Ritos funerarios en la India budista: Tensión social y domesticación de la orden monástica


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Ritos funerarios en la India budista: Tensión social y domesticación de la orden monástica
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    La muerte constituye un tema central en el budismo; es un recordatorio constante de la impermanencia de todos los fenómenos, incluida la vida humana. Sin embargo, para el budismo monástico, el cadáver carecía de importancia y, en su época más temprana, la orden budista no trataba los restos del difunto con ritos funerarios. Pero esta situación se transformó y se establecieron con rapidez formas precisas de tratar el cadáver. Según algunas fuentes antiguas, las motivaciones para introducir esos cambios no fueron sanitarias ni rituales, sino que obedecieron a la necesidad de la sociedad en general de honrar a los difuntos. En este artículo se aborda la tensión entre la posición monástica, más inclinada hacia el rechazo del cuerpo, y la postura de la sociedad, cuya visión del mundo exigía un tratamiento cuidadoso del cadáver.


    Absrtact:

    Death is a central theme in Buddhism. It represents a constant reminder of the impermanence of all phenomena, including human life. However, for monastic Buddhism the corpse was of no importance, and in its earliest time the Buddhist order did not treat the remains of the deceased with funeral rites. This situation changed and precise ways of treating the corpse were quickly established. According to some ancient sources the motivations for introducing these changes were not necessarily sanitary or ritual, but obeyed society’s general need to honor the departed. In this work I address the tension between the monastic position, more inclined toward the rejection of the body, and the general position of society, whose worldview required a careful treatment of the corpse.


    Referencias:
    Davids, Rhys (trad.), 1880. “The Four Visions”, en Buddhist Birth-Stories, Londres, Trübner, Pp. 166-168.
    Hirakawa, Akira, 1990. “Birthdate of the Buddha”, en A history of Indian Buddhism: From Śākyamuni to early Mahāyāna, Honolulu, University of Hawaii Press, Pp. 22-24.
    Jones, J.J. (trad.), 1952. “The Great Renunciation again”, en Mahāvastu II, Londres, Luzac, Pp. 134-161
    López, Donald, 2009. “El Universo”, en El Buddhismo. Introducción a su historia y enseñanzas, Barcelona, Kairós, Pp. 53-78.
    Olivelle, Patrick (trad.), 2008. “Canto 3. Becoming Dejected”, en Life of the Buddha, Nueva York, New York University Press, Pp. 59-84.
    Penner, Hans, 2009. “Enlightenment and Liberation”, en Rediscovering the Buddha. Legends of the Buddha and Their Interpretation, Nueva York, Oxford University Press, Pp. 33-37.
    Shaw, Sarah, 2006. “The ten foulness (asubha)”, en Buddhist Meditation. An anthology of texts from the Pali canon, Londres, Routledge, Pp. 101-108.
    Schopen, Gregory, 1997. “On Avoiding Ghosts and Social Censure. Monastic Funerals in the Mūlasarvāstivāda-vinaya”, en Bones, Stones, and Buddhist Monks, Hawai, University of Hawai'i Press, Pp. 204-237.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Budismo
    Muerte
    Ritos funerarios
    Monástico
    Historia
    Religiones
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Roberto Eduardo García Fernández (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11689

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Ritos funerarios en la India budista: Tensión social y domesticación de la orden monástica
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    La muerte constituye un tema central en el budismo; es un recordatorio constante de la impermanencia de todos los fenómenos, incluida la vida humana. Sin embargo, para el budismo monástico, el cadáver carecía de importancia y, en su época más temprana, la orden budista no trataba los restos del difunto con ritos funerarios. Pero esta situación se transformó y se establecieron con rapidez formas precisas de tratar el cadáver. Según algunas fuentes antiguas, las motivaciones para introducir esos cambios no fueron sanitarias ni rituales, sino que obedecieron a la necesidad de la sociedad en general de honrar a los difuntos. En este artículo se aborda la tensión entre la posición monástica, más inclinada hacia el rechazo del cuerpo, y la postura de la sociedad, cuya visión del mundo exigía un tratamiento cuidadoso del cadáver.


    Absrtact:

    Death is a central theme in Buddhism. It represents a constant reminder of the impermanence of all phenomena, including human life. However, for monastic Buddhism the corpse was of no importance, and in its earliest time the Buddhist order did not treat the remains of the deceased with funeral rites. This situation changed and precise ways of treating the corpse were quickly established. According to some ancient sources the motivations for introducing these changes were not necessarily sanitary or ritual, but obeyed society’s general need to honor the departed. In this work I address the tension between the monastic position, more inclined toward the rejection of the body, and the general position of society, whose worldview required a careful treatment of the corpse.


    Referencias:
    Davids, Rhys (trad.), 1880. “The Four Visions”, en Buddhist Birth-Stories, Londres, Trübner, Pp. 166-168.
    Hirakawa, Akira, 1990. “Birthdate of the Buddha”, en A history of Indian Buddhism: From Śākyamuni to early Mahāyāna, Honolulu, University of Hawaii Press, Pp. 22-24.
    Jones, J.J. (trad.), 1952. “The Great Renunciation again”, en Mahāvastu II, Londres, Luzac, Pp. 134-161
    López, Donald, 2009. “El Universo”, en El Buddhismo. Introducción a su historia y enseñanzas, Barcelona, Kairós, Pp. 53-78.
    Olivelle, Patrick (trad.), 2008. “Canto 3. Becoming Dejected”, en Life of the Buddha, Nueva York, New York University Press, Pp. 59-84.
    Penner, Hans, 2009. “Enlightenment and Liberation”, en Rediscovering the Buddha. Legends of the Buddha and Their Interpretation, Nueva York, Oxford University Press, Pp. 33-37.
    Shaw, Sarah, 2006. “The ten foulness (asubha)”, en Buddhist Meditation. An anthology of texts from the Pali canon, Londres, Routledge, Pp. 101-108.
    Schopen, Gregory, 1997. “On Avoiding Ghosts and Social Censure. Monastic Funerals in the Mūlasarvāstivāda-vinaya”, en Bones, Stones, and Buddhist Monks, Hawai, University of Hawai'i Press, Pp. 204-237.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Budismo
    Muerte
    Ritos funerarios
    Monástico
    Historia
    Religiones
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Roberto Eduardo García Fernández (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11689

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Digital originalmente
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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres

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