Churubusco. 50 años en la memoria. Una muestra conmemorativa de la conservación en el INAH


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Churubusco. 50 años en la memoria. Una muestra conmemorativa de la conservación en el INAH
    CR. Conservación y restauración Num. 11-12 (2017) enero-agosto

    Resumen:
    50 años de trayectoria de la conservación en el exconvento de Churubusco han producido acontecimientos que los restauradores destacan por su relevancia para la historia de la conservación-restauración en México. Para conmemorar el 50 aniversario de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) se diseñó una línea del tiempo que recuperara testimonios y documentos producidos por quienes han formado parte de este centro de trabajo. La línea del tiempo es un experimento para obtener y socializar información acerca de la historia del centro de trabajo durante cinco décadas, según la mirada y perspectiva de todo aquel que quisiera aportar datos al respecto. Para construirla se realizó una colaboración entre diferentes disciplinas y equipos de trabajo, empleando diversas estrategias de diseño para la información, la participación, así como el diseño gráfico, la producción y el montaje. En esta experiencia aprendimos más sobre cómo aproximar la información de la historia de la CNCPC a la comunidad y cómo crear estrategias de participación para que el público compartiera información sobre lo que reconoce como importante.

    Abstract:
    50 years of experience in the practice of cultural heritage conservation in the former convent of Churubusco in Mexico City, have produced events that professionals recognize because of their relevance in the history of conservation and restoration in Mexico. In order to commemorate the 50th anniversary of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) a timeline was designed, built from testimonies and documents produced by those who have been part of this workplace. The timeline resulted in an experiment to obtain and socialize information about the history of the CNCPC, joining the perspective of all those who contributed to it by providing data. Different disciplines and work teams collaborated in its creation, designing different strategies to encourage crowdsourcing in data collection, and a participatory design installation to socialize the results. In this experience, we learned more on how to bring the information about CNCPC’s history to the community and how to create participation strategies so that different publics share information about elements that matter to them.

    Referencias:
    Bitgood, Stephen (1991) “Suggested Guidelines for Designing Interactive Exhibits”, Visitor Behaviours, [en línea] VI (4): 4-11, disponible en: , [consultado el 18 de febrero de 2015].
    Cruz, Manuel (2007) Acerca de la di cultad de vivir juntos, Barcelona, Gedisa Editorial.
    Cruz, Manuel (2007) Cómo hacer cosas con recuerdos, Madrid, Katz Editores.
    Dondis, Donis A. (1973) La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili.
    Foucault, Michel (1985) De los espacios otros, [pdf] disponible en: , [consultado el 14 de agosto de 2016].
    Hollis, Richard (2012) Writings about graphic design, London, Occasional Papers.
    Kliksberg, Bernardo (1999) “Seis Tesis no convencionales sobre participación”, Revista de Estudios Sociales [en linea] (4), disponible en: , [consultado el 29 de mayo de 2017].
    Simon, Nina (2010) The participatory museum, [documento electrónico] disponible en: , [consultado el 15 de agosto de 2017].
    Tirado, Francisco Javier (2002) “Los objetos y el acontecimiento. Teoría de la socialidad mínima”, Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, [en línea] (1) disponible en: , [consultado el 27 de mayo de 2017].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Churubusco
    Muestra conmemorativa
    Diseño
    Participación
    Interacción
    Commemorative exhibition
    Design
    Participation
    Interactivity

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mónica Badillo Leal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Gabriela Gómez Llorente (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Mariana Pascual Cáceres (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20170831:30_861_16601

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 333.01 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 42.01 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Churubusco. 50 años en la memoria. Una muestra conmemorativa de la conservación en el INAH
    CR. Conservación y restauración Num. 11-12 (2017) enero-agosto

    Resumen:
    50 años de trayectoria de la conservación en el exconvento de Churubusco han producido acontecimientos que los restauradores destacan por su relevancia para la historia de la conservación-restauración en México. Para conmemorar el 50 aniversario de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) se diseñó una línea del tiempo que recuperara testimonios y documentos producidos por quienes han formado parte de este centro de trabajo. La línea del tiempo es un experimento para obtener y socializar información acerca de la historia del centro de trabajo durante cinco décadas, según la mirada y perspectiva de todo aquel que quisiera aportar datos al respecto. Para construirla se realizó una colaboración entre diferentes disciplinas y equipos de trabajo, empleando diversas estrategias de diseño para la información, la participación, así como el diseño gráfico, la producción y el montaje. En esta experiencia aprendimos más sobre cómo aproximar la información de la historia de la CNCPC a la comunidad y cómo crear estrategias de participación para que el público compartiera información sobre lo que reconoce como importante.

    Abstract:
    50 years of experience in the practice of cultural heritage conservation in the former convent of Churubusco in Mexico City, have produced events that professionals recognize because of their relevance in the history of conservation and restoration in Mexico. In order to commemorate the 50th anniversary of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) a timeline was designed, built from testimonies and documents produced by those who have been part of this workplace. The timeline resulted in an experiment to obtain and socialize information about the history of the CNCPC, joining the perspective of all those who contributed to it by providing data. Different disciplines and work teams collaborated in its creation, designing different strategies to encourage crowdsourcing in data collection, and a participatory design installation to socialize the results. In this experience, we learned more on how to bring the information about CNCPC’s history to the community and how to create participation strategies so that different publics share information about elements that matter to them.

    Referencias:
    Bitgood, Stephen (1991) “Suggested Guidelines for Designing Interactive Exhibits”, Visitor Behaviours, [en línea] VI (4): 4-11, disponible en: , [consultado el 18 de febrero de 2015].
    Cruz, Manuel (2007) Acerca de la di cultad de vivir juntos, Barcelona, Gedisa Editorial.
    Cruz, Manuel (2007) Cómo hacer cosas con recuerdos, Madrid, Katz Editores.
    Dondis, Donis A. (1973) La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili.
    Foucault, Michel (1985) De los espacios otros, [pdf] disponible en: , [consultado el 14 de agosto de 2016].
    Hollis, Richard (2012) Writings about graphic design, London, Occasional Papers.
    Kliksberg, Bernardo (1999) “Seis Tesis no convencionales sobre participación”, Revista de Estudios Sociales [en linea] (4), disponible en: , [consultado el 29 de mayo de 2017].
    Simon, Nina (2010) The participatory museum, [documento electrónico] disponible en: , [consultado el 15 de agosto de 2017].
    Tirado, Francisco Javier (2002) “Los objetos y el acontecimiento. Teoría de la socialidad mínima”, Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, [en línea] (1) disponible en: , [consultado el 27 de mayo de 2017].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Churubusco
    Muestra conmemorativa
    Diseño
    Participación
    Interacción
    Commemorative exhibition
    Design
    Participation
    Interactivity

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mónica Badillo Leal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Gabriela Gómez Llorente (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Mariana Pascual Cáceres (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20170831:30_861_16601

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 11-12 (2017)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.