Materiales fabriles como recurso plástico: estudio sobre recubrimientos industriales para la conservación de paneles de fibrocemento empleados en pintura mural


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    Título
    Materiales fabriles como recurso plástico: estudio sobre recubrimientos industriales para la conservación de paneles de fibrocemento empleados en pintura mural
    CR. Conservación y restauración Num. 20 Año 7 (2020) enero-abril

    Resumen:
    Entre los años 1960 y 1970, sobre todo en México, el fibrocemento o asbesto cemento fue un material utilizado por importantes muralistas como Messeguer, Benedetto, Flores y Siqueiros. El reto de conservación de este tipo de soporte radica en las problemáticas derivadas de su manufactura y del riesgo a la salud que representa una vez deteriorado; por ello, se consideró pertinente el estudio de materiales que, además de fungir como recubrimientos de protección y cohesión, fueran accesibles en el ámbito comercial. El objetivo de este artículo es presentar un estudio en el que se evaluaron los cambios ocurridos en los materiales usados para conservar paneles de fibrocemento después de ser sometidos a un ciclo de envejecimiento acelerado inducido. Para la experimentación se elaboraron reproducciones que simularon la estratigrafía de una pintura mural moderna con soporte de asbesto cemento, y mediante pruebas organolépticas e instrumentales, la metodología propuesta permitió establecer tablas comparativas de las propiedades de los recubrimientos antes y durante la aplicación, así como después del envejecimiento, lo que permite al restaurador tener información del desempeño de los materiales en todas sus etapas y tomar decisiones con base en el caso particular de estudio.

    Abstract:
    Between 1960 and 1970, the fiber reinforced cement or asbestos-cement was a material used by important muralists such as Messeguer, Benedetto, Flores and. Siqueiros. The challenge of preserving this type of support lies in problems arising from its manufacturing that it presents once it is degraded. Therefore, it was considered pertinent to study materials which in addition to serving as protective and cohesion coatings, were accessible in the commercial field. The objective of this article is to present a study on which the changes in the materials used for conservation of fiber reinforced cement panels were evaluated after being subjected to an accelerated aging cycle, so reproductions were made that simulated the stratigraphy of a modern wall painting with asbestos-cement support. Through organoleptic and instrumental tests, the proposed methodology allowed establishing comparative tables of the properties of the coatings before and during the application, as well as after aging, which allows the restorer to have information on the performance of the materials at all stages and make decisions based on the particular case study.

    Referencias:
    Alfaro Siqueiros, David (1979) ¿Cómo se pinta un mural?, Cuernavaca, Ediciones Taller Siqueiros.
    Annual Book of ASTM Standards (2003) ASTM C 1442 Standard Practice for Conducting Tests on Sealants Using Artificial Weathering
    Apparatus, West Conshohocken, ASTM International Askeland, Donald, Fulay, Pradeepp, y Wright, Wendelin (2017) Ciencia e ingeniería de materiales, México, Cengage Learning.
    Barberena Fernández, Alma María (2015) Conservación de estructuras de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento, tesis de doctorado en Bellas Artes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
    Callister, William (2002) Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales, Barcelona, Reverté.
    Esbert Alemany, Rosa María, y Losada Aranguren, José María (eds.) (2003) "Criterios de intervención en materiales pétreos", Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español (2), [pdf], disponible en: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/en/ dam/jcr:b001a200-bb59-42cd-8669-ab262d4e0d1f/criteriosmaterialespetreos.pdf [consultado el 1 de abril de 2018].
    Ferrer Morales, Ascensión (1998) La pintura mural: su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas, Sevilla, Universidad de Sevilla.
    Fort, Rafael (2007) Polímeros sintéticos para la conservación de materiales pétreos [pdf], disponible en: http://digital.csic.es/bit-stream/10261/8340/1/Fort_Fort_Pol%c3%admeros.pdf [consultado el 24 de marzo de 2018].
    García Pascua, Nuria, Sánchez de Rojas, María Isabel, y Frías, Moisés (1993) Criterios de selección de productos de tratamiento [pdf], disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/39837/1/esca001.pdf [consultado el 19 de noviembre de 2017].
    Gil Verencuela, Gabriela (2012) “La restauración de pintura mural: retos en la conservación del patrimonio artístico de México”, Crónicas. El Muralismo, Producto de la Revolución Mexicana, en América [en línea] (especial): 540-551, disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/50510/45309 [consultado el 17 de marzo de 2018].
    Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2014) Materiales con amianto en viviendas: guía práctica (I) [pdf], disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/327695/ntp-1006+w.pdf/cc4bfd0c-50e3-4038-b506-8aeba51d84e7 [consultado el 12 de noviembre de 2017].
    Magar Meurs, Valerie (2013) “Principios y terminología”, CR. Conservación y Restauración [en línea] (1): 25-26 disponible en: [consultado el 27 de diciembre de 2019].
    Monserrat Mir, Jaime, Morell, José Serrano, Carbonell Duesa, Miguel, y Pellicer Pérez, Laura (2007) Guía de buenas prácticas en operaciones con riesgo de amianto [pdf], disponible en: http://www.caib.es/govern/rest/arxiu/2542621 [consultado el 22 de noviembre de 2017].
    Montero Alarcón, Sergio A., y Ramírez Vega, Roberto (2011) “Las técnicas de fábrica en la obra mural de David Alfaro Siqueiros. El caso Polyforum Cultural”, Crónicas. El Muralismo, Producto de la Revolución Mexicana en América [en línea] (14, especial): 235-246, disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/24568/23148 [consultado el 14 de marzo de 2018].
    Museo Diego Rivera (2020) Trascendencia de un mecenazgo. Manuel Suárez y Suárez (1896-1987) [en línea], disponible en: [consultado el 20 de febrero de 2019].
    Stupenengo, Franco (2011) "Materiales y materias primas. Materiales compuestos" [pdf], disponible en: http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/materiales-compuestos.pdf [consultado el 12 de noviembre de 2017].
    Suárez, Orlando (1972) Inventario del muralismo mexicano: siglo VII a. de C., México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Vélez, Ligia (2010) “Permeabilidad y porosidad en concreto”, Tecno Lógicas [en línea] (25): 169-187, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3442/344234320010.pdf [consultado el 30 de enero de 2018].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Isabel López Arvizu (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
    Nora Ariadna Pérez Castellanos (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
    Sandra Joyce Ramírez Muñoz (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA)
    Daniel Meléndez García (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Alejandro Mitrani Viggiano (Instituto de Física, UNAM)
    Lauro Bucio Galindo (Instituto de Física, UNAM)
    Aline Moreno Núñez (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200430-000000:30_2901_21357

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Materiales fabriles como recurso plástico: estudio sobre recubrimientos industriales para la conservación de paneles de fibrocemento empleados en pintura mural
    CR. Conservación y restauración Num. 20 Año 7 (2020) enero-abril

    Resumen:
    Entre los años 1960 y 1970, sobre todo en México, el fibrocemento o asbesto cemento fue un material utilizado por importantes muralistas como Messeguer, Benedetto, Flores y Siqueiros. El reto de conservación de este tipo de soporte radica en las problemáticas derivadas de su manufactura y del riesgo a la salud que representa una vez deteriorado; por ello, se consideró pertinente el estudio de materiales que, además de fungir como recubrimientos de protección y cohesión, fueran accesibles en el ámbito comercial. El objetivo de este artículo es presentar un estudio en el que se evaluaron los cambios ocurridos en los materiales usados para conservar paneles de fibrocemento después de ser sometidos a un ciclo de envejecimiento acelerado inducido. Para la experimentación se elaboraron reproducciones que simularon la estratigrafía de una pintura mural moderna con soporte de asbesto cemento, y mediante pruebas organolépticas e instrumentales, la metodología propuesta permitió establecer tablas comparativas de las propiedades de los recubrimientos antes y durante la aplicación, así como después del envejecimiento, lo que permite al restaurador tener información del desempeño de los materiales en todas sus etapas y tomar decisiones con base en el caso particular de estudio.

    Abstract:
    Between 1960 and 1970, the fiber reinforced cement or asbestos-cement was a material used by important muralists such as Messeguer, Benedetto, Flores and. Siqueiros. The challenge of preserving this type of support lies in problems arising from its manufacturing that it presents once it is degraded. Therefore, it was considered pertinent to study materials which in addition to serving as protective and cohesion coatings, were accessible in the commercial field. The objective of this article is to present a study on which the changes in the materials used for conservation of fiber reinforced cement panels were evaluated after being subjected to an accelerated aging cycle, so reproductions were made that simulated the stratigraphy of a modern wall painting with asbestos-cement support. Through organoleptic and instrumental tests, the proposed methodology allowed establishing comparative tables of the properties of the coatings before and during the application, as well as after aging, which allows the restorer to have information on the performance of the materials at all stages and make decisions based on the particular case study.

    Referencias:
    Alfaro Siqueiros, David (1979) ¿Cómo se pinta un mural?, Cuernavaca, Ediciones Taller Siqueiros.
    Annual Book of ASTM Standards (2003) ASTM C 1442 Standard Practice for Conducting Tests on Sealants Using Artificial Weathering
    Apparatus, West Conshohocken, ASTM International Askeland, Donald, Fulay, Pradeepp, y Wright, Wendelin (2017) Ciencia e ingeniería de materiales, México, Cengage Learning.
    Barberena Fernández, Alma María (2015) Conservación de estructuras de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento, tesis de doctorado en Bellas Artes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
    Callister, William (2002) Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales, Barcelona, Reverté.
    Esbert Alemany, Rosa María, y Losada Aranguren, José María (eds.) (2003) "Criterios de intervención en materiales pétreos", Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español (2), [pdf], disponible en: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/en/ dam/jcr:b001a200-bb59-42cd-8669-ab262d4e0d1f/criteriosmaterialespetreos.pdf [consultado el 1 de abril de 2018].
    Ferrer Morales, Ascensión (1998) La pintura mural: su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas, Sevilla, Universidad de Sevilla.
    Fort, Rafael (2007) Polímeros sintéticos para la conservación de materiales pétreos [pdf], disponible en: http://digital.csic.es/bit-stream/10261/8340/1/Fort_Fort_Pol%c3%admeros.pdf [consultado el 24 de marzo de 2018].
    García Pascua, Nuria, Sánchez de Rojas, María Isabel, y Frías, Moisés (1993) Criterios de selección de productos de tratamiento [pdf], disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/39837/1/esca001.pdf [consultado el 19 de noviembre de 2017].
    Gil Verencuela, Gabriela (2012) “La restauración de pintura mural: retos en la conservación del patrimonio artístico de México”, Crónicas. El Muralismo, Producto de la Revolución Mexicana, en América [en línea] (especial): 540-551, disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/50510/45309 [consultado el 17 de marzo de 2018].
    Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2014) Materiales con amianto en viviendas: guía práctica (I) [pdf], disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/327695/ntp-1006+w.pdf/cc4bfd0c-50e3-4038-b506-8aeba51d84e7 [consultado el 12 de noviembre de 2017].
    Magar Meurs, Valerie (2013) “Principios y terminología”, CR. Conservación y Restauración [en línea] (1): 25-26 disponible en: [consultado el 27 de diciembre de 2019].
    Monserrat Mir, Jaime, Morell, José Serrano, Carbonell Duesa, Miguel, y Pellicer Pérez, Laura (2007) Guía de buenas prácticas en operaciones con riesgo de amianto [pdf], disponible en: http://www.caib.es/govern/rest/arxiu/2542621 [consultado el 22 de noviembre de 2017].
    Montero Alarcón, Sergio A., y Ramírez Vega, Roberto (2011) “Las técnicas de fábrica en la obra mural de David Alfaro Siqueiros. El caso Polyforum Cultural”, Crónicas. El Muralismo, Producto de la Revolución Mexicana en América [en línea] (14, especial): 235-246, disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/24568/23148 [consultado el 14 de marzo de 2018].
    Museo Diego Rivera (2020) Trascendencia de un mecenazgo. Manuel Suárez y Suárez (1896-1987) [en línea], disponible en: [consultado el 20 de febrero de 2019].
    Stupenengo, Franco (2011) "Materiales y materias primas. Materiales compuestos" [pdf], disponible en: http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/materiales-compuestos.pdf [consultado el 12 de noviembre de 2017].
    Suárez, Orlando (1972) Inventario del muralismo mexicano: siglo VII a. de C., México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Vélez, Ligia (2010) “Permeabilidad y porosidad en concreto”, Tecno Lógicas [en línea] (25): 169-187, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3442/344234320010.pdf [consultado el 30 de enero de 2018].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Isabel López Arvizu (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente)
    Nora Ariadna Pérez Castellanos (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
    Sandra Joyce Ramírez Muñoz (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA)
    Daniel Meléndez García (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Alejandro Mitrani Viggiano (Instituto de Física, UNAM)
    Lauro Bucio Galindo (Instituto de Física, UNAM)
    Aline Moreno Núñez (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 20 (2020)

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