¿Fandango o son jarocho: dos ámbitos distintos de gestión?


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Fandango o son jarocho: dos ámbitos distintos de gestión?
    Narrativas antropológicas Num. 2 Año 1 (2020) julio-diciembre
    Otro título
    Fandango or Son Jarocho: Two Different Spheres of Organization?

    Resumen:
    El son jarocho se generó en medio un amplio complejo cultural conocido como fandango, en el cual se integran prácticas musicales, dancísticas y poéticas, enmarcadas en rituales religiosos y seculares; sin embargo, el son jarocho se fue alejando del espacio que le dio origen debido a la aplicación de criterios errados de gestión cultural. A partir de este panorama, el texto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: puesto que el logro de la realización de fandangos comunitarios se debe a la autogestión, ¿existen otras formas de gestión que no atenten contra su naturaleza, esto es, la participación comunitaria?; ¿es pertinente gestionar que el son jarocho sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO?; ¿pugnar para que el fandango sea el sujeto de dicha declaratoria generaría beneficios a las comunidades que lo hacen posible?

    Abstract:
    The son jarocho is a Mexican musical expression that arose within a vast cultural complex known as fandango, which integrates musical practices, dance, and poetry, all within a broader context of secular and religious ritual activities. However, in recent years, the son jarocho has become detached from its roots, largely due to the application of misguided criteria of cultural management. Given this panorama, the text sets out to answer the following questions. Given that community fandangos are self-organized, are there other forms of organization that do not threaten their very nature as community-based events? What is the impact of the fact that the son jarocho has been declared World Heritage by UNESCO on its organization? Would striv-ing to include the fandango as the subject of this declaration bring benefits to the communities that carry it out?

    Referencias:
    Ávila, Homero, “Políticas culturales en el marco de la democratización. Interfaces socioestatales en el movimiento jaranero de Veracruz, 1979-2006” (tesis de doctorado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2008).
    Cardona, Ishtar, “Los actores culturales entre la tensión comunitaria y el mercado global: el resurgimiento del son jarocho”, en Retos culturales de México frente a la globalización, coord. por Lourdes Arizpe (México: Miguel Ángel Porrúa, 2006).
    Carmen Oseguera, Rubí del, Biografía de una mujer veracruzana (México, DEMAC / CIESAS / IOC / IVEC, 1998), 27.
    El fandango jarocho: un mundo de vida. Reflexión y diálogo intercultural e intergeneracional [blog], acceso el 17 de abril de 2020, https://mundodevida.wordpress.com/.
    Figueroa, Rafael, Son jarocho. Guía histórico-musical (Xalapa: Conaculta / Fonca, 2007).
    García Díaz, Bernardo, Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento (México; Universidad Veracruzana, 2016).
    Hernández, Esther y Gilberto Gutiérrez, “Los sones jarochos en el contexto de la globalización”, en Retos culturales de México frente a la globalización, coord. por Lourdes Arizpe (México: Miguel Ángel Porrúa, 2006).
    Macías Sánchez, Clara, “La explosión del son y el fandango jarocho. Músicas, versos y baile para el ritual” (tesis de doctorado, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 2016).
    Meléndez, Juan, “Arcadio Hidalgo y el movimiento jaranero”, Son del Sur, núm. 5 (2010).
    Meléndez, Juan, ponencia presentada en el XXII Encuentro de Jaraneros de la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan.
    Meléndez, Juan, Versos para más de 100 sones jarochos (Minatitlán, Comosuena.com, 2004), acceso el 17 de abril de 2020, https://es.scribd.com/document/347873112/Versos-para-ma-s-de-100-sones-jarochos-Juan-Mele-ndez-de-la-Cruz-pdf.
    Moreno, Andrés, Presas del encanto (México: Ediciones del Programa Cultural del Sotavento, 2009).
    Pascoe, Juan, La Mona (México: Universidad Veracruzana, 2003).
    Ramírez, Graciela, “Radio Educación en Tlacotalpan”, Son del Sur, núm. 10 (2004).
    Sevilla, Amparo y Clara Macías, “Entre el dicho y el hecho. Experiencias de salvaguarda en torno a las expresiones musicales y dancísticas mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad”, en Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, Tomo II, coord. por Cristina Amezcua-Chávez, Edith Pérez y Montserrat Rebollo (México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, 2019), 120.
    Sevilla, Amparo, “Del ritual al espectáculo”, Diario de Campo, núm. 2, 3a. ép. (2014): 24-31.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Son jarocho
    Antropología social
    Patrimonio cultural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Amparo Sevilla (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    353_20201231-000000:23_2931_21373

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    ¿Fandango o son jarocho: dos ámbitos distintos de gestión?
    Narrativas antropológicas Num. 2 Año 1 (2020) julio-diciembre
    Otro título
    Fandango or Son Jarocho: Two Different Spheres of Organization?

    Resumen:
    El son jarocho se generó en medio un amplio complejo cultural conocido como fandango, en el cual se integran prácticas musicales, dancísticas y poéticas, enmarcadas en rituales religiosos y seculares; sin embargo, el son jarocho se fue alejando del espacio que le dio origen debido a la aplicación de criterios errados de gestión cultural. A partir de este panorama, el texto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: puesto que el logro de la realización de fandangos comunitarios se debe a la autogestión, ¿existen otras formas de gestión que no atenten contra su naturaleza, esto es, la participación comunitaria?; ¿es pertinente gestionar que el son jarocho sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO?; ¿pugnar para que el fandango sea el sujeto de dicha declaratoria generaría beneficios a las comunidades que lo hacen posible?

    Abstract:
    The son jarocho is a Mexican musical expression that arose within a vast cultural complex known as fandango, which integrates musical practices, dance, and poetry, all within a broader context of secular and religious ritual activities. However, in recent years, the son jarocho has become detached from its roots, largely due to the application of misguided criteria of cultural management. Given this panorama, the text sets out to answer the following questions. Given that community fandangos are self-organized, are there other forms of organization that do not threaten their very nature as community-based events? What is the impact of the fact that the son jarocho has been declared World Heritage by UNESCO on its organization? Would striv-ing to include the fandango as the subject of this declaration bring benefits to the communities that carry it out?

    Referencias:
    Ávila, Homero, “Políticas culturales en el marco de la democratización. Interfaces socioestatales en el movimiento jaranero de Veracruz, 1979-2006” (tesis de doctorado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2008).
    Cardona, Ishtar, “Los actores culturales entre la tensión comunitaria y el mercado global: el resurgimiento del son jarocho”, en Retos culturales de México frente a la globalización, coord. por Lourdes Arizpe (México: Miguel Ángel Porrúa, 2006).
    Carmen Oseguera, Rubí del, Biografía de una mujer veracruzana (México, DEMAC / CIESAS / IOC / IVEC, 1998), 27.
    El fandango jarocho: un mundo de vida. Reflexión y diálogo intercultural e intergeneracional [blog], acceso el 17 de abril de 2020, https://mundodevida.wordpress.com/.
    Figueroa, Rafael, Son jarocho. Guía histórico-musical (Xalapa: Conaculta / Fonca, 2007).
    García Díaz, Bernardo, Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento (México; Universidad Veracruzana, 2016).
    Hernández, Esther y Gilberto Gutiérrez, “Los sones jarochos en el contexto de la globalización”, en Retos culturales de México frente a la globalización, coord. por Lourdes Arizpe (México: Miguel Ángel Porrúa, 2006).
    Macías Sánchez, Clara, “La explosión del son y el fandango jarocho. Músicas, versos y baile para el ritual” (tesis de doctorado, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 2016).
    Meléndez, Juan, “Arcadio Hidalgo y el movimiento jaranero”, Son del Sur, núm. 5 (2010).
    Meléndez, Juan, ponencia presentada en el XXII Encuentro de Jaraneros de la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan.
    Meléndez, Juan, Versos para más de 100 sones jarochos (Minatitlán, Comosuena.com, 2004), acceso el 17 de abril de 2020, https://es.scribd.com/document/347873112/Versos-para-ma-s-de-100-sones-jarochos-Juan-Mele-ndez-de-la-Cruz-pdf.
    Moreno, Andrés, Presas del encanto (México: Ediciones del Programa Cultural del Sotavento, 2009).
    Pascoe, Juan, La Mona (México: Universidad Veracruzana, 2003).
    Ramírez, Graciela, “Radio Educación en Tlacotalpan”, Son del Sur, núm. 10 (2004).
    Sevilla, Amparo y Clara Macías, “Entre el dicho y el hecho. Experiencias de salvaguarda en torno a las expresiones musicales y dancísticas mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad”, en Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, Tomo II, coord. por Cristina Amezcua-Chávez, Edith Pérez y Montserrat Rebollo (México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, 2019), 120.
    Sevilla, Amparo, “Del ritual al espectáculo”, Diario de Campo, núm. 2, 3a. ép. (2014): 24-31.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Son jarocho
    Antropología social
    Patrimonio cultural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Amparo Sevilla (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    353_20201231-000000:23_2931_21373

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Acceso

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    Revista Narrativas antropológicas
    Número de revista Narrativas antropológicas Num. 2 (2020)

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