Las tandas mexicanas: claves acerca de la “reconstrucción nacional” y la esperanza, 1914-1920


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las tandas mexicanas: claves acerca de la “reconstrucción nacional” y la esperanza, 1914-1920
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: La Constitución Política de 1917 y sus escenarios. Num. 3 Año 1 Nueva Época (2017) julio-diciembre
    Otro título
    Mexican Popular Theater: Keys to “National Reconstruction” and Hope, 1914–1920

    Abstract
    From 1917 to 1920 the tone of theatrical production in Mexico was markedly different from the incisiveness and wit of five years earlier. It assumed a more restrained, moderate approach, stemming from the conviction that the political restructuring process would ultimately lead to the pacification of the revolution. By reviewing the years prior to the signing of the Constitution and those following it, readers will find keys to what was happening in popular Mexican theater from 1913 to 1920.

    Resumen
    De 1917 a 1920, el tono en la producción teatral se diferencia de manera notable con respecto de aquel incisivo y agudo del lustro anterior; adquiere una mesura, creemos, derivada de la convicción en ese proceso de restructuración política que conduciría finalmente a la pacificación revolucionaria. Pensando en esos años anteriores a la firma de la Constitución y en los posteriores, lo que aquí verá el lector serán unas claves acerca de lo que se hizo en las tandas mexicanas, durante el periodo de 1913 a 1920.

    Referencias:
    1. Bellinghausen, Hermann (1985), “Visita al país de las tandas”, Nexos, núm. 1, enero.
    2. Ceballos, Edgar (2002, 16 de febrero), “Con carrancistas comenzó la flagelación del teatro”, El Universal, sección Cultura.
    3. Contreras Soto, Eduardo (2002), “Su majestad el hambre, soberana de El país de la metralla”, Tramoya, núm. 70, enero-marzo, pp. 99-110.
    4. De María y Campos, Armando (1956), El teatro de género chico en la Revolución mexicana, México, INHERM.
    5. __________ (1989), Las tandas del Principal, México, Diana.
    6. De los Reyes, Aurelio (1984), “Una lectura de diez obras del género chico del porfirismo”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 54, México, UNAM, 1984, pp. 131-176.
    7. Dueñas, Pablo (2011), “Divas en escena. La política y el teatro de revista en México”, Relatos e Historias de México, núm. 30, pp. 15-21.
    8. Elizondo, José F. (1913), El país de la metralla, México, Novedades.
    9. Kandell, Jonathan (1988), La Capital: The Biography of México City, Nueva York, Henry Holt and Company.
    10. Lomelí Vanegas, Leonardo (2002), “La política económica de la Revolución mexicana, 1911-1924”, tesis de maestría en historia, México, FFL-UNAM.
    11. Luzuriaga, Gerardo (1992), “Teatro y Revolución: Apuntes sobre la revista política en México”, Mester, vol. 21, núm. 1, pp. 11-22.
    12. Mañón, Manuel (1932), Historia del teatro principal de México, México, Editorial Cultura.
    13. Martínez Soto, Juan Pedro (2009), “El teatro de revista en la Revolución mexicana. Una visión histórica desde la farándula”, tesis de licenciatura en historia, México, BUAP.
    14. Moncada, Luis Mario (s. f.), “Cronología del teatro en México, (1910-1950)”, en Manuel Zavala Alonso, Artes e Historia México, recuperado de: www.artesehistoria.mx/sitio-contenido.php?id_sit=126&id_doc=2066, consultada el 4 de marzo de 2017.
    15. Morales, Alfonso (coord.) (1984), El país de las tandas. Teatro de revista 1900-1940, México, Conaculta.
    16. Ortiz Bullé Goyri, Alejandro (2007), Cultura y política en el drama posrevolucionario (1920-1940), Óscar Arman do García Gutiérrez (pról.), Alicante, Universidad de Alicante (Cuadernos de América Sin Nombre, 20).
    17. Peña Doria, Olga Martha, y Guillermo Schmidhuber (2014), La Revolución y el nacionalismo en el teatro mexicano. Celebración del Centenario de la Revolución mexicana, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recuperado de: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfx944, consultada el 28 de diciembre de 2017.
    18. Schmidhuber de la Mora, Guillermo (2014a), “Las ideas de la Revolución mexicana en dos obras de Rodolfo Usigli: El gesticulador y Las madres”, en Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, La Revolución y el nacionalismo en el teatro mexicano. Celebración del Centenario de la Revolución mexicana, pp. 6-10, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recuperado de: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfx944, consultada el 28 de diciembre de 2017.
    19. __________ (2014b), “Un experimento nacionalista para forjar el teatro mexicano: ‘El teatro de ahora’ de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno”, en Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, La Revolución y el nacionalismo en el teatro mexicano. Celebración del Centenario de la Revolución mexicana, pp. 33-41, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recuperado de: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfx944, consultada el 28 de diciembre de 2017.
    20. Tablada, José Juan [firmada bajo los seudónimos Giron de Pinabete, Alcornoque y Astragalo] (2010) [1910], “Madero-Chantecler”. Tragicomedia zoológico-política de rigurosa actualidad en tres actos y en verso (representada en cuarta tanda) [ed. facs. a la editada por la Compañía Aserradora de Maderos], México, Senado de la República / IIJ-UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Identidad
    Nacionalismo
    Temporal
    1914
    1920

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Pulido Llano (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_439_12983

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 33.78 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 125.96 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las tandas mexicanas: claves acerca de la “reconstrucción nacional” y la esperanza, 1914-1920
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: La Constitución Política de 1917 y sus escenarios. Num. 3 Año 1 Nueva Época (2017) julio-diciembre
    Otro título
    Mexican Popular Theater: Keys to “National Reconstruction” and Hope, 1914–1920

    Abstract
    From 1917 to 1920 the tone of theatrical production in Mexico was markedly different from the incisiveness and wit of five years earlier. It assumed a more restrained, moderate approach, stemming from the conviction that the political restructuring process would ultimately lead to the pacification of the revolution. By reviewing the years prior to the signing of the Constitution and those following it, readers will find keys to what was happening in popular Mexican theater from 1913 to 1920.

    Resumen
    De 1917 a 1920, el tono en la producción teatral se diferencia de manera notable con respecto de aquel incisivo y agudo del lustro anterior; adquiere una mesura, creemos, derivada de la convicción en ese proceso de restructuración política que conduciría finalmente a la pacificación revolucionaria. Pensando en esos años anteriores a la firma de la Constitución y en los posteriores, lo que aquí verá el lector serán unas claves acerca de lo que se hizo en las tandas mexicanas, durante el periodo de 1913 a 1920.

    Referencias:
    1. Bellinghausen, Hermann (1985), “Visita al país de las tandas”, Nexos, núm. 1, enero.
    2. Ceballos, Edgar (2002, 16 de febrero), “Con carrancistas comenzó la flagelación del teatro”, El Universal, sección Cultura.
    3. Contreras Soto, Eduardo (2002), “Su majestad el hambre, soberana de El país de la metralla”, Tramoya, núm. 70, enero-marzo, pp. 99-110.
    4. De María y Campos, Armando (1956), El teatro de género chico en la Revolución mexicana, México, INHERM.
    5. __________ (1989), Las tandas del Principal, México, Diana.
    6. De los Reyes, Aurelio (1984), “Una lectura de diez obras del género chico del porfirismo”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 54, México, UNAM, 1984, pp. 131-176.
    7. Dueñas, Pablo (2011), “Divas en escena. La política y el teatro de revista en México”, Relatos e Historias de México, núm. 30, pp. 15-21.
    8. Elizondo, José F. (1913), El país de la metralla, México, Novedades.
    9. Kandell, Jonathan (1988), La Capital: The Biography of México City, Nueva York, Henry Holt and Company.
    10. Lomelí Vanegas, Leonardo (2002), “La política económica de la Revolución mexicana, 1911-1924”, tesis de maestría en historia, México, FFL-UNAM.
    11. Luzuriaga, Gerardo (1992), “Teatro y Revolución: Apuntes sobre la revista política en México”, Mester, vol. 21, núm. 1, pp. 11-22.
    12. Mañón, Manuel (1932), Historia del teatro principal de México, México, Editorial Cultura.
    13. Martínez Soto, Juan Pedro (2009), “El teatro de revista en la Revolución mexicana. Una visión histórica desde la farándula”, tesis de licenciatura en historia, México, BUAP.
    14. Moncada, Luis Mario (s. f.), “Cronología del teatro en México, (1910-1950)”, en Manuel Zavala Alonso, Artes e Historia México, recuperado de: www.artesehistoria.mx/sitio-contenido.php?id_sit=126&id_doc=2066, consultada el 4 de marzo de 2017.
    15. Morales, Alfonso (coord.) (1984), El país de las tandas. Teatro de revista 1900-1940, México, Conaculta.
    16. Ortiz Bullé Goyri, Alejandro (2007), Cultura y política en el drama posrevolucionario (1920-1940), Óscar Arman do García Gutiérrez (pról.), Alicante, Universidad de Alicante (Cuadernos de América Sin Nombre, 20).
    17. Peña Doria, Olga Martha, y Guillermo Schmidhuber (2014), La Revolución y el nacionalismo en el teatro mexicano. Celebración del Centenario de la Revolución mexicana, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recuperado de: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfx944, consultada el 28 de diciembre de 2017.
    18. Schmidhuber de la Mora, Guillermo (2014a), “Las ideas de la Revolución mexicana en dos obras de Rodolfo Usigli: El gesticulador y Las madres”, en Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, La Revolución y el nacionalismo en el teatro mexicano. Celebración del Centenario de la Revolución mexicana, pp. 6-10, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recuperado de: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfx944, consultada el 28 de diciembre de 2017.
    19. __________ (2014b), “Un experimento nacionalista para forjar el teatro mexicano: ‘El teatro de ahora’ de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno”, en Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, La Revolución y el nacionalismo en el teatro mexicano. Celebración del Centenario de la Revolución mexicana, pp. 33-41, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recuperado de: www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfx944, consultada el 28 de diciembre de 2017.
    20. Tablada, José Juan [firmada bajo los seudónimos Giron de Pinabete, Alcornoque y Astragalo] (2010) [1910], “Madero-Chantecler”. Tragicomedia zoológico-política de rigurosa actualidad en tres actos y en verso (representada en cuarta tanda) [ed. facs. a la editada por la Compañía Aserradora de Maderos], México, Senado de la República / IIJ-UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Identidad
    Nacionalismo
    Temporal
    1914
    1920

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Pulido Llano (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_439_12983

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 3 (2017) La Constitución Política de 1917 y sus escenarios

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.