Las inimaginables imágenes de Héctor García


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las inimaginables imágenes de Héctor García
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 92 (2015) septiembre-diciembre

    Abstract

    The understanding of modern historical processes would be incomplete if we did not address the variety of sources available for study. In this sense, photography is a key element whose presence in contemporary visual discourse confers undeniable importance. This article makes use of images from photojournalism through the qualities of one of its foremost twentieth-century Mexican exponents, Hector Garcia, and one of his most iconic works, Ojo! Una revista que ve, to analyze some facets of the social history of contemporary Mexico. It is based on the uniqueness of an unprecedented and surprising find, the product of archival work, that reveals the contents of issue two of the magazine, unthinkably produced by the circumstances described. These contents refer us to immediate problems of the moment, but that are explained if we consider perspectives and long-lasting structures. Thus, we present a historical analysis that sheds light on the aesthetic and symbolic aspects of photography.


    Resumen

    La comprensión de los procesos históricos modernos podría ser incompleta si no atendemos la diversidad de fuentes disponibles. En este sentido, la fotografía constituye un elemento cuya dominante presencia en el discurso visual contemporáneo le confiere una indiscutible importancia. Este artículo echa mano de ella en su vertiente  fotoperiodística para, a través de las cualidades de uno de sus máximos exponentes mexicanos del siglo XX, Héctor García, y de una de sus obras emblemáticas, Ojo! Una revista que ve, analizar algunas aristas de la historia social del México contemporáneo. Parte de la singularidad de un inédito y sorpresivo hallazgo, producto del trabajo de archivo, que da a conocer los contenidos del número dos de la mencionada revista, impensablemente producida por las circunstancias que se describen. Dichos contenidos nos remiten a problemas coyunturales del momento, pero que se explican si atendemos a perspectivas y estructuras de larga duración. De esa forma, presentamos un análisis histórico que pone atención en las características estéticas y simbólicas de la fotografía.


    Referencias:
    John Mraz, “Ojo! Una revista que ve”, en Luna Córnea, núm. 26, 2003, p. 74.
    Héctor García, “Un verano ardiente: el vallejismo”, en Chiles verdes, México, UAM, 2007, p. 207
    Raquel Navarro Castillo, Héctor García en Ojo! Una revista que ve, México, CONACULTA-Centro de la Imagen (Ensayos sobre fotografía), 2012, 117 pp.
    Gabriel Espinosa Pineda, El embrujo del lago. El sistema lacustre de la cuenca de México en la cosmovisión mexica, México, UNAM, 1996, 432 pp.
    Armando Cisneros Sosa, La ciudad que construimos, México, uam-Iztapalapa, pp. 71-72.
    “El Sr. Adolfo Ruiz Cortines, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias, el 1° de septiembre de 1958”, en Los presidentes de México ante la nación, 2ª edición, México, Cámara de Diputados, 1985, t. IV, p. 988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Fotografía
    Sociedad
    Nombres
  • Héctor García

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Raquel Navarro Castillo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_800_10952

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 179.08 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 87.22 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las inimaginables imágenes de Héctor García
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 92 (2015) septiembre-diciembre

    Abstract

    The understanding of modern historical processes would be incomplete if we did not address the variety of sources available for study. In this sense, photography is a key element whose presence in contemporary visual discourse confers undeniable importance. This article makes use of images from photojournalism through the qualities of one of its foremost twentieth-century Mexican exponents, Hector Garcia, and one of his most iconic works, Ojo! Una revista que ve, to analyze some facets of the social history of contemporary Mexico. It is based on the uniqueness of an unprecedented and surprising find, the product of archival work, that reveals the contents of issue two of the magazine, unthinkably produced by the circumstances described. These contents refer us to immediate problems of the moment, but that are explained if we consider perspectives and long-lasting structures. Thus, we present a historical analysis that sheds light on the aesthetic and symbolic aspects of photography.


    Resumen

    La comprensión de los procesos históricos modernos podría ser incompleta si no atendemos la diversidad de fuentes disponibles. En este sentido, la fotografía constituye un elemento cuya dominante presencia en el discurso visual contemporáneo le confiere una indiscutible importancia. Este artículo echa mano de ella en su vertiente  fotoperiodística para, a través de las cualidades de uno de sus máximos exponentes mexicanos del siglo XX, Héctor García, y de una de sus obras emblemáticas, Ojo! Una revista que ve, analizar algunas aristas de la historia social del México contemporáneo. Parte de la singularidad de un inédito y sorpresivo hallazgo, producto del trabajo de archivo, que da a conocer los contenidos del número dos de la mencionada revista, impensablemente producida por las circunstancias que se describen. Dichos contenidos nos remiten a problemas coyunturales del momento, pero que se explican si atendemos a perspectivas y estructuras de larga duración. De esa forma, presentamos un análisis histórico que pone atención en las características estéticas y simbólicas de la fotografía.


    Referencias:
    John Mraz, “Ojo! Una revista que ve”, en Luna Córnea, núm. 26, 2003, p. 74.
    Héctor García, “Un verano ardiente: el vallejismo”, en Chiles verdes, México, UAM, 2007, p. 207
    Raquel Navarro Castillo, Héctor García en Ojo! Una revista que ve, México, CONACULTA-Centro de la Imagen (Ensayos sobre fotografía), 2012, 117 pp.
    Gabriel Espinosa Pineda, El embrujo del lago. El sistema lacustre de la cuenca de México en la cosmovisión mexica, México, UNAM, 1996, 432 pp.
    Armando Cisneros Sosa, La ciudad que construimos, México, uam-Iztapalapa, pp. 71-72.
    “El Sr. Adolfo Ruiz Cortines, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias, el 1° de septiembre de 1958”, en Los presidentes de México ante la nación, 2ª edición, México, Cámara de Diputados, 1985, t. IV, p. 988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Fotografía
    Sociedad
    Nombres
  • Héctor García

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Raquel Navarro Castillo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_800_10952

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 92 (2015)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.