Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas


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    Título
    Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas
    Arqueología N°. 52 (2017) (Segunda época) abril

    Resumen:
    En el centro ceremonial del sitio arqueológico de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.), uno de los grandes centros de la tradición Aztatlán, se localizó la estructura del Subconjunto sur, vinculada al culto solar y al ciclo agrícola. En su parte central había diez cráneos —producto del sacrificio por decapitación— de sujetos adultos de ambos sexos, todos ellos con modelado cefálico de tipo tabular erecta y algunos con limado dental. Para determinar si este ritual se efectuó de forma única, o si tuvo lugar a lo largo del tiempo, se utilizó el análisis de colágeno residual en el material óseo; dado que todos los cráneos compartieron la misma matriz de suelo, ello indica un ritmo de degradación similar en los componentes del hueso (colágeno e hidroxiapatita). El análisis de colágeno residual puede ser utilizado en un mismo contexto para dar un orden del depósito del material óseo en cuestión. Si la cantidad de colágeno residual en cada hueso es diferente, sugiere un momento de depósito distinto, pero de resultar igual indicaría lo contrario. El análisis de colágeno remanente en cada uno de los cráneos dio por resultado por lo menos cuatro momentos de depósito funerario. Por tanto, estos resultados apoyan la idea de que los cráneos fueron ofrenda y parte del ritual de petición para mantener la lluvia para la fertilidad de los campos de cultivo, el cual se llevó a cabo a lo largo de los años.

    Abstract:
    The ceremonial center of the archaeological site of Chacalilla, Nayarit (A.D. 900-1350), one of the major centers of the Aztatlan tradition, is home to the South Subgroup structure, related to the veneration of the sun and agricultural cycles. Ten skulls, the result of sacrificial decapitation, were found in the central part of the structure. The skulls correspond to adults males and females, all of them with artificial tabular erect cranial modification, and some with filed teeth. To determine if this ritual was carried out as a single event or at different times, residual collagen analysis was performed on each skull. This was possible because all the skulls shared the same ground matrix, which indicated a similar degradation rhythm of bone components (collagen and hydroxyapatite). Previous research has shown residual collagen analysis can be used in the same archaeological context to reveal the order of a funerary deposit of bones. If the amount of residual collagen in each bone is different, it suggests various times of deposit. In this research, the analyses indicate at least four distinct funerary deposit times. The results support the idea that the skulls were offerings in ritual petitions for rain to maintain agricultural fertility performed over the years.

    Referencias:
    Burr, D. B., C.B. Ruff y D.D. Thompson 1990. “Patterns of Skeletal Histological Change through Time: Comparison of an Archaic Native American Population with Modern Populations”. The Anatomical Record 226: 307-313.
    Child, A.M. 1995. “Towards an Understanding of the Microbial Decomposition of Archeological Bone in the Burial Environment”. Journal of Archeological Science 22: 165-174.
    Corona, Eduardo y Luis Alfonso González 1995. “Algunas consideraciones etnoarqueocosmogónicas en el estudio de entierros humanos prehispánicos: el caso de Teotihuacán”. Estudios de antropología biológica (vol. V, pp. 111-121). México, UNAM-INAH.
    Couoh, Lourdes 2009. “De la hidroxiapatita al entierro. Análisis nano, micro y macroscópico de los restos óseos de los habitantes de La Laguna, Tlaxcala (600 a.C.-100 d.C.)”. Tesis de maestría en Antropología. FFyL/UNAM, México.
    ____, 2011. “Análisis del estado de conservación y uso del colágeno residual como un potencial indicador de la antigüedad del material óseo de San Sebastián Chalco” (mecanoescrito). Archivo Técnico de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, México.
    Couoh, Lourdes y María Gabriela Hernández 2008. Una cista funeraria del Formativo Medio en Tixtla, Guerrero, México, México, INAH (Científica).
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    Perrin, Michel 1996. “The Urukáme, a Crystallization of the Soul: Death and Memory”. En Stacey Schaefer y Peter Furst (eds.), People of the Peyote. Huichol Indian History, Religion, and Survival. Albuquerque, University of New Mexico Press.
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    Smith, C.I., C.M. Nielsen-Marsh, C.M. Jans y M.J. Collins 2007. “Bone Digenesis in the European Holocene I: Patterns and Mechanism”. Journal of Archeological Science 34 (9): 1485-1493.
    Talavera, Arturo 1994. “Análisis bioarqueológico de los restos óseos recuperados en el rescate de la autopista Ixtlán del Río, Estado de Nayarit”. En Presencias y encuentros (pp. 345-356). México, Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH.
    ___, 2005. “Usos y costumbres funerarias”. Historia general de Sinaloa: Época Prehispánica (pp. 91-115). Culiacán, El Colegio de Sinaloa.
    ___, 2009. “Informe bioarqueológico de los cráneos recuperados en el Subconjunto sur, dentro del Proyecto ‘La organización socio-económica y la interacción regional de un centro Aztatlán: investigaciones arqueológicas en Chacalilla, Nayarit de la Universidad de St. Louis Missouri’. Informe Técnico. Archivo de la Dirección de Antropología Física del INAH, México.
    Trejo, Silvia 2004. Dioses, mitos y ritos del México antiguo. México, Miguel Ángel Porrúa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Sacrificios humanos
    Ritos
    Geográfica
    Norte de México
    Chacalilla

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lourdes R. Couch Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
    Jorge Arturo Talavera González (Dirección de Antropología Física, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_20170430-000000:18_1200_16087

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Título(s)
    Título
    Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas
    Arqueología N°. 52 (2017) (Segunda época) abril

    Resumen:
    En el centro ceremonial del sitio arqueológico de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.), uno de los grandes centros de la tradición Aztatlán, se localizó la estructura del Subconjunto sur, vinculada al culto solar y al ciclo agrícola. En su parte central había diez cráneos —producto del sacrificio por decapitación— de sujetos adultos de ambos sexos, todos ellos con modelado cefálico de tipo tabular erecta y algunos con limado dental. Para determinar si este ritual se efectuó de forma única, o si tuvo lugar a lo largo del tiempo, se utilizó el análisis de colágeno residual en el material óseo; dado que todos los cráneos compartieron la misma matriz de suelo, ello indica un ritmo de degradación similar en los componentes del hueso (colágeno e hidroxiapatita). El análisis de colágeno residual puede ser utilizado en un mismo contexto para dar un orden del depósito del material óseo en cuestión. Si la cantidad de colágeno residual en cada hueso es diferente, sugiere un momento de depósito distinto, pero de resultar igual indicaría lo contrario. El análisis de colágeno remanente en cada uno de los cráneos dio por resultado por lo menos cuatro momentos de depósito funerario. Por tanto, estos resultados apoyan la idea de que los cráneos fueron ofrenda y parte del ritual de petición para mantener la lluvia para la fertilidad de los campos de cultivo, el cual se llevó a cabo a lo largo de los años.

    Abstract:
    The ceremonial center of the archaeological site of Chacalilla, Nayarit (A.D. 900-1350), one of the major centers of the Aztatlan tradition, is home to the South Subgroup structure, related to the veneration of the sun and agricultural cycles. Ten skulls, the result of sacrificial decapitation, were found in the central part of the structure. The skulls correspond to adults males and females, all of them with artificial tabular erect cranial modification, and some with filed teeth. To determine if this ritual was carried out as a single event or at different times, residual collagen analysis was performed on each skull. This was possible because all the skulls shared the same ground matrix, which indicated a similar degradation rhythm of bone components (collagen and hydroxyapatite). Previous research has shown residual collagen analysis can be used in the same archaeological context to reveal the order of a funerary deposit of bones. If the amount of residual collagen in each bone is different, it suggests various times of deposit. In this research, the analyses indicate at least four distinct funerary deposit times. The results support the idea that the skulls were offerings in ritual petitions for rain to maintain agricultural fertility performed over the years.

    Referencias:
    Burr, D. B., C.B. Ruff y D.D. Thompson 1990. “Patterns of Skeletal Histological Change through Time: Comparison of an Archaic Native American Population with Modern Populations”. The Anatomical Record 226: 307-313.
    Child, A.M. 1995. “Towards an Understanding of the Microbial Decomposition of Archeological Bone in the Burial Environment”. Journal of Archeological Science 22: 165-174.
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    Pompa y Padilla, J.A. 1976. “Morfología dentaria en dos poblaciones prehispánicas de México”. En XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (t. 2, pp. 267-273). México, SMA.
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    Rodríguez, R. 2004. “Paleonutrición de poblaciones extinguidas en Mesoamérica y las Antillas: Xcaret y el occidente de Cuba”. Tesis de doctorado en Antropología. ENAH-INAH, México.
    Smith, C.I., C.M. Nielsen-Marsh, C.M. Jans y M.J. Collins 2007. “Bone Digenesis in the European Holocene I: Patterns and Mechanism”. Journal of Archeological Science 34 (9): 1485-1493.
    Talavera, Arturo 1994. “Análisis bioarqueológico de los restos óseos recuperados en el rescate de la autopista Ixtlán del Río, Estado de Nayarit”. En Presencias y encuentros (pp. 345-356). México, Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH.
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    Trejo, Silvia 2004. Dioses, mitos y ritos del México antiguo. México, Miguel Ángel Porrúa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Sacrificios humanos
    Ritos
    Geográfica
    Norte de México
    Chacalilla

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lourdes R. Couch Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
    Jorge Arturo Talavera González (Dirección de Antropología Física, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Número de Revista Arqueología Num. 52 (2017)

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