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008 | |||||||||||||||||spa||
022 |a2007-6851
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2019-04-30
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDiario de Campo
773 0 |tDiario de Campo Núm. 7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aParhaquahpeni, la espalda del mundo. Acercamiento a la visión ritual y social de los tarascos en el siglo XVI|n7 Cuarta época, año 3 (2019) enero-abril|pDiario de Campo. Investigaciones recientes en antropología a 40 años del Centro INAH Michoacán
242 10|aParhaquahpeni, the Back of the World. Approach to the Ritual and Social Vision of the Tarascans in the 16th Century
700 1 |aLuise Margarete|eauthor|ecreator|uCentro INAH Michoacán
700 1 |aJosé Luis|eauthor|ecreator|uCentro INAH Michoacán
520 |aAnalizaremos desde la arqueología y la historia una de las pocas imágenes que trascendieron sobre la creación del mundo prehispánico tarasco. Advertimos su expresión tanto en la arquitectura como en las relaciones sociales. Relacionamos los diferentes elementos del espacio ritual construido (yácatas y plataformas) con la representación del mundo como “espalda”. Sostenemos que dicha parte del cuerpo sirvió para representar la extensión a partir de la cual se crea todo aquello que habita la tierra, así como la superficie que carga y sostiene las relaciones sociales. Observamos cómo, a partir de metáforas diferentes, se expresa el valor más alto de la sociedad tarasca: el servicio y la reciprocidad entre los hombres y su relación con los dioses.
520 |aWe will analyze from archeological and historical point of view one of the few images that emerged about the creation of the Tarascan pre-Hispanic world. We observe its expression both in architecture and in social relations. We relate the different elements of the built of ritual space (yacatas and platforms) with the representation of the world as a “human back”. We proclaim that this part of the body served to represent the extension from which everything that inhabits the earth is created, as well as the surface that carries and sustains social relations. We observe how, based on different metaphors, the highest value of Tarascan society expressed: service and reciprocity between men and their relationship with the gods.
500 |aAlcalá, Jerónimo de (2008). Relación de Michoacán (estudio introductorio Jean-Marie G. Le Clézio). Zamora: El Colegio de Michoacán. Afanador-Pujol, Angélica Jimena (2015). The Relación de Michoacán (1539-1541) and the Politics of Representation in Colonial Mexico. Austin: University of Texas Press. Diccionario grande de la lengua de Michoacán: tarasco-español (1991). Benedict Warren (ed.). Morelia: Fimax Editores. Espejel Carbajal, Claudia (2008). La Justicia y el fuego. Dos claves para leer la Relación de Michoacán (t. I). Zamora: El Colegio de Michoacán. Fisher, Chistopher, S. Leisz y G. Outlaw (2011). “Lidar: A Valuable Tool Uncovers an Ancient City in Mexico”, Photogrammetric Engineering and Remote Sensing. PERS, 77(10), pp. 962-966. Gallardo Ruiz, Juan (2017). Hechicería, cosmovisión y costumbre. Una relación funcional entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores p’urhépecha. México: El Colegio de Michoacán / Instituto de Investigaciones Históricas- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Editorial Morevalladolid. Gilberti, Maturino (1997). Vocabulario en lengua de Mechuacan. Zamora: El Colegio de Michoacán / Fideicomiso Teixidor. Lathrop, Maxwell (2007). Vocabulario del idioma purépecha (2ª ed. electrónica, 1ª ed.). México: Instituto Lingüístico de Verano. Recuperado de: http://www.sil.org/mexico/tarasca/G026-vocabulrioPurepecha-tsz.htm Lumholtz, Carl (1945). El México desconocido, México: Publicaciones Herrerías. Martínez, Roberto (2013). Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépecha de Michoacán. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Monzón, Cristina (2004). Los morfemas espaciales del p'urhépecha. Zamora: El Colegio de Michoacán. _________ (2005). “Los principales dioses tarascos: un ensayo de análisis etimológico en la cosmología tarasca”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXVI(104), otoño, pp. 136-168. _________y Adrew Roth-Seneff (2016). “Parentela como principio de Estado. El concepto cultural quahta en las fuentes tarascas del siglo XVI”. En Sarah Albiez-Wieck y Hans Roskamp (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán (pp. 95-119). Zamora: El Colegio de Michoacán. Plancarte, Francisco (2009). “Archaeologic explorations in Michoacan, Mexico”. American Anthropologist, 6. Pulido Méndez, Salvador (2006). Los tarascos y los tarascos uacúsecha. Diferencias sociales y arqueológicas en un grupo. México: INAH. Ramírez, Francisco. “Relación sobre la residencia de Michoacán (Pátzcuaro) hecha por el padre Francisco Ramírez, Michoacán 4 de abril 1585” (1959). En Félix Zubillaga, S. J., Monumenta mexicana II (1581-1585) (pp. 492-496). Roma. Swadesh, Mauricio (1969). Elementos del tarasco antiguo. México: IIH-UNAM.
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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