Diferencias categóricas. La invención del intercambio social en la obra de Marcel Mauss


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Diferencias categóricas. La invención del intercambio social en la obra de Marcel Mauss
    Dimensión Antropológica Vol. 70 Año 24 (2017) mayo-agosto

    Abstract
    This paper describes the evolution of Marcel Mauss’s diverse notions of exchange. Undertaken as a more philosophical enterprise, it begins with Emile Durkheim in the context of the research group of collaborators of L’Année Sociologique, to a more positivist and pragmatist perspective, the historical vicissitudes of social exchange that constitute the core of Mauss’s work. The main objective of this text is to trace the changes, continuities, and transformations of his notions of exchange in the context of the first French sociological school.

    Resumen
    En este trabajo se describe la evolución de las diversas nociones de intercambio en la obra de Marcel Mauss. Ello se hace desde una perspectiva filosófica, anclada en la empresa que iniciara con Emile Durkheim, en el contexto del grupo de colaboradores de L’Année Sociologique, hasta descripciones más positivistas y pragmáticas, los avatares históricos del intercambio social configuran el núcleo de la obra maussiana. El principal objetivo de este texto es dar cuenta de los cambios, continuidades y transformaciones que dicha noción ocupa en el contexto de la primera escuela sociológica francesa.

    Referencias:
    Allen, N. J., Categories and Classifications: Maussian Reflexions on the Social, Londres, Berghahn, 2000.
    Babadzan, Alain, Les Dépoulles des dieux: Essai sur la religion tahitienne à l’époque de la découverte, París, Maison des Sciences de l’Homme, 1993.
    Benedict, Ruth, Patterns of Culture, Boston, Houghton Mifflin Company, 1934.
    Boas, Franz, “The Social Organization and Secret Societies of the Kwakiult Indians”, Report of the U.S. National Museum for 1895, 1897, pp. 311-338.
    ____________, “Ethnology of the Kwakiult”, Bureau of American Ethnology Thirty- Fifth Annual Report, Washington D.C., Government Printing Office, 1921.
    Borneman, John, y Abdellah Hammoudi, Being There. The Fieldwork Encounter and the Making of the Truth, Berkeley, University of California Press, 2009.
    Codere, Helen, Fighting with Property: A Study of Kwakiult Potlaching and Warfare, 1792-1930, Seattle, University of Washington Press (American Ethnological Society Monograph, 18), 1950.
    Damon, Frederick H., y Roy Wagner, Death Rituals and Life in the Societies of the Kula Ring, DeKalb, Northern Illinois University Press, 1989.
    Dapuez, Andrés, “Promesas rituales y compromisos de libre mercado. Regímenes de futuro en un pueblo de Yucatán”, Cuicuilco, núm. 18, 2011, pp. 181-202.
    ____________, “Promissory Prestations: a Yucatec Village between Ritual Exchange and Development Cash Transfers”, tesis de doctorado, Baltimore, Department of Anthropology-Johns Hopkins University, 2013.
    Durkheim, Émile, Les formes élémentaires de la vie religieuse: Le système totémique en Australie, París, Alcan, 1912.
    ____________, y Marcel Mauss, “De quelques formes primitives de classification- contribution à l’étude des représentations collectives”, L´Année Sociologique, núm. 6, París, Alcan, 1903.
    Firth, Raymond, Economics of the New Zealand Maori, Wellington, R. E. Owen Government Printer, 1959.
    Fournier, Marcel, Marcel Mauss, París, Fayard, 1994.
    ____________, Marcel Mauss: A Biography, Princeton, Princeton University Press, 2006.
    ____________, “Durkheim, Mauss et Bourdieu: une filiation?”, Marcel Mauss Vivant. La Revue du mauss, núm. 36 (especial), París, La Découverte /mauss, 2010.
    Gell, Alfred, Art and Agency: An Anthropological Theory, Oxford, Clarendon, 1998.
    Gissis, Snait, “Late Nineteenth Century Lamarckism and French Sociology”, Perspectives on Science, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 69-122.
    Goldman, Irving, The Mouth of Heaven: An Introduction to Kwakiult Religious Thought, Nueva York, John Wiley and Sons, 1975.
    Graeber, David, Toward and Anthropological Theory of Value. The False Coin of Our Own Dreams, Nueva York, Palgrave, 2001.
    Hanks, William F., Converting Words. Maya in the Age of the Cross, Berkeley, California University Press, 2010.
    Harrison, Charles, “Family Life of the Haidas”, Journal of the Royal Anthropological Institute, 1892.
    Hertz, Robert, “Contribution à un étude sur la représentation collective de la mort”, Année Sociologique, núm. 10, 1907, pp. 48-137.
    ____________, “La prééminence de la main droite: étude sur la polarité religieuse”, Revue Philosophique, núm. 68, 1909, pp. 553-580.
    Hubert, Henri, “Étude sommaire de la représentation du temps dans la religion et la magie”, en l’École pratique des Hautes Études, section des sciences religieuses, París, 1905, pp. 1-39.
    Kan, Sergei, “The Nineteenth-Century Tlingit Potlatch: A New Perspective”, American Ethnologist, vol. 13, núm. 2, 1986, pp. 191-212.
    Karsenti, Bruno, Marcel Mauss. El hecho social como totalidad, Buenos Aires, Antropofagia, 2008.
    Latour, Bruno, Reassembling the social. An Introduction to Actor-Network- Theory, Oxford, Oxford University Press, 2005.
    ____________, Políticas de la naturaleza. Por una democracia de las ciencias, Barcelona, RBA, 2012 [1999].
    Lenin, Vladimir I., Collected Works, vol. 44, Moscú, Progress Publishers, 1987.
    Lévi-Strauss, Claude, “Introduction à l’oeuvre de Marcel Mauss”, en Marcel Mauss. Sociologie et Anthropologie, París, Les Presses Universitaires de France, 1950.
    ____________, La vía de las máscaras, México, FCE, 1982.
    ____________, Anthropology and Myth; Lectures, 1951-1982, Oxford, Blackwell, 1987.
    Malinowski, Bronislaw, Argonauts of the Western Pacific: An Account of Native Enterprise and Adventure in the Archipelagoes of Melanesian New Guinea, Londres, Routledge and Kegan Paul, 1961 [1922], pp. 167-175.
    ____________, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Barcelona, Ariel, 1982, Masco, Joseph, “‘It is a Strict Law That Bids Us Dance’: Cosmologies, Colonialism, Death, and Ritual Authority in the Kwakwaka’wakw Potlatch, 1849 to 1922”, Comparative Studies in Society and History, vol. 37, núm. 1, 1995, pp. 41-75.
    Mauss, Marcel, “Une forme ancienne de contrat chez les Thraces”, Revue des Études Grecques, núm. 34, París, 1921, pp. 388-397.
    ____________, “L’obligation à rendre les présents”, L’Anthropologie, núm. 33, París, 1923, pp. 193-194.
    ____________, “Appréciation sociologique du Bolchevisme”, Revue de Métaphysique et de Morale, núm. 31, París, 1924, pp. 103-132.
    ____________, “Gift, Gift”, Mélanges offerts à Charles Andler par ses amis et ses élèves, Strasbourg / París, Istra, 1924, pp. 243-247.
    ____________, “Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques”, L’Année Sociologique, nueva serie, 1 (1923-1924), París, 1925, pp. 30-186.
    ____________, “Parentés à plaisanteries”, Annuaire de l’École Pratique des Hautes Études, Section des Sciences Religieuses, 1927-1928, Melun [s. e.], 1928, pp. 3-21.
    ____________, “Une catégorie de l’esprit humain: la notion de personne, celle de ‘moi’, un plan de travail”, Journal of the Royal Anthropological Institute, núm. 68, [Huxley Memorial Lecture 1938.], Londres, 1938, pp. 263-281.
    ____________, “Conceptions qui ont précédé la notion de matière”, Centre International de Synthèse, Onzième Semaine Internationale de Synthèse [1939]: Qu’est-ce que la matière?, París, puf, 1945, pp. 11-24.
    ____________, “L’oeuvre de Mauss par lui-mème”, Revue Française de Sociologie, vol. 20, 1979, pp. 209-220.
    ____________, Oeuvres. 3, Cohésion sociale et divisions de la sociologie, París, Les Édit de Minuit, 1994 [1969].
    ____________, y Henri Hubert, “Esquisse d’une théorie générale de la magie”, L’Année Sociologique, núm. 7, París (1902-1903), 1904, pp. 1-146.
    Mosko, Mark S., “Inalienable Ethnography: Keeping-While-Giving and the Trobriand Case (Critique of Annette Weiner)”, Journal of the Royal Anthropological Institute, vol. 6, núm. 3, 2000, p. 377.
    Munn, Nancy, The Fame of Gawa: A Symbolic Study of Value Transformation in a Massim Society, Cambridge, Cambridge University Press, 1986.
    Peirce, Charles Sanders, The Essential Peirce. Selected Philosophical Writings, vol. 2, Bloomington, Indiana University Press, 1998.
    Rivers, William H. R., The History of Melanesian Society, Cambridge, Cambridge University Press, 1914.
    Sahlins, Marshall, Stone Age Economics, Chicago, Aldine, 1972.
    Strathern, Marilyn, The Gender of the Gift: Problems with Women and Problems with Society in Melanesia, Berkeley, University of California Press, 1988.
    Vayda, Andrew P., “A re-examination of Northwest Coast Economic Systems”, Transactions for the New York Academy of Sciences, serie II, vol. 23, núm. 7, 1961, pp. 618-624.
    Walens, Stanley, Feasting with Cannibals: an Essay on Kwakiult Cosmology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1981.
    Weiner, Annette, Inalienable Possessions. The Paradox of Keeping-while-giving, Berkeley, University of California Press, 1992.
    Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones filosóficas, México, UNAM, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Sociología
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Marcel Mauss

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrés Dapuez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional de Entre Ríos, CITER)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_858_11737

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 115.08 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 24.87 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Diferencias categóricas. La invención del intercambio social en la obra de Marcel Mauss
    Dimensión Antropológica Vol. 70 Año 24 (2017) mayo-agosto

    Abstract
    This paper describes the evolution of Marcel Mauss’s diverse notions of exchange. Undertaken as a more philosophical enterprise, it begins with Emile Durkheim in the context of the research group of collaborators of L’Année Sociologique, to a more positivist and pragmatist perspective, the historical vicissitudes of social exchange that constitute the core of Mauss’s work. The main objective of this text is to trace the changes, continuities, and transformations of his notions of exchange in the context of the first French sociological school.

    Resumen
    En este trabajo se describe la evolución de las diversas nociones de intercambio en la obra de Marcel Mauss. Ello se hace desde una perspectiva filosófica, anclada en la empresa que iniciara con Emile Durkheim, en el contexto del grupo de colaboradores de L’Année Sociologique, hasta descripciones más positivistas y pragmáticas, los avatares históricos del intercambio social configuran el núcleo de la obra maussiana. El principal objetivo de este texto es dar cuenta de los cambios, continuidades y transformaciones que dicha noción ocupa en el contexto de la primera escuela sociológica francesa.

    Referencias:
    Allen, N. J., Categories and Classifications: Maussian Reflexions on the Social, Londres, Berghahn, 2000.
    Babadzan, Alain, Les Dépoulles des dieux: Essai sur la religion tahitienne à l’époque de la découverte, París, Maison des Sciences de l’Homme, 1993.
    Benedict, Ruth, Patterns of Culture, Boston, Houghton Mifflin Company, 1934.
    Boas, Franz, “The Social Organization and Secret Societies of the Kwakiult Indians”, Report of the U.S. National Museum for 1895, 1897, pp. 311-338.
    ____________, “Ethnology of the Kwakiult”, Bureau of American Ethnology Thirty- Fifth Annual Report, Washington D.C., Government Printing Office, 1921.
    Borneman, John, y Abdellah Hammoudi, Being There. The Fieldwork Encounter and the Making of the Truth, Berkeley, University of California Press, 2009.
    Codere, Helen, Fighting with Property: A Study of Kwakiult Potlaching and Warfare, 1792-1930, Seattle, University of Washington Press (American Ethnological Society Monograph, 18), 1950.
    Damon, Frederick H., y Roy Wagner, Death Rituals and Life in the Societies of the Kula Ring, DeKalb, Northern Illinois University Press, 1989.
    Dapuez, Andrés, “Promesas rituales y compromisos de libre mercado. Regímenes de futuro en un pueblo de Yucatán”, Cuicuilco, núm. 18, 2011, pp. 181-202.
    ____________, “Promissory Prestations: a Yucatec Village between Ritual Exchange and Development Cash Transfers”, tesis de doctorado, Baltimore, Department of Anthropology-Johns Hopkins University, 2013.
    Durkheim, Émile, Les formes élémentaires de la vie religieuse: Le système totémique en Australie, París, Alcan, 1912.
    ____________, y Marcel Mauss, “De quelques formes primitives de classification- contribution à l’étude des représentations collectives”, L´Année Sociologique, núm. 6, París, Alcan, 1903.
    Firth, Raymond, Economics of the New Zealand Maori, Wellington, R. E. Owen Government Printer, 1959.
    Fournier, Marcel, Marcel Mauss, París, Fayard, 1994.
    ____________, Marcel Mauss: A Biography, Princeton, Princeton University Press, 2006.
    ____________, “Durkheim, Mauss et Bourdieu: une filiation?”, Marcel Mauss Vivant. La Revue du mauss, núm. 36 (especial), París, La Découverte /mauss, 2010.
    Gell, Alfred, Art and Agency: An Anthropological Theory, Oxford, Clarendon, 1998.
    Gissis, Snait, “Late Nineteenth Century Lamarckism and French Sociology”, Perspectives on Science, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 69-122.
    Goldman, Irving, The Mouth of Heaven: An Introduction to Kwakiult Religious Thought, Nueva York, John Wiley and Sons, 1975.
    Graeber, David, Toward and Anthropological Theory of Value. The False Coin of Our Own Dreams, Nueva York, Palgrave, 2001.
    Hanks, William F., Converting Words. Maya in the Age of the Cross, Berkeley, California University Press, 2010.
    Harrison, Charles, “Family Life of the Haidas”, Journal of the Royal Anthropological Institute, 1892.
    Hertz, Robert, “Contribution à un étude sur la représentation collective de la mort”, Année Sociologique, núm. 10, 1907, pp. 48-137.
    ____________, “La prééminence de la main droite: étude sur la polarité religieuse”, Revue Philosophique, núm. 68, 1909, pp. 553-580.
    Hubert, Henri, “Étude sommaire de la représentation du temps dans la religion et la magie”, en l’École pratique des Hautes Études, section des sciences religieuses, París, 1905, pp. 1-39.
    Kan, Sergei, “The Nineteenth-Century Tlingit Potlatch: A New Perspective”, American Ethnologist, vol. 13, núm. 2, 1986, pp. 191-212.
    Karsenti, Bruno, Marcel Mauss. El hecho social como totalidad, Buenos Aires, Antropofagia, 2008.
    Latour, Bruno, Reassembling the social. An Introduction to Actor-Network- Theory, Oxford, Oxford University Press, 2005.
    ____________, Políticas de la naturaleza. Por una democracia de las ciencias, Barcelona, RBA, 2012 [1999].
    Lenin, Vladimir I., Collected Works, vol. 44, Moscú, Progress Publishers, 1987.
    Lévi-Strauss, Claude, “Introduction à l’oeuvre de Marcel Mauss”, en Marcel Mauss. Sociologie et Anthropologie, París, Les Presses Universitaires de France, 1950.
    ____________, La vía de las máscaras, México, FCE, 1982.
    ____________, Anthropology and Myth; Lectures, 1951-1982, Oxford, Blackwell, 1987.
    Malinowski, Bronislaw, Argonauts of the Western Pacific: An Account of Native Enterprise and Adventure in the Archipelagoes of Melanesian New Guinea, Londres, Routledge and Kegan Paul, 1961 [1922], pp. 167-175.
    ____________, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Barcelona, Ariel, 1982, Masco, Joseph, “‘It is a Strict Law That Bids Us Dance’: Cosmologies, Colonialism, Death, and Ritual Authority in the Kwakwaka’wakw Potlatch, 1849 to 1922”, Comparative Studies in Society and History, vol. 37, núm. 1, 1995, pp. 41-75.
    Mauss, Marcel, “Une forme ancienne de contrat chez les Thraces”, Revue des Études Grecques, núm. 34, París, 1921, pp. 388-397.
    ____________, “L’obligation à rendre les présents”, L’Anthropologie, núm. 33, París, 1923, pp. 193-194.
    ____________, “Appréciation sociologique du Bolchevisme”, Revue de Métaphysique et de Morale, núm. 31, París, 1924, pp. 103-132.
    ____________, “Gift, Gift”, Mélanges offerts à Charles Andler par ses amis et ses élèves, Strasbourg / París, Istra, 1924, pp. 243-247.
    ____________, “Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques”, L’Année Sociologique, nueva serie, 1 (1923-1924), París, 1925, pp. 30-186.
    ____________, “Parentés à plaisanteries”, Annuaire de l’École Pratique des Hautes Études, Section des Sciences Religieuses, 1927-1928, Melun [s. e.], 1928, pp. 3-21.
    ____________, “Une catégorie de l’esprit humain: la notion de personne, celle de ‘moi’, un plan de travail”, Journal of the Royal Anthropological Institute, núm. 68, [Huxley Memorial Lecture 1938.], Londres, 1938, pp. 263-281.
    ____________, “Conceptions qui ont précédé la notion de matière”, Centre International de Synthèse, Onzième Semaine Internationale de Synthèse [1939]: Qu’est-ce que la matière?, París, puf, 1945, pp. 11-24.
    ____________, “L’oeuvre de Mauss par lui-mème”, Revue Française de Sociologie, vol. 20, 1979, pp. 209-220.
    ____________, Oeuvres. 3, Cohésion sociale et divisions de la sociologie, París, Les Édit de Minuit, 1994 [1969].
    ____________, y Henri Hubert, “Esquisse d’une théorie générale de la magie”, L’Année Sociologique, núm. 7, París (1902-1903), 1904, pp. 1-146.
    Mosko, Mark S., “Inalienable Ethnography: Keeping-While-Giving and the Trobriand Case (Critique of Annette Weiner)”, Journal of the Royal Anthropological Institute, vol. 6, núm. 3, 2000, p. 377.
    Munn, Nancy, The Fame of Gawa: A Symbolic Study of Value Transformation in a Massim Society, Cambridge, Cambridge University Press, 1986.
    Peirce, Charles Sanders, The Essential Peirce. Selected Philosophical Writings, vol. 2, Bloomington, Indiana University Press, 1998.
    Rivers, William H. R., The History of Melanesian Society, Cambridge, Cambridge University Press, 1914.
    Sahlins, Marshall, Stone Age Economics, Chicago, Aldine, 1972.
    Strathern, Marilyn, The Gender of the Gift: Problems with Women and Problems with Society in Melanesia, Berkeley, University of California Press, 1988.
    Vayda, Andrew P., “A re-examination of Northwest Coast Economic Systems”, Transactions for the New York Academy of Sciences, serie II, vol. 23, núm. 7, 1961, pp. 618-624.
    Walens, Stanley, Feasting with Cannibals: an Essay on Kwakiult Cosmology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1981.
    Weiner, Annette, Inalienable Possessions. The Paradox of Keeping-while-giving, Berkeley, University of California Press, 1992.
    Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones filosóficas, México, UNAM, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Sociología
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Marcel Mauss

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrés Dapuez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional de Entre Ríos, CITER)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_858_11737

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 70 (2017)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.