Una mirada emergente. La Fototeca del INAH, la subjetividad y la fotografía documental


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Una mirada emergente. La Fototeca del INAH, la subjetividad y la fotografía documental
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH. Num. 5 Año 2 Nueva Época (2018) julio-diciembre
    Otro título
    An Emerging Look: The Photographic Archive of INAH, Subjectivity and Documentary Photography

    Abstract
    This article highlights the early results of the work of Flora Lara Klahr, the first researcher shaped by the meticulous work she carried out in the National Photographic Archive of inah. In order to explain that first study that arose from a new vision of Casasola, the author examines the subjectivity of the gaze of Flora in the context of documentary photography in the 1980s in Mexico. This analysis stems from the author’s review of her participation as a researcher of the Photo Archives in the context of practices in photographic research in Mexico at that time.

    Resumen
    Este artículo destaca los tempranos resultados de trabajo de Flora Lara Klahr, la primera investigadora que se forjó en la Fototeca del inah gracias a su acuciosa labor. Para explicar aquel primer estudio del que surgió una nueva visión de Casasola, se recapacita acerca de la subjetividad de la mirada de Flora, en el contexto del documentalismo fotográfico de la década de 1980 en México. Esta reflexión se deriva del repaso elaborado por la autora del presente texto, relacionado con su inserción como investigadora de la Fototeca y en el contexto de las prácticas que, en materia de investigación de la fotografía, se realizaban en esa época en el país.

    Referencias:
    1. ABASCAL MACÍAS, Rafael, y Flora LARA KLAHR (1982) “Diseño de catalogación para la Fototeca Nacional”, informe.
    2. CANALES, Claudia (1978), “A propósito de una investigación sobre la historia de la fotografía en México”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, año III, núm. 23, julio-septiembre.
    3. CASANOVA, Rosa (1984), “Usos y abusos de la fotografía liberal. Ciudadanos, reos y sirvientes: 1951-1880”, Siempre!, suplemento La cultura en México, 21 de noviembre, pp. 36-38.
    4. CASANOVA, Rosa, y Olivier DEBROISE (1989), Sobre la superficie bruñida de un espejo: fotógrafos del siglo XIX, México, FCE (Colección Río de Luz)
    5. CASASOLA, Víctor Agustín (1986), Jefes, héroes y caudillos, edición a cargo de Pablo Ortiz Monasterio, textos de Flora Lara Klahr, México, FCE (Colección Río de Luz).
    6. Colección Casasola (2018), Daniel Escorza Rodríguez (texto) y Pablo Ortiz Monasterio (edición y selección de imágenes), México, Círculo de Arte¬-DGP-Secretaría de Cultura.
    7. Primer Coloquio Nacional de Fotografía (1984), México, Gobierno del Estado de Hidalgo/INBA/CMF.
    8. CRUZ RAMÍREZ, Alfredo (1992), Agustín V. Casasola, París, Centre National de la Photographie (Photo Poche, 52)
    9. EDER, Rita (1978), “El desarrollo de temas y estilos en la fotografía mexicana”, en Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/ SEP/Fonapas.
    10. ________ (1982), “La fotografía en México en el siglo XIX”, en Historia del arte mexicano, t. IX, México, Salvat/SEP/INBA, pp. 115-127.
    11. ESCORZA RODRÍGUEZ, Daniel (2014), Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH (Colección Alquimia, 3).
    12. _________ (2017a), “Las imágenes urbanas de Ismael Casasola, 1937-1940. Configuración de una mirada”, Con-temporánea. Toda la historia en el presente, revista electrónica, 1ª época, vol. 4, núm. 7, enero-junio, recuperada de , consultado el 6 de noviembre de 2018.
    13. _________ (2017b), “Miguel Casasola. ¿Un fotógrafo en el ostracismo?, ponencia presentada en el Coloquio “Fotohistoria de la Revolución Mexicana”, 9 y 10 de diciembre, FFyL-Suayed-UNAM.
    14. GARCÍA CANCLINI, Néstor (1978), “Usos sociales y significación ideológica de la fotografía en México”, en Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH / SEP / Fonapas.
    15. GARCÍA KRINSKY, Emma Cecilia (1976), “Una posible silueta para una futura historia de la fotografía en México”, Artes Visuales, México, octubre-diciembre, pp. 2-6.
    16. GUTIÉRREZ RUVALCABA, Ignacio (1996), “A fresh look at the Casasola Archive”, History of Photography, vol. 20, núm. 3, John Mraz (editor invitado), Oxford.
    17. HANCOCK DE SANDOVAL, Judith (1976), “Cien años de fotografía en México (norteamericanos, europeos y japoneses)”, Artes Visuales, núm. 12, octubre-diciembre, pp. I-IX.
    18. HERNÁNDEZ, Manuel de Jesús (1985), Los inicios de la fotografía en México: 1839-1850, tesis de licenciatura en periodismo y comunicación, UNAM.
    19. LARA KLAHR, Flora (1984a), “Agustín Casasola y Cía. México a través de sus fotografías”, Siempre!, suplemento cultural La cultura en México, 21 de noviembre, pp. 39-42.
    20. _______ (1884b), Los niños. Nueva aproximación a Casasola, México, INAH.
    21. _______, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder: fotografía de prensa del Porfiriato a la época actual en México”, en Benjamín ARAUJO, El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh.
    22. MASSÉ, Patricia (1990), “Reflejos paralelos. Cruces y Campa/Juan Cordero”, La Jornada Semanal, Nueva Época, núm. 80, 23 de diciembre.
    23. _______ (1992), “Ilusiones compartidas entre la albúmina y el óleo. Las tarjetas de visita de Cruces y Campa”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XVI, núm. 63.
    24. _______ (1998), Simulacro y elegancia en tarjeta de visita. Las fotografías de Cruces y Campa, México, INAH (Colección Alquimia)
    25. _______ (2000), Cruces y Campa. Una experiencia mexicana del retrato tarjeta de visita, México, Círculo de Arte-INAH.
    26. _______ (2013), Juan Antonio Azurmendi: historiar una colección fotográfica y construir a un autor, tesis de doctorado en historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP.
    27. MEYER, Eugenia (1978a), “El archivo de la palabra: hacia una historia de masas”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, época III, núm. 23, julio-septiembre.
    28. _______ (coord.) (1978b), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/SEP/Fonapas.
    29. Monsiváis, Carlos (1984), Foto estudio Jiménez: Sotero Constantino, fotógrafo de Juchitán, México, ERA/Ayuntamiento Popular de Juchitán.
    30. MRAZ, John (2010), Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e íconos, México, INAH.
    31. ORTIZ MONASTERIO, Pablo (editor e investigación) (2002), Mirada y memoria. Archivo fotográfico Casasola 1900-1940, P. Hamill, Rosa Casanova y Sergio Raúl Arroyo (textos), México, Turner.
    32. RÍOS ZERTUCHE, Fernanda (1985), Noticias hemerográficas sobre el uso de la fotografía en la ciudad de México (1839-1879), tesis de licenciatura, UIA.
    33. VERDUGO, René (1978), “Fotografía y fotógrafos en México durante los siglos XIX y XX”, en Meyer, Eugenia (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/SEP/Fonapas.
    34. VICTORIANO SERRANO, Felipe (2010), “Estado, golpe de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico-política”, Argumentos, vol. 23, núm. 64, septiembre-diciembre, recuperado en www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952010000300008>, consultada el 11 de septiembre de 2017.
    35. Zuver, Marc (ed.) (1984), The World of Agustín Víctor Casasola, México 1900-1938, Washington D. C., The Fondo del Sol Visual Arts and Media Center.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Fotografía
    Nombres
  • Flora Lara Klahr
  • Fototeca Nacional del INAH
  • Archivo Casasola

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Patricia Massé (Sinafo-Fototeca Nacional, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_1401_15235

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 57.06 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 134.67 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Una mirada emergente. La Fototeca del INAH, la subjetividad y la fotografía documental
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH. Num. 5 Año 2 Nueva Época (2018) julio-diciembre
    Otro título
    An Emerging Look: The Photographic Archive of INAH, Subjectivity and Documentary Photography

    Abstract
    This article highlights the early results of the work of Flora Lara Klahr, the first researcher shaped by the meticulous work she carried out in the National Photographic Archive of inah. In order to explain that first study that arose from a new vision of Casasola, the author examines the subjectivity of the gaze of Flora in the context of documentary photography in the 1980s in Mexico. This analysis stems from the author’s review of her participation as a researcher of the Photo Archives in the context of practices in photographic research in Mexico at that time.

    Resumen
    Este artículo destaca los tempranos resultados de trabajo de Flora Lara Klahr, la primera investigadora que se forjó en la Fototeca del inah gracias a su acuciosa labor. Para explicar aquel primer estudio del que surgió una nueva visión de Casasola, se recapacita acerca de la subjetividad de la mirada de Flora, en el contexto del documentalismo fotográfico de la década de 1980 en México. Esta reflexión se deriva del repaso elaborado por la autora del presente texto, relacionado con su inserción como investigadora de la Fototeca y en el contexto de las prácticas que, en materia de investigación de la fotografía, se realizaban en esa época en el país.

    Referencias:
    1. ABASCAL MACÍAS, Rafael, y Flora LARA KLAHR (1982) “Diseño de catalogación para la Fototeca Nacional”, informe.
    2. CANALES, Claudia (1978), “A propósito de una investigación sobre la historia de la fotografía en México”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, año III, núm. 23, julio-septiembre.
    3. CASANOVA, Rosa (1984), “Usos y abusos de la fotografía liberal. Ciudadanos, reos y sirvientes: 1951-1880”, Siempre!, suplemento La cultura en México, 21 de noviembre, pp. 36-38.
    4. CASANOVA, Rosa, y Olivier DEBROISE (1989), Sobre la superficie bruñida de un espejo: fotógrafos del siglo XIX, México, FCE (Colección Río de Luz)
    5. CASASOLA, Víctor Agustín (1986), Jefes, héroes y caudillos, edición a cargo de Pablo Ortiz Monasterio, textos de Flora Lara Klahr, México, FCE (Colección Río de Luz).
    6. Colección Casasola (2018), Daniel Escorza Rodríguez (texto) y Pablo Ortiz Monasterio (edición y selección de imágenes), México, Círculo de Arte¬-DGP-Secretaría de Cultura.
    7. Primer Coloquio Nacional de Fotografía (1984), México, Gobierno del Estado de Hidalgo/INBA/CMF.
    8. CRUZ RAMÍREZ, Alfredo (1992), Agustín V. Casasola, París, Centre National de la Photographie (Photo Poche, 52)
    9. EDER, Rita (1978), “El desarrollo de temas y estilos en la fotografía mexicana”, en Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/ SEP/Fonapas.
    10. ________ (1982), “La fotografía en México en el siglo XIX”, en Historia del arte mexicano, t. IX, México, Salvat/SEP/INBA, pp. 115-127.
    11. ESCORZA RODRÍGUEZ, Daniel (2014), Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH (Colección Alquimia, 3).
    12. _________ (2017a), “Las imágenes urbanas de Ismael Casasola, 1937-1940. Configuración de una mirada”, Con-temporánea. Toda la historia en el presente, revista electrónica, 1ª época, vol. 4, núm. 7, enero-junio, recuperada de , consultado el 6 de noviembre de 2018.
    13. _________ (2017b), “Miguel Casasola. ¿Un fotógrafo en el ostracismo?, ponencia presentada en el Coloquio “Fotohistoria de la Revolución Mexicana”, 9 y 10 de diciembre, FFyL-Suayed-UNAM.
    14. GARCÍA CANCLINI, Néstor (1978), “Usos sociales y significación ideológica de la fotografía en México”, en Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH / SEP / Fonapas.
    15. GARCÍA KRINSKY, Emma Cecilia (1976), “Una posible silueta para una futura historia de la fotografía en México”, Artes Visuales, México, octubre-diciembre, pp. 2-6.
    16. GUTIÉRREZ RUVALCABA, Ignacio (1996), “A fresh look at the Casasola Archive”, History of Photography, vol. 20, núm. 3, John Mraz (editor invitado), Oxford.
    17. HANCOCK DE SANDOVAL, Judith (1976), “Cien años de fotografía en México (norteamericanos, europeos y japoneses)”, Artes Visuales, núm. 12, octubre-diciembre, pp. I-IX.
    18. HERNÁNDEZ, Manuel de Jesús (1985), Los inicios de la fotografía en México: 1839-1850, tesis de licenciatura en periodismo y comunicación, UNAM.
    19. LARA KLAHR, Flora (1984a), “Agustín Casasola y Cía. México a través de sus fotografías”, Siempre!, suplemento cultural La cultura en México, 21 de noviembre, pp. 39-42.
    20. _______ (1884b), Los niños. Nueva aproximación a Casasola, México, INAH.
    21. _______, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder: fotografía de prensa del Porfiriato a la época actual en México”, en Benjamín ARAUJO, El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh.
    22. MASSÉ, Patricia (1990), “Reflejos paralelos. Cruces y Campa/Juan Cordero”, La Jornada Semanal, Nueva Época, núm. 80, 23 de diciembre.
    23. _______ (1992), “Ilusiones compartidas entre la albúmina y el óleo. Las tarjetas de visita de Cruces y Campa”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XVI, núm. 63.
    24. _______ (1998), Simulacro y elegancia en tarjeta de visita. Las fotografías de Cruces y Campa, México, INAH (Colección Alquimia)
    25. _______ (2000), Cruces y Campa. Una experiencia mexicana del retrato tarjeta de visita, México, Círculo de Arte-INAH.
    26. _______ (2013), Juan Antonio Azurmendi: historiar una colección fotográfica y construir a un autor, tesis de doctorado en historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP.
    27. MEYER, Eugenia (1978a), “El archivo de la palabra: hacia una historia de masas”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, época III, núm. 23, julio-septiembre.
    28. _______ (coord.) (1978b), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/SEP/Fonapas.
    29. Monsiváis, Carlos (1984), Foto estudio Jiménez: Sotero Constantino, fotógrafo de Juchitán, México, ERA/Ayuntamiento Popular de Juchitán.
    30. MRAZ, John (2010), Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e íconos, México, INAH.
    31. ORTIZ MONASTERIO, Pablo (editor e investigación) (2002), Mirada y memoria. Archivo fotográfico Casasola 1900-1940, P. Hamill, Rosa Casanova y Sergio Raúl Arroyo (textos), México, Turner.
    32. RÍOS ZERTUCHE, Fernanda (1985), Noticias hemerográficas sobre el uso de la fotografía en la ciudad de México (1839-1879), tesis de licenciatura, UIA.
    33. VERDUGO, René (1978), “Fotografía y fotógrafos en México durante los siglos XIX y XX”, en Meyer, Eugenia (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/SEP/Fonapas.
    34. VICTORIANO SERRANO, Felipe (2010), “Estado, golpe de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico-política”, Argumentos, vol. 23, núm. 64, septiembre-diciembre, recuperado en www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952010000300008>, consultada el 11 de septiembre de 2017.
    35. Zuver, Marc (ed.) (1984), The World of Agustín Víctor Casasola, México 1900-1938, Washington D. C., The Fondo del Sol Visual Arts and Media Center.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Fotografía
    Nombres
  • Flora Lara Klahr
  • Fototeca Nacional del INAH
  • Archivo Casasola

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Patricia Massé (Sinafo-Fototeca Nacional, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_1401_15235

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 5 (2018) Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.