A vuelo de pájaro: la vocación educativa de los museos del INAH y sus públicos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    A vuelo de pájaro: la vocación educativa de los museos del INAH y sus públicos
    Gaceta de Museos. 80 aniversario del INAH N°. 74 Tercera Época (2019) agosto-noviembre

    Referencias:
    Bedolla Giles, Ana G., “Experiencias institucionales de vinculación”, Gaceta de Museos, núms. 47-48, junio de 2009-enero de 2010, pp. 20-27.
    _____, y Bertha Peña, “Balance del Programa Nacional de Museos Comunitarios INAH-DGCP, 1995-2000”, México, informe inédito, 2000.
    Bowers, John, “Educación fundamental”, El Correo de la UNESCO, vol. 1, núm. 1, 1948, p. 4.
    Fernánmdez, Miguel A., Historia de los museos de México, México, Banamex, 1987.
    Hernández Murillo, Alfredo, “Los recorridos dramatizados en los museos de historia”, Gaceta de Museos, núm. 51, diciembre de 2011-marzo de 2012, pp. 40-45.
    “Informe sexenal de la Subdirección de Comunicación Educativa de la CNME-INAH”, documento inédito, México, INAH, 2017.
    Larrauri Prado, Iker, “Los museos escolares. Un programa de educación práctica”, Gaceta de Museos, núm. 69, diciembre de 2017-marzo de 2018, pp. 4-9.
    Morales, Luis G., Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, UIA, 1994.
    Pérez Castellanos, Leticia, “La arqueología y sus públicos. Aportes para su estudio desde la museología”, en M. Gándara y A. Jiménez (coords.), Interpretación del patrimonio cultural. Pasos hacia una divulgación significativa en México, México, INAH, 2018.
    Pérez Ruiz, Maya L., “¿Cómo pasó? Reflexiones sobre la reconfiguración del campo cultural en México”, Diario de Campo, 4ª época, núm. 1, pp. 7-37.
    Puebla, María Florencia, “La dimensión social en el pensamiento museológico contemporáneo de México. El caso del INAH durante el periodo 1972-1988”, tesis de maestría en museología, México, ENCRyM-INAH, 2015.
    Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, INDEPEDI-CDMX, recuperado de http://data.indepedi.cdmx.gob.mx/museos.html, consultada el 1 junio del 2019.
    Rico, Luisa Fernanda, Exhibir para educar: objetos, colecciones y museos de la Ciudad de México (1790-1910), México, UNAM, 2004.
    Rojas, Julia, “Taller de atención a públicos diversos en el museo”, en Primer Encuentro Internacional de Museos de Puebla, UPAED, 2016, recuperado de: www.You-tube.com/watch?v=jzc2fYb2SQk, consultada el 11 de mayo de 2019.
    Sánchez Rivera, A., y María de los Ángeles López, “¿Qué es la Red de Museos para la atención de personas con discapacidad?”, ponencia presentada en el Seminario de Reflexión sobre la Función Educativa de los Museos, México, INAH, junio de 2017.
    Vallejo, María Engracia, Patricia Torres, y D. Martín, “Del Departamento de Acción Educativa a la Subdirección de Comunicación Educativa”, Gaceta de Museos,núms. 47-48, junio de 2019-enero de 2010, pp. 68-75.
    Vázquez, Carlos, Iker Larrauri Prado. Museógrafo mexicano, México, INAH, 2005.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Educación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-11-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana Graciela Bedolla Giles

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

    Identificadores
    issn
    1870-5650

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    68_20191130-000000:7_2021_20167

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 55.79 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 134.71 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    A vuelo de pájaro: la vocación educativa de los museos del INAH y sus públicos
    Gaceta de Museos. 80 aniversario del INAH N°. 74 Tercera Época (2019) agosto-noviembre

    Referencias:
    Bedolla Giles, Ana G., “Experiencias institucionales de vinculación”, Gaceta de Museos, núms. 47-48, junio de 2009-enero de 2010, pp. 20-27.
    _____, y Bertha Peña, “Balance del Programa Nacional de Museos Comunitarios INAH-DGCP, 1995-2000”, México, informe inédito, 2000.
    Bowers, John, “Educación fundamental”, El Correo de la UNESCO, vol. 1, núm. 1, 1948, p. 4.
    Fernánmdez, Miguel A., Historia de los museos de México, México, Banamex, 1987.
    Hernández Murillo, Alfredo, “Los recorridos dramatizados en los museos de historia”, Gaceta de Museos, núm. 51, diciembre de 2011-marzo de 2012, pp. 40-45.
    “Informe sexenal de la Subdirección de Comunicación Educativa de la CNME-INAH”, documento inédito, México, INAH, 2017.
    Larrauri Prado, Iker, “Los museos escolares. Un programa de educación práctica”, Gaceta de Museos, núm. 69, diciembre de 2017-marzo de 2018, pp. 4-9.
    Morales, Luis G., Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, UIA, 1994.
    Pérez Castellanos, Leticia, “La arqueología y sus públicos. Aportes para su estudio desde la museología”, en M. Gándara y A. Jiménez (coords.), Interpretación del patrimonio cultural. Pasos hacia una divulgación significativa en México, México, INAH, 2018.
    Pérez Ruiz, Maya L., “¿Cómo pasó? Reflexiones sobre la reconfiguración del campo cultural en México”, Diario de Campo, 4ª época, núm. 1, pp. 7-37.
    Puebla, María Florencia, “La dimensión social en el pensamiento museológico contemporáneo de México. El caso del INAH durante el periodo 1972-1988”, tesis de maestría en museología, México, ENCRyM-INAH, 2015.
    Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, INDEPEDI-CDMX, recuperado de http://data.indepedi.cdmx.gob.mx/museos.html, consultada el 1 junio del 2019.
    Rico, Luisa Fernanda, Exhibir para educar: objetos, colecciones y museos de la Ciudad de México (1790-1910), México, UNAM, 2004.
    Rojas, Julia, “Taller de atención a públicos diversos en el museo”, en Primer Encuentro Internacional de Museos de Puebla, UPAED, 2016, recuperado de: www.You-tube.com/watch?v=jzc2fYb2SQk, consultada el 11 de mayo de 2019.
    Sánchez Rivera, A., y María de los Ángeles López, “¿Qué es la Red de Museos para la atención de personas con discapacidad?”, ponencia presentada en el Seminario de Reflexión sobre la Función Educativa de los Museos, México, INAH, junio de 2017.
    Vallejo, María Engracia, Patricia Torres, y D. Martín, “Del Departamento de Acción Educativa a la Subdirección de Comunicación Educativa”, Gaceta de Museos,núms. 47-48, junio de 2019-enero de 2010, pp. 68-75.
    Vázquez, Carlos, Iker Larrauri Prado. Museógrafo mexicano, México, INAH, 2005.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Educación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-11-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana Graciela Bedolla Giles

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

    Identificadores
    issn
    1870-5650

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    68_20191130-000000:7_2021_20167

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Gaceta de Museos
    Número de revista Gaceta de Museos. 80 aniversario del INAH Num. 74 Tercera Época (2019) agosto-noviembre

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Número de revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.