Semana Santa y su simbología
- Título(s)
- Título
- Semana Santa y su simbología
- Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio
- Resumen:
- Los dos grandes momentos en torno a los cuales gira la cosmovisión católica, el nacimiento de Jesús y su muerte, han dado lugar, el primero, a la celebración de la Navidad, y el segundo, a la conmemoración de Semana Santa. En este texto nos ocuparemos de los años finales de la vida de Jesús, pues es precisamente Semana Santa la celebración litúrgica con que se recuerda su Pasión y su muerte. Recordemos que, en este contexto, el término “pasión” hace referencia al sufrimiento y a la serie de tormentos a que fue sometido Jesús poco antes de su muerte en la cruz, que todos conocemos.
- Referencias:
- Altamirano, Ignacio Manuel (1974). Paisajes y leyendas. Tradiciones y costumbres de México. México: Porrúa.
- Calendario de fiestas tradicionales (1988). México: Dirección General de Culturas Populares-SEP.
- Calendario Litúrgico Pastoral 1991 (1990). México: Obra Nacional de la Buena Prensa.
- Campos, Rubén M. (1929). El folklore literario en México. Investigación de la producción literaria popular. México: Talleres Gráficos de la Nación.
- _____ (1958). “Semana Santa”. En Fiesta. México: Talleres de la Secretaría de Hacienda.
- Castelló Iturbide, María Teresa (1958). “El altar del Viernes de Dolores”. En Fiesta. México: Talleres de la Secretaría de Hacienda.
- Catalán Blanco, Juan Carlos (s.f.). “Las fiestas de carnestolendas y la celebración de la Semana Santa en la época colonial” [inédito]. s.l.: Dirección General de Culturas Populares de Guerrero-SEP.
- Cid, Carlos, y Manuel Riu (1965). Historia de las religiones. Barcelona: Sopena.
- _____ (1987). Compendio de historia sagrada y de la historia de la Iglesia. México: Progreso.
- Crumrine N., Roos (1979). “Cuaresma”. En Gran Enciclopedia Rialp. Madrid: Rialp.
- Estrada, Genaro (1945). Visionario de la Nueva España. México: Patria.
- Estrada, Humberto (1985). “La cuaresma” [inédito]. s.l.: Dirección General de Culturas Populares-SEP.
- Foster, George M. (1962). Cultura y conquista. Xalapa: Universidad Veracruzana.
- García Cubas, Antonio (1945). El libro de mis recuerdos. México: Patria.
- González Obregón, Luis (1936). Croniquillas de la Nueva España. México: Botas.
- ____(1941). Las calles de México. México: Botas.
- Horcasitas, Fernando (1974). El teatro náhuatl: época novohispana y moderna. México: IIH-UNAM.
- Iglesias y Cabrera, Sonia C. (1996). Tradiciones de Cuaresma y Semana Santa. México: Museo Nacional de Culturas Populares-Dirección General de Culturas Populares.
- _____ (2001). La semana Santa en México. Con la muerte en la cruz. México: Dirección General de Culturas Populares.
- Lercaro, Giacomo (1960). ¿Cuál es el vocabulario de la liturgia católica? México: Novaro.
- Macgowan, Kenneth, y William Melnitz (1964). Las edades de oro del teatro. México: FCE.
- Mendieta, Gerónimo de (1945). Historia eclesiástica indiana. México: Salvador Sánchez.
- Mendoza, Vicente T., y Adalberto Fuentes Cruz (1945). “Drama de la Pasión intitulado: el drama del Gólgota, que se representa en la delegación de Milpa Alta, D.F.”. Anuario de la Sociedad Folklórica de México, 6.
- Moreno Toscano, Alejandra (1981). “La conquista espiritual”. En Historia general de México. México: El Colegio de México.
- Olavarría Ferrari, Enrique de (1953). “Pasión de Cristo”. En Enciclopedia de la religión católica [t. V]. Barcelona: Dalma y Jovier.
- _____ (1961). Reseña del teatro en México. México: Porrúa.
- Pike E., Royston (1986). Diccionario de religiones. México: FCE.
- Prieto, Guillermo (1969). Memorias de mis tiempos. México: Patria.
- Rodríguez, Mariángela (1991). Hacia la estrella con la Pasión y la ciudad a cuestas. Semana Santa en Iztapalapa. México: Ediciones de la Casa Chata-CIESAS.
- Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de Londres (1929). La Santa Biblia. Londres: SBBEL.
- Vetancurt, Agustín de (1941). Teatro mexicano: descripción breve de los sucesos exemplares de la Nueva España en el mundo occidental de las Indias. Madrid: J. Porrúa.
- Verti, Sebastián (1991). Tradiciones mexicanas. México: Diana.
- Weckmann, Luis (1984). La herencia medieval de México. México: FCE.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Semana Santa
- Simbología
- Geográfica
- Iztapalapa, Ciudad de México, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-4822
- Identificadores
- MID
- 48_20190630-000000:26_2897_20706
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Rutas de Campo
- Número de revista Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura
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- Título(s)
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- Semana Santa y su simbología
- Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio
- Resumen:
- Los dos grandes momentos en torno a los cuales gira la cosmovisión católica, el nacimiento de Jesús y su muerte, han dado lugar, el primero, a la celebración de la Navidad, y el segundo, a la conmemoración de Semana Santa. En este texto nos ocuparemos de los años finales de la vida de Jesús, pues es precisamente Semana Santa la celebración litúrgica con que se recuerda su Pasión y su muerte. Recordemos que, en este contexto, el término “pasión” hace referencia al sufrimiento y a la serie de tormentos a que fue sometido Jesús poco antes de su muerte en la cruz, que todos conocemos.
- Referencias:
- Altamirano, Ignacio Manuel (1974). Paisajes y leyendas. Tradiciones y costumbres de México. México: Porrúa.
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- Mendoza, Vicente T., y Adalberto Fuentes Cruz (1945). “Drama de la Pasión intitulado: el drama del Gólgota, que se representa en la delegación de Milpa Alta, D.F.”. Anuario de la Sociedad Folklórica de México, 6.
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- Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de Londres (1929). La Santa Biblia. Londres: SBBEL.
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- Verti, Sebastián (1991). Tradiciones mexicanas. México: Diana.
- Weckmann, Luis (1984). La herencia medieval de México. México: FCE.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Semana Santa
- Simbología
- Geográfica
- Iztapalapa, Ciudad de México, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-4822
- Identificadores
- MID
- 48_20190630-000000:26_2897_20706
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Rutas de Campo
- Número de revista Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura
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