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nam 22 uu 4500 |
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022 |
|a2007-6851 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2019-04-30 |
887 |
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http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tDiario de Campo |
773 |
0 |tDiario de Campo Núm. 7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
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10|aParhaquahpeni, la espalda del mundo. Acercamiento a la visión ritual y social de los tarascos en el siglo XVI|n7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril|pDiario de Campo. Investigaciones recientes en antropología a 40 años del Centro INAH Michoacán |
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10|aParhaquahpeni, the Back of the World. Approach to the Ritual and Social Vision of the Tarascans in the 16th Century |
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1 |aLuise Margarete|eauthor|ecreator|uCentro INAH Michoacán |
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1 |aJosé Luis|eauthor|ecreator|uCentro INAH Michoacán |
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|aAnalizaremos desde la arqueología y la historia una de las pocas imágenes que trascendieron sobre la creación del mundo prehispánico tarasco. Advertimos su expresión tanto en la arquitectura como en las relaciones sociales. Relacionamos los diferentes elementos del espacio ritual construido (yácatas y plataformas) con la representación del mundo como “espalda”. Sostenemos que dicha parte del cuerpo sirvió para representar la extensión a partir de la cual se crea todo aquello que habita la tierra, así como la superficie que carga y sostiene las relaciones sociales. Observamos cómo, a partir de metáforas diferentes, se expresa el valor más alto de la sociedad tarasca: el servicio y la reciprocidad entre los hombres y su relación con los dioses. |
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|aWe will analyze from archeological and historical point of view one of the few images that emerged about the creation of the Tarascan pre-Hispanic world. We observe its expression both in architecture and in social relations. We relate the different elements of the built of ritual space (yacatas and platforms) with the representation of the world as a “human back”. We proclaim that this part of the body served to represent the extension from which everything that inhabits the earth is created, as well as the surface that carries and sustains social relations. We observe how, based on different metaphors, the highest value of Tarascan society expressed: service and reciprocity between men and their relationship with the gods. |
500 |
|aAlcalá, Jerónimo de (2008). Relación de Michoacán (estudio introductorio Jean-Marie G. Le Clézio). Zamora: El Colegio de Michoacán.
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7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |