La visión de los salvados. Los retablos de la revolución y la guerra cristera


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La visión de los salvados. Los retablos de la revolución y la guerra cristera
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 24 (1990) abril-septiembre

    Resumen
    A mediados de 1988 empezó a aparecer entre los anticuarios del occidente del país una inusitada cantidad de retablos a la Virgen de San Juan de los Lagos. La fuente de esos ex-votos eran unos “chachareros” que, según su versión, los habían recogido en un rancho de los Altos de Jalisco donde habían sido abandonados. Los cerca de dos mil retablos allí reunidos permitían ver en conjunto esa expresión popular donde la desgracia y felicidad íntimas se combinan con el propósito de que se conozca lo más ampliamente posible: en el retablo se procura de manera explícita la identificación del creyente como persona, como sufriente, como agradecido. Es un testimonio de lo más privado y, al mismo tiempo, de lo más público. Pero esos ex-votos a la Virgen de San Juan no eran sólo un prontuario de más de dos mil tristezas y alegrías individuales. Sin duda, la vieja y europea tradición de dar gracias en forma gráfica fue enriquecida en México con descripciones precisas y prolongadas del momento y el contexto del milagro de la imagen venerada.

    Referencias:
    Durand, Jorge y Douglas Massey, Doy gracias. Iconografía de la migración México-Estados Unidos, Guadalajara, Programa de Estudios Jaliscienses, 1990.
    1 El contenido del texto parece ser una de las principales diferencias entre el retablo español y el mexicano: el primero sólo contiene los datos esenciales del donante (nombre, fecha, lugar) y, en cambio, el segundo desarrolló un texto más extenso que describe con detalle el suceso milagroso.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Militares
    Retablos
    Revolución Mexicana
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1990-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Patricia Arias
    Jorge Durand

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1107_14617

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
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    La visión de los salvados. Los retablos de la revolución y la guerra cristera
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 24 (1990) abril-septiembre

    Resumen
    A mediados de 1988 empezó a aparecer entre los anticuarios del occidente del país una inusitada cantidad de retablos a la Virgen de San Juan de los Lagos. La fuente de esos ex-votos eran unos “chachareros” que, según su versión, los habían recogido en un rancho de los Altos de Jalisco donde habían sido abandonados. Los cerca de dos mil retablos allí reunidos permitían ver en conjunto esa expresión popular donde la desgracia y felicidad íntimas se combinan con el propósito de que se conozca lo más ampliamente posible: en el retablo se procura de manera explícita la identificación del creyente como persona, como sufriente, como agradecido. Es un testimonio de lo más privado y, al mismo tiempo, de lo más público. Pero esos ex-votos a la Virgen de San Juan no eran sólo un prontuario de más de dos mil tristezas y alegrías individuales. Sin duda, la vieja y europea tradición de dar gracias en forma gráfica fue enriquecida en México con descripciones precisas y prolongadas del momento y el contexto del milagro de la imagen venerada.

    Referencias:
    Durand, Jorge y Douglas Massey, Doy gracias. Iconografía de la migración México-Estados Unidos, Guadalajara, Programa de Estudios Jaliscienses, 1990.
    1 El contenido del texto parece ser una de las principales diferencias entre el retablo español y el mexicano: el primero sólo contiene los datos esenciales del donante (nombre, fecha, lugar) y, en cambio, el segundo desarrolló un texto más extenso que describe con detalle el suceso milagroso.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Militares
    Retablos
    Revolución Mexicana
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1990-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Patricia Arias
    Jorge Durand

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    352_19820101-000000:6_1107_14617

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Digitalización de análogo
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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 24 (1990)

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