El origen de la producción retablística en Puebla durante el siglo XVI. Los casos de Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula y Tecali


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El origen de la producción retablística en Puebla durante el siglo XVI. Los casos de Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula y Tecali
    CR. Conservación y restauración Num. 17 Año 6 (2019) enero-abril

    Resumen:
    Durante la segunda mitad del siglo XVI ocurre una fuerte migración de artistas a Nueva España, entre pintores, escultores y retablistas, quienes se agrupaban en un sistema gremial, como en la Europa medieval, replicando esa red mercantil-artesanal en tierras novohispanas; es en tal contexto que se manufacturan los retablos mayores de las iglesias de Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula y Tecali. En esta investigación se logró conocer más sobre el origen de los retablos poblanos respecto a las escuelas peninsulares y de otros puntos de Europa como la flamenca, la italiana y la francesa, entre otras. Es gracias a ese crisol de artistas, corrientes, estilos, experiencias y regiones que se manufacturaron cuatro grandes retablos, dignos de ser reconocidos, conservados y valorados, no sólo por su calidad artística, sino porque se concibieron en un momento único en nuestra historia.

    Referencias:
    Arimura Kamimura, Rie (2005) El retablo mayor del templo franciscano de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla (1584-1586). Estudio teórico-historiográfico, tesis de maestría en Historia del Arte, Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México. Berlin, Heinrich (1958) “The High Altar of Huejotzingo”, The Americas (1): 63-73. Castro Morales, Efraín (1958) “Luis de Arciniega. Maestro mayor de la Catedral de Puebla”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (27): 17-32. Castro Morales, Efraín (1968) "El retablo de Cuauhtinchan de Puebla", Historia Mexicana, XVIII (2): 179-189. Cuesta Hernández, Luis Javier (2000) "Sobre el estilo arquitectónico en Claudio Arciniega. Su participación en la construcción de los conventos agustinos de Acolman, Actopan y Metztitlán. Su papel en la arquitectura novohispana del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (76): 61-88. Cuesta Hernández, Luis Javier (2009) Arquitectura del renacimiento en Nueva España: "Claudio de Arciniega, Maestro Maior de la obra de la Yglesia Catedral de esta Ciudad de México", México, Universidad Iberoamericana. Fraga Mouret, Gabino et al. (1987) San Juan Bautista Cuauhtinchan: restauración, México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. González García, Pedro José (1983) "Algunas fuentes bibliográficas para el arte hispanoamericano en el siglo XV", en Bibiano Torres y José J. Hernández (coords.), Andalucía y América en el siglo XVI: actas de las II Jornadas de Andalucía y América, vol. 2, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 467-492. Halcón, Fátima (2009) “El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII”, en Fátima Halcón, Francisco Herrera, Álvaro Recio y Alfonso Pleguezuelo (eds.), El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 129-283. Marcos Ríos, José Antonio (1998) La escultura policromada y su técnica en Castilla. Siglos XVI-XVII, tesis de doctorado en Bellas Artes, Madrid, Universidad Complutense. Palomero Páramo, Jesús Miguel (1983) El retablo sevillano del Renacimiento: Análisis y Evolución (1560-1629), Sevilla, Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Tovar y de Teresa, Guillermo (1979) Renacimiento en México: artistas y retablos, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Retablos
    Artistas
    Nueva España
    Geográfica
    Puebla, México
    Huejotzingo
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Cordero Zorrilla

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20190430-000000:30_2078_20191

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 27.44 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 69.69 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El origen de la producción retablística en Puebla durante el siglo XVI. Los casos de Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula y Tecali
    CR. Conservación y restauración Num. 17 Año 6 (2019) enero-abril

    Resumen:
    Durante la segunda mitad del siglo XVI ocurre una fuerte migración de artistas a Nueva España, entre pintores, escultores y retablistas, quienes se agrupaban en un sistema gremial, como en la Europa medieval, replicando esa red mercantil-artesanal en tierras novohispanas; es en tal contexto que se manufacturan los retablos mayores de las iglesias de Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula y Tecali. En esta investigación se logró conocer más sobre el origen de los retablos poblanos respecto a las escuelas peninsulares y de otros puntos de Europa como la flamenca, la italiana y la francesa, entre otras. Es gracias a ese crisol de artistas, corrientes, estilos, experiencias y regiones que se manufacturaron cuatro grandes retablos, dignos de ser reconocidos, conservados y valorados, no sólo por su calidad artística, sino porque se concibieron en un momento único en nuestra historia.

    Referencias:
    Arimura Kamimura, Rie (2005) El retablo mayor del templo franciscano de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla (1584-1586). Estudio teórico-historiográfico, tesis de maestría en Historia del Arte, Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México. Berlin, Heinrich (1958) “The High Altar of Huejotzingo”, The Americas (1): 63-73. Castro Morales, Efraín (1958) “Luis de Arciniega. Maestro mayor de la Catedral de Puebla”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (27): 17-32. Castro Morales, Efraín (1968) "El retablo de Cuauhtinchan de Puebla", Historia Mexicana, XVIII (2): 179-189. Cuesta Hernández, Luis Javier (2000) "Sobre el estilo arquitectónico en Claudio Arciniega. Su participación en la construcción de los conventos agustinos de Acolman, Actopan y Metztitlán. Su papel en la arquitectura novohispana del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (76): 61-88. Cuesta Hernández, Luis Javier (2009) Arquitectura del renacimiento en Nueva España: "Claudio de Arciniega, Maestro Maior de la obra de la Yglesia Catedral de esta Ciudad de México", México, Universidad Iberoamericana. Fraga Mouret, Gabino et al. (1987) San Juan Bautista Cuauhtinchan: restauración, México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. González García, Pedro José (1983) "Algunas fuentes bibliográficas para el arte hispanoamericano en el siglo XV", en Bibiano Torres y José J. Hernández (coords.), Andalucía y América en el siglo XVI: actas de las II Jornadas de Andalucía y América, vol. 2, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 467-492. Halcón, Fátima (2009) “El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII”, en Fátima Halcón, Francisco Herrera, Álvaro Recio y Alfonso Pleguezuelo (eds.), El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 129-283. Marcos Ríos, José Antonio (1998) La escultura policromada y su técnica en Castilla. Siglos XVI-XVII, tesis de doctorado en Bellas Artes, Madrid, Universidad Complutense. Palomero Páramo, Jesús Miguel (1983) El retablo sevillano del Renacimiento: Análisis y Evolución (1560-1629), Sevilla, Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Tovar y de Teresa, Guillermo (1979) Renacimiento en México: artistas y retablos, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Retablos
    Artistas
    Nueva España
    Geográfica
    Puebla, México
    Huejotzingo
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Cordero Zorrilla

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20190430-000000:30_2078_20191

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 17 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.