Vírgenes y niños andinos en la independencia americana


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Vírgenes y niños andinos en la independencia americana
    Nueva Antropología. Persistencia e innovación en el estudio de la cultura Vol. 32 Num. 90 (2019) enero-junio
    Otro título
    Andean Virgins and Children in Latin American Independence

    Resumen:
    La presencia de vírgenes, santos y niños que, al lado de indígenas y campesinos, participaron activamente en acontecimientos políticos y militares, en los que muchas veces se decidió el curso de tales. Los temas de este estudio son la Virgen de Asunción (o Mamacha Asunción o Asunta) y su acompañante, el Warakaq Niño, quienes con su participación divina y milagrosa decidieron el triunfo patriota sobre los españoles en la histórica batalla de Ayacucho. El trabajo se sustenta en un paciente y sostenido trabajo etnográfico ejecutado a lo largo de dos temporadas de campo (1989 y 1999) en las comunidades campesinas de Lurin Sayuq y Hanan Sayuq, del dis- trito de Quinua (de la provincia de Huamanga, del actual departamento de Ayacucho), lugar donde ocurrió la batalla.

    Abstract:
    In the collective memory of the Peruvian Andes there are myths about the presence of Virgins, saints, and children who, alongside indigenous people and peasants, actively participated in political and military events, in which their participation was often decisive. This paper examines the Our Lady of the Assumption (or Mamacha Asunción or Asunta) and her “companion,” the Warakaq Child, who through their divine and miraculous intervention decided the patriotic victory over the Spaniards in the historic Battle of Ayacucho. The paper is the result of a long-term ethnographic study carried out in two different fieldwork seasons (1989 and 1999) in the peasant communities of Lurin Sayuq and Hanan Sayuq in the District of Quinua (in the Province of Huamanga, in today’s department of Ayacucho), where the battle took place.

    Referencias:
    AGUIRRE, Max (2014), El ciclo independentista huamanguino, 1812-1828. Cangallo y la Primera Jura de la Independencia del Perú, 2a ed., Ayacucho, DSG Vargas.
    ANSIÓN, Juan (1987), Desde el rincón de los muertos. El pensamiento mítico en Ayacucho, Lima, Gredes.
    ARGUEDAS, José María (1975), Formación de una cultura nacional indoamericana, México, Siglo XXI.
    ARROYO, Sabino (1981), “Algunos aspectos de la ideología andina: pagapu y Wamani en dos comunidades”, tesis de maestría en antropología, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
    BOGGIO, Clara (2016), “De Santiagos, Felipes y otros santos. ¿Acompañantes o hermanos mellizos?”, en J. GARCÍA (comp.), Santiago Apóstol en el imaginario andino y mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas, pp. 57-148.
    BOHANNAN, Paul, y Mark GLAZER (1993), Antropología. Lecturas, 2a ed., Madrid, McGraw-Hill.
    BUSTAMANTE, Manuel (1967), Apuntes para el folklore peruano, Ayacucho, (s. e.).
    CASAS BALLÓN, Leo, y Claudia CURIEL DEL ÁGUILA (2012), Voces nuestras. Cuentos, mitos y leyendas del Perú, Lima, Ministerio de Educación / Casa de la Literatura Peruana.
    CARO Baroja, Julio (1985), Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI y XVII), Madrid, Sarpe.
    CAVERO, Luis E. (1957), Monografía de la provincia de Huanta, t. II, Lima, Rimac. CAVERO CARRASCO, Ranulfo (2006), “Ayacucho: ¿rincón de los muertos (campo santo) o ‘morada del alma’?”, Mirada Antropológica, núm. 5, pp. 109-133.
    _____(2001), Los dioses vencidos. Una lectura antropológica del Taki Onqoy, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Centro de Pesquisa en Etnologia Indígena.
    (1994), Imaginario colectivo e identidad en los Andes. A propósito del "Tayta Cáceres", un héroe cultural, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
    (1990), Incesto en los Andes. Las "llamas demoniacas" como castigo sobrena- tural, Lima, Concytec.
    CHOY, Emilio (1979), Antropología e historia, vol. 1, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    ELIADE, Mircea (1961), Mito, sueños y misterios, Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora.
    GARCÍA, Juan José (comp.) (2016a), Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas.
    _____(2016b), “Santiago en la mitología andina”, en J. J. GARCÍA (comp.), Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas, pp. 231-250. GAVILÁN, Narciso (1941), Ensayos históricos, Ayacucho, Imprenta Diocesana.
    GONZÁLEZ CARRE, Enrique et al. (1995), La ciudad de Huamanga. Espacio, historia y cultura, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Centro Peruano de Estudios Sociales.
    LA GUÍA DE FILOSOFÍA (2011), “Lévi-Strauss y los mitos” [entrada de blog], recuperado de:https://filosofia.laguia2000.com/ mitologia/levi-strauss-y-los-mitos
    LÉVI-STRAUSS, Claude (2007), Vida, pensamiento y obra, Barcelona, Planeta DeAgostini.
    MACERA, Pablo (s. f.), Historia del Perú 3. Independencia y república, Lima, Bruño.
    MARZAL, Manuel (1988), Estudios sobre religión campesina, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    MITCHELL, William (1978), “La agricultura hidráulica en los Andes: implicaciones evolucionarias”, Historia y Cultura, núm. 11.
    MÜLLER, F. Max (1988), Mitología comparada, Barcelona, Edicomunicación. PERLACIOS, Juan (2007), Huamanga, tierra de halcones, Ayacucho [ed. del autor].
    QUIJADA Jara, Sergio (1985), Estampas huancavelicanas: temas folklóricos, 2ª ed., Lima, Dugrafis.
    TAIPE, Godofredo (2016), “Las resignificaciones del Apóstol Santiago entre la Península Ibérica, Mesoamérica y los Andes”, en Juan José GARCÍA (comp), Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas, pp. 311-367.
    VEGA PALOMINO, Hernán (1960), Cangallo y sus morochucos en la gesta emancipadora, Ayacucho Imprenta González.
    VEGA, Juan José (1994), “Los montoneros del rey”, Los Morochucos, núm. 4, pp. 32- 34.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Infancia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ranulfo Cavero Carrasco (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho-Perú))

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_2019063-000000:24_2921_21087

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Título(s)
    Título
    Vírgenes y niños andinos en la independencia americana
    Nueva Antropología. Persistencia e innovación en el estudio de la cultura Vol. 32 Num. 90 (2019) enero-junio
    Otro título
    Andean Virgins and Children in Latin American Independence

    Resumen:
    La presencia de vírgenes, santos y niños que, al lado de indígenas y campesinos, participaron activamente en acontecimientos políticos y militares, en los que muchas veces se decidió el curso de tales. Los temas de este estudio son la Virgen de Asunción (o Mamacha Asunción o Asunta) y su acompañante, el Warakaq Niño, quienes con su participación divina y milagrosa decidieron el triunfo patriota sobre los españoles en la histórica batalla de Ayacucho. El trabajo se sustenta en un paciente y sostenido trabajo etnográfico ejecutado a lo largo de dos temporadas de campo (1989 y 1999) en las comunidades campesinas de Lurin Sayuq y Hanan Sayuq, del dis- trito de Quinua (de la provincia de Huamanga, del actual departamento de Ayacucho), lugar donde ocurrió la batalla.

    Abstract:
    In the collective memory of the Peruvian Andes there are myths about the presence of Virgins, saints, and children who, alongside indigenous people and peasants, actively participated in political and military events, in which their participation was often decisive. This paper examines the Our Lady of the Assumption (or Mamacha Asunción or Asunta) and her “companion,” the Warakaq Child, who through their divine and miraculous intervention decided the patriotic victory over the Spaniards in the historic Battle of Ayacucho. The paper is the result of a long-term ethnographic study carried out in two different fieldwork seasons (1989 and 1999) in the peasant communities of Lurin Sayuq and Hanan Sayuq in the District of Quinua (in the Province of Huamanga, in today’s department of Ayacucho), where the battle took place.

    Referencias:
    AGUIRRE, Max (2014), El ciclo independentista huamanguino, 1812-1828. Cangallo y la Primera Jura de la Independencia del Perú, 2a ed., Ayacucho, DSG Vargas.
    ANSIÓN, Juan (1987), Desde el rincón de los muertos. El pensamiento mítico en Ayacucho, Lima, Gredes.
    ARGUEDAS, José María (1975), Formación de una cultura nacional indoamericana, México, Siglo XXI.
    ARROYO, Sabino (1981), “Algunos aspectos de la ideología andina: pagapu y Wamani en dos comunidades”, tesis de maestría en antropología, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
    BOGGIO, Clara (2016), “De Santiagos, Felipes y otros santos. ¿Acompañantes o hermanos mellizos?”, en J. GARCÍA (comp.), Santiago Apóstol en el imaginario andino y mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas, pp. 57-148.
    BOHANNAN, Paul, y Mark GLAZER (1993), Antropología. Lecturas, 2a ed., Madrid, McGraw-Hill.
    BUSTAMANTE, Manuel (1967), Apuntes para el folklore peruano, Ayacucho, (s. e.).
    CASAS BALLÓN, Leo, y Claudia CURIEL DEL ÁGUILA (2012), Voces nuestras. Cuentos, mitos y leyendas del Perú, Lima, Ministerio de Educación / Casa de la Literatura Peruana.
    CARO Baroja, Julio (1985), Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI y XVII), Madrid, Sarpe.
    CAVERO, Luis E. (1957), Monografía de la provincia de Huanta, t. II, Lima, Rimac. CAVERO CARRASCO, Ranulfo (2006), “Ayacucho: ¿rincón de los muertos (campo santo) o ‘morada del alma’?”, Mirada Antropológica, núm. 5, pp. 109-133.
    _____(2001), Los dioses vencidos. Una lectura antropológica del Taki Onqoy, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Centro de Pesquisa en Etnologia Indígena.
    (1994), Imaginario colectivo e identidad en los Andes. A propósito del "Tayta Cáceres", un héroe cultural, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
    (1990), Incesto en los Andes. Las "llamas demoniacas" como castigo sobrena- tural, Lima, Concytec.
    CHOY, Emilio (1979), Antropología e historia, vol. 1, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    ELIADE, Mircea (1961), Mito, sueños y misterios, Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora.
    GARCÍA, Juan José (comp.) (2016a), Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas.
    _____(2016b), “Santiago en la mitología andina”, en J. J. GARCÍA (comp.), Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas, pp. 231-250. GAVILÁN, Narciso (1941), Ensayos históricos, Ayacucho, Imprenta Diocesana.
    GONZÁLEZ CARRE, Enrique et al. (1995), La ciudad de Huamanga. Espacio, historia y cultura, Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Centro Peruano de Estudios Sociales.
    LA GUÍA DE FILOSOFÍA (2011), “Lévi-Strauss y los mitos” [entrada de blog], recuperado de:https://filosofia.laguia2000.com/ mitologia/levi-strauss-y-los-mitos
    LÉVI-STRAUSS, Claude (2007), Vida, pensamiento y obra, Barcelona, Planeta DeAgostini.
    MACERA, Pablo (s. f.), Historia del Perú 3. Independencia y república, Lima, Bruño.
    MARZAL, Manuel (1988), Estudios sobre religión campesina, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    MITCHELL, William (1978), “La agricultura hidráulica en los Andes: implicaciones evolucionarias”, Historia y Cultura, núm. 11.
    MÜLLER, F. Max (1988), Mitología comparada, Barcelona, Edicomunicación. PERLACIOS, Juan (2007), Huamanga, tierra de halcones, Ayacucho [ed. del autor].
    QUIJADA Jara, Sergio (1985), Estampas huancavelicanas: temas folklóricos, 2ª ed., Lima, Dugrafis.
    TAIPE, Godofredo (2016), “Las resignificaciones del Apóstol Santiago entre la Península Ibérica, Mesoamérica y los Andes”, en Juan José GARCÍA (comp), Santiago Apóstol en el imaginario andino mesoamericano, Ayacucho, Pres Producciones Estratégicas, pp. 311-367.
    VEGA PALOMINO, Hernán (1960), Cangallo y sus morochucos en la gesta emancipadora, Ayacucho Imprenta González.
    VEGA, Juan José (1994), “Los montoneros del rey”, Los Morochucos, núm. 4, pp. 32- 34.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Infancia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ranulfo Cavero Carrasco (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho-Perú))

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_2019063-000000:24_2921_21087

    Digitalización
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