Las almas y sus guías en el México prehispánico


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las almas y sus guías en el México prehispánico
    Dimensión Antropológica Vol. 2 Año 1 (1994) septiembre-diciembre

    Resumen
    En la literatura esotérica está de moda denominarlos elementos “psicopompos”, del griego psyché “alma” y pompós “conductor” o “guía”. Hermes, el que lleva las almas al Hades, es una de las personalidades más precisas con ese oficio, pero si somos cuidadosos, vamos a encontrarlos en cada religión, con diferentes características, a veces amados y otras temidos, como los estimables ángeles que conducen al cielo, o los pavorosos demonios que llevan al infierno; ambos cumplen con una gestión difícil de desempeñar por el espíritu solo.

    Referencias:
    Barba de Piña Chán, Beatriz, Tlapacoya. Un sitio preclásico de transición, Acta Antropológica, vol. I, época 2, núm. 1, México, INAH, 1956.
    ____________, Ambiente social y mentalidad mágica: las bases del pensamiento mágico en el México precortesiano, tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Antropológicas, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1984, 476 pp.
    ____________, “¿Coatlicue o Teoyaomiqui?”, en Historia de la religión en Mesoamérica. y Áreas afines, I Coloquio, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 1987, pp. 95-121.
    Códice Magliabecchiano, El libro de la vida de los mexicanos antiguos, introducción, traducción y comentarios de Zelia Nuttall, Italia, Biblioteca Nacional Central, 1903.
    León y Gama, Antonio de, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras, reproducción facsimilar de las primeras ediciones mexicanos, primera parte 1792, segunda parte 1832, México, Miguel Ángel Porrúa, 1978.
    López Austin, Alfredo, Textos de medicina náhuatl, 2a. ed., México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, Serie de Cultura Náhuatl (Monografías, 19),1975.
    Mac Neish, Richard, El origen de la civilización mesoamericana visto desde Teotihuacan, México, Departamento de Prehistoria, INAH/SEP, 1964.
    Norman, V. Garth, Izapa Sculpture. Part 2: Text, Provo, Utah, Brigham Young University (New World Archaeological Foundation, 30), 1976.
    Piña Chán, Román, Las culturas preclásicas de la cuenca de México, México, FCE, 1955.
    ____________, Tlatilco, México, INAH (Investigaciones, I), 1958.
    Robelo, Cecilio A., Diccionario de mitología náhuatl, México, Innovación, 1980, vol. 2.
    Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, 4 vols., México, Porrúa, 1969.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mitos
    Deidades
    Geográfica
    Mesoamérica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1994-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Beatriz Barba de Piña Chán (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_775_10604

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Las almas y sus guías en el México prehispánico
    Dimensión Antropológica Vol. 2 Año 1 (1994) septiembre-diciembre

    Resumen
    En la literatura esotérica está de moda denominarlos elementos “psicopompos”, del griego psyché “alma” y pompós “conductor” o “guía”. Hermes, el que lleva las almas al Hades, es una de las personalidades más precisas con ese oficio, pero si somos cuidadosos, vamos a encontrarlos en cada religión, con diferentes características, a veces amados y otras temidos, como los estimables ángeles que conducen al cielo, o los pavorosos demonios que llevan al infierno; ambos cumplen con una gestión difícil de desempeñar por el espíritu solo.

    Referencias:
    Barba de Piña Chán, Beatriz, Tlapacoya. Un sitio preclásico de transición, Acta Antropológica, vol. I, época 2, núm. 1, México, INAH, 1956.
    ____________, Ambiente social y mentalidad mágica: las bases del pensamiento mágico en el México precortesiano, tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Antropológicas, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1984, 476 pp.
    ____________, “¿Coatlicue o Teoyaomiqui?”, en Historia de la religión en Mesoamérica. y Áreas afines, I Coloquio, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 1987, pp. 95-121.
    Códice Magliabecchiano, El libro de la vida de los mexicanos antiguos, introducción, traducción y comentarios de Zelia Nuttall, Italia, Biblioteca Nacional Central, 1903.
    León y Gama, Antonio de, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras, reproducción facsimilar de las primeras ediciones mexicanos, primera parte 1792, segunda parte 1832, México, Miguel Ángel Porrúa, 1978.
    López Austin, Alfredo, Textos de medicina náhuatl, 2a. ed., México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, Serie de Cultura Náhuatl (Monografías, 19),1975.
    Mac Neish, Richard, El origen de la civilización mesoamericana visto desde Teotihuacan, México, Departamento de Prehistoria, INAH/SEP, 1964.
    Norman, V. Garth, Izapa Sculpture. Part 2: Text, Provo, Utah, Brigham Young University (New World Archaeological Foundation, 30), 1976.
    Piña Chán, Román, Las culturas preclásicas de la cuenca de México, México, FCE, 1955.
    ____________, Tlatilco, México, INAH (Investigaciones, I), 1958.
    Robelo, Cecilio A., Diccionario de mitología náhuatl, México, Innovación, 1980, vol. 2.
    Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, 4 vols., México, Porrúa, 1969.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mitos
    Deidades
    Geográfica
    Mesoamérica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1994-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Beatriz Barba de Piña Chán (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_775_10604

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Acceso

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    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 2 (1994)

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