El registro de la pintura mural de Tulum


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El registro de la pintura mural de Tulum
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    El Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo incluyó desde 2011 en su programa de actividades, el registro del estado actual de la pintura mural de Tulum. Las metodologías de registro de las intervenciones y del estado de conservación se han moldeado a las necesidades de cada temporada de trabajo y a los recursos existentes. Las representaciones gráficas conocidas de estos murales no cubrían las necesidades que el proyecto de conservación demandaba, ya que carecen de precisión, no muestran la superficie de pintura en su totalidad y en ocasiones se vuelven confusos al hacer la verificación con la obra in situ. En este artículo se exponen los avances de dos tipos de registros realizados con técnicas y objetivos iniciales distintos que en el futuro convergerán en uno solo: el levantamiento fotográfico, usado para conocer el estado de conservación del mural y sus intervenciones, y el registro gráfico de las pinturas. De esta manera, se exhibe el registro como una herramienta indispensable de documentación que permite comprender mejor las condiciones físicas y simbólicas de esta pintura mural del siglo XV.

    Abstract:
    Within the main tasks programmed since 2011 in the Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo is the documentation of the present-day state of conservation of the mural paintings in Tulum. The conservation treatments and diagnosis recording methodologies of each working season have been modeled to the requirements and available resources. The paintings´ previously known graphic representations do not cover the conservation project´s needs, as they lack precision and did not expose the complete surface of the paintings. When comparing them with the original paintings in situ, they sometimes cause confusion. Some results of two types of recording carried out with different techniques and aims, which in the future will converge in one: the photographic recording, used to assess the state of conservation, treatments carried out, and the graphic recording of the paintings, are described in this article. Recording is presented in this way as an indispensable documentation tool which allows a better understanding of physical conditions and symbolism of these 15th-century mural paintings.

    Referencias:
    Fernández, Miguel Ángel (1938) “Las ruinas de Tulum I”, Anales del Museo Nacional de Antropología e Historia III (1936-1938): 109-116.
    Meehan, Patricia, Roberto Magdaleno Olmos, Claudia Trejo Murguía, María Teresa Ramírez Miranda, Tomás Meraz Castaño, María Cristina Ruiz Martín, Fernando Godos González, Jennifer H. Porter y Jesús Antonio Muñoz Cinta (2013) Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo. Informe de la temporada de campo 2013, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Meehan Hermanson, Patricia, Roberto Magdaleno Olmos, Claudia Trejo Murguía, María Alejandra Candela de Liñán, María Teresa Ramírez Miranda, Víctor Gabriel Severiano, Flores Jesús Antonio Muñoz Cinta, Lizeth Azucena Cervantes Reyes, Mariana Díaz De León Lastras, Mayra Dafne Manrique Ortega y Rocío Hidalgo Clavijo (2015) Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo. Informe de la temporada de campo 2013, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Mejía Vázquez, Valentina Ivanova (2004) “Una deidad en los murales de Santa Rita Corozal, Belice”, en Beatriz de La Fuente, La pintura mural prehispánica en México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 40-46.
    Miller, Arthur G. (1982) On the edge of the sea. Mural paintings at Tancah-Tulum, Quintana Roo, Mexico, Washington, Dumbarton Oaks.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Documentación
    Registro
    Pintura mural
    Conservación
    Tulum
    Geográfica
    Quintana Roo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Antonio Muñoz Cinta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Víctor Gabriel Severiano Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17204

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 16.16 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 67.43 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El registro de la pintura mural de Tulum
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    El Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo incluyó desde 2011 en su programa de actividades, el registro del estado actual de la pintura mural de Tulum. Las metodologías de registro de las intervenciones y del estado de conservación se han moldeado a las necesidades de cada temporada de trabajo y a los recursos existentes. Las representaciones gráficas conocidas de estos murales no cubrían las necesidades que el proyecto de conservación demandaba, ya que carecen de precisión, no muestran la superficie de pintura en su totalidad y en ocasiones se vuelven confusos al hacer la verificación con la obra in situ. En este artículo se exponen los avances de dos tipos de registros realizados con técnicas y objetivos iniciales distintos que en el futuro convergerán en uno solo: el levantamiento fotográfico, usado para conocer el estado de conservación del mural y sus intervenciones, y el registro gráfico de las pinturas. De esta manera, se exhibe el registro como una herramienta indispensable de documentación que permite comprender mejor las condiciones físicas y simbólicas de esta pintura mural del siglo XV.

    Abstract:
    Within the main tasks programmed since 2011 in the Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo is the documentation of the present-day state of conservation of the mural paintings in Tulum. The conservation treatments and diagnosis recording methodologies of each working season have been modeled to the requirements and available resources. The paintings´ previously known graphic representations do not cover the conservation project´s needs, as they lack precision and did not expose the complete surface of the paintings. When comparing them with the original paintings in situ, they sometimes cause confusion. Some results of two types of recording carried out with different techniques and aims, which in the future will converge in one: the photographic recording, used to assess the state of conservation, treatments carried out, and the graphic recording of the paintings, are described in this article. Recording is presented in this way as an indispensable documentation tool which allows a better understanding of physical conditions and symbolism of these 15th-century mural paintings.

    Referencias:
    Fernández, Miguel Ángel (1938) “Las ruinas de Tulum I”, Anales del Museo Nacional de Antropología e Historia III (1936-1938): 109-116.
    Meehan, Patricia, Roberto Magdaleno Olmos, Claudia Trejo Murguía, María Teresa Ramírez Miranda, Tomás Meraz Castaño, María Cristina Ruiz Martín, Fernando Godos González, Jennifer H. Porter y Jesús Antonio Muñoz Cinta (2013) Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo. Informe de la temporada de campo 2013, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Meehan Hermanson, Patricia, Roberto Magdaleno Olmos, Claudia Trejo Murguía, María Alejandra Candela de Liñán, María Teresa Ramírez Miranda, Víctor Gabriel Severiano, Flores Jesús Antonio Muñoz Cinta, Lizeth Azucena Cervantes Reyes, Mariana Díaz De León Lastras, Mayra Dafne Manrique Ortega y Rocío Hidalgo Clavijo (2015) Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo. Informe de la temporada de campo 2013, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Mejía Vázquez, Valentina Ivanova (2004) “Una deidad en los murales de Santa Rita Corozal, Belice”, en Beatriz de La Fuente, La pintura mural prehispánica en México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 40-46.
    Miller, Arthur G. (1982) On the edge of the sea. Mural paintings at Tancah-Tulum, Quintana Roo, Mexico, Washington, Dumbarton Oaks.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Documentación
    Registro
    Pintura mural
    Conservación
    Tulum
    Geográfica
    Quintana Roo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Antonio Muñoz Cinta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Víctor Gabriel Severiano Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17204

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.