Trabajo de campo, etnografías re-queridas y conocimiento compartido


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Trabajo de campo, etnografías re-queridas y conocimiento compartido
    Diario de Campo. XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas N°. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
    Otro título
    Fieldwork, Required Ethnographies and Shared Knowledge

    Resumen:
    Hasta hace algunas décadas, en los programas de las licenciaturas en antropología había una asignatura llamada “metodología y trabajo de campo”; en otras se incluían en el plan de estudios uno o más períodos de trabajo de campo. De una u otra forma, se trataba de enseñar a los estudiantes cómo llevar a cabo investigación con base en trabajo de campo: observación, observación participante, genealogías, entrevistas (abiertas y estructuradas), historias de vida, diario de campo, fichas de investigación, entre los recursos más destacables. En la práctica profesional, sin embargo, hay diferentes maneras de llevar a cabo las tareas de investigación clave de la disciplina y el (la) antropólogo(a) se relaciona con las personas con y las comunidades en las que realiza sus indagaciones de formas diversas.

    Abstract:
    Just a few decades ago, Anthropology degree courses included a class known as “Methodology and Fieldwork”; other similar programs had a curriculum that included fieldwork during one or several periods. In either case, the purpose was to teach students how to accomplish research based on fieldwork: observation, participative observation, genealogies, interviews (free or structured), life stories, field diaries, research files, amongst other prominent resources. However, in professional practice, there are different ways to carry out this discipline’s key research tasks. Plus, the anthropologist has to establish some sort of relationship with those persons and communities in which he or she conducts research in its various forms.

    Referencias:
    Adams, Richard (1964). Introducción a la antropología aplicada. Guatemala: Seminario de Integración Social Guatemalteca.
    Alonso, Jorge (1988). “La investigación antropológica y los movimientos sociales”. En Teoría e investigación en la antropología social mexicana (pp. 239-261). México: CIESAS / UAM-I.
    Alonso, Jorge (ed.) (1980). Lucha urbana y acumulación de capital. México: Ediciones de la Casa Chata.
    Boivin, Mauricio, Rosato. Ana y Arribas, Victoria (2004). Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia.
    Bonfil, Guillermo (1990). México profundo. México: Grijalbo / Conaculta.
    Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Universidad Central / IESCO / Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.
    Dietz, Gunther y Mateos, Laura Selene (2015). “Entre culturas, entre saberes, entre poderes: la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa”. En Xóchitl Leyva et al., Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (t. I, pp. 281-312). México: La Casa del Mago / Cooperativa Editorial RETOS / CLACSO.
    Ferrándiz, Francisco (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Madrid: Anthopos / UAM-I.
    Geertz, Clifford (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.
    Guber, Rosana (coord.) (2018). Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía [t. I]. Buenos Aires: Sb.
    Guber, Rosana (2011). La Etnografía: método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
    ________ (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
    Guía de Murdock o Guía para la clasificación de los datos culturales (1976). México: UAM-I.
    Hermitte, Esther (2018). “La observación por medio de la participación”. En Rosana Guber (coord.). Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía [t. I] (pp. 103- 122). Buenos Aires: Sb.
    Jimeno, Miriam (2000). “La emergencia del investigador ciudadano: estilos de antropología y crisis de modelos en la antropología colombiana”. En Jairo Tocancipá (ed.). La formación del Estado-nación y las disciplinas sociales en Colombia (pp. 157-190). Popayán: Universidad del Cauca.
    Krotz, Esteban (2002). “Sociedad, conflictos, cultura y derechos desde una perspectiva antropológica”. En Esteban Krotz (ed.). Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho (pp. 1349). Barcelona: Anthropos / UAM-I.
    ________ (2012). “¿Qué se aprende cuando se estudia antropología?” [Conferencia Esther Hermitte]. Estudios en Antropología Social, 2(1), pp. 3-14.
    ________ (2018). “El caminar antropológico: ensayo sobre el trabajo de campo y su enseñanza”. En Rosana Guber (coord.). Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía [t. I] (pp. 145-156). Buenos Aires: Sb.
    Leyva, Xóchitl et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (t. I). México: La Casa del Mago / Cooperativa Editorial RETOS/ CLACSO.
    Mignolo, Walter (2015). “El problema del siglo XXI es el de la línea epistémica”. En Xóchitl Leyva et al., Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras [t. III] (pp. 57-74). México: La Casa del Mago / Cooperativa Editorial RETOS/CLACSO.
    Mora, Teresa y Quintal, Ella Fanny (1989). Fiestas tradicionales del pueblo de La Candelaria, Coyoacán. México: DEAS-INAH.
    Palerm, Ágel y Palerm, Juan Vicente (1976). “Presentación”. En Guía Murdock (pp. 3-8). México: UAM-I.
    Palerm, Jacinta (2008). Guía y lecturas para una primera práctica de campo. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.
    Pozas, Ricardo (1961). El desarrollo de la comunidad: técnicas de investigación social. México: UNAM.
    Quintal, Ella Fanny (1981). Industria petrolera, migración y movilidad social en la zona de Poza Rica-Coatzintla, Veracruz (Tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas). Universidad de Yucatán, Mérida.
    Restrepo, Eduardo (2018). Alcances, técnicas y ética. Lima: UNMSM / Universidad de Perú / Decana de América.
    Souza Santos de, Boaventura (2006). Conocer desde el Sur. Lima: Fondo de la Facultad de Ciencias Sociales / UNMSM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Etnografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ella Fanny Quintal Avilés (Centro INAH Yucatan)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:13_3045_21999

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Trabajo de campo, etnografías re-queridas y conocimiento compartido
    Diario de Campo. XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas N°. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
    Otro título
    Fieldwork, Required Ethnographies and Shared Knowledge

    Resumen:
    Hasta hace algunas décadas, en los programas de las licenciaturas en antropología había una asignatura llamada “metodología y trabajo de campo”; en otras se incluían en el plan de estudios uno o más períodos de trabajo de campo. De una u otra forma, se trataba de enseñar a los estudiantes cómo llevar a cabo investigación con base en trabajo de campo: observación, observación participante, genealogías, entrevistas (abiertas y estructuradas), historias de vida, diario de campo, fichas de investigación, entre los recursos más destacables. En la práctica profesional, sin embargo, hay diferentes maneras de llevar a cabo las tareas de investigación clave de la disciplina y el (la) antropólogo(a) se relaciona con las personas con y las comunidades en las que realiza sus indagaciones de formas diversas.

    Abstract:
    Just a few decades ago, Anthropology degree courses included a class known as “Methodology and Fieldwork”; other similar programs had a curriculum that included fieldwork during one or several periods. In either case, the purpose was to teach students how to accomplish research based on fieldwork: observation, participative observation, genealogies, interviews (free or structured), life stories, field diaries, research files, amongst other prominent resources. However, in professional practice, there are different ways to carry out this discipline’s key research tasks. Plus, the anthropologist has to establish some sort of relationship with those persons and communities in which he or she conducts research in its various forms.

    Referencias:
    Adams, Richard (1964). Introducción a la antropología aplicada. Guatemala: Seminario de Integración Social Guatemalteca.
    Alonso, Jorge (1988). “La investigación antropológica y los movimientos sociales”. En Teoría e investigación en la antropología social mexicana (pp. 239-261). México: CIESAS / UAM-I.
    Alonso, Jorge (ed.) (1980). Lucha urbana y acumulación de capital. México: Ediciones de la Casa Chata.
    Boivin, Mauricio, Rosato. Ana y Arribas, Victoria (2004). Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia.
    Bonfil, Guillermo (1990). México profundo. México: Grijalbo / Conaculta.
    Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Universidad Central / IESCO / Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.
    Dietz, Gunther y Mateos, Laura Selene (2015). “Entre culturas, entre saberes, entre poderes: la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa”. En Xóchitl Leyva et al., Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (t. I, pp. 281-312). México: La Casa del Mago / Cooperativa Editorial RETOS / CLACSO.
    Ferrándiz, Francisco (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Madrid: Anthopos / UAM-I.
    Geertz, Clifford (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.
    Guber, Rosana (coord.) (2018). Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía [t. I]. Buenos Aires: Sb.
    Guber, Rosana (2011). La Etnografía: método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
    ________ (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
    Guía de Murdock o Guía para la clasificación de los datos culturales (1976). México: UAM-I.
    Hermitte, Esther (2018). “La observación por medio de la participación”. En Rosana Guber (coord.). Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía [t. I] (pp. 103- 122). Buenos Aires: Sb.
    Jimeno, Miriam (2000). “La emergencia del investigador ciudadano: estilos de antropología y crisis de modelos en la antropología colombiana”. En Jairo Tocancipá (ed.). La formación del Estado-nación y las disciplinas sociales en Colombia (pp. 157-190). Popayán: Universidad del Cauca.
    Krotz, Esteban (2002). “Sociedad, conflictos, cultura y derechos desde una perspectiva antropológica”. En Esteban Krotz (ed.). Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho (pp. 1349). Barcelona: Anthropos / UAM-I.
    ________ (2012). “¿Qué se aprende cuando se estudia antropología?” [Conferencia Esther Hermitte]. Estudios en Antropología Social, 2(1), pp. 3-14.
    ________ (2018). “El caminar antropológico: ensayo sobre el trabajo de campo y su enseñanza”. En Rosana Guber (coord.). Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía [t. I] (pp. 145-156). Buenos Aires: Sb.
    Leyva, Xóchitl et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (t. I). México: La Casa del Mago / Cooperativa Editorial RETOS/ CLACSO.
    Mignolo, Walter (2015). “El problema del siglo XXI es el de la línea epistémica”. En Xóchitl Leyva et al., Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras [t. III] (pp. 57-74). México: La Casa del Mago / Cooperativa Editorial RETOS/CLACSO.
    Mora, Teresa y Quintal, Ella Fanny (1989). Fiestas tradicionales del pueblo de La Candelaria, Coyoacán. México: DEAS-INAH.
    Palerm, Ágel y Palerm, Juan Vicente (1976). “Presentación”. En Guía Murdock (pp. 3-8). México: UAM-I.
    Palerm, Jacinta (2008). Guía y lecturas para una primera práctica de campo. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.
    Pozas, Ricardo (1961). El desarrollo de la comunidad: técnicas de investigación social. México: UNAM.
    Quintal, Ella Fanny (1981). Industria petrolera, migración y movilidad social en la zona de Poza Rica-Coatzintla, Veracruz (Tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas). Universidad de Yucatán, Mérida.
    Restrepo, Eduardo (2018). Alcances, técnicas y ética. Lima: UNMSM / Universidad de Perú / Decana de América.
    Souza Santos de, Boaventura (2006). Conocer desde el Sur. Lima: Fondo de la Facultad de Ciencias Sociales / UNMSM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Etnografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ella Fanny Quintal Avilés (Centro INAH Yucatan)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:13_3045_21999

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Núm. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
    URL Trabajo de campo, etnografías re-queridas y conocimiento compartido. Diario de Campo Cuarta época, año 3, Núm. 8-9 (2019)

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