Experiencias silenciadas: breves apuntes sobre la cocina afromexicana
- Título(s)
- Título
- Experiencias silenciadas: breves apuntes sobre la cocina afromexicana
- Diario de Campo. Cultura alimentaria, cocinas y patrimonio N°. 4 (2018) enero-abril
- Resumen
- Este texto es una primera aproximación a la cocina afromexicana como campo de saber; se realizó a partir de la revisión bibliográfica de materiales académicos y de investigación, por lo que no es el resultado de un trabajo de campo. El objetivo es indagar sobre el papel de las mujeres afromexicanas en la conformación de la cocina mexicana, pensando en cómo se reconfiguran las políticas de la memoria para insertar en nuestro presente la herencia cu-linaria de los pueblos afrodescendientes, entendida la cocina como un lugar de memoria fundamental en las representaciones y resistencia de los pueblos afro.
- Referencias:
- Álvarez, Marcelo, y Medina, Xavier (2008). “Introducción. Las cocinas y los nuevos usos del patrimonio: aproximaciones desde Europa y América”. En Marcelo Álvarez y F. Xavier Medina (eds.). Identidades en el plato. El patrimonio cultural alimentario entre Europa y América (pp. 13-24). Barcelona: Icaria.
- Arboleda Quiñonez, Santiago (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo. Suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano (tesis de doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
- Careaga, Dora, y Torres, Raquel (2003). Recetario afromestizo de Veracruz (13). México: Conaculta-Dirección General de Publicaciones/DGCP/Instituto Veracruzano de Cultura [Cocina Indígena y Popular].
- Contreras, Jesús (2002). “Los aspectos culturales en el consumo de la carne”. En Mabel García Arnáiz (coord.) Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España (pp. 221-248). Barcelona: Ariel.
- Davis, Angela (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.
- Fernández-Armesto, Felipe (2004). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona: Tusquets [Los Cinco Sentidos].
- Foucault, Michel (1997). “Los espacios de otros” (Luis Gayo Pérez Bueno, trad.). Astragalo, 7, pp. 83-91. Recuperado de: https://issuu.com/caeau/docs/astragalo-07
- Friedan, Betty (2016). La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra.
- Goody, Jack (1995). Cocina, cuisine y clase. Estudio de sociología comparada. Barcelona: Gedisa [Hombre y Sociedad].
- Juárez, José Luis (2008). Nacionalismo culinario: la cocina mexicana del siglo xx. México: Conaculta-Dirección General de Publicaciones/DGCP.
- ________ (2012). Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo xix. México: Conaculta/DGCP.
- Lévi-Strauss, Claude (1970). Mitológicas iii. El origen de las maneras de la mesa. México: Siglo XXI.
- Lovera, José R. (1991). Gastronomía caribeña: historia, recetas y bibliografía. Caracas: Cega. (10-10-1998). “Sustento de nuestra nacionalidad”. El Universal [cuerpo 3], p. 10.
- Maalouf, Amin (1991). Las identidades asesinas. Madrid: Alianza.Martí, José (2005). Nuestra América [3a ed., con correcciones y adiciones de nuevos textos]. Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho [Clásica, 15].
- Meneses, María P. (2016). “Ampliando las epistemologías del sur a partir de sabores: diálogos desde los saberes de las mujeres de Mozambique”. Revista Andaluza de Antropología, 10, pp. 10-28. Recuperado de: http://ces.uc.pt/myces/UserFiles/livros/1097_meneses.andalucia.pdf
- Mintz, Sidney (1996). Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI. (2003). Sabor a comida, sabor a libertad: incursiones en la comida, la cultura y el pasado. México: CIESAS/Conaculta.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013a). Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina [1]. México: UNESCO/Crespial/Conaculta. Recuperado de: https://issuu.com/crespial/docs/salvaguardia-pci-afro-al-vol-1
- Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina [2]. México: UNESCO/Crespial/Conaculta. Recuperado de: https://issuu.com/crespial/docs/salvaguardia-pci-afro-al-vol-2
- Ortiz Cuadra, C. M. (1996). “La cocina en la historia, el texto culinario como testimonio cultural”. En Antonio Gaztambide y Silvia Álvarez Curbelo (eds.). Historias vivas: historiografía puertorriqueña contemporánea. San Juan: Posdata/Asociación Puertorriqueña de Historiadores.
- ________ (2006). “Memorias alimentarias en los laberintos de los archivos”. En Yadira Tirado y Julio Quirós (eds.). Custodios de memorias: un acercamiento a la archivística puertorriqueña (pp. 215-230). San Juan: Red de Archivos de Puerto Rico/EMS.
- Patiño, Germán (2007). Fogón de negros. Cocina y cultura en una región latinoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
- Pratt, Mary Louise (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: FCE.
- Pilcher, Jeffrey M. (2001). ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana. México: CIESAS/Ediciones de la Reina Roja/Conaculta.
- Quintero Salazar, Baciliza et al. (2012). “Consumo y conocimiento actual de una bebida fermentada tradicional en Ixtapan del Oro, México: la sambumbia”. Alteridades, 22 (44), pp. 115-129.
- Velázquez, María Elisa (2006). Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos xvii y xviii. México: INAH/PUEG-UNAM.
- ________ (2011). “Comida, chocolate y otros brebajes: africanas y afrodescendientes en el México vi-rreinal”. En Catharine Good Eshelman y Laura Elena Corona de la Peña (coords.). Comida, cultra y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas (pp. 207-224) México: Conacyt/ENAH-INAH-Conaculta.
- ___________ 2013). “Informe sobre la situación del Patrimonio Cultural Inmaterial (pci) afrodescendiente en México”. En Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina[2] (pp. 128-177). México: unesco/Crespial/Conaculta.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Giobanna Buenahora
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20180430-000000:13_1304_17104
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Experiencias silenciadas: breves apuntes sobre la cocina afromexicana
- Diario de Campo. Cultura alimentaria, cocinas y patrimonio N°. 4 (2018) enero-abril
- Resumen
- Este texto es una primera aproximación a la cocina afromexicana como campo de saber; se realizó a partir de la revisión bibliográfica de materiales académicos y de investigación, por lo que no es el resultado de un trabajo de campo. El objetivo es indagar sobre el papel de las mujeres afromexicanas en la conformación de la cocina mexicana, pensando en cómo se reconfiguran las políticas de la memoria para insertar en nuestro presente la herencia cu-linaria de los pueblos afrodescendientes, entendida la cocina como un lugar de memoria fundamental en las representaciones y resistencia de los pueblos afro.
- Referencias:
- Álvarez, Marcelo, y Medina, Xavier (2008). “Introducción. Las cocinas y los nuevos usos del patrimonio: aproximaciones desde Europa y América”. En Marcelo Álvarez y F. Xavier Medina (eds.). Identidades en el plato. El patrimonio cultural alimentario entre Europa y América (pp. 13-24). Barcelona: Icaria.
- Arboleda Quiñonez, Santiago (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo. Suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano (tesis de doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
- Careaga, Dora, y Torres, Raquel (2003). Recetario afromestizo de Veracruz (13). México: Conaculta-Dirección General de Publicaciones/DGCP/Instituto Veracruzano de Cultura [Cocina Indígena y Popular].
- Contreras, Jesús (2002). “Los aspectos culturales en el consumo de la carne”. En Mabel García Arnáiz (coord.) Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España (pp. 221-248). Barcelona: Ariel.
- Davis, Angela (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.
- Fernández-Armesto, Felipe (2004). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona: Tusquets [Los Cinco Sentidos].
- Foucault, Michel (1997). “Los espacios de otros” (Luis Gayo Pérez Bueno, trad.). Astragalo, 7, pp. 83-91. Recuperado de: https://issuu.com/caeau/docs/astragalo-07
- Friedan, Betty (2016). La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra.
- Goody, Jack (1995). Cocina, cuisine y clase. Estudio de sociología comparada. Barcelona: Gedisa [Hombre y Sociedad].
- Juárez, José Luis (2008). Nacionalismo culinario: la cocina mexicana del siglo xx. México: Conaculta-Dirección General de Publicaciones/DGCP.
- ________ (2012). Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo xix. México: Conaculta/DGCP.
- Lévi-Strauss, Claude (1970). Mitológicas iii. El origen de las maneras de la mesa. México: Siglo XXI.
- Lovera, José R. (1991). Gastronomía caribeña: historia, recetas y bibliografía. Caracas: Cega. (10-10-1998). “Sustento de nuestra nacionalidad”. El Universal [cuerpo 3], p. 10.
- Maalouf, Amin (1991). Las identidades asesinas. Madrid: Alianza.Martí, José (2005). Nuestra América [3a ed., con correcciones y adiciones de nuevos textos]. Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho [Clásica, 15].
- Meneses, María P. (2016). “Ampliando las epistemologías del sur a partir de sabores: diálogos desde los saberes de las mujeres de Mozambique”. Revista Andaluza de Antropología, 10, pp. 10-28. Recuperado de: http://ces.uc.pt/myces/UserFiles/livros/1097_meneses.andalucia.pdf
- Mintz, Sidney (1996). Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI. (2003). Sabor a comida, sabor a libertad: incursiones en la comida, la cultura y el pasado. México: CIESAS/Conaculta.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013a). Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina [1]. México: UNESCO/Crespial/Conaculta. Recuperado de: https://issuu.com/crespial/docs/salvaguardia-pci-afro-al-vol-1
- Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina [2]. México: UNESCO/Crespial/Conaculta. Recuperado de: https://issuu.com/crespial/docs/salvaguardia-pci-afro-al-vol-2
- Ortiz Cuadra, C. M. (1996). “La cocina en la historia, el texto culinario como testimonio cultural”. En Antonio Gaztambide y Silvia Álvarez Curbelo (eds.). Historias vivas: historiografía puertorriqueña contemporánea. San Juan: Posdata/Asociación Puertorriqueña de Historiadores.
- ________ (2006). “Memorias alimentarias en los laberintos de los archivos”. En Yadira Tirado y Julio Quirós (eds.). Custodios de memorias: un acercamiento a la archivística puertorriqueña (pp. 215-230). San Juan: Red de Archivos de Puerto Rico/EMS.
- Patiño, Germán (2007). Fogón de negros. Cocina y cultura en una región latinoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
- Pratt, Mary Louise (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: FCE.
- Pilcher, Jeffrey M. (2001). ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana. México: CIESAS/Ediciones de la Reina Roja/Conaculta.
- Quintero Salazar, Baciliza et al. (2012). “Consumo y conocimiento actual de una bebida fermentada tradicional en Ixtapan del Oro, México: la sambumbia”. Alteridades, 22 (44), pp. 115-129.
- Velázquez, María Elisa (2006). Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos xvii y xviii. México: INAH/PUEG-UNAM.
- ________ (2011). “Comida, chocolate y otros brebajes: africanas y afrodescendientes en el México vi-rreinal”. En Catharine Good Eshelman y Laura Elena Corona de la Peña (coords.). Comida, cultra y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas (pp. 207-224) México: Conacyt/ENAH-INAH-Conaculta.
- ___________ 2013). “Informe sobre la situación del Patrimonio Cultural Inmaterial (pci) afrodescendiente en México”. En Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina[2] (pp. 128-177). México: unesco/Crespial/Conaculta.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Giobanna Buenahora
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20180430-000000:13_1304_17104
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Diario de Campo
- Número de revista Diario de Campo Num. 4 (2018) enero-abril
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui