvaje, traducido por Francisco González Aramburu. FCE, México.
    Lelgemann, Achim 2000 Informe final Proyecto Ciudadela La Quemada, Zac. Tomo 1 y 2. ATMP 31-65.
    Loera González, Juan Jaime 2018 “Entrevista al Dr. Gustavo Lins Ribeiro”. En Expedicionario. Revista de Estudios en Antropología, EAHNM, año 4, núm. 7, julio-diciembre, pp. 39-43.
    Lumholtz Carl, 1986 [1900, 1904] El arte simbólico y decorativo de los huicholes. Serie de artes y tradiciones populares, Colección Núm. 3, INI, México (Incluye “Symbolism of the Huichol Indians” [1900] y “Decorative Art of the Huichol Indians [1904]”).
    Maritzer, Lois S. 1967 [1958] A Study of Possible Relationship between the Huichol and Chalchihuites Cultures. Katunob Newsletter Bulletin on Mesoamerican Anthropology VI (1): 5-16.
    Mason, Alden 1937 “Late Archaeological Sites in Durango, México, from Chalchihuites to Zape”. En Twenty-fifth Anniversary Studies, editado por D. S., Vol. 1, pp. 127-146. Davidson, Publications of the Philadelphia Anthropological Society, Philadelphia.
    Nahmad, Salomon 1996 “Huichol religion and the Mexican State: Reflection on Ethnocide and Cultural Survival”. En People of Peyote: Huichol Indian History, Religion, and Survival, editado por Stacy Schaefer y Peter Furst. University of New Mexico Press, Albuquerque, pp. 468-502.
    Neurath, Johannes 2002a Las fiestas de la Casa Grande, procesos rituales, cosmovisiónestructura social en una comunidad huichola (Colección Etnografía en el Nuevo Milenio, serie Estudios Monográficos). CONACULTA- INAH/Universidad de Guadalajara, México.
    Nelson, Ben A. 1997 “Chronology and stratigraphy at La Quemada, Zacatecas, Mexico”, Journal of Field Archaeology 24: 85-109. 2019 “Explorando la conectividad social prehispánica en el norte de México: arqueología y disciplina relacionadas”, Conferencia magistral inaugural del 3er Congreso Internacional Karl Lumholtz celebrado en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua, Chihuahua.
    Martínez Ramírez, Isabel 2012 Alteridad, multiplicidad y reversibilidad en clave rarámuri. Crónica de un viaje por la antropología del otro. Tesis de doctorado en antropología. IIA-UNAM.
    Olivier, Guilhem 2004 Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca. Traducción de Tatiana Sule. FCE, México.
    Pacheco Bribiesca, Ricardo 2016 La navegación del tambor y el vuelo de los niños: complejidad ritual huichol. Tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos.
    Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México.
    Palafox Vargas, 1993 [1974] “Danzas de los huicholes”. En Música y danzas del Gran Nayar. CEMCA-INI, México, pp. 205-248.
    Perrin, Michel 1996 “The Urukáme, a Crystallization of the Soul: Death of Memory”, traducido por Karin Simoneau. En People of the Peyote: Huichol Indian History, Religion, and Survival, editado por Stacy Schaefer y Peter Furst. University of New Mexico Press, Albuquerque, pp.-428.
    Pickering Robert 1974 “A preliminary report on the osteological material from Alta Vista, Zacatecas”. En The Archaeology of West México, editado por Betty Bell, pp. 240-248. Sociedad de Estudios Avanzados de Occidente, Ajijic Jalisco, México.
    Rodríguez Zariñán, Nora 2009 “El conjunto iconográfico Águila-Rombo-Serpiente en Chalchihuites, Zacatecas. Un acercamiento a través de la analogía wixarika (huichola). Tesis de licenciatura en arqueología. ENAH, México. 2010 “El llamado ‘alligator monster’ ¿una versión de la serpiente emplumada en Chalchihuites, Zacatecas?” poster presentado en el XI Southwest Symposium, Hermosillo, Sonora 2012 “Análisis iconográfico del llamado Alligator monster en la cerámica Chalchihuites, Zacatecas.” Ponencia presentada en el IX Coloquio de estudiantes de antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas. 2017 “La etnografía de los huicholes como apoyo en el estudio de las tradiciones chalchihuites de Zacatecas y Durango: el caso del pseudo cloisonné” en el marco del 1er Coloquio de Antropología, Arqueología e Historia de Durango, Ciudad Victoria de Durango, Dgo. Olímpia Palacios Ríos y Cindy Sandoval, coordinadoras. 2018 “De la Madre Águila joven a la Madre Maíz: acercamiento a la noción huichola de deidad a través de la noción huichola de persona”. Tesis de maestría en antropología con especialidad en etnología (IIA-FF y L-IIS), UNAM.
    Ross, Virginia 1939 Some pottery types of the highlands of western Mexico. An essay presented to the Faculty of the Graduate School of Yale University in Candidate for the degree of Master of Arts.
    Sauer, Carl y Donald Brand 1932 “Aztatlán, prehistoric mexican frontier on the pacific coast”. Iberoamericana 1.
    Schiffer, Michael B. 1990 “Contexto arqueológico y contexto sistémico”. En Boletín de antropología americana, núm. 22, pp. 81-93.
    Shelton, Anthony 1996 “The Girl Who Ground Herself: Huichol Attitudes toward Maize”. En People of the Peyote: Huichol Indian History, Religion, and Survival, editado por Stacy Schaefer y Peter Furst, pp. 451-467. University of New Mexico Press, Albuquerque.
    Strazicich, Nicola 1998 Prehispanic pottery production in the Chalchihuites and La Quemada Regions of Zacatecas, México. A dissertation submitted to the Faculty of the Graduate School of the State University of New York at Buffalo in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor in Phylosophy. 2002 “La Quemada’s Pseudo-Cloisonné Tradition”. En Archaeology Southwest, Winter 2002: 7.
    Valiñas Coalla, Leopoldo 2000 “Lo que la lingüística yutoazteca podría aportar en la reconstrucción histórica del norte de México”. En Nomadas y sedentarios en el norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff, Marie-Areti Hers, José Luis Mirafuentes, M. Dolores Soto, Miguel Vallebueno editores, pp. 175-205. UNAM, México, D. F.
    Viveiros de Castro, Eduardo 2004a “Perspectivismo y multinaturalismo en la América Indígena”. En Tierra Adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, Alexander Surrallés y Pedro García Hierro, editores, Lima, Perú, pp. 37-80. 2004b "Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation". Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America: vol. 2, núm. 1, artículo 1.

    Temática
    Tópico
    Escultura
    Cultura huichol
    Geográfica
    Noroccidente de México
    Occidente de México
    Sierra Madre Occidental
    Alta Vista

    Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Nora Rodríguez Zariñán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    MID
    356_20211231-000000:1_3068_22176

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Lo que el estudio de la cultura material huichola puede aportar a nuestra perspectiva de la cultura material prehispánica. Implicaciones del giro ontológico en la arqueología de Alta vista, Zacatecas, y regiones afines
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época N°. 2 Año 1 (2021) julio-diciembre

    Resumen:
    Hace ya algunos años que corrientes teóricas, envueltas en lo que se conoce como giro ontológico, vienen asomándose a la antropología causando tanto aprobación como críticas. El giro ontológico parte de la conciencia de que existen otras maneras de concebir mundos, donde la nuestra es sólo una más de ellas. Así, ¿en qué medida nuestras herramientas conceptuales pueden explicar nociones de mundos que le son ajenos? En este sentido, ¿convendría entonces acercarse a otros sistemas conceptuales para explicar categorías que probablemente le resulten más cercanas? Lo anterior no atañe sólo ala antropología, dentro de la arqueología, la cultura material también exige repensar las interpretaciones; en una de esas, el giro ontológico nos alcanza.

    Referencias:
    Abbott Kelley, Ellen 1978 “The Temple of Skulls at Alta Vista, Chalchihuites”. En Across the Chichimec Sea: Papers in Honor of J. Charles Kelley, editado por C.L. Riley y B. C. Hedrick, pp. 102-126. Southern Illinois University Press, Carbondale and Edwarsville Feffet Simons, Londres y Amsterdam.
    Alcocer, Paulina y Johannes Neurath 2007 “El uso de las herramientas mágicas”. En Arte antiguo cora y huichol 85: 33-47.
    Beaucage, Pierre y Taller de tradición oral 2009 Corps, Cosmos et Environnement chez les Nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Une aventure en anthropologie. Montréal, Lux Éditeur, 2009, 414 p., ill., annexe, bibliographie, préface de Serge Bouchard, coll. « Humanités ».
    Blaser, Mario y Maricela de la Cadena 2009 “Introduction”. En World Anthropologies Network (WAN). Red de Antropologías del Mundo (RAM), electronic journal, núm. 4, january/enero pp. 3-9.
    Cabrero García, María Teresa 1989 Civilización en el norte de México. Arqueología de la cañada del Río Bolaños (Zacatecas y Jalisco). IIA-UNAM, México.
    Descola, Phillipe 2001 "Construyendo Naturalezas. Ecología simbólica y práctica social”. En Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. Siglo XXI editores, pp. 101-123. 2002 “L'anthropologie de la nature”, Annales HSS Vol. 57 (1): 9–25. 2007 “A propos de Par-delà nature et culture”, TRACE 12 (1): 231–252.
    Diguet, Leon 1992 [1899] “Contribución al estudio etnográfico de las razas primitivas de México. La Sierra de Nayarit y sus indígenas”. En Por tierras occidentales. Entre sierras y barrancas. Traducido por Aurelia Álvarez Urbajtel y Ana Laura Aguilar Retes, editado por Jesús Jáuregui y Jean Meyer, pp. 109-159. INI-CEMCA, México. [Nouvelles Archives des Missions Scientifiques, XI: 571-630 pp. París].
    Di Peso, Charles 1974 “Casas Grandes: A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca”, Vols. 1-3., Series 9. Amerind Foundation, Dragoon.
    Ekholm, Gordon 1942 Excavations at Guasave, Sinaloa, México. Anthropological Papers of The American Museum of Natural History, volume XXXVIII, parte II, The American Museum of Natural History, Nueva York.
    Gamio, Manuel 1910 Los Monumentos Arqueológicos de las Inmediaciones de Chalchihuites, Zac. Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, época 3, 2: 469-492, México.
    Gutiérrez del Ángel, Arturo 2010 Las danzas de padre sol. Ritualidad y procesos narrativos de un pueblo del occidente mexicano. Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa/El Colegio de San Luis, Hers, Marie-Areti 1989 Los toltecas en tierras chichimecas. IIE-UNAM, México.
    Holbraad, Martin 2008 “‘Ontology’ is just a new word for ‘culture’. Against the motion”, Key Debates in Anthropology, Manchester University, 9 February 2008.
    Holien, Thomas 1977 Mesoamerican Pseudo-Cloisonne and other Decorative Investments, tesis doctoral, Southern Illinois University.
    Holien, Thomas y Robert Pickering 1978 “Analogues in Classic Period Chalchihuites Culture to Late Mesoamerican Ceremonialism”. En Middle Classic Mesoamérica: ad 400-700, part three: Mesoamerica between ad: 400-700: problems and cross-cultural studies, editado por Esther Paztory, pp. 145- 157. Columbia University Press, New York.
    Iturrioz Leza, José Luis y Julio Carillo de la Cruz (Wiyeme) 2008 “Huellas de la evangelización en el ciclo ritual y en la lengua de los huicholes: resistencia y asimilación”, en Niuki 5: 8-33, Guadalajara, México.
    Jiménez Betts, Peter 2018 Orienting West Mexico. The Mesoamerican World System 200- 1200 CE. University of Gutemburg. Departament of Historical Studies. PhD thesis.
    Kelley, J. Charles 1971 “Archaeology of the Northern Frontier: Zacatecas and Durango”. En Archaeology of Northern Mesoamercia, parte II, Gordon Ekholm e Ignacio Bernal editores, pp. 763-801. Handbook of Middle American Indians, Vol. 11, Robert Wauchope, editor general, University of Texas Press, Austin. 1974 “Speculations on the Culture History of Northwestern Mesoamérica”. En The Archaeology of West México, editado por Betty Bell, pp. 19-39. Sociedad de Estudios Avanzados de Occidente, Ajijic, Jalisco, México. 1976 “Alta Vista: Outpost of Mesoamerican Empire on the Tropic of Cáncer” En Las fronteras de Mesoamérica, XIV Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana Antropología (Tegucigalpa, Honduras, 23- 28 de junio de 1975), tomo I: 21-39, México. 1980 “Alta Vista, Chalchihuites: 'Port of Entry' on the Northwestern Frontier”, en Rutas de Intercambio, México, SMA, vol. 1, pp. 53-64.
    Kelley, J. Charles y Ellen Abbott Kelley 1971 An introduction to the ceramics of the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, México, Part I: The Decorated Wares. Mesoamerican Studies Núm. 5, Research Records of the University Museum. Southern Illinois University, Carbondale.
    Kelley, J. Charles, Ellen Abbott, Elaine Holien, Thomas Holien y Robert Pickering 1974 Preliminary Report on Excavations and Related Studies Carried out at the Archaeological Site of Alta Vista (LCBJ3-1), Chalchihuites, Zacatecas and in adjacent areas, Season 1974, volúmenes 1 y 2, ATMP 31-1, México.
    Kelly, Isabel 1938 “Excavations at Chametla, Sinaloa". Iberoamericana 14. 1945 “Excavations at Culiacan, Sinaloa”. Iberoamericana 25.
    Kindl, Olivia 2003 La jícara huichola, un microcosmos mesoamericano (Colección Etnografía en el Nuevo Milenio, serie Estudios Monográficos). CONACULTA INAH/Universidad de Guadalajara, México.
    Kohl, Phillip. 2008 “Shared Social Fields: Evolutionary Convergence in Prehistory and Contemporary Practice”. En American Anthropologist 110 (4): 495-506.
    Lévi-Strauss, Claude 2012 [1964] El pensamiento salvaje, traducido por Francisco González Aramburu. FCE, México.
    Lelgemann, Achim 2000 Informe final Proyecto Ciudadela La Quemada, Zac. Tomo 1 y 2. ATMP 31-65.
    Loera González, Juan Jaime 2018 “Entrevista al Dr. Gustavo Lins Ribeiro”. En Expedicionario. Revista de Estudios en Antropología, EAHNM, año 4, núm. 7, julio-diciembre, pp. 39-43.
    Lumholtz Carl, 1986 [1900, 1904] El arte simbólico y decorativo de los huicholes. Serie de artes y tradiciones populares, Colección Núm. 3, INI, México (Incluye “Symbolism of the Huichol Indians” [1900] y “Decorative Art of the Huichol Indians [1904]”).
    Maritzer, Lois S. 1967 [1958] A Study of Possible Relationship between the Huichol and Chalchihuites Cultures. Katunob Newsletter Bulletin on Mesoamerican Anthropology VI (1): 5-16.
    Mason, Alden 1937 “Late Archaeological Sites in Durango, México, from Chalchihuites to Zape”. En Twenty-fifth Anniversary Studies, editado por D. S., Vol. 1, pp. 127-146. Davidson, Publications of the Philadelphia Anthropological Society, Philadelphia.
    Nahmad, Salomon 1996 “Huichol religion and the Mexican State: Reflection on Ethnocide and Cultural Survival”. En People of Peyote: Huichol Indian History, Religion, and Survival, editado por Stacy Schaefer y Peter Furst. University of New Mexico Press, Albuquerque, pp. 468-502.
    Neurath, Johannes 2002a Las fiestas de la Casa Grande, procesos rituales, cosmovisiónestructura social en una comunidad huichola (Colección Etnografía en el Nuevo Milenio, serie Estudios Monográficos). CONACULTA- INAH/Universidad de Guadalajara, México.
    Nelson, Ben A. 1997 “Chronology and stratigraphy at La Quemada, Zacatecas, Mexico”, Journal of Field Archaeology 24: 85-109. 2019 “Explorando la conectividad social prehispánica en el norte de México: arqueología y disciplina relacionadas”, Conferencia magistral inaugural del 3er Congreso Internacional Karl Lumholtz celebrado en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua, Chihuahua.
    Martínez Ramírez, Isabel 2012 Alteridad, multiplicidad y reversibilidad en clave rarámuri. Crónica de un viaje por la antropología del otro. Tesis de doctorado en antropología. IIA-UNAM.
    Olivier, Guilhem 2004 Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca. Traducción de Tatiana Sule. FCE, México.
    Pacheco Bribiesca, Ricardo 2016 La navegación del tambor y el vuelo de los niños: complejidad ritual huichol. Tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos.
    Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México.
    Palafox Vargas, 1993 [1974] “Danzas de los huicholes”. En Música y danzas del Gran Nayar. CEMCA-INI, México, pp. 205-248.
    Perrin, Michel 1996 “The Urukáme, a Crystallization of the Soul: Death of Memory”, traducido por Karin Simoneau. En People of the Peyote: Huichol Indian History, Religion, and Survival, editado por Stacy Schaefer y Peter Furst. University of New Mexico Press, Albuquerque, pp.-428.
    Pickering Robert 1974 “A preliminary report on the osteological material from Alta Vista, Zacatecas”. En The Archaeology of West México, editado por Betty Bell, pp. 240-248. Sociedad de Estudios Avanzados de Occidente, Ajijic Jalisco, México.
    Rodríguez Zariñán, Nora 2009 “El conjunto iconográfico Águila-Rombo-Serpiente en Chalchihuites, Zacatecas. Un acercamiento a través de la analogía wixarika (huichola). Tesis de licenciatura en arqueología. ENAH, México. 2010 “El llamado ‘alligator monster’ ¿una versión de la serpiente emplumada en Chalchihuites, Zacatecas?” poster presentado en el XI Southwest Symposium, Hermosillo, Sonora 2012 “Análisis iconográfico del llamado Alligator monster en la cerámica Chalchihuites, Zacatecas.” Ponencia presentada en el IX Coloquio de estudiantes de antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas. 2017 “La etnografía de los huicholes como apoyo en el estudio de las tradiciones chalchihuites de Zacatecas y Durango: el caso del pseudo cloisonné” en el marco del 1er Coloquio de Antropología, Arqueología e Historia de Durango, Ciudad Victoria de Durango, Dgo. Olímpia Palacios Ríos y Cindy Sandoval, coordinadoras. 2018 “De la Madre Águila joven a la Madre Maíz: acercamiento a la noción huichola de deidad a través de la noción huichola de persona”. Tesis de maestría en antropología con especialidad en etnología (IIA-FF y L-IIS), UNAM.
    Ross, Virginia 1939 Some pottery types of the highlands of western Mexico. An essay presented to the Faculty of the Graduate School of Yale University in Candidate for the degree of Master of Arts.
    Sauer, Carl y Donald Brand 1932 “Aztatlán, prehistoric mexican frontier on the pacific coast”. Iberoamericana 1.
    Schiffer, Michael B. 1990 “Contexto arqueológico y contexto sistémico”. En Boletín de antropología americana, núm. 22, pp. 81-93.
    Shelton, Anthony 1996 “The Girl Who Ground Herself: Huichol Attitudes toward Maize”. En People of the Peyote: Huichol Indian History, Religion, and Survival, editado por Stacy Schaefer y Peter Furst, pp. 451-467. University of New Mexico Press, Albuquerque.
    Strazicich, Nicola 1998 Prehispanic pottery production in the Chalchihuites and La Quemada Regions of Zacatecas, México. A dissertation submitted to the Faculty of the Graduate School of the State University of New York at Buffalo in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor in Phylosophy. 2002 “La Quemada’s Pseudo-Cloisonné Tradition”. En Archaeology Southwest, Winter 2002: 7.
    Valiñas Coalla, Leopoldo 2000 “Lo que la lingüística yutoazteca podría aportar en la reconstrucción histórica del norte de México”. En Nomadas y sedentarios en el norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff, Marie-Areti Hers, José Luis Mirafuentes, M. Dolores Soto, Miguel Vallebueno editores, pp. 175-205. UNAM, México, D. F.
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    Temática
    Tópico
    Escultura
    Cultura huichol
    Geográfica
    Noroccidente de México
    Occidente de México
    Sierra Madre Occidental
    Alta Vista

    Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Nora Rodríguez Zariñán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    356_20211231-000000:1_3068_22176

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital

    Área de procedencia


    Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
    Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 2 (2021)
    URL Lo que el estudio de la cultura material huichola puede aportar a nuestra perspectiva de la cultura material prehispánica. Implicaciones del giro ontológico en la arqueología de Alta vista, Zacatecas, y regiones afines. Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología. Nueva Época. Núm. 2 (2021)

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