Giro moderno, turismo y dicotomías de la modernidad. El caso de los monumentos históricos de Campeche en la década de 1950 y 1960. Un ensayo de aproximación


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Giro moderno, turismo y dicotomías de la modernidad. El caso de los monumentos históricos de Campeche en la década de 1950 y 1960. Un ensayo de aproximación
    CR. Conservación y restauración Num. 18 Año 6 (2019) mayo-agosto

    Resumen:
    El proceso de modernización instaurado en las décadas de 1950 y 1960, tanto en el Estado como en la ciudad de Campeche, favoreció la conformación de diferentes puntos de vista en torno al patrimonio cultural tangible. Se identifican, por lo menos, tres perspectivas. Una tuvo que ver con el giro moderno en materia urbana a través del Plan Regulador de Campeche de 1952: la definición racional de un espacio de monumentos históricos dentro de la ciudad. Otro ámbito fue el discurso sobre el turismo, el cual empleó el sistema defensivo como punto de interés histórico para los visitantes; fue una especie de ejercicio de valoración de aquella parte del patrimonio. Finalmente, la dicotomía de la modernidad, como tensión entre mantener los vestigios o sustituirlos por lo novedoso. Todo lo anterior formó parte de una historia de más largo aliento, que se prolonga hoy en día: la construcción social del patrimonio cultural tangible.

    Abstract:
    The process of modernization established in the 1950s and 1960s, both in the state and in the city of Campeche, favored the formation of different perspectives around tangible cultural heritage. Can be identified, at least, three points of view. One related with the modern turn in urban matters through the Plan Regulador de Campeche (Regulatory Plan of Campeche) of 1952: the rational definition of a space of historical monuments within the city. Another area was the discourse on tourism, which used the defensive system as a point of historical interest for visitors. It was a kind of valuation exercise of that part of the heritage. Finally, the dichotomy of modernity, as a tension between maintaining the vestiges or replacing them with the novel. All the above was part of a longer-term history that continues today: the social construction of tangible cultural heritage.

    Referencias:
    Alegría Licuime, Luis; Acevedo Méndez, Pía y Rojas Sancrisoful, Carlos (2018), “Patrimonio cultural y memoria. El giro social de la memoria”, en Revista Austral de Ciencias Sociales, número 34, pp. 34-21. Berman, Marshall (2013) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, 2ª ed., México, Siglo XXI editores. Dube, Saurabh (2018) Modernidad e historia: cuestiones críticas, México, El Colegio de México. Gantús, Fausta (2015) “Asimilación partidista y consolidación institucional (1940-1970)”, en Fausta Gantús, Carlos Alcalá, Laura Villanueva, Campeche. Historia breve, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, pp. 218-235. González Medina, Raúl y Sánchez Suárez, Aurelio (2015) “Patrimonio histórico versus patrimonio moderno. Problemática de conservación del Edificio de los Poderes de Campeche, México”, en Intervención año 6, núm. 11, enero-junio, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 61-72. León Méndez, Miriam (2012) “EL Campeche Nuevo bajo el horizonte de un gobierno campechano (1955-1961)”, en Desde el Caribe diálogos interdisciplinarios, México, XVIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe A. C., Querétaro, 25-27 de abril de 2012. León Méndez, Miriam (2002) El Campeche Nuevo en una historia nueva: un análisis historiográfico, tesis de maestría en historiografía de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco. Rodríguez Herrera, Emilio; Gómez Duarte, Manón; Cab Pérez, Fernando (2012) El recinto legislativo de Campeche. Entre la tradición y la modernidad, Campeche, LX Legislatura de Campeche. San Martín Córdova, Iván (2015) “Joaquín Álvarez Ordóñez, detonante de la modernidad arquitectónica en Campeche”, en Iván San Martín y Fernando Winfield, Miradas desde adentro y hacia afuera. Interpretaciones regionales y nacionales del Movimiento Moderno, México: Universidad Veracruzana, DOCOMOMO, pp. 73-91. Sarricolea Torres, Juan Miguel (2017) “Campeche como constructor simbólico del patrimonio cultural. Análisis de dos desfiles regionales”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época III, volumen XXIII, núm. 45, verano, pp. 51-73. Solé, Carlota (1998) Modernidad y modernización, México, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. Torres Pérez, María Elena y Novelo Zapata, Claudio (2010) “Modernidad urbana arquitectónica sustentable: proyecto El Campeche Nuevo en 1960”, en Quivera volumen 12, núm. 1, enero-junio, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 103-114. UNESCO (1999) Report of Convention concerning the protection of the world cultural and natural heritage, Marrakesh, UNESCO. UNESCO (2019) The Criteria for Selection [en línea], disponible en: http://whc.unesco.org/en/criteria/ [consultado el 8 de marzo de 2019].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Patrimonio
    Geográfica
    Campeche

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rodrigo Alejandro De la O Torres

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20190831-000000:30_2084_20341

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 29.34 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 66.03 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Giro moderno, turismo y dicotomías de la modernidad. El caso de los monumentos históricos de Campeche en la década de 1950 y 1960. Un ensayo de aproximación
    CR. Conservación y restauración Num. 18 Año 6 (2019) mayo-agosto

    Resumen:
    El proceso de modernización instaurado en las décadas de 1950 y 1960, tanto en el Estado como en la ciudad de Campeche, favoreció la conformación de diferentes puntos de vista en torno al patrimonio cultural tangible. Se identifican, por lo menos, tres perspectivas. Una tuvo que ver con el giro moderno en materia urbana a través del Plan Regulador de Campeche de 1952: la definición racional de un espacio de monumentos históricos dentro de la ciudad. Otro ámbito fue el discurso sobre el turismo, el cual empleó el sistema defensivo como punto de interés histórico para los visitantes; fue una especie de ejercicio de valoración de aquella parte del patrimonio. Finalmente, la dicotomía de la modernidad, como tensión entre mantener los vestigios o sustituirlos por lo novedoso. Todo lo anterior formó parte de una historia de más largo aliento, que se prolonga hoy en día: la construcción social del patrimonio cultural tangible.

    Abstract:
    The process of modernization established in the 1950s and 1960s, both in the state and in the city of Campeche, favored the formation of different perspectives around tangible cultural heritage. Can be identified, at least, three points of view. One related with the modern turn in urban matters through the Plan Regulador de Campeche (Regulatory Plan of Campeche) of 1952: the rational definition of a space of historical monuments within the city. Another area was the discourse on tourism, which used the defensive system as a point of historical interest for visitors. It was a kind of valuation exercise of that part of the heritage. Finally, the dichotomy of modernity, as a tension between maintaining the vestiges or replacing them with the novel. All the above was part of a longer-term history that continues today: the social construction of tangible cultural heritage.

    Referencias:
    Alegría Licuime, Luis; Acevedo Méndez, Pía y Rojas Sancrisoful, Carlos (2018), “Patrimonio cultural y memoria. El giro social de la memoria”, en Revista Austral de Ciencias Sociales, número 34, pp. 34-21. Berman, Marshall (2013) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, 2ª ed., México, Siglo XXI editores. Dube, Saurabh (2018) Modernidad e historia: cuestiones críticas, México, El Colegio de México. Gantús, Fausta (2015) “Asimilación partidista y consolidación institucional (1940-1970)”, en Fausta Gantús, Carlos Alcalá, Laura Villanueva, Campeche. Historia breve, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, pp. 218-235. González Medina, Raúl y Sánchez Suárez, Aurelio (2015) “Patrimonio histórico versus patrimonio moderno. Problemática de conservación del Edificio de los Poderes de Campeche, México”, en Intervención año 6, núm. 11, enero-junio, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 61-72. León Méndez, Miriam (2012) “EL Campeche Nuevo bajo el horizonte de un gobierno campechano (1955-1961)”, en Desde el Caribe diálogos interdisciplinarios, México, XVIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe A. C., Querétaro, 25-27 de abril de 2012. León Méndez, Miriam (2002) El Campeche Nuevo en una historia nueva: un análisis historiográfico, tesis de maestría en historiografía de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco. Rodríguez Herrera, Emilio; Gómez Duarte, Manón; Cab Pérez, Fernando (2012) El recinto legislativo de Campeche. Entre la tradición y la modernidad, Campeche, LX Legislatura de Campeche. San Martín Córdova, Iván (2015) “Joaquín Álvarez Ordóñez, detonante de la modernidad arquitectónica en Campeche”, en Iván San Martín y Fernando Winfield, Miradas desde adentro y hacia afuera. Interpretaciones regionales y nacionales del Movimiento Moderno, México: Universidad Veracruzana, DOCOMOMO, pp. 73-91. Sarricolea Torres, Juan Miguel (2017) “Campeche como constructor simbólico del patrimonio cultural. Análisis de dos desfiles regionales”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época III, volumen XXIII, núm. 45, verano, pp. 51-73. Solé, Carlota (1998) Modernidad y modernización, México, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. Torres Pérez, María Elena y Novelo Zapata, Claudio (2010) “Modernidad urbana arquitectónica sustentable: proyecto El Campeche Nuevo en 1960”, en Quivera volumen 12, núm. 1, enero-junio, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 103-114. UNESCO (1999) Report of Convention concerning the protection of the world cultural and natural heritage, Marrakesh, UNESCO. UNESCO (2019) The Criteria for Selection [en línea], disponible en: http://whc.unesco.org/en/criteria/ [consultado el 8 de marzo de 2019].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Patrimonio
    Geográfica
    Campeche

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rodrigo Alejandro De la O Torres

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20190831-000000:30_2084_20341

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 18 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.