Sexos sangrantes: lo menstrual como significante de lo femenino en la visualidad pospornográfica
- Título(s)
- Título
- Sexos sangrantes: lo menstrual como significante de lo femenino en la visualidad pospornográfica
- Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 8 (2017) enero-diciembre
- Resumen:
- Lo pospornográfico señala una superación de la oposición entre el erotismo y lo pornográfico, encontrando con esto, desde diversas teorías, prácticas artísticas y políticas, una nueva forma de recuperación de la escena identificada, sobre todo, en el lenguaje de la imagen erótica. La distancia, la puesta en escena y la pose funcionan como dispositivos de una perversión, ya no sólo identificada en la imagen erótica (Núñez, s/a: s/p), sino, precisamente, como dispositivos que pervierten la propia continuidad pornográfica. La distancia de la imagen erótica interactuando con la obscenidad del primer plano pornográfico parece ser una suerte de nueva estética de lo grotesco en el cuerpo femenino. Desde la obscenidad genital femenina en la “anatomía del infierno” que nos propone Catherine Breillat en clave entomológica —de acuerdo con las palabras de la directora—, este ensayo pretende abordar una nueva representación de la sexualidad femenina que se aleja de la representación ilusoria del porno e inicia, a la mejor manera del deleite carnicero de la carne cuestionado por Angela Carter, la cancelación sensual del cuerpo femenino por lo analítico, subvertida por la sensualidad clínica del horror anatómico.
- Abstract:
- Post-pornography points out the overcoming of the contraposition between erotism and pornography, finding, from diverse theories, artistic and political practices, a new way of recovering the identified scene, specially, in the erotic image language. The distance, the staging and the pose work as devices of a pervertion not only identified in the erotic image but, precisely, as devices that corrupt the pornographic continuity itself. The erotic image distance interacting with the pornographic foreground obscenity seems to be some kind of new aesthetics of the grotesque in the female body. From the female genitalia obscenity in the “anatomy of hell” proposed by Catherine Breillat in entomological code—according to the director’s words— this essay pretends to approach a new representation of female sexuality that furthers from the illusory representation in pornography and begins, just like the flesh fleshy delight questioned by Angela Carter, the analytical alluring cancellation of the female body overthrown by the clinical sensuality of the anatomical horror.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Antropología Física
- Identificadores
- ISSN
- 1870-4255
- Identificadores
- MID
- 49_20173131-000000:8_1367_18065
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual
- Número de Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Num. 8 (2017)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Sexos sangrantes: lo menstrual como significante de lo femenino en la visualidad pospornográfica
- Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 8 (2017) enero-diciembre
- Resumen:
- Lo pospornográfico señala una superación de la oposición entre el erotismo y lo pornográfico, encontrando con esto, desde diversas teorías, prácticas artísticas y políticas, una nueva forma de recuperación de la escena identificada, sobre todo, en el lenguaje de la imagen erótica. La distancia, la puesta en escena y la pose funcionan como dispositivos de una perversión, ya no sólo identificada en la imagen erótica (Núñez, s/a: s/p), sino, precisamente, como dispositivos que pervierten la propia continuidad pornográfica. La distancia de la imagen erótica interactuando con la obscenidad del primer plano pornográfico parece ser una suerte de nueva estética de lo grotesco en el cuerpo femenino. Desde la obscenidad genital femenina en la “anatomía del infierno” que nos propone Catherine Breillat en clave entomológica —de acuerdo con las palabras de la directora—, este ensayo pretende abordar una nueva representación de la sexualidad femenina que se aleja de la representación ilusoria del porno e inicia, a la mejor manera del deleite carnicero de la carne cuestionado por Angela Carter, la cancelación sensual del cuerpo femenino por lo analítico, subvertida por la sensualidad clínica del horror anatómico.
- Abstract:
- Post-pornography points out the overcoming of the contraposition between erotism and pornography, finding, from diverse theories, artistic and political practices, a new way of recovering the identified scene, specially, in the erotic image language. The distance, the staging and the pose work as devices of a pervertion not only identified in the erotic image but, precisely, as devices that corrupt the pornographic continuity itself. The erotic image distance interacting with the pornographic foreground obscenity seems to be some kind of new aesthetics of the grotesque in the female body. From the female genitalia obscenity in the “anatomy of hell” proposed by Catherine Breillat in entomological code—according to the director’s words— this essay pretends to approach a new representation of female sexuality that furthers from the illusory representation in pornography and begins, just like the flesh fleshy delight questioned by Angela Carter, the analytical alluring cancellation of the female body overthrown by the clinical sensuality of the anatomical horror.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Antropología Física
- Identificadores
- ISSN
- 1870-4255
- Identificadores
- MID
- 49_20173131-000000:8_1367_18065
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual
- Número de Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Num. 8 (2017)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui