Conocimientos locales: aprendizajes a lo largo de la vida para la sustentabilidad


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Conocimientos locales: aprendizajes a lo largo de la vida para la sustentabilidad
    Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
    Otro título
    Local Knowledge: Learning throughout Life for Sustainability

    Resumen:
    En este artículo se hace un análisis del modo como los pequeños productores agrícolas de España y México intercambian sus conocimientos locales y empíricos aprendidos a lo largo de la vida. Dicho saber es trasmitido oralmente a través de una red de relaciones verticales, horizontales y oblicuas, no sólo como actividades prácticas en el aprender haciendo, sino como sistemas histórico sociales y culturales en los que los individuos utilizan su sentido común, juicio, inteligencia, percepción y reflexión de la realidad, para enfrentarse a los problemas relacionados con la conservación del suelo desde una agricultura sustentable.

    Abstract:
    This article analyzes how small agricultural producers in Spain and Mexico exchange their local knowledge, empirical knowledge learned throughout life. It is transmitted orally by individuals in a vertical, horizontal and oblique network, not only as practical activities in learning by doing, but as historical-social and cultural systems, where individuals use their common sense, judgment, intelligence, perception and reflection of reality to face the problems related to soil conservation from a sustainable agriculture perspective.

    Referencias:
    ANGROSINO, Michael (2012), Etnografía y observación participante en investigación cualitativa, Madrid, Morata.
    ASHEIM, Bjern (2007), “Differentiated Knowled ge Bases and Varieties of Regional Innovation Systems", Innovation. The European Journal of Social Science Research, vol. 20, núm. 3, pp. 223-241. BELTRÁN LLAVADOR, J. (2015), "Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido", Sinéctica, núm. 45.
    CEPAL (1992), Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Chile, UNESCO-Cresalc.
    DAVID, Paul A., y Dominique FORAY (2002), "Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento", Comercio Exterior, vol. 52, núm. 6, pp. 472-490.
    DAS GUPTA, Ashok, (2011) “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Online Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1, pp. 57-6.
    DELORS, Jacques (1997), La educación encierra un tesoro, México, UNESCO.
    FAURE, Edgar (1972), Aprender a ser, París, Alianza Editorial/UNESCO.
    FOLLÉR, Maj-Lis (2002), “Del conocimiento local y científico al conocimiento situado e hibrido. Ejemplos de los shipibo-conibo del este peruano", Anales. Instituto Iberoamericano, núm. 5, pp. 61-84.
    FOYER, Jean, Fréderique JANKOWSKI, Julien BLANC, Isabel GEORGES, y Mina KLEICHE- DRAY (2014), “Saberes científicos y saberes tradicionales en la gobernanza ambiental: la agroecología como práctica híbrida", ENGOV. Enviromental Gover- nance in Latin America and the Caribbean, Working Paper, 14.
    GEERTZ, Clifford (1994), Conocimiento local, España, Paidós Ibérica.
    GUTIÉRREZ SERRANO, Norma Georgina, y José Antonio GÓMEZ ESPINOSA (2011), “Relatos de vida productiva alrededor del maíz. Maíz, milpa, conocimiento y saberes locales en comunidades agrícolas", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA-M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, México, CRIM-UNAM, pp. 329-343.
    LEFF, Enrique et al. (2002) "Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/UAM/ PNUMA.
    MARTÍNEZ, GÓMEZ G., y J. L. ROMO LOZANO (2019) “Educación para la conservación de suelos entre los pequeños productores agrícolas", en Rebeca DE GORTARI y María Josefa SANTOS CORRAL (coords.), Políticas globales y prácticas locales para el cuidado del medio ambiente, México, España y Estados Unidos, IIS-UNAM/ Bonilla Artiga Editores.
    MASERA, Diego (2002), "Hacia un consumo sustentable", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/ UAM/PNUMA.
    PARDO DE SANTAYANA, Manuel, Ramón MORALES, Laura ACEITUNO, y María MOLINA (2014), Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, Madrid, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
    PÉREZ TAMAYO, Ruy (2009), “Ciencia, cono- cimiento e identidad nacional", Reencuentro, núm. 56, pp. 12-16.
    RIZVI, Fazal (2010), "La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neoliberal", Revista Española de Educación Comparada, núm.16, pp. 185-210.
    SANTOS, María Josefa, Ofelia HERNÁNDEZ, Jonathan LÓPEZ, y Rebeca DE GORTARI (2016a), Trabajo de campo en Asturias, España. _____(2016b), Trabajo de campo en Chiapas, México.
    SKEWES, Juan Carlos (2004), "Conocimiento científico y conocimiento local. Lo que las universidades no saben acerca de lo que actores locales saben", Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 19.
    TOLEDO, Víctor Manuel (2011), “Del ‘diálogo de fantasmas' al 'diálogo de saberes': conocimiento y sustentabilidad comunitaria", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. México, UNAM, pp. 469-484. _____(2005), “La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales", LEISA. Revista de Agroecología, vol. 20, núm. 4, pp. 16-19.
    TRUJILLO ARRIAGA , Javier (1990), “Desarrollo de una agricultura sustentable. El paradigma agroecológico", Comercio Exterior, vol. 40, núm. 10, pp. 953-958.
    VARGAS, Carlos (2017), "El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social", en Investigación y prospectiva en educación. Documentos temáticos, París, UNESCO.
    VYGOTSKY, Lev Semiónovich (1983), El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, t. 111, España, Editorial Pedagógica Moscú.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Aprendizaje
    Sustentabilidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gladys Martínez Gómez (Universidad Autónoma Chapingo)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:24_2928_21283

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
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    Título(s)
    Título
    Conocimientos locales: aprendizajes a lo largo de la vida para la sustentabilidad
    Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
    Otro título
    Local Knowledge: Learning throughout Life for Sustainability

    Resumen:
    En este artículo se hace un análisis del modo como los pequeños productores agrícolas de España y México intercambian sus conocimientos locales y empíricos aprendidos a lo largo de la vida. Dicho saber es trasmitido oralmente a través de una red de relaciones verticales, horizontales y oblicuas, no sólo como actividades prácticas en el aprender haciendo, sino como sistemas histórico sociales y culturales en los que los individuos utilizan su sentido común, juicio, inteligencia, percepción y reflexión de la realidad, para enfrentarse a los problemas relacionados con la conservación del suelo desde una agricultura sustentable.

    Abstract:
    This article analyzes how small agricultural producers in Spain and Mexico exchange their local knowledge, empirical knowledge learned throughout life. It is transmitted orally by individuals in a vertical, horizontal and oblique network, not only as practical activities in learning by doing, but as historical-social and cultural systems, where individuals use their common sense, judgment, intelligence, perception and reflection of reality to face the problems related to soil conservation from a sustainable agriculture perspective.

    Referencias:
    ANGROSINO, Michael (2012), Etnografía y observación participante en investigación cualitativa, Madrid, Morata.
    ASHEIM, Bjern (2007), “Differentiated Knowled ge Bases and Varieties of Regional Innovation Systems", Innovation. The European Journal of Social Science Research, vol. 20, núm. 3, pp. 223-241. BELTRÁN LLAVADOR, J. (2015), "Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido", Sinéctica, núm. 45.
    CEPAL (1992), Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Chile, UNESCO-Cresalc.
    DAVID, Paul A., y Dominique FORAY (2002), "Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento", Comercio Exterior, vol. 52, núm. 6, pp. 472-490.
    DAS GUPTA, Ashok, (2011) “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Online Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1, pp. 57-6.
    DELORS, Jacques (1997), La educación encierra un tesoro, México, UNESCO.
    FAURE, Edgar (1972), Aprender a ser, París, Alianza Editorial/UNESCO.
    FOLLÉR, Maj-Lis (2002), “Del conocimiento local y científico al conocimiento situado e hibrido. Ejemplos de los shipibo-conibo del este peruano", Anales. Instituto Iberoamericano, núm. 5, pp. 61-84.
    FOYER, Jean, Fréderique JANKOWSKI, Julien BLANC, Isabel GEORGES, y Mina KLEICHE- DRAY (2014), “Saberes científicos y saberes tradicionales en la gobernanza ambiental: la agroecología como práctica híbrida", ENGOV. Enviromental Gover- nance in Latin America and the Caribbean, Working Paper, 14.
    GEERTZ, Clifford (1994), Conocimiento local, España, Paidós Ibérica.
    GUTIÉRREZ SERRANO, Norma Georgina, y José Antonio GÓMEZ ESPINOSA (2011), “Relatos de vida productiva alrededor del maíz. Maíz, milpa, conocimiento y saberes locales en comunidades agrícolas", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA-M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, México, CRIM-UNAM, pp. 329-343.
    LEFF, Enrique et al. (2002) "Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/UAM/ PNUMA.
    MARTÍNEZ, GÓMEZ G., y J. L. ROMO LOZANO (2019) “Educación para la conservación de suelos entre los pequeños productores agrícolas", en Rebeca DE GORTARI y María Josefa SANTOS CORRAL (coords.), Políticas globales y prácticas locales para el cuidado del medio ambiente, México, España y Estados Unidos, IIS-UNAM/ Bonilla Artiga Editores.
    MASERA, Diego (2002), "Hacia un consumo sustentable", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/ UAM/PNUMA.
    PARDO DE SANTAYANA, Manuel, Ramón MORALES, Laura ACEITUNO, y María MOLINA (2014), Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, Madrid, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
    PÉREZ TAMAYO, Ruy (2009), “Ciencia, cono- cimiento e identidad nacional", Reencuentro, núm. 56, pp. 12-16.
    RIZVI, Fazal (2010), "La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neoliberal", Revista Española de Educación Comparada, núm.16, pp. 185-210.
    SANTOS, María Josefa, Ofelia HERNÁNDEZ, Jonathan LÓPEZ, y Rebeca DE GORTARI (2016a), Trabajo de campo en Asturias, España. _____(2016b), Trabajo de campo en Chiapas, México.
    SKEWES, Juan Carlos (2004), "Conocimiento científico y conocimiento local. Lo que las universidades no saben acerca de lo que actores locales saben", Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 19.
    TOLEDO, Víctor Manuel (2011), “Del ‘diálogo de fantasmas' al 'diálogo de saberes': conocimiento y sustentabilidad comunitaria", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. México, UNAM, pp. 469-484. _____(2005), “La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales", LEISA. Revista de Agroecología, vol. 20, núm. 4, pp. 16-19.
    TRUJILLO ARRIAGA , Javier (1990), “Desarrollo de una agricultura sustentable. El paradigma agroecológico", Comercio Exterior, vol. 40, núm. 10, pp. 953-958.
    VARGAS, Carlos (2017), "El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social", en Investigación y prospectiva en educación. Documentos temáticos, París, UNESCO.
    VYGOTSKY, Lev Semiónovich (1983), El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, t. 111, España, Editorial Pedagógica Moscú.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Aprendizaje
    Sustentabilidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gladys Martínez Gómez (Universidad Autónoma Chapingo)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:24_2928_21283

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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