Conocimientos locales: aprendizajes a lo largo de la vida para la sustentabilidad
- Título(s)
- Título
- Conocimientos locales: aprendizajes a lo largo de la vida para la sustentabilidad
- Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
- Otro título
- Local Knowledge: Learning throughout Life for Sustainability
- Resumen:
- En este artículo se hace un análisis del modo como los pequeños productores agrícolas de España y México intercambian sus conocimientos locales y empíricos aprendidos a lo largo de la vida. Dicho saber es trasmitido oralmente a través de una red de relaciones verticales, horizontales y oblicuas, no sólo como actividades prácticas en el aprender haciendo, sino como sistemas histórico sociales y culturales en los que los individuos utilizan su sentido común, juicio, inteligencia, percepción y reflexión de la realidad, para enfrentarse a los problemas relacionados con la conservación del suelo desde una agricultura sustentable.
- Abstract:
- This article analyzes how small agricultural producers in Spain and Mexico exchange their local knowledge, empirical knowledge learned throughout life. It is transmitted orally by individuals in a vertical, horizontal and oblique network, not only as practical activities in learning by doing, but as historical-social and cultural systems, where individuals use their common sense, judgment, intelligence, perception and reflection of reality to face the problems related to soil conservation from a sustainable agriculture perspective.
- Referencias:
- ANGROSINO, Michael (2012), Etnografía y observación participante en investigación cualitativa, Madrid, Morata.
- ASHEIM, Bjern (2007), “Differentiated Knowled ge Bases and Varieties of Regional Innovation Systems", Innovation. The European Journal of Social Science Research, vol. 20, núm. 3, pp. 223-241. BELTRÁN LLAVADOR, J. (2015), "Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido", Sinéctica, núm. 45.
- CEPAL (1992), Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Chile, UNESCO-Cresalc.
- DAVID, Paul A., y Dominique FORAY (2002), "Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento", Comercio Exterior, vol. 52, núm. 6, pp. 472-490.
- DAS GUPTA, Ashok, (2011) “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Online Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1, pp. 57-6.
- DELORS, Jacques (1997), La educación encierra un tesoro, México, UNESCO.
- FAURE, Edgar (1972), Aprender a ser, París, Alianza Editorial/UNESCO.
- FOLLÉR, Maj-Lis (2002), “Del conocimiento local y científico al conocimiento situado e hibrido. Ejemplos de los shipibo-conibo del este peruano", Anales. Instituto Iberoamericano, núm. 5, pp. 61-84.
- FOYER, Jean, Fréderique JANKOWSKI, Julien BLANC, Isabel GEORGES, y Mina KLEICHE- DRAY (2014), “Saberes científicos y saberes tradicionales en la gobernanza ambiental: la agroecología como práctica híbrida", ENGOV. Enviromental Gover- nance in Latin America and the Caribbean, Working Paper, 14.
- GEERTZ, Clifford (1994), Conocimiento local, España, Paidós Ibérica.
- GUTIÉRREZ SERRANO, Norma Georgina, y José Antonio GÓMEZ ESPINOSA (2011), “Relatos de vida productiva alrededor del maíz. Maíz, milpa, conocimiento y saberes locales en comunidades agrícolas", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA-M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, México, CRIM-UNAM, pp. 329-343.
- LEFF, Enrique et al. (2002) "Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/UAM/ PNUMA.
- MARTÍNEZ, GÓMEZ G., y J. L. ROMO LOZANO (2019) “Educación para la conservación de suelos entre los pequeños productores agrícolas", en Rebeca DE GORTARI y María Josefa SANTOS CORRAL (coords.), Políticas globales y prácticas locales para el cuidado del medio ambiente, México, España y Estados Unidos, IIS-UNAM/ Bonilla Artiga Editores.
- MASERA, Diego (2002), "Hacia un consumo sustentable", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/ UAM/PNUMA.
- PARDO DE SANTAYANA, Manuel, Ramón MORALES, Laura ACEITUNO, y María MOLINA (2014), Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, Madrid, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
- PÉREZ TAMAYO, Ruy (2009), “Ciencia, cono- cimiento e identidad nacional", Reencuentro, núm. 56, pp. 12-16.
- RIZVI, Fazal (2010), "La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neoliberal", Revista Española de Educación Comparada, núm.16, pp. 185-210.
- SANTOS, María Josefa, Ofelia HERNÁNDEZ, Jonathan LÓPEZ, y Rebeca DE GORTARI (2016a), Trabajo de campo en Asturias, España. _____(2016b), Trabajo de campo en Chiapas, México.
- SKEWES, Juan Carlos (2004), "Conocimiento científico y conocimiento local. Lo que las universidades no saben acerca de lo que actores locales saben", Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 19.
- TOLEDO, Víctor Manuel (2011), “Del ‘diálogo de fantasmas' al 'diálogo de saberes': conocimiento y sustentabilidad comunitaria", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. México, UNAM, pp. 469-484. _____(2005), “La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales", LEISA. Revista de Agroecología, vol. 20, núm. 4, pp. 16-19.
- TRUJILLO ARRIAGA , Javier (1990), “Desarrollo de una agricultura sustentable. El paradigma agroecológico", Comercio Exterior, vol. 40, núm. 10, pp. 953-958.
- VARGAS, Carlos (2017), "El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social", en Investigación y prospectiva en educación. Documentos temáticos, París, UNESCO.
- VYGOTSKY, Lev Semiónovich (1983), El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, t. 111, España, Editorial Pedagógica Moscú.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20200630-000000:24_2928_21283
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Conocimientos locales: aprendizajes a lo largo de la vida para la sustentabilidad
- Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
- Otro título
- Local Knowledge: Learning throughout Life for Sustainability
- Resumen:
- En este artículo se hace un análisis del modo como los pequeños productores agrícolas de España y México intercambian sus conocimientos locales y empíricos aprendidos a lo largo de la vida. Dicho saber es trasmitido oralmente a través de una red de relaciones verticales, horizontales y oblicuas, no sólo como actividades prácticas en el aprender haciendo, sino como sistemas histórico sociales y culturales en los que los individuos utilizan su sentido común, juicio, inteligencia, percepción y reflexión de la realidad, para enfrentarse a los problemas relacionados con la conservación del suelo desde una agricultura sustentable.
- Abstract:
- This article analyzes how small agricultural producers in Spain and Mexico exchange their local knowledge, empirical knowledge learned throughout life. It is transmitted orally by individuals in a vertical, horizontal and oblique network, not only as practical activities in learning by doing, but as historical-social and cultural systems, where individuals use their common sense, judgment, intelligence, perception and reflection of reality to face the problems related to soil conservation from a sustainable agriculture perspective.
- Referencias:
- ANGROSINO, Michael (2012), Etnografía y observación participante en investigación cualitativa, Madrid, Morata.
- ASHEIM, Bjern (2007), “Differentiated Knowled ge Bases and Varieties of Regional Innovation Systems", Innovation. The European Journal of Social Science Research, vol. 20, núm. 3, pp. 223-241. BELTRÁN LLAVADOR, J. (2015), "Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido", Sinéctica, núm. 45.
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- DAS GUPTA, Ashok, (2011) “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Online Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1, pp. 57-6.
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- FAURE, Edgar (1972), Aprender a ser, París, Alianza Editorial/UNESCO.
- FOLLÉR, Maj-Lis (2002), “Del conocimiento local y científico al conocimiento situado e hibrido. Ejemplos de los shipibo-conibo del este peruano", Anales. Instituto Iberoamericano, núm. 5, pp. 61-84.
- FOYER, Jean, Fréderique JANKOWSKI, Julien BLANC, Isabel GEORGES, y Mina KLEICHE- DRAY (2014), “Saberes científicos y saberes tradicionales en la gobernanza ambiental: la agroecología como práctica híbrida", ENGOV. Enviromental Gover- nance in Latin America and the Caribbean, Working Paper, 14.
- GEERTZ, Clifford (1994), Conocimiento local, España, Paidós Ibérica.
- GUTIÉRREZ SERRANO, Norma Georgina, y José Antonio GÓMEZ ESPINOSA (2011), “Relatos de vida productiva alrededor del maíz. Maíz, milpa, conocimiento y saberes locales en comunidades agrícolas", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA-M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, México, CRIM-UNAM, pp. 329-343.
- LEFF, Enrique et al. (2002) "Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/UAM/ PNUMA.
- MARTÍNEZ, GÓMEZ G., y J. L. ROMO LOZANO (2019) “Educación para la conservación de suelos entre los pequeños productores agrícolas", en Rebeca DE GORTARI y María Josefa SANTOS CORRAL (coords.), Políticas globales y prácticas locales para el cuidado del medio ambiente, México, España y Estados Unidos, IIS-UNAM/ Bonilla Artiga Editores.
- MASERA, Diego (2002), "Hacia un consumo sustentable", en Enrique LEFF et al. (comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe. México, INE/Semarnat/ UAM/PNUMA.
- PARDO DE SANTAYANA, Manuel, Ramón MORALES, Laura ACEITUNO, y María MOLINA (2014), Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, Madrid, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
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- SANTOS, María Josefa, Ofelia HERNÁNDEZ, Jonathan LÓPEZ, y Rebeca DE GORTARI (2016a), Trabajo de campo en Asturias, España. _____(2016b), Trabajo de campo en Chiapas, México.
- SKEWES, Juan Carlos (2004), "Conocimiento científico y conocimiento local. Lo que las universidades no saben acerca de lo que actores locales saben", Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 19.
- TOLEDO, Víctor Manuel (2011), “Del ‘diálogo de fantasmas' al 'diálogo de saberes': conocimiento y sustentabilidad comunitaria", en Arturo ARGUETA, Eduardo CORONA M. y Paul HERSCH (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. México, UNAM, pp. 469-484. _____(2005), “La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales", LEISA. Revista de Agroecología, vol. 20, núm. 4, pp. 16-19.
- TRUJILLO ARRIAGA , Javier (1990), “Desarrollo de una agricultura sustentable. El paradigma agroecológico", Comercio Exterior, vol. 40, núm. 10, pp. 953-958.
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- VYGOTSKY, Lev Semiónovich (1983), El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, t. 111, España, Editorial Pedagógica Moscú.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20200630-000000:24_2928_21283
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Nueva Antropología
- Número de revista Nueva Antropología Vol. 33 Num. 92 (2020) El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable
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