Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la Virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán
- Título(s)
- Título
- Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la Virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto
- Resumen:
- En este artículo los autores exploran la supervivencia de una tradición ancestral iniciada antes de la Conquista española con el culto a la antigua diosa maya Ixchel. El análisis de las prácticas devocionales actuales hacia la Virgen de Las Ruinas de Aké y el mito de origen de esta virgen sugieren vínculos o continuidades con dicha diosa maya. Se propone que, con el tiempo y en consonancia con las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de cada período histórico, sus fieles fueron adaptando el culto y otorgándole nuevos significados a su cosmovisión original, así como a las prácticas devocionales derivadas de ella. Hoy en día, los devotos actuales han olvidado las creencias que las iniciaron; las han cubierto bajo un matiz de religiosidad católica popular.
- Abstract:
- In this paper the authors explore the survival of an ancestral tradition that began prior to the Spanish Conquest, related to the cult of the ancient Mayan goddess: Ixchel. The analysis of current devotional practices regarding the Virgin of Las Ruinas de Aké and the myth of the origin of this Virgin suggest links or continuities with the said Mayan goddess. It is proposed that, over time —and in accordance with the social, economic, cultural and political conditions of each historical period— the faithful were adapting the cult and providing new meanings to their original worldview, as well as to the devotional practices derived thereof. Today, these devotees have forgotten the initial beliefs that started their devotional practices, they have covered them under a shade of popular Catholic religiosity.
- Referencias:
- Antochiw, Michel 1994 Prólogo. Un garzón en México. Conaculta. México. Barabas, Alicia M. 1994 El aparicionismo en América Latina: Religión, territorio e identidad. La Palabra y el Hombre, 89: 31-43. Barrera Vázquez, Alfredo 1980a Diccionario maya-Cordemex. Cordemex. Mérida. 1980b El libro de los cantares de Dzitbalché. Ayuntamiento de Mérida. México. Baudez, Claude 2004 Una historia de la religión de los antiguos mayas. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México. Borges Castillo, José Iván 2019 La Virgen de Ruinas de Aké. Entre historia y leyenda. Por Esto! 6 de julio. Bourdieu, Pierre 1991 El sentido práctico. Taurus. Madrid. Bretos, Miguel 1992 Iglesias de Yucatán. Dante. México. Burgos, Rafael y Yoly Palomo 2018 Izamal: revalorando una ciudad capital, en Izamal en el tiempo, Karla. Berrón y Mario Ruz (eds.). Izamal, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán. México: 11-31. Cárdenas Valencia, Francisco 1937 Relación Historial Eclesiástica de la Provincia de Yucatán. Antigua Librería Robredo. México. Carrillo y Ancona, Crescencio 1949 La civilización yucateca o el culto de la Virgen María en Yucatán. Díaz Massa. México. Chambon, Ludovic 1994 Un garzón en México. conaculta. México. Cruz Cortés, Noemí 2005 Las señoras de la luna. unam. México. De la Garza, Mercedes 1993 Sacbeoob: caminos sagrados de los mayas. Disponible en la . Consultado el 14 de febrero de 2019. González Cicero, Stella María 2018 La virgen de Izamal: culto y devoción mariana, en Izamal en el tiempo, Karla Berrón y Mario Ruz (eds.). Izamal, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán. México: 33-48. Gluber, Ruth 2007 El Informe contra idolorum cultores del obispado de Yucatán. Revista de Cultura Maya, XXX: 107-138. Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI) 2010 Censo de Población y Vivienda 2010. Disponible en . Consultadoel 18 de enero de 2019. Kurjack, Edward 2003 Sitios, monumentos y la organización territorial de los mayas precolombinos. Los Investigadores de la Cultura Maya, 11: 8-19. Lizana, Bernardo de 1893 [1633] Historia de Yucatán. Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual. Imprenta del Museo de la Nación. México. López Cogolludo, Diego 1996 Historia de Yucatán. Ayuntamiento de Campeche. México. Machuca, Laura 2011 Los hacendados de Yucatán (1785-1847). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Instituto de Cultura de Yucatán. México. Maldonado Cárdenas, Rubén 1979 Izamal-Aké, Cansahcab-Ucí, Sistemas de caminos prehispánicos del Noroeste de Yucatán. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, 36: 33-44. Medina Un, Martha y Teresa Quiñones Vega 2006 Peregrinando por los santuarios de la península de Yucatán. Estudios de Cultura Maya, 27: 165-180. Mediz Bolio, Antonio 1996 El libro de Chilam Balam de Chumayel. Disponible en . Consultado el 5 de febrero de 2019. Montoliú Villar, María 1984 La diosa lunar Ixchel. Sus características y sus funciones en la religión maya. Anales de Antropología, 21 (1): 61-78. Morley, Sylvanus 1972 La civilización maya. Fondo de Cultura Económica. México. Nájera Coronado, Martha Ilia 2002 Rituales y hombres religiosos, en Religión maya, Mercedes de la Garza y Martha Ilia Nájera Coronado (eds.). Trotta. Madrid: 115-169. Pascacio Guillén, Bertha 2013 “Mama Linda”: Reina y patrona de Yucatán. La virgen de Izamal. Análisis histórico de una imagen de culto, tesis de maestría en Historia del Arte. UNAM. México. 2015 Tras las huellas de una tradición: La Virgen de Izamal en Yucatán. Historia, cambios, permanencias y adaptaciones de una imagen de devoción. Entre-Diversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4: 117-145. Pérez Rayón, Nora 2004 El anticlericalismo en México. Una visión desde la sociología histórica. Sociológica, 19 (55): 113-152. Quezada, Sergio 1993 Pueblos caciques yucatecos. 1550-1580. El Colegio de México. México. Quintal Avilés, Ella Fanny 2000 Vírgenes e ídolos: la religión en las manos del pueblo. Mesoamérica, 39: 287-304. Quintal Avilés, Ella Fanny, Juan Bastarrachea, Fidencia Briceño et al. 2003 Ulu’umil maaya wíiniko’ob: La tierra de los mayas, en Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, Alicia Barabas (ed.). Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 273-359. Quintal Suaste, Alicia Beatriz 1993 Los asentamientos arqueológicos de Aké, Yucatán: una aproximación a su organización social, tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Quiñones Vega, Teresa 2002 Peregrinar con la virgen para volver al propio territorio. Temas Antropológicos, 24 (2): 144-165. Rivera Dorado, Miguel 2005 Catorce tesis sobre la religión maya. Revista Española de Antropología Americana, 35 (7): 7-32. Rosado Ojeda, Wladimiro 1977 Tipo físico y psíquico, organización social, religiosa y política, economía, música, literatura y medicina, en Enciclopedia yucatanense, t. II. Gobierno del Estado de Yucatán. México: 253-308. Roys, Lawrence y Edwin M. Shook 1966 Preliminary Report on the Ruins of Ake, Yucatán, 20. Memoirs of The Societe for American Archaeology. Salt Lake City. Roys, Ralph 1957 The Political Geography of the Yucatan Maya. Carnegie Institute of Washington. Washington D.C. 1972 The indian background of colonial Yucatán. University of Oklahoma Press. Sánchez de Aguilar, Pedro 1939 Informe contra idololorum cultores del obispado de Yucatán (1613). G. Triay e Hijos. México. Scholes, Frances y Eleanor Adams 1938 Don Diego de Quijada. Alcalde Mayor de Yucatán 1561-1565. Antigua Librería Robredo de José Porrúa y Hermanos. México. Serrano Catzín, José 1987 Iglesia y Reforma en Yucatán, 1856, tesis de maestría en Ciencias Antropológicas opción Etnohistoria. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Thompson, Eric 1979 Historia y religión de los mayas. Siglo XXI. México. Várguez Pasos, Luis 2000 De vírgenes y apariciones. Representaciones religiosas entre los mayas y clases populares de Yucatán, en Religión popular de la reconstrucción histórica al análisis antropológico, Genny Negroe y Francisco Fernández (eds.). Universidad Autónoma de Yucatán. México: 165-196. Villanueva Villanueva, Nancy Beatriz 2010 Símbolos y creencias en torno al culto a la Virgen de Las Ruinas de Aké en Yucatán. Ponencia presentada en el XIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. “Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”, celebrado en Granada, España del 13 al 16 de julio.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Religión
- Temporal
- Época precolombina
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20200831-000000:4_2937_21398
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la Virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto
- Resumen:
- En este artículo los autores exploran la supervivencia de una tradición ancestral iniciada antes de la Conquista española con el culto a la antigua diosa maya Ixchel. El análisis de las prácticas devocionales actuales hacia la Virgen de Las Ruinas de Aké y el mito de origen de esta virgen sugieren vínculos o continuidades con dicha diosa maya. Se propone que, con el tiempo y en consonancia con las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de cada período histórico, sus fieles fueron adaptando el culto y otorgándole nuevos significados a su cosmovisión original, así como a las prácticas devocionales derivadas de ella. Hoy en día, los devotos actuales han olvidado las creencias que las iniciaron; las han cubierto bajo un matiz de religiosidad católica popular.
- Abstract:
- In this paper the authors explore the survival of an ancestral tradition that began prior to the Spanish Conquest, related to the cult of the ancient Mayan goddess: Ixchel. The analysis of current devotional practices regarding the Virgin of Las Ruinas de Aké and the myth of the origin of this Virgin suggest links or continuities with the said Mayan goddess. It is proposed that, over time —and in accordance with the social, economic, cultural and political conditions of each historical period— the faithful were adapting the cult and providing new meanings to their original worldview, as well as to the devotional practices derived thereof. Today, these devotees have forgotten the initial beliefs that started their devotional practices, they have covered them under a shade of popular Catholic religiosity.
- Referencias:
- Antochiw, Michel 1994 Prólogo. Un garzón en México. Conaculta. México. Barabas, Alicia M. 1994 El aparicionismo en América Latina: Religión, territorio e identidad. La Palabra y el Hombre, 89: 31-43. Barrera Vázquez, Alfredo 1980a Diccionario maya-Cordemex. Cordemex. Mérida. 1980b El libro de los cantares de Dzitbalché. Ayuntamiento de Mérida. México. Baudez, Claude 2004 Una historia de la religión de los antiguos mayas. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México. Borges Castillo, José Iván 2019 La Virgen de Ruinas de Aké. Entre historia y leyenda. Por Esto! 6 de julio. Bourdieu, Pierre 1991 El sentido práctico. Taurus. Madrid. Bretos, Miguel 1992 Iglesias de Yucatán. Dante. México. Burgos, Rafael y Yoly Palomo 2018 Izamal: revalorando una ciudad capital, en Izamal en el tiempo, Karla. Berrón y Mario Ruz (eds.). Izamal, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán. México: 11-31. Cárdenas Valencia, Francisco 1937 Relación Historial Eclesiástica de la Provincia de Yucatán. Antigua Librería Robredo. México. Carrillo y Ancona, Crescencio 1949 La civilización yucateca o el culto de la Virgen María en Yucatán. Díaz Massa. México. Chambon, Ludovic 1994 Un garzón en México. conaculta. México. Cruz Cortés, Noemí 2005 Las señoras de la luna. unam. México. De la Garza, Mercedes 1993 Sacbeoob: caminos sagrados de los mayas. Disponible en la . Consultado el 14 de febrero de 2019. González Cicero, Stella María 2018 La virgen de Izamal: culto y devoción mariana, en Izamal en el tiempo, Karla Berrón y Mario Ruz (eds.). Izamal, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán. México: 33-48. Gluber, Ruth 2007 El Informe contra idolorum cultores del obispado de Yucatán. Revista de Cultura Maya, XXX: 107-138. Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI) 2010 Censo de Población y Vivienda 2010. Disponible en . Consultadoel 18 de enero de 2019. Kurjack, Edward 2003 Sitios, monumentos y la organización territorial de los mayas precolombinos. Los Investigadores de la Cultura Maya, 11: 8-19. Lizana, Bernardo de 1893 [1633] Historia de Yucatán. Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual. Imprenta del Museo de la Nación. México. López Cogolludo, Diego 1996 Historia de Yucatán. Ayuntamiento de Campeche. México. Machuca, Laura 2011 Los hacendados de Yucatán (1785-1847). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Instituto de Cultura de Yucatán. México. Maldonado Cárdenas, Rubén 1979 Izamal-Aké, Cansahcab-Ucí, Sistemas de caminos prehispánicos del Noroeste de Yucatán. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, 36: 33-44. Medina Un, Martha y Teresa Quiñones Vega 2006 Peregrinando por los santuarios de la península de Yucatán. Estudios de Cultura Maya, 27: 165-180. Mediz Bolio, Antonio 1996 El libro de Chilam Balam de Chumayel. Disponible en . Consultado el 5 de febrero de 2019. Montoliú Villar, María 1984 La diosa lunar Ixchel. Sus características y sus funciones en la religión maya. Anales de Antropología, 21 (1): 61-78. Morley, Sylvanus 1972 La civilización maya. Fondo de Cultura Económica. México. Nájera Coronado, Martha Ilia 2002 Rituales y hombres religiosos, en Religión maya, Mercedes de la Garza y Martha Ilia Nájera Coronado (eds.). Trotta. Madrid: 115-169. Pascacio Guillén, Bertha 2013 “Mama Linda”: Reina y patrona de Yucatán. La virgen de Izamal. Análisis histórico de una imagen de culto, tesis de maestría en Historia del Arte. UNAM. México. 2015 Tras las huellas de una tradición: La Virgen de Izamal en Yucatán. Historia, cambios, permanencias y adaptaciones de una imagen de devoción. Entre-Diversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4: 117-145. Pérez Rayón, Nora 2004 El anticlericalismo en México. Una visión desde la sociología histórica. Sociológica, 19 (55): 113-152. Quezada, Sergio 1993 Pueblos caciques yucatecos. 1550-1580. El Colegio de México. México. Quintal Avilés, Ella Fanny 2000 Vírgenes e ídolos: la religión en las manos del pueblo. Mesoamérica, 39: 287-304. Quintal Avilés, Ella Fanny, Juan Bastarrachea, Fidencia Briceño et al. 2003 Ulu’umil maaya wíiniko’ob: La tierra de los mayas, en Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, Alicia Barabas (ed.). Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 273-359. Quintal Suaste, Alicia Beatriz 1993 Los asentamientos arqueológicos de Aké, Yucatán: una aproximación a su organización social, tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Quiñones Vega, Teresa 2002 Peregrinar con la virgen para volver al propio territorio. Temas Antropológicos, 24 (2): 144-165. Rivera Dorado, Miguel 2005 Catorce tesis sobre la religión maya. Revista Española de Antropología Americana, 35 (7): 7-32. Rosado Ojeda, Wladimiro 1977 Tipo físico y psíquico, organización social, religiosa y política, economía, música, literatura y medicina, en Enciclopedia yucatanense, t. II. Gobierno del Estado de Yucatán. México: 253-308. Roys, Lawrence y Edwin M. Shook 1966 Preliminary Report on the Ruins of Ake, Yucatán, 20. Memoirs of The Societe for American Archaeology. Salt Lake City. Roys, Ralph 1957 The Political Geography of the Yucatan Maya. Carnegie Institute of Washington. Washington D.C. 1972 The indian background of colonial Yucatán. University of Oklahoma Press. Sánchez de Aguilar, Pedro 1939 Informe contra idololorum cultores del obispado de Yucatán (1613). G. Triay e Hijos. México. Scholes, Frances y Eleanor Adams 1938 Don Diego de Quijada. Alcalde Mayor de Yucatán 1561-1565. Antigua Librería Robredo de José Porrúa y Hermanos. México. Serrano Catzín, José 1987 Iglesia y Reforma en Yucatán, 1856, tesis de maestría en Ciencias Antropológicas opción Etnohistoria. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Thompson, Eric 1979 Historia y religión de los mayas. Siglo XXI. México. Várguez Pasos, Luis 2000 De vírgenes y apariciones. Representaciones religiosas entre los mayas y clases populares de Yucatán, en Religión popular de la reconstrucción histórica al análisis antropológico, Genny Negroe y Francisco Fernández (eds.). Universidad Autónoma de Yucatán. México: 165-196. Villanueva Villanueva, Nancy Beatriz 2010 Símbolos y creencias en torno al culto a la Virgen de Las Ruinas de Aké en Yucatán. Ponencia presentada en el XIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. “Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”, celebrado en Granada, España del 13 al 16 de julio.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Religión
- Temporal
- Época precolombina
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20200831-000000:4_2937_21398
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 27 Num. 78 (2020) ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad
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