Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas
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- Título
- Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas
- Arqueología N°. 52 (2017) (Segunda época) abril
- Resumen:
- En el centro ceremonial del sitio arqueológico de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.), uno de los grandes centros de la tradición Aztatlán, se localizó la estructura del Subconjunto sur, vinculada al culto solar y al ciclo agrícola. En su parte central había diez cráneos —producto del sacrificio por decapitación— de sujetos adultos de ambos sexos, todos ellos con modelado cefálico de tipo tabular erecta y algunos con limado dental. Para determinar si este ritual se efectuó de forma única, o si tuvo lugar a lo largo del tiempo, se utilizó el análisis de colágeno residual en el material óseo; dado que todos los cráneos compartieron la misma matriz de suelo, ello indica un ritmo de degradación similar en los componentes del hueso (colágeno e hidroxiapatita). El análisis de colágeno residual puede ser utilizado en un mismo contexto para dar un orden del depósito del material óseo en cuestión. Si la cantidad de colágeno residual en cada hueso es diferente, sugiere un momento de depósito distinto, pero de resultar igual indicaría lo contrario. El análisis de colágeno remanente en cada uno de los cráneos dio por resultado por lo menos cuatro momentos de depósito funerario. Por tanto, estos resultados apoyan la idea de que los cráneos fueron ofrenda y parte del ritual de petición para mantener la lluvia para la fertilidad de los campos de cultivo, el cual se llevó a cabo a lo largo de los años.
- Abstract:
- The ceremonial center of the archaeological site of Chacalilla, Nayarit (A.D. 900-1350), one of the major centers of the Aztatlan tradition, is home to the South Subgroup structure, related to the veneration of the sun and agricultural cycles. Ten skulls, the result of sacrificial decapitation, were found in the central part of the structure. The skulls correspond to adults males and females, all of them with artificial tabular erect cranial modification, and some with filed teeth. To determine if this ritual was carried out as a single event or at different times, residual collagen analysis was performed on each skull. This was possible because all the skulls shared the same ground matrix, which indicated a similar degradation rhythm of bone components (collagen and hydroxyapatite). Previous research has shown residual collagen analysis can be used in the same archaeological context to reveal the order of a funerary deposit of bones. If the amount of residual collagen in each bone is different, it suggests various times of deposit. In this research, the analyses indicate at least four distinct funerary deposit times. The results support the idea that the skulls were offerings in ritual petitions for rain to maintain agricultural fertility performed over the years.
- Referencias:
- Burr, D. B., C.B. Ruff y D.D. Thompson 1990. “Patterns of Skeletal Histological Change through Time: Comparison of an Archaic Native American Population with Modern Populations”. The Anatomical Record 226: 307-313.
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- Couoh, Lourdes y María Gabriela Hernández 2008. Una cista funeraria del Formativo Medio en Tixtla, Guerrero, México, México, INAH (Científica).
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- Talavera, Arturo 1994. “Análisis bioarqueológico de los restos óseos recuperados en el rescate de la autopista Ixtlán del Río, Estado de Nayarit”. En Presencias y encuentros (pp. 345-356). México, Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH.
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- ___, 2009. “Informe bioarqueológico de los cráneos recuperados en el Subconjunto sur, dentro del Proyecto ‘La organización socio-económica y la interacción regional de un centro Aztatlán: investigaciones arqueológicas en Chacalilla, Nayarit de la Universidad de St. Louis Missouri’. Informe Técnico. Archivo de la Dirección de Antropología Física del INAH, México.
- Trejo, Silvia 2004. Dioses, mitos y ritos del México antiguo. México, Miguel Ángel Porrúa.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Sacrificios humanos
- Ritos
- Geográfica
- Norte de México
- Chacalilla
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20170430-000000:18_1200_16087
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
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- Título(s)
- Título
- Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas
- Arqueología N°. 52 (2017) (Segunda época) abril
- Resumen:
- En el centro ceremonial del sitio arqueológico de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.), uno de los grandes centros de la tradición Aztatlán, se localizó la estructura del Subconjunto sur, vinculada al culto solar y al ciclo agrícola. En su parte central había diez cráneos —producto del sacrificio por decapitación— de sujetos adultos de ambos sexos, todos ellos con modelado cefálico de tipo tabular erecta y algunos con limado dental. Para determinar si este ritual se efectuó de forma única, o si tuvo lugar a lo largo del tiempo, se utilizó el análisis de colágeno residual en el material óseo; dado que todos los cráneos compartieron la misma matriz de suelo, ello indica un ritmo de degradación similar en los componentes del hueso (colágeno e hidroxiapatita). El análisis de colágeno residual puede ser utilizado en un mismo contexto para dar un orden del depósito del material óseo en cuestión. Si la cantidad de colágeno residual en cada hueso es diferente, sugiere un momento de depósito distinto, pero de resultar igual indicaría lo contrario. El análisis de colágeno remanente en cada uno de los cráneos dio por resultado por lo menos cuatro momentos de depósito funerario. Por tanto, estos resultados apoyan la idea de que los cráneos fueron ofrenda y parte del ritual de petición para mantener la lluvia para la fertilidad de los campos de cultivo, el cual se llevó a cabo a lo largo de los años.
- Abstract:
- The ceremonial center of the archaeological site of Chacalilla, Nayarit (A.D. 900-1350), one of the major centers of the Aztatlan tradition, is home to the South Subgroup structure, related to the veneration of the sun and agricultural cycles. Ten skulls, the result of sacrificial decapitation, were found in the central part of the structure. The skulls correspond to adults males and females, all of them with artificial tabular erect cranial modification, and some with filed teeth. To determine if this ritual was carried out as a single event or at different times, residual collagen analysis was performed on each skull. This was possible because all the skulls shared the same ground matrix, which indicated a similar degradation rhythm of bone components (collagen and hydroxyapatite). Previous research has shown residual collagen analysis can be used in the same archaeological context to reveal the order of a funerary deposit of bones. If the amount of residual collagen in each bone is different, it suggests various times of deposit. In this research, the analyses indicate at least four distinct funerary deposit times. The results support the idea that the skulls were offerings in ritual petitions for rain to maintain agricultural fertility performed over the years.
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- Pompa y Padilla, J.A. 1976. “Morfología dentaria en dos poblaciones prehispánicas de México”. En XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (t. 2, pp. 267-273). México, SMA.
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- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Sacrificios humanos
- Ritos
- Geográfica
- Norte de México
- Chacalilla
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20170430-000000:18_1200_16087
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Arqueología
- Número de Revista Arqueología Num. 52 (2017)
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