Las ‘animitas’. El culto a los muertos entre los otomíes de la Sierra Madre Oriental


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    Título(s)
    Título
    Las ‘animitas’. El culto a los muertos entre los otomíes de la Sierra Madre Oriental
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    Este trabajo ilustra las peculiaridades e implicaciones socioculturales del culto a los muertos entre los otomíes orientales del estado de Hidalgo. En particular se analiza el culto a las “animitas”: muertos prototípicos cuya adoración se lleva a cabo a lo largo del año con base en un complejo sistema de mayordomías. Destaca la presencia constante de los muertos en la vida cotidiana y el papel desempeñado por el culto a los difuntos en la construcción y consolidación de las relaciones sociales entre los vivos. Por último, se señala cómo esta práctica ritual se fundamenta en un proceso de abstracción desde lo particular hasta lo general, mostrado por la “deificación” o, más bien, la “hipostatización” de los muertos, donde éstos pierden su identidad individual para unirse al conjunto de los ancestros no sólo como progenitores del linaje, sino del grupo étnico entero y responsables de su sustento.


    Absrtact:

    The aim of this paper is to show the distinctive features and the socio-cultural implications of the eastern highland Otomí cult of the dead. Specifically, it analyzes the veneration of the so-called animitas, prototypical dead worshipped throughout the year in a complex system of mayordomías or ritual obligations. In this study, the dead are a constant presence in everyday life and the pronounced repercussions of this cult shape the construction and consolidation of social relations among the living. Finally, the article explores how this ritual practice rests on a process of abstraction from the particular to the general, shown through the “deification,” or rather the “hypostatization,” of the dead, in which the deceased lose their individual identity to merge with the collective of ancestors, not only as progenitors of the lineage, but also of the entire ethnic group, and as such, it is responsible for the group’s sustenance.


    Referencias:
    Bourdieu, Pierre, 1994. Raisons pratiques: sur la théorie de l'action, Paris, Seuil.
    Brelich, Angelo, 1966. Introduzione alla storia delle religioni, Roma, Edizioni dell’Ateneo.
    De Martino, Ernesto, 1958. Morte e pianto rituale nel mondo antico: dal lamento pagano al pianto di Maria, Einaudi, Torino.
    Dehouve, Danièle, 2013. "Les métaphores comestibles dans les rituels mexicains", Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 25 2013, Publicado el 27 diciembre 2013, consultado el 9 noviembre 2015. URL: http://alhim.revues.org/4675
    Dow, James, 1974. Santos y supervivencias. Funciones de la religión en una comunidad otomí, México, Instituto Nacional Indigenista.
    Echegoyen, Artemisia y Katherine Voigtlander, 2007. Diccionario Yuhú. Otomì de la Sierra Madre Oriental, estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, México, Instituto Lingüístico de Verano.
    España Soto, Domingo, 2015. Los ancestros de los otomíes de la Sierra Madre Oriental. Aportes para una historia regional, tesis de licenciatura en historia s/p, Marie-Areti HERS directora, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Galinier, Jacques, 1979. N'yuhu, les Indiens Otomis : Hiérarchie sociale et tradition dans le Sud de la Huasteca. Mexico : Mission archéologique et ethnologique française au Mexique.
    --------------------- 1990. La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista.
    Good Eshelman, Catharine, 2004. "Ofrendar, alimentar y nutrir: los usos de la comida en la vida ritual nahua", en Broda, Johanna y Catharine Good Eshelman (coords.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Pp. 307-320.
    --------------------------------, 2013. "La circulación de la fuerza en el ritual: las ofrendas nahuas y sus implicaciones para analizar las prácticas religiosas mesoamericanas", en Broda, Johanna (coord.), Convocar a los dioses: Ofrendas mesoamericanas. Estudios antropológicos, históricos y comparativos. Veracruz, México: Gobierno del Estado de Veracruz, Pp. 45-81.
    Ichon, Alain, 1969. La religion des Totonaques de la Sierra, Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.
    Pérez González, David, 2011. El complejo ritual otomí de la Sierra oriental de Hidalgo, tesis de licenciatura en antropología social s/p, Leopoldo Trejo Barrientos director, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Peterson Royce, Anya, 2011. Becoming an ancestor: the Isthmus Zapotec way of death, Albany, State University of New York Press.
    Pitrou, Perig, 2014. "Nourrir les morts ou «celui qui fait vivre», les différents régimes de commensalité rituelle chez les Mixe (Oaxaca, Mexique)", en Journal de la Société des américanistes, vol. 100, núm. 2, Pp. 45-71.
    Sandstorm, Alan, 1991. Corn is our blood: culture and ethnic identity in a contemporary Aztec Indian village, Norman, Oklahoma University Press. Sevilla Villalobos, Amparo (coord.), 2002. De Carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
    Van Gennep, Arnold, 1981 (1909). Les rites de passage. Étude systématique des rites, Paris, Picard.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura otomíe orientales
    Antropología social
    Culto a los muertos
    Etnografía
    Geográfica
    Hidalgo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Federica Rainelli (Universidad de Padua/École des Hautes Études en Sciences Sociales)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11692

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Las ‘animitas’. El culto a los muertos entre los otomíes de la Sierra Madre Oriental
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    Este trabajo ilustra las peculiaridades e implicaciones socioculturales del culto a los muertos entre los otomíes orientales del estado de Hidalgo. En particular se analiza el culto a las “animitas”: muertos prototípicos cuya adoración se lleva a cabo a lo largo del año con base en un complejo sistema de mayordomías. Destaca la presencia constante de los muertos en la vida cotidiana y el papel desempeñado por el culto a los difuntos en la construcción y consolidación de las relaciones sociales entre los vivos. Por último, se señala cómo esta práctica ritual se fundamenta en un proceso de abstracción desde lo particular hasta lo general, mostrado por la “deificación” o, más bien, la “hipostatización” de los muertos, donde éstos pierden su identidad individual para unirse al conjunto de los ancestros no sólo como progenitores del linaje, sino del grupo étnico entero y responsables de su sustento.


    Absrtact:

    The aim of this paper is to show the distinctive features and the socio-cultural implications of the eastern highland Otomí cult of the dead. Specifically, it analyzes the veneration of the so-called animitas, prototypical dead worshipped throughout the year in a complex system of mayordomías or ritual obligations. In this study, the dead are a constant presence in everyday life and the pronounced repercussions of this cult shape the construction and consolidation of social relations among the living. Finally, the article explores how this ritual practice rests on a process of abstraction from the particular to the general, shown through the “deification,” or rather the “hypostatization,” of the dead, in which the deceased lose their individual identity to merge with the collective of ancestors, not only as progenitors of the lineage, but also of the entire ethnic group, and as such, it is responsible for the group’s sustenance.


    Referencias:
    Bourdieu, Pierre, 1994. Raisons pratiques: sur la théorie de l'action, Paris, Seuil.
    Brelich, Angelo, 1966. Introduzione alla storia delle religioni, Roma, Edizioni dell’Ateneo.
    De Martino, Ernesto, 1958. Morte e pianto rituale nel mondo antico: dal lamento pagano al pianto di Maria, Einaudi, Torino.
    Dehouve, Danièle, 2013. "Les métaphores comestibles dans les rituels mexicains", Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 25 2013, Publicado el 27 diciembre 2013, consultado el 9 noviembre 2015. URL: http://alhim.revues.org/4675
    Dow, James, 1974. Santos y supervivencias. Funciones de la religión en una comunidad otomí, México, Instituto Nacional Indigenista.
    Echegoyen, Artemisia y Katherine Voigtlander, 2007. Diccionario Yuhú. Otomì de la Sierra Madre Oriental, estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, México, Instituto Lingüístico de Verano.
    España Soto, Domingo, 2015. Los ancestros de los otomíes de la Sierra Madre Oriental. Aportes para una historia regional, tesis de licenciatura en historia s/p, Marie-Areti HERS directora, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Galinier, Jacques, 1979. N'yuhu, les Indiens Otomis : Hiérarchie sociale et tradition dans le Sud de la Huasteca. Mexico : Mission archéologique et ethnologique française au Mexique.
    --------------------- 1990. La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista.
    Good Eshelman, Catharine, 2004. "Ofrendar, alimentar y nutrir: los usos de la comida en la vida ritual nahua", en Broda, Johanna y Catharine Good Eshelman (coords.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Pp. 307-320.
    --------------------------------, 2013. "La circulación de la fuerza en el ritual: las ofrendas nahuas y sus implicaciones para analizar las prácticas religiosas mesoamericanas", en Broda, Johanna (coord.), Convocar a los dioses: Ofrendas mesoamericanas. Estudios antropológicos, históricos y comparativos. Veracruz, México: Gobierno del Estado de Veracruz, Pp. 45-81.
    Ichon, Alain, 1969. La religion des Totonaques de la Sierra, Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.
    Pérez González, David, 2011. El complejo ritual otomí de la Sierra oriental de Hidalgo, tesis de licenciatura en antropología social s/p, Leopoldo Trejo Barrientos director, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Peterson Royce, Anya, 2011. Becoming an ancestor: the Isthmus Zapotec way of death, Albany, State University of New York Press.
    Pitrou, Perig, 2014. "Nourrir les morts ou «celui qui fait vivre», les différents régimes de commensalité rituelle chez les Mixe (Oaxaca, Mexique)", en Journal de la Société des américanistes, vol. 100, núm. 2, Pp. 45-71.
    Sandstorm, Alan, 1991. Corn is our blood: culture and ethnic identity in a contemporary Aztec Indian village, Norman, Oklahoma University Press. Sevilla Villalobos, Amparo (coord.), 2002. De Carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
    Van Gennep, Arnold, 1981 (1909). Les rites de passage. Étude systématique des rites, Paris, Picard.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura otomíe orientales
    Antropología social
    Culto a los muertos
    Etnografía
    Geográfica
    Hidalgo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Federica Rainelli (Universidad de Padua/École des Hautes Études en Sciences Sociales)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11692

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres

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