El espacio ritual del Divino Rostro en la cosmovisión del valle de Toluca


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    Título(s)
    Título
    El espacio ritual del Divino Rostro en la cosmovisión del valle de Toluca
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Num. 6 Año 3 Nueva Época (2019) enero-junio
    Otro título
    The Ritual Space of the Divino Rostro in the Worldview of the Toluca Valley

    Resumen:
    La geografía sagrada y el paisaje ritual han formado parte de la visión del mundo de distintos grupos indígenas; por el contexto en el que se desarrollaron, comunicaban sus necesidades a las deidades a través de rituales sagrados para obtener las benevolencias y el logro de sus proyectos. El espacio ritual aquí descrito comprende la cima de cuatro cerros en los municipios de Lerma, Ocoyoacac y Huixquilucan, Estado de México; en ellos existen santuarios de adoración y pedimento al Divino Rostro y a la virgen María, a donde las personas acuden a manifestar sus situaciones personales, laborales, familiares y de salud.

    Abstract:
    Sacred geography and ritual landscape have been part of the worldview of different indigenous groups; due to the context in which they developed, they communicated their needs to deities through sacred rituals in order to obtain benevolence and achieve their projects. The ritual space described comprises the top of four hills in the municipalities of Lerma, Ocoyoacac, and Huixquilucan, State of Mexico; which have sanctuaries of adoration and request to the Divino Rostro and virgen María, where people manifest their personal, work, family and health situations.

    Referencias:
    Broda, Johanna (2003), “La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista”, Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, núm. 2, pp. 22-23. Carrasco, Pedro (1950), Los otomíes, cultura e historia prehispánica de los pueblos de habla otomiana, México, UNAM/INAH. Castillo, Aurora (2004), “Espacios sagrados. Una expresión de continuidad cultural”, Estudios de Cultura Otopame, vol. 4, pp. 155-169. Cortés, Efraín (2010), “El cerro, la culebra y el Divino Rostro. Narrativa otomí en la sierra de las Cruces”, Diario de Campo, núm. 2, pp. 4-7. De Sahagún, Bernardino (1975), Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa. Figueroa, Sandra (2012), “El pasado otomí de la sierra de las Cruces, su representación en voces de San Jerónimo Acazulco, Estado de México”, tesis de maestría, IIA-UNAM / FFL-UNAM, México. García, Esteban (1918), Crónica de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México, Madrid, G. López del Horno. García, Saúl (2014), “Lugares sagrados de las comunidades de origen otomí”, Revista de Antropología Experimental, vol. 10, núm. 14, pp. 139-149. Garibay, Ángel (1957), “Supervivencias religiosas precolombinas de los otomíes de Huizquilucan, Estado de México”, América Indígena, núm. 3, pp. 210-211. Glockner, Julio (2012), Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, México, Grupo Editorial México. Gómez, Sebastián (2017), “Huixquilucan entre la tradición y la urbanización. Discusión sobre la religiosidad popular mesoamericana”, Ra Ximhai, vol. 13, núm. 1, pp. 67-87. González, Felipe (2012), “El fuego y el agua en los rituales de curanderos otomíes”, Andes, vol. 23, recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12726101004, consultada el 2 de octubre de 2019. Granados, Francisco (2011), “Implicaciones astronómicas y cosmovisiones de la zona arqueológica de Huamango, Estado de México, México”, en Identidad, paisaje y patrimonio, México, INAH, pp. 117-133. Hernández, Ramsés (2008), “El templo cristiano y su conexión con el Tlalocan mesoamericano”, Historias, núm. 70, pp. 23-38. Macías, Juan (2015), “Santuarios prehispánicos identificados sobre cimas de cerros en Aguascalientes, México”, Trace, núm. 68, pp. 35-58. Mancilla, Alma (2001), “Cosmovisión y religiosidad popular entre los otomíes de San Jerónimo Acazulco Estado de México”, Ciencia Ergo Sum, vol. 8, núm. 2, pp. 151-161. Montes, Martín (2013), “Los caminos del símbolo: procesos comunicativos en el culto a San Martín Obispo”, tesis de licenciatura, FCPS-UAEMéx, Toluca. Peña, Paola (2017), “Son las huellas de Dios. Rituales y fiestas en los cerros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac Estado de México”, tesis de licenciatura, FH-UAEMéx, Toluca. Sánchez, Daniel (2010), “El concepto de la cosmovisión”, Seminario Teológico Centroamericano, recuperado de: https://docplayer.es/31355970-El-concepto-de-la-cosmovision.html, consultada el 2 de octubre de 2019. Sugiura, Yoko et al. (2016a), “Parte II. Grupos étnicos: pasado y presente/Capítulo II. Vida cotidiana de los grupos indígenas de la cuenca del alto Lerma”, en La cuenca del Alto Lerma: Ayer y hoy. Su historia y su etnografía, México, foem/El Colegio Mexiquense, pp. 321-348. Sugiura, Yoko et al. (2016b), “Parte II. Grupos étnicos: pasado y presente/Capítulo III. Condiciones sociales de las poblaciones de la región del alto Lerma. Parte II. Grupos étnicos: pasado y presente”, en La cuenca del Alto Lerma: Ayer y hoy. Su historia y su etnografía, México, foem/El Colegio Mexiquense, pp. 349-368. Tucker, Tim (2007), “El asentamiento prehispánico de ‘Cerro Teoton’: Un axis mundi en la región oriental del valle poblano”, en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski e Ismael Arturo Montero García (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, ISCH-UAP / UNAM / Conaculta-INAH. Turner, Victor (1978), Image and Pilgrimage in Christian Culture: Anthropological perspectives, Oxford, Basil Blackwell. Van Rheenen, Gailyn (2003), “Worldview and Syncretism”, recuperado de http://missiology.com/blog/GVR-Worldview-and-Syncretism, consultada el 2 de octubre de 2019. Vázquez, Alejandro (2010), “Territorio e identidad étnica. La peregrinación a El Divino Salvador”, Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, México, CUCSH-UDEG, pp. 157-182. Vázquez Estrada, Alejandro (2008), “Rituales en torno al cerro, el agua y la cruz, entre los chichimeca otomís del semidesierto queretano”, Estudios Sociales, pp. 77-102. Vergara, Arturo (2015), “Los ñha-ñhú u otomí del estado de hidalgo, una visión a vuelo de pájaro”, Magotzi. Boletín Científico de Artes del IA, vol. 3, núm. 5, recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n5/e6.html, consultada el 2 de octubre de 2019. Wright, David (2007), “Los dioses en las lenguas otomíes y náhuatl”, ponencia presentada en el IX Coloquio Internacional sobre Otopames, Xalapa, 13 de noviembre de 2007.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Rituales
    Religión
    Geográfica
    Estado de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Iván Renato Zúñiga Carrasco (Servicio de Epidemiología, UMF 223-IMSS Lerma, México, Poniente)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Identificadores
    MID
    76_20190630-000000:117_2969_21598

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Formato del original (GMD)
    Texto
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    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    El espacio ritual del Divino Rostro en la cosmovisión del valle de Toluca
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Num. 6 Año 3 Nueva Época (2019) enero-junio
    Otro título
    The Ritual Space of the Divino Rostro in the Worldview of the Toluca Valley

    Resumen:
    La geografía sagrada y el paisaje ritual han formado parte de la visión del mundo de distintos grupos indígenas; por el contexto en el que se desarrollaron, comunicaban sus necesidades a las deidades a través de rituales sagrados para obtener las benevolencias y el logro de sus proyectos. El espacio ritual aquí descrito comprende la cima de cuatro cerros en los municipios de Lerma, Ocoyoacac y Huixquilucan, Estado de México; en ellos existen santuarios de adoración y pedimento al Divino Rostro y a la virgen María, a donde las personas acuden a manifestar sus situaciones personales, laborales, familiares y de salud.

    Abstract:
    Sacred geography and ritual landscape have been part of the worldview of different indigenous groups; due to the context in which they developed, they communicated their needs to deities through sacred rituals in order to obtain benevolence and achieve their projects. The ritual space described comprises the top of four hills in the municipalities of Lerma, Ocoyoacac, and Huixquilucan, State of Mexico; which have sanctuaries of adoration and request to the Divino Rostro and virgen María, where people manifest their personal, work, family and health situations.

    Referencias:
    Broda, Johanna (2003), “La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista”, Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, núm. 2, pp. 22-23. Carrasco, Pedro (1950), Los otomíes, cultura e historia prehispánica de los pueblos de habla otomiana, México, UNAM/INAH. Castillo, Aurora (2004), “Espacios sagrados. Una expresión de continuidad cultural”, Estudios de Cultura Otopame, vol. 4, pp. 155-169. Cortés, Efraín (2010), “El cerro, la culebra y el Divino Rostro. Narrativa otomí en la sierra de las Cruces”, Diario de Campo, núm. 2, pp. 4-7. De Sahagún, Bernardino (1975), Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa. Figueroa, Sandra (2012), “El pasado otomí de la sierra de las Cruces, su representación en voces de San Jerónimo Acazulco, Estado de México”, tesis de maestría, IIA-UNAM / FFL-UNAM, México. García, Esteban (1918), Crónica de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México, Madrid, G. López del Horno. García, Saúl (2014), “Lugares sagrados de las comunidades de origen otomí”, Revista de Antropología Experimental, vol. 10, núm. 14, pp. 139-149. Garibay, Ángel (1957), “Supervivencias religiosas precolombinas de los otomíes de Huizquilucan, Estado de México”, América Indígena, núm. 3, pp. 210-211. Glockner, Julio (2012), Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, México, Grupo Editorial México. Gómez, Sebastián (2017), “Huixquilucan entre la tradición y la urbanización. Discusión sobre la religiosidad popular mesoamericana”, Ra Ximhai, vol. 13, núm. 1, pp. 67-87. González, Felipe (2012), “El fuego y el agua en los rituales de curanderos otomíes”, Andes, vol. 23, recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12726101004, consultada el 2 de octubre de 2019. Granados, Francisco (2011), “Implicaciones astronómicas y cosmovisiones de la zona arqueológica de Huamango, Estado de México, México”, en Identidad, paisaje y patrimonio, México, INAH, pp. 117-133. Hernández, Ramsés (2008), “El templo cristiano y su conexión con el Tlalocan mesoamericano”, Historias, núm. 70, pp. 23-38. Macías, Juan (2015), “Santuarios prehispánicos identificados sobre cimas de cerros en Aguascalientes, México”, Trace, núm. 68, pp. 35-58. Mancilla, Alma (2001), “Cosmovisión y religiosidad popular entre los otomíes de San Jerónimo Acazulco Estado de México”, Ciencia Ergo Sum, vol. 8, núm. 2, pp. 151-161. Montes, Martín (2013), “Los caminos del símbolo: procesos comunicativos en el culto a San Martín Obispo”, tesis de licenciatura, FCPS-UAEMéx, Toluca. Peña, Paola (2017), “Son las huellas de Dios. Rituales y fiestas en los cerros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac Estado de México”, tesis de licenciatura, FH-UAEMéx, Toluca. Sánchez, Daniel (2010), “El concepto de la cosmovisión”, Seminario Teológico Centroamericano, recuperado de: https://docplayer.es/31355970-El-concepto-de-la-cosmovision.html, consultada el 2 de octubre de 2019. Sugiura, Yoko et al. (2016a), “Parte II. Grupos étnicos: pasado y presente/Capítulo II. Vida cotidiana de los grupos indígenas de la cuenca del alto Lerma”, en La cuenca del Alto Lerma: Ayer y hoy. Su historia y su etnografía, México, foem/El Colegio Mexiquense, pp. 321-348. Sugiura, Yoko et al. (2016b), “Parte II. Grupos étnicos: pasado y presente/Capítulo III. Condiciones sociales de las poblaciones de la región del alto Lerma. Parte II. Grupos étnicos: pasado y presente”, en La cuenca del Alto Lerma: Ayer y hoy. Su historia y su etnografía, México, foem/El Colegio Mexiquense, pp. 349-368. Tucker, Tim (2007), “El asentamiento prehispánico de ‘Cerro Teoton’: Un axis mundi en la región oriental del valle poblano”, en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski e Ismael Arturo Montero García (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, ISCH-UAP / UNAM / Conaculta-INAH. Turner, Victor (1978), Image and Pilgrimage in Christian Culture: Anthropological perspectives, Oxford, Basil Blackwell. Van Rheenen, Gailyn (2003), “Worldview and Syncretism”, recuperado de http://missiology.com/blog/GVR-Worldview-and-Syncretism, consultada el 2 de octubre de 2019. Vázquez, Alejandro (2010), “Territorio e identidad étnica. La peregrinación a El Divino Salvador”, Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, México, CUCSH-UDEG, pp. 157-182. Vázquez Estrada, Alejandro (2008), “Rituales en torno al cerro, el agua y la cruz, entre los chichimeca otomís del semidesierto queretano”, Estudios Sociales, pp. 77-102. Vergara, Arturo (2015), “Los ñha-ñhú u otomí del estado de hidalgo, una visión a vuelo de pájaro”, Magotzi. Boletín Científico de Artes del IA, vol. 3, núm. 5, recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n5/e6.html, consultada el 2 de octubre de 2019. Wright, David (2007), “Los dioses en las lenguas otomíes y náhuatl”, ponencia presentada en el IX Coloquio Internacional sobre Otopames, Xalapa, 13 de noviembre de 2007.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Rituales
    Religión
    Geográfica
    Estado de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Iván Renato Zúñiga Carrasco (Servicio de Epidemiología, UMF 223-IMSS Lerma, México, Poniente)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

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    En trámite

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    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
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